18 may 2012
Billete en primera al cielo de Chanel
La astucia de Karl Lagerfeld ha quedado sobradamente demostrada a lo largo de sus más de 70 años de existencia. Pero ayer, en la segunda jornada de la alta costura de París, volvió a exhibirla
. Antes de que ninguno de los diseños de la colección de primavera/verano 2012 de Chanel enseñara siquiera una manga, la audiencia ya estaba entregada.
Era difícil no estarlo teniendo en cuenta que los 250 invitados se encontraban sentados en una sala que recreaba el interior de un avión. Y piense más en un jet privado que en una aerolínea de bajo coste
. El montaje de la nave de 60 metros en el Grand Palais había requerido tres semanas de trabajo y el resultado era tan espectacular como minucioso: en las 120 ventanillas se proyectaba un cielo con nubes y tormentas en movimiento, el suelo estaba cubierto por moqueta con el logotipo de la casa y pantallas de LED indicaban el número de asiento.
Un hombre vestido con un anorak verde con capucha buscaba su butaca entre las primeras filas. Era uno de los invisibles hermanos Wertheimer, que poseen la que seguramente es una de las marcas de lujo más lucrativas del mundo. Dejémoslo en una estimación porque sus cifras son tan discretas como ellos.
En Chanel, la estrella es Lagerfeld. Y él sabe la cantidad de literatura —¡los incontables juegos de palabras!— que generará esta puesta en escena. Las fotos son más espectaculares; las crónicas, más ágiles… pero, ¿y la ropa? Aquí viene lo bueno. Esta vez, la colección —que es lo que permanecerá una vez se mande al desguace el decorado— está a la altura del envoltorio.
El diseñador asegura que se han utilizado 150 tonalidades de azul en los 60 conjuntos que ayer presentó.
Desde luego, quien esto escribe no las contó.
Pero sí agotó el catálogo de variedades —cian, cielo, bebé, Klein, marino, petróleo…— mientras las modelos recorrían el pasillo. “Esta es una colección sobre el aire de los tiempos.
¿Y de qué color creemos ver el aire del cielo? Azul. Tan simple como eso”, explicaba Lagerfeld tras el desfile en una sala disfrazada de lounge de aeropuerto.
“Estoy cansado de lo retrospectivo. Lo más excitante es probar algo que todavía no has hecho. Y nunca había hecho una colección azul”. Un color que se aleja de la melancolía del blues y se acerca al candor con el que un niño pinta el cielo.
Al diseñador le sienta bien ponerse límites y centrarse en un único tono. La mejor colección de alta costura que ha entregado en la última década fue un ejercicio de contención cromática: su todo al blanco en 2009. Más allá de los malabarismos para ofrecer variedad a partir de una sola pintura, la colección destaca por el vigor de su artesanía.
Desde el celofán tratado hasta las medias con piedras, nada es virgen
. “No hay ni un material en su estado original o puro”, confirmaba Lagerfeld. “Todo está elaborado, bordado, mezclado…. Hasta el tweed. Esa es la gracia. Tienes que poder estar cerca para apreciarlo, no se distingue en una fotografía”. Mientras hablaba se acariciaba un broche de zafiro prendido en la corbata.
Un regalo también en el origen de esta etapa azul.
Casi todas las prendas se apoyan en las caderas y llevan bolsillos porque Lagerfeld quiere evocar el gesto desenfadado de quien camina con las manos metidas en unos vaqueros. ¿Es que el destino de este viaje es una clientela más joven y global?
“No hago colecciones para satisfacer a nadie”, responde. “Yo hago lo que siento y espero que guste”.
Tratar de complacer a los demás es el camino más rápido para perder el carisma
. Lo sabe bien Giorgio Armani, que ayer presentó una extraña colección de Privé con un tema tan poco previsible como la naturaleza y los reptiles.
Y también Riccardo Tisci, que se inventó cuatro temporadas atrás su propio modelo de la alta costura.
El diseñador de Givenchy se mantiene firme en su rígido formato.
Como Lagerfeld, ha sacado buen partido al hecho de imponerse unos límites precisos
. Desde que plantea sus colecciones en una presentación estática, han mejorado espectacularmente.
Ayer, por cuarta vez, Tisci ocupó las mismas salas para mostrar el mismo número de vestidos y entregar una fotografía de composición casi idéntica a las anteriores.
Pero por el camino va sumando capas a su identidad estética.
Así es como Tisci ha construido un fortín desde el que ya se defiende como uno de los creadores más respetados en París
. Con la madurez que da perder el miedo a conocerse a sí mismo, en su colección de alta costura número 14 para Givenchy se atreve por primera vez a abrazar técnicas y materiales tradicionales de la alta costura.
Y a mirar atrás.
Los años veinte y treinta inspiran una sombría revisión de la geometría art déco en la que lo animal se mezcla con lo industrial.
Pero en sus conjuntos en blanco, negro, marrón y cobre, no hay nostalgia.
Si se invoca a la película Metrópolis es para meterla en una batidora de obsesiones y contrastes y sacar creaciones extravagantes y sensuales con un único dueño: la sensibilidad de Tisci aquí y ahora.
Chanel evoca a una María Antonieta punk
EL diseñador Karl Lagerfield ha presentado la colección crucero de Chanel 2013 en los jardines de Versailles. Las modelos mezclan la inspiración de la corte de maría Antonieta con una estética punk, pelucas, materiales vaqueros y plásticos.
La Monroe
La imagen de Marilyn Monroe preside este año el cartel del festival de Cannes, como adelanto a la conmemoración del 50 aniversario de su muerte que tendrá lugar en agosto.
Y como Marilyn nunca acudió a Cannes, se ha comentado que no le correspondía al festival usar su imagen. Son ganas de enredar. Porque otro tanto podía haberse dicho cuando el cartel de la edición de 1992 utilizó una bella fotografía de Marlene Dietrich que, dicho sea de paso, tuvo la desgracia de morirse la víspera de la inauguración del festival. Con lo cual Cannes se quedó sin hacerle en vivo el homenaje previsto.
Para que luego hablen de gafes…Antes y después, este festival ha rendido homenaje en sus carteles a actrices que ya son leyenda, como Ingrid Bergman o Faye Dunaway; ha incluido en sus programas a directoras noveles o ya consagradas; ha contado con notables presidentas del jurado… ha sido, en fin, a lo largo del tiempo, testigo cuando no promotor del trabajo de mujeres valiosas o simplemente famosas de actualidad.
Sin embargo este año, incluso antes de levantar el telón, sus organizadores han recibido airadas criticas por parte de un colectivo femenino de cineastas francesas acusándoles de “interesarse por las mujeres solamente por sus escotes”, ya que el programa de este año no incluye ninguna película dirigida por una mujer, ni tampoco figura una sola mujer en el equipo de dirección del festival, “defendiendo con ello los valores viriles que ennoblecen el séptimo arte”, apostillan con ironía. Según ellas, en el festival de Cannes las mujeres sólo han servido para ilustrar carteles o para presentar ceremonias “como buenas azafatas”
. El delegado del festival, Thierry Fremaux, publicó enseguida una respuesta pronunciándose contra la discriminación positiva: “Jamás se seleccionará una película que no lo merezca solo porque haya sido realizada por una mujer”.
En España, un colectivo femenino de cineastas también acusó al festival de Málaga por el mismo motivo… a lo que su director, Carmelo Romero, adujo que ninguna cineasta había querido participar ese año en él.
Y aunque en el cine español el hecho de que una película esté dirigida por una mujer aumenta las ayudas oficiales, muchas cineastas expresan públicamente el mismo descontento que sus homólogas francesas. Impertérrita ante la polémica, en el cartel del festival Marilyn Monroe sopla con gracia la vela de una tarta de cumpleaños
. De seguir viva, el mes que viene habría cumplido 86. Impresiona pensarlo.
Y como Marilyn nunca acudió a Cannes, se ha comentado que no le correspondía al festival usar su imagen. Son ganas de enredar. Porque otro tanto podía haberse dicho cuando el cartel de la edición de 1992 utilizó una bella fotografía de Marlene Dietrich que, dicho sea de paso, tuvo la desgracia de morirse la víspera de la inauguración del festival. Con lo cual Cannes se quedó sin hacerle en vivo el homenaje previsto.
Para que luego hablen de gafes…Antes y después, este festival ha rendido homenaje en sus carteles a actrices que ya son leyenda, como Ingrid Bergman o Faye Dunaway; ha incluido en sus programas a directoras noveles o ya consagradas; ha contado con notables presidentas del jurado… ha sido, en fin, a lo largo del tiempo, testigo cuando no promotor del trabajo de mujeres valiosas o simplemente famosas de actualidad.
Sin embargo este año, incluso antes de levantar el telón, sus organizadores han recibido airadas criticas por parte de un colectivo femenino de cineastas francesas acusándoles de “interesarse por las mujeres solamente por sus escotes”, ya que el programa de este año no incluye ninguna película dirigida por una mujer, ni tampoco figura una sola mujer en el equipo de dirección del festival, “defendiendo con ello los valores viriles que ennoblecen el séptimo arte”, apostillan con ironía. Según ellas, en el festival de Cannes las mujeres sólo han servido para ilustrar carteles o para presentar ceremonias “como buenas azafatas”
. El delegado del festival, Thierry Fremaux, publicó enseguida una respuesta pronunciándose contra la discriminación positiva: “Jamás se seleccionará una película que no lo merezca solo porque haya sido realizada por una mujer”.
En España, un colectivo femenino de cineastas también acusó al festival de Málaga por el mismo motivo… a lo que su director, Carmelo Romero, adujo que ninguna cineasta había querido participar ese año en él.
Y aunque en el cine español el hecho de que una película esté dirigida por una mujer aumenta las ayudas oficiales, muchas cineastas expresan públicamente el mismo descontento que sus homólogas francesas. Impertérrita ante la polémica, en el cartel del festival Marilyn Monroe sopla con gracia la vela de una tarta de cumpleaños
. De seguir viva, el mes que viene habría cumplido 86. Impresiona pensarlo.
LAS FACHADAS
LAS FACHADAS
La Razón aprueba in extremis las cuentas de las autonomías.
Gracias, le dicen a Marhuenda desde todas las comunidades de España. Y foto de los Reyes, si bien el título dice “Siempre Reina”. Espléndida la sonrisa de Goirigolzarri, el presidente de Bankia, en la portada de Abc, que hace inevitable la pregunta: ¿Y usted de qué se ríe, amigo mío?
Dice también Abc que Rajoy se ve con Merkel el domingo, y recuerda que la prima de riesgo acabó en máximos y la Bolsa cerró en mínimos.
Como para sonreír, don José Ignacio… Gran foto de los Reyes –“Cincuenta y tres días juntos”- en El Mundo.
El titular grande, como ven, es para el desastre de Bankia. Y a dos columnas, la bromita de Montoro de obligar a Andalucía a recortar 300 millones más de los 2.500 que ya había decidido el Gobierno andaluz. ¿Verdad que suena a chulería y/o castigo? La Gaceta, a sus cosas, que ahí lo ven.
NON PLUS ULTRA
Federico Jiménez Losantos entrevistó ayer en su emisora, esRadio, a Francisco Álvarez Cascos, uno de sus héroes. Y en su columna de El Mundo, que a todo hay sacarle unos eurillos, la vida está como está, le ve hecho un oso.
Con perdón.
Y dice así del plantígrado: “Tengo la impresión de que, al margen de la asimilación caricaturesca, Cascos va a plantarse en la boca de la cueva de Foro a esperar a los favilas del PP, UPyD, PSOE e IU, para continuar la leyenda.
Y Cascos es mucho Cascos y los favilas son demasiado favilas”.
Pero dice algo más Losantos, esta vez sobre Rosa Díez: “Pero hay algo peor que esa cita a ciegas y que pesará en el futuro de UPyD. El elemento clave de la política española actual es la definición nacional.
Muchos han votado a Díez porque en eso resulta más fiable que Rajoy
. Y muchos más podrían haberlo hecho de seguir mereciendo esa confianza o alimentando esa ilusión. Pero tras entregarle al peor enemigo de la nación, que es el PSOE, una región que es un símbolo nacional, Rosa Díez se ha favilizado temerariamente.
Y en cuanto a la economía, ¿va a convencernos UPyD de que los ruinosos socialistas y los dispendiosos comunistas son una garantía contra el déficit?
Ojo, Favila, que vuelve el oso”. Por si no quedaba claro quién es el oso.
Vaya, hombre. Tampoco le ha gustado a Pedro Narváez –ya saben, el nuevo de La Razón- lo de Rosa Díez y Asturias
. Vamos, al texto me remito: “Rosa Díez podía ser una instalación de Arco: cotiza al alza y tiene un discurso tan largo como ligero, tanto que cuando llega al estrado del Congreso ya está vacío y ella suena como un dibujo animado en la madrugada (…)
A Doña Rosita la estupenda, el apodo que circulaba el martes por entre las filas del hemiciclo, aún le llegarán cartas de amor pero como en el drama lorquiano un día no habrá cartas y la novia de España podría verse en el espejo, no lo quieran los astros, como la solterona con la que nadie quiere bailar y masculle el rencor y la rabia. Qué estupenda”.
Aquí está cayendo la que cae, pero a Hermann Tertsch le quitan el sueño los pinganillos del Senado: “Como ayer finalmente se puso en movimiento el proceso para acabar con una televisión pública que insulta diariamente al Gobierno, a la mayoría y a la inteligencia, no hablaremos de RTVE.
Pero sí por ejemplo de la incomprensible negativa del PP a acabar con la grotesca traducción y el baile de pinganillos en el Senado de España.
Con una lengua común de todos los españoles es también un insulto a la inteligencia y una falta de respeto al dinero de los contribuyentes.
Hilarante si no fuera indignante que se gaste un solo euro en traducir a un José Montilla desde el idioma que no sabe, el catalán, al castellano que es el único que habla medianamente.
Que en las cámaras comunes de todos los españoles se hable sólo español y que las demás lenguas se hablen en sus respectivos parlamentos es una solución que tiene que ser aceptable por todos.
Y a quien no le guste que se acostumbre”.
O se vaya a su pueblo.
Final del artículo del director de La Gaceta, Carlos Dávila: “¡Ah!, ¡Se me olvidaba: y los ricos sindicalistas Toxo y Méndez de ‘pandi’ con los gloriosos filoetarras, o cosa así, de Amaiur”.
Y un titular del mismo periódico:
“Cataluña pide ayuda al Ejército español para apagar el fuego en Rasquera”.
La Razón aprueba in extremis las cuentas de las autonomías.
Gracias, le dicen a Marhuenda desde todas las comunidades de España. Y foto de los Reyes, si bien el título dice “Siempre Reina”. Espléndida la sonrisa de Goirigolzarri, el presidente de Bankia, en la portada de Abc, que hace inevitable la pregunta: ¿Y usted de qué se ríe, amigo mío?
Dice también Abc que Rajoy se ve con Merkel el domingo, y recuerda que la prima de riesgo acabó en máximos y la Bolsa cerró en mínimos.
Como para sonreír, don José Ignacio… Gran foto de los Reyes –“Cincuenta y tres días juntos”- en El Mundo.
El titular grande, como ven, es para el desastre de Bankia. Y a dos columnas, la bromita de Montoro de obligar a Andalucía a recortar 300 millones más de los 2.500 que ya había decidido el Gobierno andaluz. ¿Verdad que suena a chulería y/o castigo? La Gaceta, a sus cosas, que ahí lo ven.
NON PLUS ULTRA
Federico Jiménez Losantos entrevistó ayer en su emisora, esRadio, a Francisco Álvarez Cascos, uno de sus héroes. Y en su columna de El Mundo, que a todo hay sacarle unos eurillos, la vida está como está, le ve hecho un oso.
Con perdón.
Y dice así del plantígrado: “Tengo la impresión de que, al margen de la asimilación caricaturesca, Cascos va a plantarse en la boca de la cueva de Foro a esperar a los favilas del PP, UPyD, PSOE e IU, para continuar la leyenda.
Y Cascos es mucho Cascos y los favilas son demasiado favilas”.
Pero dice algo más Losantos, esta vez sobre Rosa Díez: “Pero hay algo peor que esa cita a ciegas y que pesará en el futuro de UPyD. El elemento clave de la política española actual es la definición nacional.
Muchos han votado a Díez porque en eso resulta más fiable que Rajoy
. Y muchos más podrían haberlo hecho de seguir mereciendo esa confianza o alimentando esa ilusión. Pero tras entregarle al peor enemigo de la nación, que es el PSOE, una región que es un símbolo nacional, Rosa Díez se ha favilizado temerariamente.
Y en cuanto a la economía, ¿va a convencernos UPyD de que los ruinosos socialistas y los dispendiosos comunistas son una garantía contra el déficit?
Ojo, Favila, que vuelve el oso”. Por si no quedaba claro quién es el oso.
Vaya, hombre. Tampoco le ha gustado a Pedro Narváez –ya saben, el nuevo de La Razón- lo de Rosa Díez y Asturias
. Vamos, al texto me remito: “Rosa Díez podía ser una instalación de Arco: cotiza al alza y tiene un discurso tan largo como ligero, tanto que cuando llega al estrado del Congreso ya está vacío y ella suena como un dibujo animado en la madrugada (…)
A Doña Rosita la estupenda, el apodo que circulaba el martes por entre las filas del hemiciclo, aún le llegarán cartas de amor pero como en el drama lorquiano un día no habrá cartas y la novia de España podría verse en el espejo, no lo quieran los astros, como la solterona con la que nadie quiere bailar y masculle el rencor y la rabia. Qué estupenda”.
Aquí está cayendo la que cae, pero a Hermann Tertsch le quitan el sueño los pinganillos del Senado: “Como ayer finalmente se puso en movimiento el proceso para acabar con una televisión pública que insulta diariamente al Gobierno, a la mayoría y a la inteligencia, no hablaremos de RTVE.
Pero sí por ejemplo de la incomprensible negativa del PP a acabar con la grotesca traducción y el baile de pinganillos en el Senado de España.
Con una lengua común de todos los españoles es también un insulto a la inteligencia y una falta de respeto al dinero de los contribuyentes.
Hilarante si no fuera indignante que se gaste un solo euro en traducir a un José Montilla desde el idioma que no sabe, el catalán, al castellano que es el único que habla medianamente.
Que en las cámaras comunes de todos los españoles se hable sólo español y que las demás lenguas se hablen en sus respectivos parlamentos es una solución que tiene que ser aceptable por todos.
Y a quien no le guste que se acostumbre”.
O se vaya a su pueblo.
Final del artículo del director de La Gaceta, Carlos Dávila: “¡Ah!, ¡Se me olvidaba: y los ricos sindicalistas Toxo y Méndez de ‘pandi’ con los gloriosos filoetarras, o cosa así, de Amaiur”.
Y un titular del mismo periódico:
“Cataluña pide ayuda al Ejército español para apagar el fuego en Rasquera”.
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