Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2011

No sé que tiene Elvira Lindo que a todos les cae bien.

ADN: “En Los Libros Buscamos una Voz”

Lunes 12 de diciembre de 2011  
Elvira Lindo en Nueva York
Se mueve por la Gran Manzana desde 2004. Durante todos estos años, la escritora y periodista Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha ido conociendo cada rincón de la ciudad, desde los más populares a los más íntimos. Ahora, en Lugares que no quiero compartir con nadie (Seix Barral), los desvela todos.
Nueva York parece una ciudad perfecta para un escritor
En general las urbes son el gran material de la literatura moderna. Aún así uno tiende a hacer más pequeña la ciudad en la que vive, hacer una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Hablar de Nueva York es también hablar de Madrid.
Ahora Madrid debe parecerle pequeña…
Es una ciudad muy casera, es parte de su encanto. También le pasa a Nueva York, donde la gente se apiña en los barrios. Son dos ciudades con mucha vida.
¿Les encuentra similitudes?
Sí. Tienen mucho parecido en su vitalidad. Hay un triángulo que lo forman esas dos ciudades y Buenos Aires. Urbes muy abiertas y anárquicas.
Antes de vivir allí viajó para describir el viaje de García Lorca. ¿Encontró Nueva York buscando al poeta?
Todo sirve. También lo hicieron otros escritores o películas que ayudan a dar una idea de la ciudad. El hecho de viajar hasta allí con un objetivo te hace mirar con otros ojos. Estás más atento de lo que sucede a tu alrededor.
¿Qué queda de la ciudad que describió el autor en ‘Poeta en Nueva York’?
La esencia de la obra de Lorca sigue allí. Tiene una mirada abrumada por la gran urbe, esa que a veces se come a las personas. Pero estoy segura de que también tuvo una mirada alegre de la ciudad. Las cartas que escribió después así lo demuestran.
¿Se sintió así cuando comenzó a vivir en la ciudad?
Ya la conocía como turista. Me aturdí cuando me enfrenté a los problemas cotidianos, esos que no conoces cuando vas a un hotel.
¿ ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’ era un objetivo o sintió la necesidad de escribir sobre la ciudad?
Llevaba tiempo pensando escribir sobre Nueva York. Quería escribir algo que sonara como suenan los pasos en la calle. Una obra íntima y tranquila. Mirar la vida y contar cómo te enfrentas al mundo.
¿Es Nueva York el protagonista del libro?
Es el paisaje. En los libros buscamos una voz.
Dice que tiene cierta ventaja por ser a la vez neoyorquina y extranjera.
Allí se vive una contradicción: La cultura es familiar y la forma de pensar es diferente. Eso te lleva a pensar que al principio la conoces muy bien y cuando va pasando el tiempo te das cuenta que no es así.
A veces me refugio en esa diferencia para justificar actuaciones.
Por lo que dice, parece una ciudad con poca comunicación entre las personas
.Hay muchas personas solitarias pero la gente es bastante espontánea. Están muy acostumbrados a hablar con desconocidos.
No me parece una ciudad con muchos problemas de comunicación. Eso es más propio de ciudades como Munich.
En un artículo llamado ‘No me quieras tanto’ habló de la incomunicación directa entre personas por culpa del fenómeno de los ‘smartphones’.
Eso sí parece universal.
Toda esa tontería no tiene fronteras. En el fondo es cuestión de mala educación. Yo utilizo la tecnología como la que más pero se trata más de un problema de comportamiento.
No nos han educado en los buenos modales del uso de la nueva tecnología.
Es que es algo muy reciente. Se ve como mala educación muchas actitudes y ahora está aceptado mandar mensajes cuando se está con otro.

100 películas indispensables de cine mudo


Algunos van a descubrir la elocuencia del cine mudo gracias a la aplaudida y recientemente producida The Artist. Por ello conviene recordar que hubo un tiempo en que las películas no hablaban... y emocionaban igualmente, al tiempo que inventaban el lenguaje fílmico.

100 películas indispensables de cine mudo
Sobre todo para los cinéfilos más jóvenes, éste puede ser el momento para hacer una inmersión en los orígenes del cinematógrafo. Puede ser un descubrimiento como el de que la Tierra es redonda, algo obvio, ¿no?, pero vaya descubrimiento: el que existe una larga lista de películas mudas que son auténticas obras maestras capaces de emocionar como la que más.

Aquí hemos optado por ofrecer una lista de 100 películas indispensables de cine mudo. Algunas son grandísimas e indiscutibles obras de arte. Otras tienen un claro interés histórico, por ser las primeras, o por la aportación de elementos que con el tiempo formarían parte del lenguaje del cine. Algunos autores están representados por varios títulos, como no podía ser menos, Charles Chaplin, Erich Von Stroheim, Buster Keaton, F.W. Murnau, David W. Griffith, etc, etc, aunque no hemos querido ser exhaustivos con ellos para dar entrada a la variedad.

Lógicamente está el cine de Estados Unidos, el soviético, el expresionismo alemán, el colosalismo italiano, las joyas del cine nórdico, títulos indispensables de Francia, alguna oriental, y también hispanos.

Como seguro que nos hemos dejado alguna película de entidad, invitamos a los internautas a no permanecer mudos. O si quieren, pues sí, pueden callar, pero no dejar de escribir a decine21@decine21.com para incorparar a nuestra lista sus sugerencias.

30) Fausto
58) Alas
¿Cual añadirias o quitarías de las 100?

Carrera hacia los OScars

Cada vez es más difícil escoger los mejores

Es tal el realismo que consiguen en la actualidad los efectos especiales, que cada vez resulta más difícil saber si se han utilizado maquetas, herramientas digitales o una combinación de distintas técnicas. La Academia estrecha el cerco para escoger a los nominados en esta categoría.
13/12/2011
Ricardo Hochet
15 películas en el corte final del Oscar a los mejores efectos especiales
Como ocurre a la hora de considerar la relación con extraterrestres, el encuentro con las nominaciones al Oscar a los mejores efectos especiales sigue tres fases. Estamos en la primera, en que la Academia acaba de dar 15 títulos a considerar en esta categoría. A principios de enero un comité de la rama de FX de la Academia dejará la lista en 10 opciones. Entonces todos los miembros de la mentada rama podrán acudir a una proyección el 19 de enero donde verán espectaculares fragmentos de los 10 títulos en liza para, tercera fase, dejar la lista en 5, que serán anunciados, junto al resto de nominaciones, el próximo 24 de enero. Y el ganador, claro está, se sabrá, con el resto, el 26 de febrero.
En los títulos en liza para ganar el Oscar de los efectos no faltan las películas de superhéroes de rigor, como Capitán America: El primer vengador, X-Men: Primera generación y Thor. Aire de cómic presenta también Sucker Punch, y tenemos robots dándose de bofetadas en Acero puro y Transformers: El lado oscuro de la luna. Además hay magia en el final de la saga de J.K. Rowling Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte), y en la aproximación de Martin Scorsese al 3D en La invención de Hugo.
Con los extraterrestres topamos en Cowboys & Aliens y Super 8. Acción trepidante es la apuesta de Misión imposible: Protocolo fantasma, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Sherlock Holmes: Juego de Sombras. Utiliza los efectos para crear una cosmología inusual la sorprendente El árbol de la vida, aunque nuestra favorita es sin duda El origen del Planeta de los Simios, la creación de César se merece (y rima con el premio) un Oscar.

Arturo en la melancolía veneciana

Arturo Pérez-Reverte cumplió en noviembre 60 años, al tiempo que aparecía en las librerías la última entrega de su serie ´El capitán Alatriste`. Ésta ocurre en Venecia, y por lo que le escuché decir esta noche en el Teatro Español, en una conversación que mantuvo con mi compañero Jacinto Antón, ya está Arturo en ese punto de madurez, personal, literaria, también imaginativa, que apuntaba en uno de sus libros que más quiero, ´El pintor de batallas`
. Aunque él le atribuía a Jacinto, por sus preguntas, ese aire sentimental o melancólico que se siente leyendo ´El puente de los asesinos`, que es el título de su nueva entrega de Alatriste, lo cierto es que en muchas de las escenas de aquella novela y en muchísimas de esta novela de aventuras hay como un filamento nuevo que aleja a Arturo de las novelas más físicas, de mayor acción, y aunque aquí se intercambien batallas y se luzcan los flecos terribles de la venganza y la muerte, hay una mayor densidad melancólica, como si él mismo fuera madurando con su escritura, con sus personas, sus pesadillas y sus sueños
. Sostengo desde hace tiempo que Arturo manifiesta su desdén por el sentimentalismo o por la melancolía porque en el sustrato que le está aflorando él mismo es un melancólico, al que la literatura (la lectura, que lo posee) le ha convertido en un ser cuyas fantasías se han ido acompasando con la vida.
Hay otra parte de Arturo que rinde espadas, lucha con unos y con otros, pero ese es el otro Arturo, el que camina en la superficie; el otro bucea, camina hacia adentro, como en ´El pintor de batallas`.
El diálogo con Jacinto Antón alcanzó, en algunos puntos, el aire nostálgico que también padecieron los españoles de los que escribe, pues no en vano él habla de un imperio cuando éste empezaba a desflecarse; el tema de Pérez-Reverte, en este libro, en muchos de sus libros, es el tema de la pérdida, la que está a punto de producirse, por la traición o por la cobardía, y por tanto también de las diferentes caras de la lealtad; incluso en aquellos libros, como La Reina del Sur, en los que la maldad trata de ser contada con la dureza de los espejos, hay en las novelas de Arturo una apelación a los sentimientos como salvavidas en la tragedia. Cuando acabó el diálogo me acerqué y le dije: "Vengo a saludar al pintor de batallas".
Él rió y siguió firmando libros a los que acudieron allí, como en la feria, como en cualquier sitio de España, de Argentina, de México, a llevarle su ejemplar para que se lo firmara. Tiene 60 años.
Lo dijo cuatro veces en el diálogo con Jacinto. Y cada día es más, y esta es una observación que también quiere ser un abrazo, el pintor de batallas que se propuso ser cuando leyó el primer libro que descubrió en la biblioteca de su padre. Algunas batallas, muchas, dejan atrás un reguero de sangre, otras arrojan una sombra noble de melancolía.

Juan Cruz