Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 jun 2012

MENTIRAS SOCIALES

MENTIRAS SOCIALES



El Poder ya casi no tiene medida, es presión, intervención continua en lo íntimo y colectivo con la intención de estrechar el espacio vital donde la vida de cada uno se instala.
 Se acotan espacios concretos, calles, zonas, barrios o lugares mentales que van siendo limitados o reconducidos a tópicos. Así la memoria, la intimidad, el “como” concreto en que cada uno vive se reduce a un continuo que acaba constituyendo nuestra existencia, por otro lado sin diferencias significativas con la de los demás. 
Porque el organismo al que nombramos con viejas palabras como “sistema”, parece tener como objetivo, como función, el conseguir un único estilo, una única forma, un único modelo en todo lo que exprese o contenga vida. El poder de nuestro tiempo y la sociedad desarrollada en que existimos está consiguiendo expandirse con la intención de adquirir el monopolio sobre todos. Los ejemplos que se exponen a continuación pretenden ser pistas de cómo actúa, como induce, como nos manipula hasta conseguir hacer normal y obvio lo que de ninguna manera ha de serlo.


Como en lo cotidiano de nuestro hablar, que nos ata a un espacio muy estrecho donde los eufemismos dan vueltas y piruetas para nombrar lo que podría ser inaguantable si se dijera de otra manera... Y hay una realidad insoportable porque se da un opuesto escondido, oculto, innombrado, que quiere pasar por invisible para dotar a la realidad de un poder que la presente como la única posible.
 Así decimos los “menos favorecidos” donde hay pobres porque si hay pobres es porque hay ricos y viceversa. Hablamos de “emprendedores”, de su vida como proyecto personal cuando lo es del capital, cuando no son sino trabajadores expulsados de su condición de asalariados. Y si hay emprendedores de la vida propia es porque se da la adquisición de la vida ajena como vida propia.
 Ejemplo claro de la integración de todo y todos en el capital y el trabajo que lo nutre y alimenta es la integración de los “discapacitados” que tan solo lo son respecto a los no discapacitados para la actividad productiva normal.

Señalamos como “Tercer Mundo” a la vida y geografía que acumula la miseria y la porquería de los que vivimos en abundancia.
 El “consenso” y la negociación se presentan como panacea y remedio de todos los conflictos cuando son muestra del espíritu mercantilista y de mercadeo al que los partidarios y partidos del capital han sido seducidos: todo se pacta siguiendo una ley mercantil; consenso es el eructo conque se acaba la comida que cierra los negocios.
 Descubrimos la “deslocalización” como algo nuevo para referirnos a la antiquísima práctica de conseguir mano de obra lo más barata posible; en definitiva explotar sin medida a los más pobres. La publicidad nos vende, y nos vende enteros con nuestro cuerpo convertido en mercancía. El producto a vender es la propia persona, la mercancía de estar vivos. Con esta intención de venta se personaliza todo: un ordenador, un automóvil, una camiseta, un viaje, un peinado... “¿En qué puedo ayudarte?” dice el comerciante cuando pretende venderte algo...

Leemos, escuchamos y sobre todo vemos noticias que tienden tan solo a señalar titulares o impactantes imágenes. Sin embargo pocas veces desarrollan causas ni efectos, antes ni después o lo que es lo mismo, a vencedores y vencidos. 
La información así entregada de forma aséptica no se arriesga a crear condiciones en que las personas formen opinión, dictaminen lo que consideran correcto pensar para que tras deliberar actúen en consecuencia. Parece que en ningún momento se crean mínimos para lanzar una duda, pregunta, insinuación, una indecisión que coarte la opinión dada como general. La actualidad mostrada de esa manera adormece estrechando el límite de nuestro mundo, de nuestra vida, ampliando el tiempo mercancía del cerebro. Espacios físicos que tampoco permiten dudar se dan con la moda de la plena visibilidad en ámbitos de trabajo (espacios físicos abiertos y transparentes), y de ocio; transitar por una calle comercial, por un espacio en principio de todos y de nadie, público, es no poder distinguir cuando se está en el interior del comercio, del espacio privado. Los ámbitos se mezclan, se superponen confundiéndose así la vida que paseaba, que pasaba, con la que sólo compra. El ocio es venta, negocio; el trabajo es visible e indistinguible del ámbito del ocio.

Hay muchas más palabras y cotidianidades que no hacen efectivo y real lo que nombran, engañando con tanta insistencia que acaba siendo escurridiza la mentira y por tanto se fija como verdad: Salario interprofesional y pensiones mínimas se permiten como garantía de miseria si son únicas fuentes de ingreso; detrás se esconden los intereses de fijar estas cifras como señales que miden los mínimos de los que se nutren los máximos y es allí donde se hace de verdad la economía. Seguimos comiendo de la mano de señores que poseen feudos y derechos que no abandonarán porque, sencillamente, siguen siendo suyos desde siempre. La eugenesia está muy presente en un sistema sanitario que deja en espera a enfermos que no pueden pagar su posible curación. Que mejor muestra que una vida concreta vale más que otra cuando unas vidas, unos cuerpos sufren más dolor que otros en función de sus rentas...

La confusión y la crisis anulan las memorias y las ansias de lucha. El convertirnos en vencidos antes de empezar permite que retrocedamos a unas condiciones laborales superadas cuando había una posición sólida de los trabajadores que se concretaba en la lucha de clases.
 El retroceso a salarios más bajos o lo que es lo mismo, mayor jornada de trabajo y más vida de uno que no es nuestra y menos tiempo posible de hacer libertad, se ofrece con la gran mentira de ser la única posibilidad de mantener esos mismos puestos de trabajo.
 Debemos trabajar más horas para no perder el empleo, para que las empresas no se “deslocalicen”, como si el capital hubiera tenido alguna vez un territorio fiel al que servir y se pudiera dar un amo sin beneficios.

Falsedades. Mentiras que nos empotran en la mente y nos apagan gradualmente la vida.
 
del Blog Escrito con Sentido de Pacogoror

3 jun 2012

Nosotros,,,,,,,,

Tengo miedo ,miedo en el Cuerpo, que no me cabe más. Cuando ganó la Roja fue una euforia total, España fue Roja un dia, la gente dejaba sus trabajos para ir a ver a su selección ganadora, los futbolistas eufóricos, no recuerdo ya sus nombres, y eso que me los aprendí, el país se paralizó, era una fiesta, supongo que casi nadie trabajaría ese dia, pero no se habló de "crisis", la gente estaba contenta, supongo que el Banco Central, FAMO, tb estaría contento.
y Anoche veo esa tertulia maldita, que no quiero ver pero el tema era para seguirlo, Bankia, Famo y la caída absoluta de todo la Prima de Riesgo, todo, menos mal que en ese barullo, porque la derecha dice mentiras, no creo que las diga a drede, sino que su ideología se basa en mentir, y que carguen otros, no sabemos quién , con la culpa, ya casi no dicen que la culpa es nuestra porque vivimos un tiempo por encima de nuestras posibilidades, digo yo que si nadie avisa de estos aconteceres, tu pides, el banco te da según demuestres que eres solvente, luego te quedas sin trabajo, sin nada y el banco te pide lo que te dió (ya lo decía Marx, Groucho, el Banco te da un Paraguas y cuando llueve te lo quita), pero entonces no te advirtieron, (Cuidado, que viene el Lobo), no viva a lo grande, viva a lo pobre, le damos si, porque usted responde al perfil de quien teniendo un trabajo puede pagar una Hipoteca, claro que no tiene cuadros, (¿Los querría un Banco?), y no puede vender un Sorolla para pagarnos, no tiene Cash, además que hace Bankia con un Cuadro de 30 millones? adornar un despacho? pues no, y esas baterías de Cocina que le regalamos si era un pequeño accionista no valen ni la mitad de la mitad que le dimos, la toalla tampoco, y no, no nos traiga vajillas de porcelana falsa que por eso se la dimos, no traiga nada, traiga el diinero, y lo que le quitamos se aguanta.
Porque los bancos no tienen un lenguaje humano, hablan como los hombres lagartos, realmente son Aliens, se meten en tu cuerpo y cuando no pagas explitan de tu interior y te matan.
Pues eso, anoche habían dos señores muy pulcros en otra parte del Debate, muy sensatos, no defendian nada, solo dijeron que esperásemos, ellos eran positivos, la cosa no va tan mal, eso si, depende de mañana y pasado, eso dijeron, dependemos de lo que diga el Banco Central Europeo, así que bailamos Zorba el Griego o cantamos un fado, porque no está el cuerpo para pasadobles, más bien para Boleros. "Nosotros, que nos quisimos tanto, tenemos que separarnos, no me preguntes más"" dice Euroopa del Norte, "no es falta de cariño, te quiero más que antes pero en nombre de él te digo Adios"" y tal cual nos dejan....

La Vía Láctea chocará frontalmente con su vecina Andrómeda

La colisión galáctica se producirá dentro de 4.000 millones de años, según los cálculos de unos astrónomos que han utilizado el telescopio ‘Hubble’ para hacer mediciones precisas

El Sol no resultará destruido pero acabará en otro lugar tras la fusión de ambas galaxias.

Composición fotográfica del choque de la Vía Láctea y Andrómeda. / NASA
La Vía Láctea, el conjunto de miles de millones de Estrellas al que pertenece el Sol, acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabaran fusionadas en una.
 Ocurrirá dentro de unos 4.000 millones de años.
 A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda (también llamada M31) con el telescopio espacial Hubble y han concretado sus cálculos mediante simulaciones por ordenador.
 El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual, seguramente más alejado del centro galáctico. Las estrellas están tan lejos unas de otras que no chocarán, explican los investigadores.
Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra).
 Esto se sabe hace tiempo, pero calcular con detalle cómo y cuándo se producirá la colisión ha exigido medir con gran precisión el desplazamiento de Andrómeda, que es lo que han hecho ahora Roeland van der Marel (Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore, EE UU) y sus colegas.
 Exponen sus resultados en la revista Astrophysical Journal. Hasta ahora no se sabía si la colisión galáctica sería frontal o si ambos conjuntos estelares solo se rozarían.
Andrómeda se está acercando a la Vía Láctea a una velocidad de 400.000 kilómetros por hora, suficiente como para ir de la Tierra a la Luna en una hora, explica la NASA en un comunicado.
 “Tras casi un siglo de especulaciones acerca del futuro de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, finalmente tenemos un panorama claro de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”, afirma Sangmo Tony Sohn, también científico del Instituto del Telescopio Espacial.
Según los cálculos de estos investigadores, tras la colisión pasarán otros 2.000 millones de años hasta que las dos galaxias, interactuando, se fundan completamente formando una sola de forma elíptica con un núcleo. Es posible que un tercer conjunto estelar, una pequeña compañera de M31, la galaxia del Triángulo (M33), acabe también colisionando y fundiéndose con las otras dos.
 La probabilidad de que M33 choque antes con la Vía Láctea es pequeña, indican los investigadores.
Este tipo de colisiones y fusiones no son raras en el universo, y eran aún más corrientes en el cosmos primitivo, más pequeño que el actual. Van der Marel y sus colegas han estado observando y midiendo durante varios varias regiones seleccionadas de Andrómeda para completar esta investigación.

 

La fidelidad es cosa de otro tiempo

Actuación del grupo francés de música electrónica M83 en el festival Primavera Sound, en Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA
Está claro que en este tiempo de promiscuidad social y amorosa, de facebooks, meetics y porno gratis, hipervículos y déficit de atención, la fidelidad es algo que pertenece al pasado
. También en la música, donde Internet lanza cada medio minuto a una nueva banda que enamora y decepciona igual de rápido, y donde pensar, decidir y pulsar "me gusta" no cuesta un maldito segundo
. Ayer, en la segunda jornada del Primavera Sound, intercalado con la celebración de lo contemporáneo (y lo era precisamente por su incesante viaje al pasado) y la consagración del baile como bálsamo a los tiempos que corren (The Rapture y M83), tres bandas se salieron del guion y hablaron del compromiso, un anacrónico trofeo.
The Cure y su colosal concierto, de dos horas y cuarenta minutos, monopolizaron el argumento de la noche. Sonaron tan bien, siguen siendo tan buenos y únicos que el precio de la fidelidad de las tres cuartas partes del aforo de la noche (ayer ya se parecía a esos 40.000 espectadores que la organización esperaba tener por día) fue una ganga.
Todas las bandas que tocaron a la misma hora que la legendaria obra de arte de Robert Smith —que tiene las cuerdas vocales intactas después de 20 años cantando— estuvieron condicionadas por su despliegue musical.
Todas menos Napalm Death, el cuarteto de death metal (grindcore es lo que inventaron) de Birmingham que sirvió de bandera al festival —junto al terrorífico delirio noruego de Mayhem— para este particular y extravagante revival hipster que atraviesa el género (este verano incluso se celebra un certamen en Benicàssim dedicado exclusivamente a este tipo de formaciones)
. Presos del brutal romanticismo que implica seguir a cuestas tanto tiempo con los principios, abarrotaron su escenario, sobre todo de incondicionales, pero también de mucho advenedizo del mundo indie que se acaba de subir al carro del metal. Sociología de salón a parte, el concierto fue atronador. Es casi imposible distinguir una nota en el furioso berrido del cantante y de las endiabladas ráfagas de distorsión.
Ellos y sus fans son la viva imagen de la idea del compromiso o la responsabilidad, algo hoy completamente desfasado.
Separados por el tremendo muro de hormigón de una de las salidas al puerto del Fòrum tocaban en el escenario contiguo Sleigh Bells.
 Apadrinados por M.I.A, la gran madrina de la modernidad, que les ha producido el disco en su sello, la historia consiste en una mezcla de pop electrónico, hip-hop y hardcore gritón y guitarrero a más no poder. De hecho, sobre el escenario llevan dos guitarras y 12 enormes amplificadores Marshall.
 Eso, y unas bases programadas y la voz y actitud de rockstar intencionadamente fuera de sus cabales (bastante mimetizada con la de su madrina) de Alexis Krauss
. Hubo un momento que en aquella zona del festival parecía que se libraba un concurso de rotura de tímpanos al alimón con sus vecinos de Napalm Death.
En el concierto de Napalm Death fue casi imposible distinguir una nota en el furioso berrido del cantante
Horas antes —otro ejemplo de cómo seguir queriendo a alguien aunque pierda pelo, eche barriga y y le cueste todo un horror—, Chameleons pusieron hasta arriba uno de los grandes escenarios del PS. Los de Manchester son una de esas leyendas del rock (post-punk, para más señas) que al festival le gusta traer cada año en la tradicional cuota vintage.
 Se trata de indagar anualmente en el rastro sonoro que dejaron los padres del lo que ofrece el resto de bandas del cartel.
 Estos grupos, fuera del circuito de las exigencias profesionales, son una ruleta rusa que puede acabar en ridículo.
 No es el caso. Después de unos diez años sin salir de gira, la banda, quién sabe realmente por qué, se ha vuelto a subir a la furgoneta. Mark Burgess, el vocalista, aguantó a pleno sol de la tarde las embestidas del tiempo y llegó a bajarse a cantar entre el público con la mítica Second Skind.
No fueron anécdota, sino los primeros en llenar uno de los escenarios principales del recinto (a golpe de lealtad también), que hasta bien entrada la noche no alcanzó los niveles de otros años.
El otro asunto que quedó claro es que toda la música, industria y artistas (lo ha dicho Jay Z, el rey Midas del hip-hop), miran ahora hacia la pista de baile.
 Pasar este trago histórico consiste en invocar al pasado y que la catástrofe nos pille bailando. The Rapture estuvieron perfectos en ese trabajo.
 La banda neoyorquina, una prolongación sonora del rock de Manhattan que encabezaron los Talking Heads muchos años antes, tiene un directo muy divertido.
 El revival, del que también forma parte James Murphy (el dueño del sello en el que publican The Rapture) empezó cuando Rudolph Giulliani se puso burro y empezó a cargarse la fiesta en su ciudad. Ayer sonaron perfectos y lanzaron los hits de su último álbum (como How deep is your love) uno tras otro hasta las tres de la madrugada en un abarrotado escenario principal.
Lo mismo había hecho el enmascarado SBTRKT un poco antes con un apabullante despliegue rítmico de batería, sintes y bases.
 Un fenómeno que fabrica una especie de house salvaje con perfecta voz soul que le acompaña en directo. O M83, los únicos que sobre el escenario, hasta el momento, han desplegado en el PS de este año algo parecido a un show con luminosa puesta en escena.
Bases electrónicas para la épica de sus canciones y una permanente subida sin rumbo a ninguna parte que solo alcanza algo parecido a un final, a un alivio colectivo, cuando la gente se pone por fin a bailar
. Así, y obsesionada con el pasado, aguarda parte de esta generación al desastre.