Nacho Vegas, Duquende, Javier Mas y Laura García Lorca homenajean al artista en un vibrante acto en Gijón .
"Tú cantas bien hasta por señas", suelen decirle los flamencos a los cantaores a los que falla la voz.
Y eso, cantar por señas, es lo que hizo anoche Leonard Cohen desde uno de los palcos del Teatro Jovellanos de Gijón.
Estos van a ser los 50.000 euros más fáciles de su carrera si pensamos en la dotación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibe mañana viernes en Oviedo, donde pronunciará uno de los discursos de la ceremonia.
Laura García Lorca le agradeció todo lo que ha hecho por la difusión de la obra de su tío
Javier Mas: "Siempre le ha interesado mucho que yo llevara sus canciones a la guitarra española"
Un coro juvenil cerró el homenaje cantando 'Hallelujah'
Dicen que ver hacer el paseíllo a Curro Romero valía el precio de la entrada a la Maestranza, y el público que abarrotaba el teatro -y que había agotado las invitaciones gratuitas a la hora y media de ser distribuidas- rompió a aplaudir puesto en pie cuando apareció el artista canadiense.
Mezcla de sabio, torero y monje budista -nada estrella del rock-, él saludaba alternativamente con el sombrero y con las manos juntas, bajando la cabeza. Desde lejos, pareció enjugarse las lágrimas.
Los músicos del músico. Minutos antes se había proyectado el documental que su hija Lorca rodó en el backstage de la última gira. Minutos después, tres de los protagonistas de la película estaban sobre el escenario: el guitarrista aragonés Javier Mas y las dos hermanas Webb, que acompañan a Cohen en los coros.
Lorca vive en Nueva York. Mas fue el director de la parte musical de una noche impecable en la que solo faltó que cantara Cohen.
La literatura la puso uno de los miembros del jurado que le otorgó el premio en junio, el catedrático Andrés Amorós, que estuvo tal vez demasiado "catedrático" para la ocasión. Él fue el encargado de analizar las claves de la poesía del cantante y de leer algunos de sus versos que, en su voz, nunca terminaron de sonar naturales.
Justo lo contrario de lo que sucedió durante las breves y brillantes palabras de Laura García Lorca, que quiso agradecer a Cohen la amorosa divulgación que ha dado a la obra de su tío, para el que, dijo, ha conseguido lectores que sin él nunca hubiera tenido: "La vida de un poema se prolonga en cada traducción". No digamos en cada canción. Laura García Lorca habló del viaje que va del poema Pequeño vals vienés del escritor a la canción Take This Waltz y de este, ida y vuelta, a la versión flamenca de Enrique Morente. Terminó leyendo en su impecable inglés y en un español rimado con muchísima gracia el poema de Leonard Cohen Lorca vive en Nueva York.
En sus versos, irónicos pero desgarradores, su admirador de Montreal imagina vivo al genio español, harto de los gitanos y de su guitarra, informado de su propia muerte pero a salvo en la Gran Manzana... una ciudad que no le gusta.
Un flamenco de Montreal. El guitarrista Javier Mas acompaña a Leonard Cohen con su laúd desde que en 2007 este lo escuchó tocar en un disco homenaje a su obra en el que participaban varios músicos españoles. Desde entonces es uno de los puntales de su directo: en la canción Who By Fire el solo del español dura tanto como la intervención del canadiense. Horas antes del concierto de Gijón, Mas explicaba a este periódico la conexión musical entre ambos: "Siempre le ha interesado mucho que yo llevara sus canciones a la guitarra española. Ahí nos hemos encontrado, en el Mediterráneo, porque él tiene parte de sus raíces en Grecia. Allí nacieron canciones como So Long, Marianne.
So Long, Mr. Cohen. So Long, Marianne fue precisamente el tema que cerró en el escenario una velada en la que, efectivamente, hasta el irlandés Glen Hansard sonó flamenco interpretando Famous Blue Raincoat.
Fue el toque Mas, su virtuosismo y el de los músicos que le acompañaron: una guitarra, un violín y un cajón.
A ellos se sumaron las hermanas Webb, que abrieron con Dance Me To The End Of Love y cerraron con la sobrecogedora y salmódica If It Be Your Will. Por el escenario pasó también el cantaor Duquende, que interpretó su particular versión de My Gypsy's Wife y la Nana del caballo grande, de Lorca.
El hombre que no canta El resto del homenaje español de la noche corrió a cargo del gijonés Nacho Vegas, acompañado por Montse Álvarez (de Nosoträsh) y Mar Álvarez (de Pauline en la playa). Vegas interpretó Ocho y medio, un tema propio; una versión en asturiano de El partisano -también versionada por Cohen- y su adaptación de The Stranger Song, habitual en su propio repertorio.
Antes habló de su devoción por alguien que, confesó, no le gustó nada cuando, en 1988, con 13 años, lo escuchó por primera vez: "Estaba serio, iba con traje negro y no cantaba, hablaba". Luego llegaría el descubrimiento de su primer disco en una vieja cinta de casete y el interés por Leonard Cohen de grupos que a él le interesaban como REM o Pixies.
¿Literato o cantante? Un día antes del concierto, Vegas ponderaba el valor literario de la obra de Cohen -"sus letras funcionan perfectamente como poemas"- a la vez que matizaba: "Las canciones son un género en sí mismo.
Cohen toma un tema tradicional francés, como El partisano, y lo hace muy suyo, pero es que los suyos tienen algo que solo está en la tradición: son canciones puras, esenciales, como si no estuvieran escritas para ser tocadas sobre un escenario sino que hubieran nacido en la fiesta, en el trabajo o en la guerra". En medio de un ensayo, el propio Javier Mas daba su opinión: "Trabajando con él te das cuenta de que controla mucho lo que hace. Ese es su método.
Es lento. Repite y repite. Cada acorde, cada palabra". ¿Literato, cantante? "Es un poeta extraordinario, pero además, un gran músico.
Solo hay que pensar en la maravillosa melodía que puso al poema del vals de Lorca, otro poeta atravesado por la música".
¡Aleluya! Cuando se apagó el último acorde de So Long Marianne, Leonard Cohen se puso en pie en el palco para aplaudir a los músicos.
La duda de si cantaría o diría al menos unas palabras atravesó la sala, entregada.
La resolvió él retirándose, aunque al instante tuvo que volver: el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias estaba interpretando su Hallelujah, una de las canciones con más versiones de la historia de la música moderna pero que ayer pareció escrita, si no para un príncipe asturiano, sí para la lira del rey David.
O para un coro de ángeles.
20 oct 2011
19 oct 2011
En mí todo lo que vengo sintiendo últimamente se va al silencio.
CADA vez siento más pudor de escribir aquí. No sé si me pasaría lo mismo de hacerlo en cualquiera de las libretas que hay sobre la mesa.
Apretadamente las letras, en un rincón de la cuadrícula, como si les diera vergüenza no la idea de unos lectores sin rostro, sino los demás elementos de la frase. Pues de eso se trata: de la inhibición de unas palabras frente a otras. La cohibición de un sentimiento ante otros, ya expresados o por decir aún.
En mí todo lo que vengo sintiendo últimamente se va al silencio. Es un silencio rutinario, sin trascendencia. No es místico. No se trata de grandes infalibilidades. Más bien tiene la volubilidad de las nubes o la presencia cansina de las frondas de los árboles. Toda esa chatura rodada del día a día.
No es trágico; no es amargo. No tiene la mayor importancia. Es un gran cansancio desprovisto del significado de un gran cansancio que aspira a darse la vuelta y dar el golpe. Es como esos días sin color, pero amables, que se suceden porque alguien, fuera del mundo probablemente, sostiene el almanaque y va pasando las hojas.
Publicado por José Carlos Cataño
Apretadamente las letras, en un rincón de la cuadrícula, como si les diera vergüenza no la idea de unos lectores sin rostro, sino los demás elementos de la frase. Pues de eso se trata: de la inhibición de unas palabras frente a otras. La cohibición de un sentimiento ante otros, ya expresados o por decir aún.
En mí todo lo que vengo sintiendo últimamente se va al silencio. Es un silencio rutinario, sin trascendencia. No es místico. No se trata de grandes infalibilidades. Más bien tiene la volubilidad de las nubes o la presencia cansina de las frondas de los árboles. Toda esa chatura rodada del día a día.
No es trágico; no es amargo. No tiene la mayor importancia. Es un gran cansancio desprovisto del significado de un gran cansancio que aspira a darse la vuelta y dar el golpe. Es como esos días sin color, pero amables, que se suceden porque alguien, fuera del mundo probablemente, sostiene el almanaque y va pasando las hojas.
Publicado por José Carlos Cataño
Miranda Kerr, frente a la cámara de Orlando Bloom
Se fueron de vacaciones a Nueva Zelanda, pero lo último que hicieron fue descansar. Miranda Kerr y Orlando Bloom son los protagonistas de la última campaña de la marca Rag & Bone, uno tras la cámara y la otra delante de ella.
Es decir, el actor ha ejercido de fotógrafo, mientras su mujer ha seguido sus instrucciones, posando de lo más casual y sexy en unos paisajes naturales que brindan aun más espontaneidad a la sesión.
Miranda Kerr vuelve a ponerse las alas de ángel
Orlando Bloom y Miranda Kerr ya son padres
Orlando Bloom se casa con Miranda Kerr
Las fotografías de la modelo Miranda Kerr han sido tomadas por su esposo, Orlando Bloom, en un reciente viaje a Nueva Zelanda-
El resultado: unas fotos que forman parte de la campaña DIY (siglas de la expresión do it yourself) de la prestigiosa firma neoyorquina, que tiene como propósito explotar el talento de las modelos (que en este caso cuenta con el apoyo de su marido) delante y detrás de la cámara.
En el trabajo también participa la topmodel Lily Aldridge, amiga cercana de Kerr y compañera de Victoria's Secret, que tomó fotografías de la australiana en Nueva York. Otras participantes en esta original campaña son las modelos Karolina Kurkova y Carolyn Murphy.
Otra campaña que demuestra que el cuerpo de Miranda Kerr no sufrió perjuicio alguno tras el embarazo de su hijo Flynn, que nació el pasado enero.
Tan solo tres meses después, la modelo australiana ya pudo volver a posar.
De hecho, la semana pasada anunció que su regreso será coronado por las ya míticas alas de ángel de Victoria Secret en el próximo desfile de la firma el 29 de noviembre en Nueva York.
Es decir, el actor ha ejercido de fotógrafo, mientras su mujer ha seguido sus instrucciones, posando de lo más casual y sexy en unos paisajes naturales que brindan aun más espontaneidad a la sesión.
Miranda Kerr vuelve a ponerse las alas de ángel
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Orlando Bloom se casa con Miranda Kerr
Las fotografías de la modelo Miranda Kerr han sido tomadas por su esposo, Orlando Bloom, en un reciente viaje a Nueva Zelanda-
El resultado: unas fotos que forman parte de la campaña DIY (siglas de la expresión do it yourself) de la prestigiosa firma neoyorquina, que tiene como propósito explotar el talento de las modelos (que en este caso cuenta con el apoyo de su marido) delante y detrás de la cámara.
En el trabajo también participa la topmodel Lily Aldridge, amiga cercana de Kerr y compañera de Victoria's Secret, que tomó fotografías de la australiana en Nueva York. Otras participantes en esta original campaña son las modelos Karolina Kurkova y Carolyn Murphy.
Otra campaña que demuestra que el cuerpo de Miranda Kerr no sufrió perjuicio alguno tras el embarazo de su hijo Flynn, que nació el pasado enero.
Tan solo tres meses después, la modelo australiana ya pudo volver a posar.
De hecho, la semana pasada anunció que su regreso será coronado por las ya míticas alas de ángel de Victoria Secret en el próximo desfile de la firma el 29 de noviembre en Nueva York.
James Franco, ahora modelo
El actor es la imagen de la nueva campaña de Gucci 'El mundo entero es un escenario'
El actor, escritor y director James Franco es el protagonista de una campaña especial titulada El mundo entero es un escenario, que ha lanzado Gucci dirigida al hombre moderno.
James Franco, durante el rodaje de la campaña publicitaria de Gucci 'El mundo entero es un escenario', fotografiada por Nathaniel Goldberg.-
La campaña, realizada en los estudios de Cinecittà en Roma por el fotógrafo francés Nathaniel Goldberg, cuenta con la dirección artística de la agencia creativa REM.
En ella, James Franco aparece en un estudio de cine y un plató luciendo una selección de trajes hechos a medida. Las fotografías son en blanco y negro.
A lo largo de su carrera, James Franco ha confiado en la directora creativa de Gucci Frida Giannini para sus trajes de alfombra roja y, en febrero de este año, presentó la 83ª edición de los Oscar con un look de la casa italiana. Más recientemente, en septiembre, acompañó a Giannini como miembro del jurado del Premio Gucci para las Mujeres del Cine, del que hizo entrega en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
"James tiene un talento innato para fusionar la elegancia clásica con el estilo contemporáneo, e interpreta el formal wear de un manera propia, fiel al espíritu de nuestro servicio Made to Measure [Hecho a Medida].
Con la tradición made in Italy y la experiencia sartorial de Gucci, las prendas de vestir hechas a medida representan la expresión definitiva del estilo propio masculino", ha asegurado Giannini.
El actor, escritor y director James Franco es el protagonista de una campaña especial titulada El mundo entero es un escenario, que ha lanzado Gucci dirigida al hombre moderno.
James Franco, durante el rodaje de la campaña publicitaria de Gucci 'El mundo entero es un escenario', fotografiada por Nathaniel Goldberg.-
La campaña, realizada en los estudios de Cinecittà en Roma por el fotógrafo francés Nathaniel Goldberg, cuenta con la dirección artística de la agencia creativa REM.
En ella, James Franco aparece en un estudio de cine y un plató luciendo una selección de trajes hechos a medida. Las fotografías son en blanco y negro.
A lo largo de su carrera, James Franco ha confiado en la directora creativa de Gucci Frida Giannini para sus trajes de alfombra roja y, en febrero de este año, presentó la 83ª edición de los Oscar con un look de la casa italiana. Más recientemente, en septiembre, acompañó a Giannini como miembro del jurado del Premio Gucci para las Mujeres del Cine, del que hizo entrega en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
"James tiene un talento innato para fusionar la elegancia clásica con el estilo contemporáneo, e interpreta el formal wear de un manera propia, fiel al espíritu de nuestro servicio Made to Measure [Hecho a Medida].
Con la tradición made in Italy y la experiencia sartorial de Gucci, las prendas de vestir hechas a medida representan la expresión definitiva del estilo propio masculino", ha asegurado Giannini.
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