Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 dic 2011

'La piel que habito', candidata a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

Los Globos de Oro, premios que cada año concede la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, anunciaron hoy sus candidatos con un gusto por lo internacional y la nostalgia situando como principal favorita de sus galardones a The artist. El filme mudo y en blanco y negro, recordatorio de un cine que hace años dejó de existir, consiguió un total de seis candidaturas incluida la de mejor comedia o musical además de la nominación como mejores actores de comedia o musical para sus protagonistas, las estrellas francesas Jean Dujardin y Bérénice Bejo. España estará representada por La piel que habito de Pedro Almodóvar que compite en la categoría de mejor película de habla extranjera.
El cineasta manchego ya había ganado dos Globos de Oro con Hable con ella y Todo sobre mi madre y ha sido candidato en otras cuatro ocasiones
"Estoy muy contento con la nominación a los Golden Globes de mi última película,
La piel que habito. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha sido siempre muy generosa conmigo y se lo agradezco de todo corazón.
Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder. Para mí el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton, compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro", ha dicho Pedro Almodóvar a través del perfil de Facebook de su productora, El Deseo.
En el mismo tono nostálgico y alejado de las grandes producciones de Hollywood estos galardones considerados un indicador de los gustos del Oscar por venir se decantaron en sus candidaturas por Criadas y señoras y Los descendientes. La primera, que transcurre en la América de los sesenta, consiguió nominaciones para tres de sus actrices, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain, mientras que el primer filme de Alexander Payne en siete años situó a George Clooney de nuevo en la lista de los candidatos a mejor actor dramático. Tanto Criadas y señoras como Los descendientes aspiran al premio a mejor drama en una categoría que este año cuenta con seis candidatos y que completan claros favoritos como el filme de Martin Scorsese La invención de Hugo, el épico de Steven Spielberg War horse, el filme protagonizado por Brad Pitt y centrado en el mundo del deporte (Moneyball: rompiendo las reglas) y el análisis político dirigido por Clooney bajo el título de Los idus de marzo.
Este actor y cineasta es candidato en cuatro categorías: mejor actor, en Los descendientes y como director, productor y guionista en Los idus de marzo.
A diferencia de los Oscar, los Globos separan sus favoritos entre drama y comedia y musical. En esta segunda categoría acompañan a The artist las películas 50/50 gracias a su visión cómica del cáncer; la comedia de humor burdo La boda de mi mejor amiga, el último estreno de Woody Allen, Midnight in Paris y esa romántica visión de la vida de Marilyn Monroe que ofrece My week with Marilyn. Michelle Williams, que encarna a la mujer más deseada del Hollywood dorado, es la favorita a mejor actriz en la categoría de mejor comedia o musical donde compite contra Jodie Foster y Kate Winslet por Un dios salvaje, Kristen Wiig por La boda de mi mejor amiga y Charlize Theron por Young adult.
En drama la pugna es más dura, con la eterna perdedora al Oscar, Meryl Streep, aspirante una vez más a este galardón por su impecable retrato de Margaret Thatcher en La dama de hierro; Davis con Criadas y señoras, Tilda Swinton y su terrorífico We need to talk about Kevin, la debutante Rooney Mara con su impactante transformación para Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Glenn Close hecha hombre para Albert Nobbs, actriz con una larga tradición de perder frente a Streep. En el caso de los varones, la lista de candidatos a mejor actor dramático podría ser la cacareada lista de los más guapos de la revista People. Dado el amor de esta asociación por las estrellas, este año la 69 edición de los Globos de Oro ha invitado a su baile a Clooney, a su amigo Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), a Ryan Gosling (Drive), a Leonardo DiCapro (J. Edgar) y al descubrimiento del año, Michael Fassbender con Shame.
Incluso la lista de películas extranjeras se decantó por las estrellas y junto a un Pedro Almodóvar que vuelve a los Globos de Oro gracias a La piel que habito compite Angelina Jolie, esta vez con su debut como realizadora en la película rodada en serbo-croata In the Land of Blood and Honey.
En televisión
Una lista de estrellas que no hace más que ampliarse con la presencia en estos galardones de premios dedicados al mundo de la televisión donde una vez más la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood va más lejos que los Emmy a la hora de apostar por el valor de las nuevas series.
Entre las candidatas de esta edición figuran tres nuevos estrenos de esta temporada, American horror story, Boss y Homeland que compiten junto a dos series ya reconocidas como Boardwalk Empire y Juego de tronos. Lo mismo ocurre en comedia donde las favoritas de Glee o Modern family tienen nueva competencia en New girl, Enlightened o Episodes. Los ganadores de estos galardones se darán a conocer el próximo 15 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en el Beverly Hilton de Los Ángeles con el humor incómodo de Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

"En ningún sitio se habla el mejor español del mundo"

La RAE culmina su 'Nueva gramática' con el tomo dedicado a la fonética y la fonología.- La obra incluye por primera vez un DVD que recoge la gran variedad de acentos del español 

 

José Manuel Blecua está afónico, toda una paradoja para un hombre que ha consagrado buena parte de sus investigaciones a la lengua hablada. Por más que, paradoja sobre paradoja, el sillón que ocupa en la Real Academia Española desde 2006 corresponda a la letra muda, la h. Así, su nombramiento hace un año como director de la institución le pilló ultimando el tomo de fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española, presentado hoy. Ese volumen, publicado por Espasa con una tirada de 20.000 ejemplares que se venden a 39,90 euros, culmina una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque que hace dos años sacó a la luz los volúmenes dedicados a la morfología y la sintaxis.
Queda cerrada así una gramática cuya edición anterior se remontaba a 1931, todo un viaje en el tiempo para una disciplina que en estos 80 años ha conocido varias revoluciones y contrarrevoluciones.
Fruto de unas y otras y de avances técnicos inimaginables para los padres de la filología es el DVD que complementa las 532 páginas del nuevo tomo, trufado de resonancias magnéticas, diagramas, espectrogramas, oscilogramas y, por supuesto, explicaciones lo más sencillas posible de la rama más viva y, a la vez, menos popular de la lingüística. "¡Cuántas veces habré intentado yo imitar en clase el acento de los mexicanos para explicar un caso!", dice Blecua, risueño, en su despacho de la Academia.
Bajo el título de Las voces del español. Tiempo y espacio, el disco presenta la situación actual de la lengua y su evolución histórica y geográfica; además, incluye un curso de fonética acústica y articulatoria y recoge muestras de los acentos y entonaciones de todos los países hispanohablantes.
Los participantes en esa particular antología del español universal son todos titulados universitarios de entre 20 y 40 años y residentes en las capitales de cada país.
Se trataba, explica José Manuel Blecua, de respetar la variedad de la lengua sin perderse en ella: "¿Qué hacer si no en Ecuador, donde hay tres regiones lingüísticas distintas?" Como todas las publicaciones de la RAE de los últimos años, también la gramática es fruto del trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 países, incluidos Filipinas y Estados Unidos.
Una gramática que sesea
Por supuesto, en las reuniones de trabajo que han dado lugar al tomo de fonética y fonología se seseaba. "Solo somos un 10% los hablantes que no lo hacemos. Lo curioso es que en España haya todavía gente que cree que el seseo es una incorrección. Una alumna estadounidense me dijo una vez: "Qué bien pronuncia usted la z". Yo le respondí: "Pero si soy de Zaragoza. No es ningún mérito".
"Me voy de casa para ir de caza". Solo una minoría de los hispanohablantes pronuncia de forma diferente los dos sustantivos de esa frase. El origen del fenómeno está en las diferencias que a principios del siglo XVI se establecieron entre el norte y el sur de España. El origen meridional de los viajeros que marcharon a América inclinó la balanza. Pero, ¿no se sigue usando como modelo la pronunciación septentrional de la Península? "No. En los Cervantes rige la de cada profesor", responde el responsable de la RAE, que antes fue director académico de ese instituto. "En Israel, por ejemplo, hay muchos argentinos y siempre se plantean que hacer con el voseo, que es algo muy localizado".
El mito del español de Valladolid
Si la fonética estudia desde un punto de vista físico el aspecto material de los sonidos del lenguaje, independientemente de su función en la lengua, la fonología se ocupa de ellos teniendo en cuenta esa función. Las dos des de "dedo" no se pronuncian igual.
Cambian según su posición en la sílaba o en la palabra. A un mismo fonema le pueden corresponder sonidos diferentes. Como parte de la gramática, subraya Blecua, la fonología es "la parte más descriptiva y menos normativa".
La RAE dice cómo es la lengua oral, no cómo debe ser. "No existe una lengua mejor que otra. En ningún sitio se habla el mejor español del mundo", dice. ¿Y el viejo mito del español de Valladolid? "Es eso, un mito que se debe a Madame D'Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España. Cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid y ahí se quedó. Yo aprendí a hablar allí, así que no se enfadarán conmigo si digo que el mejor español se habla en Cochabamba, en el DF, en Buenos Aires, en Tenerife... y en Valladolid".

14 dic 2011

Secretos de un eterno soñador

Siempre sospechamos que Raymond Chandler, el padre en la santísima trinidad de la novela negra estadounidense (que completarían Dashiell Hammett y James M. Cain) tenía su corazoncito.
De ello existían indicios en su criatura más perdurable, Philip Marlowe, un tipo duro de buen corazón que siempre se llevaba un par de buenas palizas por novela y se enamoraba de la más inconveniente de las mujeres fatales.
Una espectacular subasta de su legado ayer en la casa Sotheby's vino a confirmarlo
. Se trata de un conjunto único de libros provenientes de su biblioteca personal, documentos y cartas, que arrojan nueva luz sobre la vida y la obra del autor de Adiós muñeca, El largo adiós o La dama del lago.


El mayor y más importante conjunto en torno al escritor pertenecía a una de sus hijastras. Pocos años antes de su muerte, Chandler (1888-1959) se enamoró de su secretaria, Jean Vounder-Davis, 30 años más joven. Los azares amorosos y la personalidad del escritor quedan bien plasmados en uno de los lotes más suculentos de la puja: dos copias de la edición original de El sueño eterno, una dedicada a sí mismo ("Para mí, sin mis cumplidos. Raymond Chandler, Riverside, Feb 1939") y la otra, a su primera esposa, Cissy.
Cuando ambos se conocieron a principios de los años veinte ella estaba casada, pero decidió divorciarse para unirse a Chandler.
Por aquel entonces el escritor aún trabajaba como ejecutivo en una empresa petrolera. Perdió su trabajo debido a sus excesos alcohólicos. Fue así como en 1930 decidió sentarse a escribir la primera aventura de Marlowe, ese sueño eterno que llevó al cine Howard Hawks a partir de un guion coescrito por William Faulkner.
De su relación con otros literatos hay mucha información en el lote subastado.
Uno de sus grandes amigos fue Ian Fleming. El creador del agente 007 le dedica una primera edición de Goldfinger "con cariño" mientras que en otra primera edición de Desde Rusia con amor se pueden leer las calificaciones que Chandler le da a otros libros de Fleming. También destaca un ejemplar de James M. Cain, Three of a kind, en el que el autor agradece a Chandler su trabajo -a partir del texto Doble indemnización, incluido en el citado volumen- de escritura del guion de Perdición, de Billy Wilder.
Fue el primero que firmarían juntos y con el que arrancó una serie de colaboraciones en aquellos años del Hollywood dorado.
Como testimonio de ese tiempo lució en la subasta una copia del guion de La Dalia negra y otro de Extraños en un tren (1938), el último en el que trabajaría Chandler.
Hitchcock se lo encargó, pero, tras enterarse de que el escritor se refería a él con el cariñoso apelativo de "gordo bastardo", lo despidió. El grueso del trabajo ya estaba hecho y su nombre aparece en los créditos del filme como el de guionista principal.
Además de las intimidades de Chandler, ayer Sotheby's se volvió a convertir en un gran repaso a cinco siglos de la cultura occidental en 353 lotes de libros, cartas, manuscritos y curiosidades. Cervantes calentó la puja cuando una edición de 1611 del Quijote alcanzó los 23.000 dólares.
Poco después, una copia original de El origen de las especies, de Darwin, se vendió por 95.000 dólares, cifra nada desdeñable para un país que duda entre enseñar la teoría de la evolución u ofrecerle a los niños únicamente la versión cristiana del origen del hombre. Más expectación despertó con todo la subasta del contrato fundacional de Apple, firmado en 1976 por el recién fallecido Steve Jobs. Se esperaba que alcanzase los 200.000 dólares.

De San Juan de la Cruz a Robespierre

De San Juan de la Cruz a Robespierre


Debí heredar de mis ancestros la costumbre de imponer el nombre de la fecha a todo lo nuevo. Mi nombre corresponde con el santo de mi fecha de nacimiento, y desde niño "bautizaba" todo lo que llegaba a mis manos. No eran cosas importantes y muy pronto me olvidaba de cómo se llamaba aquella maleta, aquel bolígrafo o un suéter que me tejió mi madre. La tradición la he mantenido a rajatabla solo con el coche, y por eso escribo esto hoy. El primer coche que tuve fue un Volkswagen escarabajo del año 1956, que cuando llegó a mis manos estaba desvencijado y le sonaba todo menos la bocina. Llegué a casa con el coche "nuevo" acompañado de un amigo. Miré el almanaque y vi que era 14 de diciembre; debajo ponía "San Juan de la Cruz". No sé si es el santo poeta o cualquier otro de nombre similar y si realmente el santoral de aquel almanaque era correcto.
zzjuancruz.JPGEl caso es que el coche pasó a llamarse "Juan Cruz" y mi amigo dijo: "Juan por la fundación de la ciudad y Cruz por los repuestos que tendrás que comprar". No era una gran inversión (18.000 pesetas, unos 110 euros) pero el coche fue conocido por mis amigos por su nombre. Juan Cruz resultó ser un tanque (era alemán) porque con lo viejo que era dio conmigo varias vueltas al cuentakilómetros, pues fue mi fiel compañero en todas las correrías de juventud. Ahora me doy cuenta de que debió llamarse solo Juan porque repuestos compré muy pocos, no se rompía. Nunca me dejó tirado, cosa que sí ha sucedido alguna vez con sus sucesores, que por cierto se llamaron Florencio y Fausto. El que tengo ahora es más laico, porque lo compré un 14 de julio y no pude resistir la tentación de llamarlo Robespierre.