Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 dic 2011

La soledad de Robert Enke

El 6 de noviembre de 2011 John Carlin escribió en El País un artículo antológico que tituló ´La insoportable fragibilidad del fútbolista`.
Narraba el gran periodista la historia de Robert Enke, que triunfó en el Benfica, fracasó en el Barça, se rehizo en el Tenerife, regresó a su país, Alemania, jugó en el Hannover y lo hizo tan bien que fue seleccionado para la portería de la selección alemana...; no pudo superar ´el inimaginable dolor` por la muerte de su hija de dos años, y ese hecho se juntó con la depresión que lo venía lastrando desde aquel fracaso en la portería del Barcelona. Hasta que se suicidó, dejando atrás un diario en el que iba explicando el lastre enorme de su melancolía. Leí ese artículo, narrado con la habitual maestría, y sencillez, del periodista Carlin y ahora lo he utilizado para un libro de divulgación sobre el buen periodismo que me han encargado.
He usado una copia impresa de internet de ese texto de Carlin; en el momento en que lo imprimí había 25 comentarios de lectores, que, como es habitual, no dan sus nombres para expresar sus opiniones, muchas veces tan interesantes o atrevidas que merecerían ser firmadas con nombres propios.
Pero, en fin, al pie de esa historia dramática de la persona llamada Enke leí, mientras cerraba la carpeta de los textos que seleccionado, esta opinión de alguien que firma, con minúsculas, ´disconformidad`. Dice:
´me parece mucho peor un pobre trabajador q no tiene dinero para poder dar de comer a sus hijos... en ese caso si se suicida es un inútil y un débil no?? esa exposición a la luz pública viene en el sueldo`
Sentí, ante la necesidad de la comparación que padeció el lector, un intenso escalofrío
. Un dolor como antiguo, que viene de lejos. Luego he pensado, ¿y por qué he sentido dolor? No sé, pero como lo he sentido lo digo.
Que al menos ese ser humano que esconde su nombre tras esa palabra tan noble, ´disconformidad` piense sobre lo que dijo sobre la historia dramática de aquel hombre solitario que al final se arroja al paso de un tren.
Como decía Pepe Hierro, sin vuelo en el verso, esa es la historia.
Comparar no es justo, pero a veces es lo más odioso que hacemos.

Juan Cruz

7 dic 2011

Descargo DAVID TRUEBA

La vodevilesca conclusión de la aplicación de la ley sobre descargas ilegales en la Red culmina una legislatura socialista que ha provocado el desaliento de muchos de sus votantes.
Quizá una de las razones tenga que ver con su pintoresca afición a los coitus interruptus, leyes que prometen, generan debate público, radicalizan las posiciones sociales y finalmente no se promulgan, generando una sensación de hastío y desapego cuando no de traición y abandono.
Del Estatut de Catalunya a la reforma del Valle de los Caídos, habrá que pensar que muchos votantes bajaron los brazos fatigados de tanta expectativa incumplida.
Las descargas ilegales descorcharon un debate ruidoso, ajeno a la dinámica del resto del mundo, donde se mezclaron conceptos irreconciliables como industria y cultura, entre otros galimatías patrios.
Eso sí, sirvió para retratar el arte de la ambigüedad política, con esa incapacidad de enfrentarse a la crítica ajena con la fuerza de las convicciones propias.
Al final, solo ganaron los que nadan en seco y hablan con palabras vacías.
Jaron Lanier, en su libro You are not a gadget, traducido al castellano con excesiva contundencia Contra el rebaño digital, propone una lectura particular del universo de Internet donde al menos nos libera de las homilías sobre lo que es moderno y lo que es antimoderno, y evita la edulcorada confianza en el futuro, como si el futuro no hubiera de ser, siempre, un esfuerzo colectivo de justicia, igualdad y mejora y no una mera sumisión tecnológica.
Con espíritu de controversia, compara el autoritarismo de los militantes digitales con el castigo maoísta contra intelectuales y artistas, a los que una vez teñidos de desprecio social forzó a la reeducación castradora. Reeducación que hoy obliga a pasar por el aro de la grandes marcas tecnocomunicativas.
Pero quizá la más esclarecedora conclusión surge cuando afirma que robar casas y coches es fácil, pero pocas personas lo hacen. "Las cerraduras son amuletos de un contrato social que aceptamos porque nos beneficia a todos.
Es solo la elección personal la que hace que el mundo funcione. Las restricciones que nos imponemos compensan los fallos de la naturaleza humana.
Debemos comprometernos para convertirnos en mejores personas". Es decir, un debate individual mucho más ambicioso que el vodevil patético al que nos convocan.

La Reina visita a los Urdangarin en Washington

Ni una palabra de la investigación ni de la inminente imputación. Tampoco de las lógicas preocupaciones por las que debe estar pasando la familia Urdangarin. Nada.
El reportaje gráfico en el que ¡Hola! de la escapada de la Reina a Washington para visitar a la infanta Cristina, su marido y sus hijos es totalmente tácito.


Las imágenes lo dicen todo. Doña Sofía ha aprovechado la gala de entrega de premios del instituto neoyorquino que lleva su nombre para visitar a su familia, con la que no coincidía hacía bastante tiempo. Sonrisas, paseos y complicidad en los momentos que Semana y Diez Minutos, aunque sin saber de la visita real, sí se atreven a calificar de los más difíciles en la relación de los duques de Palma.
"Cristina ve peligrar su matrimonio", dice Diez Minutos en su portada y acompaña la frase con un gesto de preocupación de la infanta en primer plano.
La revista publica un completo informe de la investigación que involucra a Iñaki Urdangarin y especula con la posible crisis de la pareja, que podría tener que decidir entre seguir siéndolo o la Corona.
Lo mismo hace Semana, que se decanta por analizar las próximas navidades de los Urdangarin y la dificultad de la Infanta al tener que enfrentarse a sus deberes como hija del Rey y el amor por su marido.
Lecturas, en tanto, se olvida completamente del tema duques de Palma y dedica su portada, como tantas veces, a su preferida: Belén Esteban.
La tertuliana, que llevaba meses sin aparecer por las tapas de las cabeceras del corazón, vuelve a sus comienzos y carga contra Jesulín de Ubrique, quien, según ella, "no quiere igual a sus tres hijos". El aludido, como era de esperar, aprovecha la ocasión. Y, de paso, su actual mujer también.
Tallullah Willis y Carlota Casiraghi cierran el círculo. No hay revista que no haga mención de ambas jovencitas que han protagonizado sendas fiestas esta semana.
Mientras la hija de Bruce Willis y Demi Moore ha estado junto a sus hermanas y su padre en el Baile de Debutantes del hotel Crillon, la heredera de Carolina de Mónaco se vistió de hippie chic durante un torneo de hípica, convirtiéndose automáticamente en la anécdota más bonita de la jornada.

Marilyn Monroe, ganadora de todas las subastas

Si hay alguien que lo vende todo en las subastas es Marilyn Monroe.
Fotografías, vestidos, objetos personales... Todo lo que una vez perteneciera o simplemente tuviera que ver con la estrella más rutilante del universo de Hollywood se coloca en el mercado a precios de escándalo.
Si se trata de algunas de las primeras imágenes que se tomó cuando apenas era una joven modelo castaña, los precios se dispara
Monroe ha ocupado la mitad del programa de la última venta de la casa de subastas estadounidense Julien's Auction, cuyo nombre ha sido Icons and Idols (Ídolos e iconos).
La primera parte estuvo dedicado por completo a la actriz de Con faldas y a lo loco (que, de hecho, protagonizaba la portada del catálogo), ya que se pusieron a la venta más de 200 lotes sobre ella; mientras que la segunda se centró en personajes del mundo de la música como Michael Jackson, John Lennon, Bono (una cantante del vocalista del grupo de U2 recaudó 135.000 euros) y Lady Gaga, además de otros objetos históricos.
Por ejemplo, el único boceto en papel de una botella de Coca Cola, realizado en 1915, se ha vendido por 170.000 euros, y un prototipo de botella de la misma bebida -que jamás llegó a fabricarse por ser demasiado inestable- y que encontró comprador por 180.000 euros.
Otro de los objetos que alcanzó un precio astronómico fue el Globo de Oro conseguido por Elizabeth Taylor en 1974 gracias a su interpretación en Miércoles de ceniza, que recaudó más de 43.000 dólares (unos 32.000 euros).
La fotografía más cara de Monroe fue la del lote 762, que alcanzó los 28.800 dólares (más de 21.500 euros). Se trata un retrato de la actriz de su primera época, en tonos sepia, firmada por ella misma. En la dedicatoria para su entonces vecino, Phil Hooper, se puede leer: "Para Phil, mis mejores deseos siempre. Sinceramente, Marilyn Monroe (Norma Jean)".
Esta era una de las ventas más esperadas, ya que se trataba de una colección de más de 300 lotes con imágenes de Marilyn Monroe, entre ellas algunas de los inicios de su carrera, que al salir a la venta incluyeron tanto los negativos como los derechos de autor. Las fotografías lograron recaudar más de 260.000 euros.
Además, también se han subastado prendas de la actriz, que suelen colocarse fácilmente en el mercado.
Así, uno de sus vestidos consiguió venderse por 79.950 dólares, casi 57.000 euros, y una estola de piel por más de 12.000 (9.000 euros).
No es la primera vez que esto ocurre, ya que en verano de 2010 el vestido de satén fucsia que la estrella lucía en Los caballeros las prefieren rubias superó los 250.000 euros.
Aunque la auténtica locura se desató el pasado mes de junio, cuando la pieza corta, blanca, de pronunciado escote y falda plisada que lució en La tentación vive arriba recaudó 4,6 millones de dólares, más de 3,4 millones de euros. ¡Si hasta su tórax causa sensación en las subastas!
Pero no todo lo que ha salido a la venta de Norma Jean, fallecida en agosto de 1962 a los 36 años, ha sido vendido.
Un vestido de la actriz con el que posó como Cleopatra y un tríptico que incluía una carta y su foto preferida, la que tenía en el salón de su casa, se han quedado en el desván.
Queda esperar a que sean desempolvados para la próxima.