Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 abr 2012

Tiffany no entiende de crisis y mejora sus beneficios el 19%


Escaparate de la joyería Tiffany´s de Madrid / 
¿Crisis? No parece que sea el caso de la firma de joyería Tiffany, que vuelve a desafiar a los males de la gran recesión con un alza anual del 19% en el beneficio, hasta los 439 millones de dólares.
Las ventas de la cadena de joyerías lo hicieron un 18%, hasta los 3.600 millones.
 Cifras que habrían sido mucho mejores de no ser porque sus clientes en Europa y Estados Unidos miraron más al bolsillo durante la Navidad.
La acciones de la cadena de joyerías suben cerca de un 6,5% en Wall Street. El cuarto trimestre, que en su caso acabó el 31 de enero, se esperaba débil por el impacto combinado del caos de la deuda soberana y el recorte de los bonos entre sus acaudalados clientes.
 Y así fue, en parte.
 El beneficio cayó un 1,6% a final del ejercicio, hasta los 178,4 millones, por un ajuste fiscal.
Las ventas subieron un 7,8%, hasta los 1.190 millones, tres veces menos que en la media para todo el año. Michael Kowalski, su presidente ejecutivo, dijo que estos resultados “exceden los objetivos” que se fijaron a comienzos de 2011. La debilidad de la recuperación no es el único factor de riesgo.
 El margen de beneficio se redujo al 60,4% por el alza de los materias primas.
El valor bursátil de la sociedad neoyorquina se apreció un 18% desde el mínimo que marcó en enero, cuando dominaban los miedos por Grecia. Kowalski anticipa mejores ventas en 2012 gracias a la expansión de la compañía por Asia y otros países emergentes en América Latina.
 Como dicen los analistas de Morningstar, la fiesta en los artículos de lujo parece que no cesa.

Cuéntame un cuento

Hace 200 años apareció la primera recopilación de las historias y leyendas de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm, de enorme impacto cultural.

 

Fotograma de 'La Cenicienta"
El enorme impacto en la cultura universal de las historias y leyendas populares recopiladas por los hermanos Jakob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm fue reconocido por la UNESCO cuando incluyó los Cuentos de niños y del hogar en su Registro de la Memoria del Mundo (véase en Internet), al lado de, por ejemplo, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano o la primera inscripción islámica conocida.
Los Grimm pertenecieron a una generación europea que, impulsada por el Zeitgeist del nacionalismo romántico, buscó ávidamente en el folklore y en las diversas manifestaciones de la cultura popular las raíces de sus respectivas identidades nacionales.
 Filólogos de formación, su campo fue el de los cuentos y leyendas orales transmitidas de padres a hijos, y que, en no pocos casos, presentaban variaciones regionales debido a las migraciones multiculturales producidas en el continente desde la edad media.
La primera recopilación de Cuentos de los Grimm apareció en 1812, de modo que este año conmemoramos su bicentenario.
 No pensados como lectura para niños (se publicaron sin ilustraciones y acompañados de notas eruditas), el éxito de las sucesivas ediciones, siempre enriquecidas con relatos suministrados por escogidos cuentacuentos, les hizo comprender la conveniencia de atender a un floreciente mercado infantil desarrollado al abrigo de la consolidación de la burguesía urbana creada por la revolución industrial.
Para atender a ese público sin chocar con las convenciones y la moral social, los Grimm comenzaron a editar o adaptar los cuentos: las madres malvadas —como la desalmada que abandona en el bosque a Hansel y Gretel—, se convirtieron en madrastras; se disimularon las relaciones sexuales, como la de la cautiva Rapónchigo (Rapunzel) con su príncipe; se sustituyeron los elementos paganos por otros cristianos; se atemperó considerablemente la violencia de los castigos (originalmente, la madrastra de Blancanieves moría tras verse obligada a bailar sobre unas chanclas de hierro al rojo vivo; y a las hermanastras de Cenicienta, que para intentar que su pies cupieran en el dichoso zapatito habían llegado a cortarse los dedos, les sacaban los ojos unas palomas justicieras).
 Por cierto que, si quieren releer (o contarles a sus hijos) esas narraciones sin censuras, Taschen acaba de publicar Los cuentos de los hermanos Grimm, una estupenda edición, bien traducida e ilustrada, de 27 de las más conocidas.
Este año conmemoramos
el bicentenario de la aparición
de la primera recopilación
de ‘Cuentos de los Grimm’
Desde 1812 esos relatos han circulado profusamente, ocupando (por delante de los de Perrault y los de Andersen) un lugar de privilegio en la formación del imaginario infantil y, por extensión, en el de los adultos. Su ascendiente es perceptible en multitud de creaciones artísticas, cinematográficas, musicales y, desde luego, literarias.
 Claro que, como todos los clásicos, su recepción ha experimentado vaivenes.
Los nazis los celebraron como lectura volkisch particularmente adecuada a la educación de los niños arios: al contrario de la impresentable madrastra, Blancanieves y su príncipe serían cabales representantes de la pureza racial
. En las democracias su valoración también ha experimentado altibajos.
 Disney contribuyó a su globalización gracias a dos adaptaciones cinematográficas (Blancanieves, 1937, y La bella durmiente, 1950) que hicieron época y obviaban los aspectos más conflictivos: los mismos que, en no pocas ocasiones, les han sido reprochados por educadores y pedagogos que los consideraban excesivamente violentos o moralmente peligrosos, cuando no perversos instrumentos ideológicos de todo tipo de discriminaciones y anomias.
Fue Bruno Bettelheim, en su todavía imprescindible Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1976) el que sentó las bases para la reconsideración de esos cuentos tradicionales que todo el mundo ha leído o escuchado alguna vez.
 Ahora ya sabemos que los niños aprenden en ellos a discernir entre distintos registros (realidad / ficción) y que los elementos simbólicos y emotivos de los cuentos constituyen herramientas imprescindibles para su crecimiento afectivo y su paulatino descubrimiento del mundo.
 Lo cierto es que sin ellos seríamos emocionalmente más pobres. Y aún menos sabios.

Leonard Cohen testifica contra su ex representante por acoso

Leonard Cohen, durante un concierto en Valencia en 2009. / MÓNICA TORRES
Leonard Cohen ha declarado en un juicio contra Kelley Lynch, su representante hasta 2004, acusada de acosar telefónicamente y por correo electrónico al artista, según informa Los Angeles Times.
El veterano cantante y compositor, de 77 años, ha subido hoy al estrado por segunda vez como primer testigo de la acusación a la vez que denunciante en un proceso judicial que comenzó el viernes pasado.
El artista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, aseguró que Lynch le llamaba habitualmente “drogaicto y muchas otras cosas”. El autor de Sisters of Mercy y I´m your man tuvo a su servicio a la acusada durante 17 años con la que mantuvo una relación profesional y personal, incluido algún “breve” episodio íntimo, según indicó, hasta que la despidió en 2004.
A partir de entonces, el cantante canadiense comenzó a padecer, según su testimonio, un incremento de llamadas y mensajes de Lynch hasta que comenzó a preocuparse y recurrió a las autoridades por miedo a su seguridad. “No es una sensación placentera.
 Sentí que mi reputación y la de mi familia estaba siendo atacada”, confesó Cohen en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.
En la vista se reprodujeron las grabaciones de mensajes de voz que la acusación presentó como pruebas sobre el supuesto comportamiento errático de Lynch, de 55 años, que se declaró no culpable de los cargos.
Cohen, explicó que Lynch le enviaba correos en los que mencionaba al movimiento neonazi Naciones Arias, e-mails que también reenviaba a otras personas, algunas de las cuales ni siquiera  conocía el compositor.
  El abogado de la defensa, Michael Kelly, dijo que este caso trata sobre “relaciones” y de cómo éstas “a veces se complican”. Lynch se encuentra retenida bajo una fianza de 25.000 dólares (alrededor de 19.000 euros) en un centro de detención en Lynwood.
Este no es el primer encontronazo de Cohen con Lynch. En 2005, el cantante se enfrentó a graves problemas económicos cuando descubrió que su entonces mánager le había estafado alrededor de cinco millones de dolares (cerca de cuatro millones de euros),  dejándolo en bancarrota.
Cohen la demandó por desvío de fondos y el juez falló a su favor.
Ese fue uno de los motivos por los que Cohen volvió al ruedo musical y dar conciertos por todo el mundo para disfrute de sus innumerables fans.
Además, como prueba de que su creatividad no disminuye y que la palabra retiro no entra en su vocabulario, este año ha presentado su nuevo disco Old ideas.
  El diseño de la portada y las pinturas interiores del disco son del propio autor.

Comienza la investigación para aclarar el accidente del nieto del Rey

A la casa Real, parece que la ha mirado un tuerto.
Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón. / GTRES
Felipe Marichalar y Borbón evoluciona muy bien de las heridas sufridas como consecuencia del disparo que se propinó en el pie el pasado lunes, según informan fuentes de la Casa del Rey. Está previsto que el nieto de los Reyes reciba el alta médica a final de la semana y que durante su estancia reciba la visita de don Juan Carlos.
 Mientras, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades en el accidente que se produjo cuando el menor estaba pasando unos días de vacaciones con su padre, Jaime de Marichalar.
La investigación corre a cargo de la Intervención de Armas de Soria, provincia en la que se produjo el accidente, concretamente en la finca de Garrejo en Garray, propiedad de la familia Marichalar.
 El proceso comenzó una vez que el Hospital Santa Bárbara, donde Felipe fue atendido de urgencia nada más producirse el suceso, envió el parte de lesiones al juzgado de guardia.
Al tratarse de un accidente con arma de fuego en el que además está implicado un menor, el juzgado ha seguido el protocolo y ha ordenado a la Guardia Civil la apertura de una investigación sobre el caso.
 Durante el proceso, Marichalar podría ser llamado a declarar. Fuentes de la Guardia Civil han declarado a este periódico que consideran que se ha producido "una clara infracción".
Según la legislación, Marichalar se enfrenta a una multa de entre 300 y 600 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas, si se confirma que permitió que el hijo de la infanta Elena hiciera uso de un arma de fuego
. Felipe tiene 13 años y no puede utilizar ninguna.
Según la versión de la Casa del Rey, el nieto de don Juan Carlos estaba realizando prácticas de tiro en el patio de la finca.
La Reina, sin embargo, en declaraciones a la puerta del hospital Quirón de Madrid, donde se encuentra ingresado el niño, dijo que estaba "cazando".
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha opinado hoy sobre lo sucedido y ha dicho en declaraciones a Telemadrid: "Las escopetas no son para los niños".
 La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que Felipe se disparó en el pie derecho.