Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 dic 2011

LA HECHICERA DE NOVELAS......Miguel Mora.

Dicen que es una mujer difícil a la que no le gusta hablar de su trabajo. Pero la sensación dura solo un momento. Basta citar el nombre de Cesare Battisti y Fred Vargas se convierte en un torrente.
Lleva años apoyando la causa de este exmilitante de la extrema izquierda italiana, que se fugó a Francia y luego a Brasil y que hace unos meses se libró de ser extraditado a Italia gracias al expresidente Lula da Silva.
"El 80% de las cosas que suceden en mis libros son imprevistas"
"Cuando acabé, lloré de lo mala que era. Los diálogos eran horribles"
Durante media hora, esta novelista de arrollador éxito mundial -seis millones de libros vendidos en 20 idiomas- cuenta cómo renunció a su vida y su rutina familiar para defender a Battisti, sus continuos viajes a Brasil, sus gestiones con abogados y políticos, su enfado con los medios que a su juicio tomaron partido contra el exterrorista, condenado en rebeldía por cuatro asesinatos en los años de plomo que siempre negó haber cometido.
Una vez zanjado el asunto -"ahora Battisti está mejor, se va a mudar a Río y publicará su libro en febrero"-, Vargas, de 54 años, sonrisa dulce y cara de niña, está lista para hablar de su último libro, El ejército furioso (Siruela), un nuevo caso que sitúa a su comisario, el ecologista y desgarbado Adamsberg, en medio de una leyenda medieval que amenaza a los habitantes de Ordebec, un pueblo ficticio situado en Calvados (Normandía), la zona donde la autora vivió de niña.
Es el último enigma urdido por Vargas, una arqueóloga especializada en zoología que se llama en realidad Frédérique Audoin-Rouzeau.
El seudónimo se lo copió a su hermana gemela, Jo, que lo tomó de María Vargas (La condesa descalza) y que además de pintora es la correctora de sus novelas. "Tenemos una relación especial, como todos los gemelos. Nuestra identidad no está completa sin la otra. Juntas formamos un ocho. Yo corrijo sus cuadros, ella mis libros. Jo conoce mejor la música de mis diálogos que yo misma. Sabe lo que funciona y lo que no.
Y hasta que ella no cambia las disonancias, la novela no está terminada".
La acción de El ejército furioso arranca en un París muy caluroso, con un crimen insólito -un anciano asfixia a su mujer con migas de pan- y una imagen: una paloma con las patas atadas por un alambre. Adamsberg resuelve el primer crimen en cinco minutos, pero enseguida se ve metido en una vorágine de superstición, altas finanzas y asesinatos en serie: cadáveres vivientes vuelven de la Edad Media, y los viejos fantasmas infantiles determinan el presente.
"Oí hablar de la armada furiosa en los libros y me gustó el sonido", explica Vargas. "Pero, como siempre, la novela empezó con una imagen. En este caso vi a una anciana tumbada en un camino, cruzada como un tronco de árbol. Me puse a escribir sin saber quién era.
'Mierda, ¿quién es? Ah, una condesa. No, es imposible porque es pobre como una rata...'. Ese hilo me sirvió para relacionar la aristocracia del lugar con los financieros, y me fue llevando... Al empezar tampoco sabía quién era el asesino
. El 80% de las cosas que suceden en mis libros son imprevistas. No tengo mucha imaginación, pero una palabra me lleva a una imagen, y esa imagen a otras palabras... Las imágenes van pasando ante mí mientras escribo, como en el cine. Y es siempre un lío controlarlas. Por eso tengo que escribir muy deprisa, porque me da miedo olvidar las cosas que veo...".
Como por arte de magia, esa insensata mezcla de apariciones, mitos, realidad y espectros va haciéndose tangible ante el lector, a medida que lo atrapa.
Ayudan unos diálogos magníficos, unos personajes dibujados con chispazos de genio, la relación entre la historia central y los enigmas colaterales... Hasta que, de repente, lo increíble se torna creíble, impepinable... Y todo encaja.
¿Cómo se las arregla para cerrar todas las historias al final? "¡Sufro lo mío! A mitad me suelo parar y me hago un mapa que me ayuda a orientarme
. De pronto recupero a un personaje de un libro anterior, o escribo a un amigo pidiendo ayuda... Lo que más me cuesta es encontrar los móviles del asesino, eso es lo más difícil. Racionalizo poco, si lo hiciera no me pondría a hacer una historia de muertos vivientes.
Y soy incapaz de programar un guion, porque de pronto me viene algo real que se mete en la intriga a la fuerza. El palomo con las patas atadas, por ejemplo, lo vi realmente un día desde un café mientras hablaba con una periodista. Me afectó mucho ese sadismo absoluto, tan gratuito.
Ella lo recogió y lo curó en casa. Luego lo soltó, y un día volvió y tocó en su ventana con el pico...".
Estamos al lado del cementerio de Montparnasse. Las ventanas de la casa de Fred Vargas dan sobre las tumbas.
La luz de París agoniza, y el fotógrafo Daniel Mordzinski sugiere dar un paseo entre los muertos. La foto parece estar hecha en Normandía. Son los misterios de Fred Vargas, que tiene cara de hada pero escribe como una hechicera.
Como las anteriores, esta novela fue terminada en 21 días.
Ni uno más ni uno menos, asegura: "Me fui a Normandía con una mesa y un ordenador.
Y todo el tiempo escribí con la misma intensidad. No es escritura automática, para que el arte parezca verdad y no un folletón hay que trabajar mucho.
Cuando acabé, 21 días justos después, lloré de lo mala que era. Los diálogos eran horribles y había salido larguísima. Por suerte, Jo me ayudó a cortar y a corregir la melodía".

que se cumpla.


No lo digo yo, lo dice la Constirtución de 1978, que hoy cumple 33 años:
Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Artículo 37.
1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
¿PARA QUÉ REFORMAS? ¿PARA INGNORARLAS TAMBIÉN? BASTARÍA CON QUE LO QUE DICE LA LETRA SE CUMPLIERA.

5 dic 2011

Dicen que Gobernar es facil.....

Aunque digan que gobernar es facil, es porque esos han gobernado como les ha dado la gana, y las explicaciones se las lleva el viento.
ENtraríamos en Platón, el gobierno de los mejores y Aristóteles todos podemos gobernar, porque lo vivimos y lo sufrimos, pero Arístoteles se refería, a Todos los Ciudadanos", ni mujeres ni esclavos, ni extranjeros con un cierto poder ecónomico porque la Política necesita todo el tiempo de quien se dedique a ella.
Es decir serían tb unos pocos, y nada de mujeres porque para ellos nosotras no existimos.
Si Política viene de Polis ciudad y todo el que vive en ella ya está más estructarada la Sociedad.
Claro que cuando Platón insitía en su mito de la Caverna que tanto juego y trabajo le dió a D. Emilio LL.edó, no pensaría en las Hespérides precisamente, no pensaría en nuestro caos particular de elegir a unos y que gobiernen otros, no, Platón no pensó en como son los hombres y las mujeres que prefieren la Caverna, no pensó en pactos, ni en clientelismo, aunque existiera ese concepto, no pensó ni en un pleito Insular, allí manda Atenas, y Esparta, y se acabó, pleito entre ellos?? pues no, y eso que no andaba Brad Pit por ahí, por aquí anda Cardona, que está avivando el recurrente pleito Insular, eso, que se distraigan todos de más horas, menos sueldos, que ni esparadrapo tiene un médico, para una ocasión.
y de broma dije un dia que tendremos que llevarnos las tiritas y el betadine, pero ya directamente te mandan agua y jabón, lo mejor para curar.
El Gobierno de una Nación, Dios mio!!! ¿por qué nos has abandonado?, unos le echan manos a la yugular de Zapatero, y ahora Rajoy ya no  sonrie ¿que tendrá Rajoy? dice que entre todos iremos palante, ¿para el precipicio  espartano, quizás?.
Que si volvemos a la peseta y nos encontraremos que un café con leche de 1¨50 Euros serán 250 pts, y dos pues sumen, nos asustan, y quizás nos digan la verdad, pero asustados, y no es nuevo, antes de toda esta crisis, recuerdo a un señor secretario de un Insti que inventariaba los afiladores y me decía que no le pidiera más que no se rompian, así que cuidadito, las hojas de papel, un fleje en una semana?? imposible, era ahorrador y vigilaba por los cuatro cachivaches que teníamos que cuidar, y no te digo ya que se perdiera una Grapadora, entonces ya directamente estábamos en Troya, mientras la Consejería se gastaba el dinero en inútiles cursos para reciclarnos...¿De qué? y ¡para que traian ordenadores si no habia bastantes y entrabas en una loca carrera de apuntarte en las aulas?.
Pues eso, gobernar...que palabra para amar para soñar, para gritar y casi casi pidamos los deseos para Navidad, Goma de Borrar, lapiz, bolígrafo, de dos colores, grapas, cinta adesiva ufff no, que eso ya no la traen los Reyes porque con lo de Urdagarín se les fue el presupuesto::
Tendré que escribir otra Carta.

4 dic 2011

Nannerl



La Historia, hasta hace poco sólo escrita por hombres, hacía que las mujeres, aun teniendo más talento que ellos, quedasen relegadas a un segundo plano.
Uno de los millones de ejemplos sería lo que pasó con Nannerl, la casi desconocida hermana de un genio de la música, Wolfgang Amadeus Mozart.
El cineasta francés René Féret fabula acerca de la vida de Nannerl para reivindicar con ella a esos millones de mujeres con talento que han quedado olvidadas para la Historia. Se centra la película en el período en que la familia Mozart, dirigida con mano firme por el padre, Leopold (Marc Barbé), con Wolfgang aun un niño de unos 11 años de edad (David Moreau), van a Paris, y allí entra el director para fabular sobre que Nannerl podría haber intentado probar suerte como compositora, teniendo una extraña relación platónica con el Delfín del Rey de Francia, apenado por la muerte de su esposa y la conducta libertina de su padre.
Gran ambientación y excelente música, compuesta especialmente para la película, pues las composiciones originales de Nannerl no se han conservado, al contrario que las de su genial hermano.
Correctas interpretaciones, muy realistas, ya que la película trata todo el tiempo de huir de la vacua espectacularidad que recordaría a superproducciones de Hollywood como “Amadeus”.
Loable propósito del director, lo malo es el ritmo lento, que desconecta a veces, pero la música es soberbia. Marie Féret, hija del director, encarna creíblemente a Nannerl, tanto cuando toca música como cuando se disfraza. Y tampoco nos olvidemos de la enigmática infanta del Rey, Louise (Lisa Féret, otra hija del director, cuya familia trabaja mucho en sus películas), que acaba en un convento y se hará monja.

NANNERL, LA HERMANA DE MOZART: * * *



http://www.imdb.com/title/tt1653911/

http://www.youtube.com/watch?v=UTWZXJz1wAA

http://www.youtube.com/watch?v=dntXUvsWN38&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Eb2LWEhuTG8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=moycDdLm8bk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cO5Go88iw5k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UTWZXJz1wAA