Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2012

Imágenes copiadas


La artista Rosa Parma, ayer, en la sala Rekalde, en Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDA
Las serigrafías sobre metacrilato y los dibujos de Rosa Parma (Barakaldo, 1979) llenan de brillantes colores el escaparate de la bilbaína Sala Rekalde. Hasta sus lunas sirven de soporte para las obras de la exposición MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), el proyecto que ha desarrollado gracias a una beca de la Diputación de Bizkaia.
El trabajo de Parma está vinculado con la obra de artistas feministas que en los años setenta sintonizaron con la corriente del Do it yourself (Hazlo tu mismo), que impulsada por la estética del punk se extendió desde los círculos musicales a otras esferas de la creación.
 Con una estética aparentemente desmañada y un espíritu entre el collage y el bricolaje, aquellas artistas empezaron a apropiarse de imágenes de la publicidad, el cómic o los medios de comunicación para contar nuevas historias alterando el contexto.
Parma recupera el dibujo ágil del Do it yourself, para reinterpretar y cargar de sentido del humor las imágenes que le conquistan.
La artista promueve una plataforma donde confluyan arte y moda
El título de la exposición desvela el interés de la autora por copiar en un mundo saturado de imágenes, desde la pornografía a la obra de otros artistas.
“Cualquier imagen que me resulte atractiva quiero dibujarla, es una forma de apoderarme de ella”, señala la artista. “Por eso también soy víctima de multitud de fotografías de diversa índole, de revistas de moda, del mundo del arte o simplemente de bellos fotogramas que extraigo de películas que me interesan”, añade. “Uso como referente la obra de Terry Richardson o de Nan Goldin, pero también pueden ser Richard Kern, Sadie Benning o Harmony Korine”.
MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), que estará abierta al público hasta el 22 de abril, se enmarca en el programa Barriek, en el que la sala e muestra el trabajo de los artistas becados por la Diputación.
Parma es licenciada en Bellas Artes por la UPV y trabaja también en la relación entre arte y moda. En 2009, creó la marca de camisetas Riot Flesh y con ella participó en el showroom de Ego Cibeles 2011.
 En la actualidad, promueve la plataforma T-festa (Art T-shirt Festival), con la que pretende generar un circuito donde pueda confluir arte y moda.

‘Papitwo’, la nueva gira de Miguel Bosé


Miguel Bosé en su anterior gira 'Papito'.
Tras el éxito de la gira Papitour (que en 2008 logró reunir a más de dos millones de personas en España, Estados Unidos, Latinoamérica e Italia), Miguel Bosé ya está trabajando en su regreso a los escenarios con Papitwo.
Las primeras fechas confirmadas de su nuevo espectáculo son el 22 de septiembre en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 27 del mismo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 4 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El artista está compaginando su papel como jurado en la nueva apuesta musical de Antena 3, El número 1, con la grabación del disco Papitwo, todavía sin fecha confirmada de lanzamiento.
 Para esta nueva colección de duetos de sus grandes éxitos, Bosé se ha rodeado de reconocidos artistas nacionales e internacionales, al igual que ya ocurrió en Papito, que contó con las colaboraciones de Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Laura Pausini, Juanes o Bimba Bosé, entre otros.
En esta gira, cuyas entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes 30 de marzo, Miguel Bosé apuesta por una escenografía espectacular, versátil y vanguardista e incluirá nuevas versiones de algunos de sus temas más emblemáticos.

27 mar 2012

Resistir de Jose Miguel Junco

RESISITR

de José Miguel Junco Ezquerra, el Martes, 27 de marzo de 2012 a la(s) 10:08 ·
RESISTIR

En días laborables
con todo en contra y viento
se pone el uniforme
y armado de latidos
enérgico el poema
se va por esos mundos,
se quita la camisa,
se adueña de la sombra,
y busca por la bruma
el círculo invisible
del abuso y el odio
frotándose las manos.
El poema se pone
en medio de los otros
y canta las verdades
y suda y se revuelve
y avanza con los dedos
cerrados en un puño.
Y canta, canta, canta,
un canto de la sangre,
y queda embarazado
de gritos que reflejan
que en día laborables
no todo está perdido.
En día laborables
con todo en contra y viento
el verso reivindica
su condición humana.

París en el siglo XX, una premonición de Julio Verne por Luis Junco (Hmno de Jose Miguel Junco

París en el siglo XX, una premonición de Julio Verne


Llegué a este libro a través de otro, Física de lo imposible, de Michio Kaku, que trata de anticipar una visión del mundo en un futuro próximo a partir de los avances científicos del presente. Como ejemplo de visión profética, se habla de París en el siglo XX, novela de Julio Verne, escrita en 1863, y que fue guardada y olvidada durante más de un siglo hasta que accidentalmente fue descubierta por un biznieto del propio Verne  y publicada en 1994.
De la mano del joven Jacques Dufrénoy, poeta fracasado, se nos lleva al París de 1960, casi un siglo después de que la novela fuera escrita. Y si es verdad que, teniendo eso en cuenta, resulta sorprendente la predicción tecnológica y futurista de Julio Verne al mostrarnos unas calles deslumbrantes de luz eléctrica y atestada de coches a gas, rascacielos de cristal, ascensores, trenes elevados de alta velocidad, equipos de fax y redes de comunicación globales, mayor admiración supone sus vaticinios sobre la deriva del espíritu humano.
Como escenario económico, se dice:
Abundaban los capitales y más aún los capitalistas a la caza de operaciones financieras o de negocios industriales…
Y en ese escenario, la educación se centraliza en una Sociedad de Instrucción, que se presenta como un negocio, como una operación industrial, en la que se busca la rentabilidad y eficiencia:
Debemos confesar que el estudio de las humanidades y de las lenguas muertas  se había sacrificado bastante; el latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas; existía aún, por mantener las formas, alguna clase de literatura, con pocos alumnos, de poca envergadura y muy mal considerada… Si bien ya casi nadie leía, por lo menos todo el mundo sabía leer e incluso escribir…
Y hace a continuación una descripción de cómo, a la vez que la gente de letras se convertía en una especie en extinción, los de ciencias se pavonean y multiplican en un sinfín de ramas y saberes cada vez más especializados.
Por fin se pregunta qué dirían los antepasados al ver todo esto, especialmente los avances tecnológicos:
Se habrían sorprendido mucho, sin duda, pero los hombres de 1960 ya no admiraban estas maravillas; las disfrutaban tranquilamente, sin por ello ser más felices, pues su talante apresurado, su marcha ansiosa, su ímpetu americano, ponían de manifiesto que el demonio del dinero los empujaba sin descanso y sin piedad.