Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 mar 2012

Libros para huir de todo esto...por Juan Cruz

Entrevisté ayer a Rosa Conde, que hasta ahora era la directora de la Fundación Carolina, obligación que la llevó durante años a viajar sin fin entre España y América, ida y vuelta, hasta completar una ruta de 120 viajes, más o menos. En esos trayectos leyó muchísimos libros, y en tierra, claro, siguió leyendo, pues esa es una de sus maneras de enfrentarse a la realidad, leyendo, y leyendo, sobre todo, ficción.
Me dijo que en el último viaje, de ida y vuelta, a Argentina, se había leído Madame Bovary.
 Y después de la novela de Flaubert, ya en tierra, y cesada en el cargo que la hizo viajar tanto, quiso comenzar "el primer día del resto de mi vida" leyendo otra vez El gran Gatsby, de Scott Fiztgerald, y La peste, de Albert Camus.
Mientras ella hablaba, yo tomaba notas en un cuaderno de EL PAÍS, pero ahí, cuando pronunció el título de la novela de Fitzgerald, por dentro de mi memoria empezaron a saltar las escenas inolvidables de ese libro que yo leí al principio del primer verano que pasé creyendo que iban a venir muchos más veranos y que siempre sería el tiempo de la juventud.
 Era la época en que creíamos, aún, que la vida era inmortal, que los paisajes bellos nos iban a acompañar siempre, y ese libro que mezclaba ingenuidad y drama, belleza y credulidad, y también maldad, era, en su belleza literaria, la muestra de que incluso los dramas podían sobrellevarse gracias a la estética.
Había leído a Baroja, a Unamuno, a Camus, a Sartre, a Pavese..., pero hasta la lectura de Fitzgerald no me sentí tan atrapado personalmente por un libro, como si viviera en él; había pasado, claro, por Tres tristes tigres y por Rayuela, pero las novelas de Cabrera Infante y de Cortázar eran parte de nuestras vidas, entre caribeñas y sudamericanas, formaban parte de nuestros sonidos insulares e hispanos, como Cien años de soledad; El gran Gatsby venía de fuera, por así decirlo, te llevaba a una atmósfera muy especial, era un viaje al extranjero con todas las consecuencias, y en ese extranjero literario viví muchos años, volviendo de vez en cuando al libro como si ahí hubiera dejado a un amigo muy querido e inolvidable.
Me impresionó mucho que para cambiar de vida, para iniciar el primer día del resto de su vida, Rosa Conde fuera a la librería a comprar, para releer, en particular esa novela que tanto efecto tuvo sobre mi en tiempos en que, quizá, yo mismo estaba iniciando un día del resto de mi vida.
 He estado pensando en eso esta mañana: a veces la vida te impone cambios que tú no sabes que se están produciendo, repasas tu biblioteca y tu memoria, y sabes que algún libro anda por ahí esperando por ti para iniciar contigo esa huida hacia otros universos.
A veces es, como en este caso, un libro que ya leíste; suelo volver, ahora, a El extranjero, o a alguna de las obras de Albert Camus, y suelo volver a la poesía, o busco y rebusco en las librerías hasta que, al fin, encuentro algún libro para huir de todo esto.
Ahora voy a buscarlo; quizá está a mi lado, o quizá no está escrito, alguien en algún lado está escribiendo el libro que es el espejo que espera por nosotros.

28 mar 2012

Imágenes copiadas


La artista Rosa Parma, ayer, en la sala Rekalde, en Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDA
Las serigrafías sobre metacrilato y los dibujos de Rosa Parma (Barakaldo, 1979) llenan de brillantes colores el escaparate de la bilbaína Sala Rekalde. Hasta sus lunas sirven de soporte para las obras de la exposición MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), el proyecto que ha desarrollado gracias a una beca de la Diputación de Bizkaia.
El trabajo de Parma está vinculado con la obra de artistas feministas que en los años setenta sintonizaron con la corriente del Do it yourself (Hazlo tu mismo), que impulsada por la estética del punk se extendió desde los círculos musicales a otras esferas de la creación.
 Con una estética aparentemente desmañada y un espíritu entre el collage y el bricolaje, aquellas artistas empezaron a apropiarse de imágenes de la publicidad, el cómic o los medios de comunicación para contar nuevas historias alterando el contexto.
Parma recupera el dibujo ágil del Do it yourself, para reinterpretar y cargar de sentido del humor las imágenes que le conquistan.
La artista promueve una plataforma donde confluyan arte y moda
El título de la exposición desvela el interés de la autora por copiar en un mundo saturado de imágenes, desde la pornografía a la obra de otros artistas.
“Cualquier imagen que me resulte atractiva quiero dibujarla, es una forma de apoderarme de ella”, señala la artista. “Por eso también soy víctima de multitud de fotografías de diversa índole, de revistas de moda, del mundo del arte o simplemente de bellos fotogramas que extraigo de películas que me interesan”, añade. “Uso como referente la obra de Terry Richardson o de Nan Goldin, pero también pueden ser Richard Kern, Sadie Benning o Harmony Korine”.
MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), que estará abierta al público hasta el 22 de abril, se enmarca en el programa Barriek, en el que la sala e muestra el trabajo de los artistas becados por la Diputación.
Parma es licenciada en Bellas Artes por la UPV y trabaja también en la relación entre arte y moda. En 2009, creó la marca de camisetas Riot Flesh y con ella participó en el showroom de Ego Cibeles 2011.
 En la actualidad, promueve la plataforma T-festa (Art T-shirt Festival), con la que pretende generar un circuito donde pueda confluir arte y moda.

‘Papitwo’, la nueva gira de Miguel Bosé


Miguel Bosé en su anterior gira 'Papito'.
Tras el éxito de la gira Papitour (que en 2008 logró reunir a más de dos millones de personas en España, Estados Unidos, Latinoamérica e Italia), Miguel Bosé ya está trabajando en su regreso a los escenarios con Papitwo.
Las primeras fechas confirmadas de su nuevo espectáculo son el 22 de septiembre en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 27 del mismo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 4 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El artista está compaginando su papel como jurado en la nueva apuesta musical de Antena 3, El número 1, con la grabación del disco Papitwo, todavía sin fecha confirmada de lanzamiento.
 Para esta nueva colección de duetos de sus grandes éxitos, Bosé se ha rodeado de reconocidos artistas nacionales e internacionales, al igual que ya ocurrió en Papito, que contó con las colaboraciones de Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Laura Pausini, Juanes o Bimba Bosé, entre otros.
En esta gira, cuyas entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes 30 de marzo, Miguel Bosé apuesta por una escenografía espectacular, versátil y vanguardista e incluirá nuevas versiones de algunos de sus temas más emblemáticos.

27 mar 2012

Resistir de Jose Miguel Junco

RESISITR

de José Miguel Junco Ezquerra, el Martes, 27 de marzo de 2012 a la(s) 10:08 ·
RESISTIR

En días laborables
con todo en contra y viento
se pone el uniforme
y armado de latidos
enérgico el poema
se va por esos mundos,
se quita la camisa,
se adueña de la sombra,
y busca por la bruma
el círculo invisible
del abuso y el odio
frotándose las manos.
El poema se pone
en medio de los otros
y canta las verdades
y suda y se revuelve
y avanza con los dedos
cerrados en un puño.
Y canta, canta, canta,
un canto de la sangre,
y queda embarazado
de gritos que reflejan
que en día laborables
no todo está perdido.
En día laborables
con todo en contra y viento
el verso reivindica
su condición humana.