Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2011

Carrera hacia los OScars

Cada vez es más difícil escoger los mejores

Es tal el realismo que consiguen en la actualidad los efectos especiales, que cada vez resulta más difícil saber si se han utilizado maquetas, herramientas digitales o una combinación de distintas técnicas. La Academia estrecha el cerco para escoger a los nominados en esta categoría.
13/12/2011
Ricardo Hochet
15 películas en el corte final del Oscar a los mejores efectos especiales
Como ocurre a la hora de considerar la relación con extraterrestres, el encuentro con las nominaciones al Oscar a los mejores efectos especiales sigue tres fases. Estamos en la primera, en que la Academia acaba de dar 15 títulos a considerar en esta categoría. A principios de enero un comité de la rama de FX de la Academia dejará la lista en 10 opciones. Entonces todos los miembros de la mentada rama podrán acudir a una proyección el 19 de enero donde verán espectaculares fragmentos de los 10 títulos en liza para, tercera fase, dejar la lista en 5, que serán anunciados, junto al resto de nominaciones, el próximo 24 de enero. Y el ganador, claro está, se sabrá, con el resto, el 26 de febrero.
En los títulos en liza para ganar el Oscar de los efectos no faltan las películas de superhéroes de rigor, como Capitán America: El primer vengador, X-Men: Primera generación y Thor. Aire de cómic presenta también Sucker Punch, y tenemos robots dándose de bofetadas en Acero puro y Transformers: El lado oscuro de la luna. Además hay magia en el final de la saga de J.K. Rowling Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte), y en la aproximación de Martin Scorsese al 3D en La invención de Hugo.
Con los extraterrestres topamos en Cowboys & Aliens y Super 8. Acción trepidante es la apuesta de Misión imposible: Protocolo fantasma, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Sherlock Holmes: Juego de Sombras. Utiliza los efectos para crear una cosmología inusual la sorprendente El árbol de la vida, aunque nuestra favorita es sin duda El origen del Planeta de los Simios, la creación de César se merece (y rima con el premio) un Oscar.

Arturo en la melancolía veneciana

Arturo Pérez-Reverte cumplió en noviembre 60 años, al tiempo que aparecía en las librerías la última entrega de su serie ´El capitán Alatriste`. Ésta ocurre en Venecia, y por lo que le escuché decir esta noche en el Teatro Español, en una conversación que mantuvo con mi compañero Jacinto Antón, ya está Arturo en ese punto de madurez, personal, literaria, también imaginativa, que apuntaba en uno de sus libros que más quiero, ´El pintor de batallas`
. Aunque él le atribuía a Jacinto, por sus preguntas, ese aire sentimental o melancólico que se siente leyendo ´El puente de los asesinos`, que es el título de su nueva entrega de Alatriste, lo cierto es que en muchas de las escenas de aquella novela y en muchísimas de esta novela de aventuras hay como un filamento nuevo que aleja a Arturo de las novelas más físicas, de mayor acción, y aunque aquí se intercambien batallas y se luzcan los flecos terribles de la venganza y la muerte, hay una mayor densidad melancólica, como si él mismo fuera madurando con su escritura, con sus personas, sus pesadillas y sus sueños
. Sostengo desde hace tiempo que Arturo manifiesta su desdén por el sentimentalismo o por la melancolía porque en el sustrato que le está aflorando él mismo es un melancólico, al que la literatura (la lectura, que lo posee) le ha convertido en un ser cuyas fantasías se han ido acompasando con la vida.
Hay otra parte de Arturo que rinde espadas, lucha con unos y con otros, pero ese es el otro Arturo, el que camina en la superficie; el otro bucea, camina hacia adentro, como en ´El pintor de batallas`.
El diálogo con Jacinto Antón alcanzó, en algunos puntos, el aire nostálgico que también padecieron los españoles de los que escribe, pues no en vano él habla de un imperio cuando éste empezaba a desflecarse; el tema de Pérez-Reverte, en este libro, en muchos de sus libros, es el tema de la pérdida, la que está a punto de producirse, por la traición o por la cobardía, y por tanto también de las diferentes caras de la lealtad; incluso en aquellos libros, como La Reina del Sur, en los que la maldad trata de ser contada con la dureza de los espejos, hay en las novelas de Arturo una apelación a los sentimientos como salvavidas en la tragedia. Cuando acabó el diálogo me acerqué y le dije: "Vengo a saludar al pintor de batallas".
Él rió y siguió firmando libros a los que acudieron allí, como en la feria, como en cualquier sitio de España, de Argentina, de México, a llevarle su ejemplar para que se lo firmara. Tiene 60 años.
Lo dijo cuatro veces en el diálogo con Jacinto. Y cada día es más, y esta es una observación que también quiere ser un abrazo, el pintor de batallas que se propuso ser cuando leyó el primer libro que descubrió en la biblioteca de su padre. Algunas batallas, muchas, dejan atrás un reguero de sangre, otras arrojan una sombra noble de melancolía.

Juan Cruz

Malu-Blanco y Negro.

Ahora Tú Malú