25 ago 2011
Hay libros que parecen inspirados por las hadas, que cautivan al lector con historias aparentemente sencillas y que sin embargo no lo son. Que la complejidad adopte una apariencia simple, delicada, amena e incluso expectante es un trabajo de altura que ha logrado la escritora francesa Muriel Barbery en esta novela.
La Elegancia del Erizo es la crónica de la vida de dos mujeres, una niña y la portera del edificio donde viven, que optan por camuflar su inteligencia, su cultura e inquietudes. Lo hacen desarrollando el rol que se espera de ellas: el de una niña de 10 años un tanto críptica y el de una portera que se pasa la vida viendo televisión y ejerciendo los tópicos propios de su oficio. El tratamiento que de ellas hace Barbery es el de dos cenicientas cuyo encanto no reside precisamente en su físico, sino en la riqueza de sus personalidades formadas al margen de los convencionalismos y apoyadas en la cultura. De ahí la definición de “La elegancia del Erizo” que hace Paloma referida a la señora Michel, “por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.
En este cuento las princesas son felices bajo su apariencia insulsa y vulnerable, y no anhelan más que seguir viviendo tranquilas bajo sus caparazones. Es un punto de partida fantástico, aderezado con reflexiones aparentemente sencillas pero de gran calado intelectual y vital. Esas páginas son las que van enganchando al lector a una filosofía despojada de artificio y apegada a la vida que aparece en el “diario del movimiento del mundo” y en ese compendio de “ideas profundas”, en el caso de Paloma, la niña; y también en las reflexiones de la portera en torno al cine japonés, la pintura clásica o la literatura rusa; o en su sagacidad para determinar el talante intelectual de una persona por cómo coloca una coma. Son regalos al lector por su expresión sencilla y “sedosa”, un epíteto por el que comparto gusto con la señora Michel, portera del edificio de la calle Grenelle.
Hay tramos de la novela que recuerdan fabulas muy al estilo de Amelie,(Discrepo totalmente) la película de Jean-Pierre Jeunet, pero esta no es una comedia romántica, ni una historia preciosista sin más. La novela está llena de matices y no se queda en la superficialidad efectista de cuan listas pueden ser sus protagonistas, sino que sus pensamientos y actos se encuadran en una realidad a la que se analiza y crítica, eso si, lejos de las meditaciones cartesianas y de la fenomenología que tanto desconciertan a la señora Michel. También hay un importante componente de crítica social, de disección de la nueva burguesía europea que ya empieza a utilizar el disfraz de la progresía, aunque sin demasiado éxito en su afán de disimulo.
Lo cierto es que La elegancia del Erizo se ha convertido en todo un fenómeno editorial potenciado por el boca a boca de los que han degustado sus páginas. Cuando se lee, se entiende porqué.
24 ago 2011
Las tres edades del amor
.Con su saga Manuale d'amore, Giovanni Veronesi parece haber encontrado una fórmula para el éxito con poder para sublevar al espectador no italiano -aunque también, por qué no, al italiano- con fobia por la vulgaridad romántica y la pervivencia estética de la fotonovela.
El molde parece una suerte de mutación audiovisual de lo que, en la España de los cincuenta, supuso el notable tebeo Florita: un mosaico de historias románticas, entre el humor y la fantasía sentimental, confeccionadas con un arte que no parece tener el rutinario Veronesi, pero orientadas -como las de Manuale d'amore- a perpetuar una serie de valores que, eufemísticamente, uno podría tildar de discutibles.
La serie Manuale d'amore es un Florita a la medida del berlusconismo estético que -y he ahí lo singular- parece haber sido concebida como fantasía masculina y no como producto para el consumo femenino.
En el imaginario de Manuale d'amore, la mujer es siempre voluptuosa, está disponible y suele imponer con agresividad sus apetitos.
"Hablar tanto de mí me aburre mortalmente"
MANUALE D'AMORE 3
Dirección: Giovanni Veronesi.
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Robert de Niro, Monica Bellucci, Michele Placido, Laura Chiatti, Carlo Verdone.
A diferencia de sus predecesoras, Manuale d'amore 3 limita su reiterada estructura de cuatro sketches a tan solo tres historias, correspondientes a las sucesivas edades del amor.
Carlo Verdone, que interpreta su papel de presentador de informativos con un pie en una aureola a Silvio Berlusconi y otro en una gestualidad modelo Valeriano Andrés, proporciona cierta chispa de viejo zorro de la comedia italiana en el segundo capítulo. Se hace más difícil de tragar el crepuscular strip-tease de un desubicado Robert de Niro. Lejos de las gratificaciones epidérmicas que reciba el público italiano frente al espectáculo de su star system de última hora, Manuale d'amore 3 parece aquí un extraño objeto venido de un universo paralelo donde rigen leyes muy tronadas en la ronda del amor.
El molde parece una suerte de mutación audiovisual de lo que, en la España de los cincuenta, supuso el notable tebeo Florita: un mosaico de historias románticas, entre el humor y la fantasía sentimental, confeccionadas con un arte que no parece tener el rutinario Veronesi, pero orientadas -como las de Manuale d'amore- a perpetuar una serie de valores que, eufemísticamente, uno podría tildar de discutibles.
La serie Manuale d'amore es un Florita a la medida del berlusconismo estético que -y he ahí lo singular- parece haber sido concebida como fantasía masculina y no como producto para el consumo femenino.
En el imaginario de Manuale d'amore, la mujer es siempre voluptuosa, está disponible y suele imponer con agresividad sus apetitos.
"Hablar tanto de mí me aburre mortalmente"
MANUALE D'AMORE 3
Dirección: Giovanni Veronesi.
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Robert de Niro, Monica Bellucci, Michele Placido, Laura Chiatti, Carlo Verdone.
A diferencia de sus predecesoras, Manuale d'amore 3 limita su reiterada estructura de cuatro sketches a tan solo tres historias, correspondientes a las sucesivas edades del amor.
Carlo Verdone, que interpreta su papel de presentador de informativos con un pie en una aureola a Silvio Berlusconi y otro en una gestualidad modelo Valeriano Andrés, proporciona cierta chispa de viejo zorro de la comedia italiana en el segundo capítulo. Se hace más difícil de tragar el crepuscular strip-tease de un desubicado Robert de Niro. Lejos de las gratificaciones epidérmicas que reciba el público italiano frente al espectáculo de su star system de última hora, Manuale d'amore 3 parece aquí un extraño objeto venido de un universo paralelo donde rigen leyes muy tronadas en la ronda del amor.
El Jurásico empezó en Austria
Un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes marca el inicio de la popular era geológica .
. .A pesar de que el Jurásico es uno de los periodos de la historia geológica del planeta más populares entre el gran público (debido a sus dinosaurios y a la película Parque Jurásico) su definición científica distaba de estar concluida. La definición formal de la base del Sistema Jurásico se concretó el pasado sábado con la instalación de un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes austríacos de hace 199,6 millones de años.
Tras numerosos estudios multidisciplinares y sucesivas votaciones entre las seis secciones geológicas candidatas a albergar el estratotipo internacional (tres en Norteamérica y tres en Europa), la comisión correspondiente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir como criterio de reconocimiento mundial la aparición de una especie concreta de ammonites (Psiloceras spelae, el fósil de un molusco cefalópodo) en la sección de Kuhjoch, en las montañas cerca de Innsbruck.
La ceremonia oficial de definición de esta línea de tiempo, datada en 199,6 millones de años, tuvo lugar el sábado en los Alpes tiroleses con la presencia del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney (Universidad de California-Long Beach); el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Jozsef Palfy (Museo Húngaro de Historia Natural, Budapest); el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología (Karlheinz Töchterle) y otras autoridades políticas y académicas.
El acto consistió en la inauguración de un monumento y la inserción de un clavo dorado en este nuevo nivel geológico (físico y conceptual) de referencia internacional. Esta práctica está inspirada en el clavo de oro puesto en 1869 en la última de las traviesas que unían las líneas del este y el oeste de Estados Unidos.
Del conjunto de estratotipos de límite, varios de ellos están situados en España, entre ellos el de la base del piso Aaleniense (serie Jurásico Medio: 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara). De la era cenozoica, otros tres estratotipos internacionales se sitúan en el País Vasco (Luteciense en Gorrondatxe, aprobado este mismo año por la IUGS; y Selandiense y Thanetiense en Zumaia).
. .A pesar de que el Jurásico es uno de los periodos de la historia geológica del planeta más populares entre el gran público (debido a sus dinosaurios y a la película Parque Jurásico) su definición científica distaba de estar concluida. La definición formal de la base del Sistema Jurásico se concretó el pasado sábado con la instalación de un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes austríacos de hace 199,6 millones de años.
Tras numerosos estudios multidisciplinares y sucesivas votaciones entre las seis secciones geológicas candidatas a albergar el estratotipo internacional (tres en Norteamérica y tres en Europa), la comisión correspondiente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir como criterio de reconocimiento mundial la aparición de una especie concreta de ammonites (Psiloceras spelae, el fósil de un molusco cefalópodo) en la sección de Kuhjoch, en las montañas cerca de Innsbruck.
La ceremonia oficial de definición de esta línea de tiempo, datada en 199,6 millones de años, tuvo lugar el sábado en los Alpes tiroleses con la presencia del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney (Universidad de California-Long Beach); el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Jozsef Palfy (Museo Húngaro de Historia Natural, Budapest); el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología (Karlheinz Töchterle) y otras autoridades políticas y académicas.
El acto consistió en la inauguración de un monumento y la inserción de un clavo dorado en este nuevo nivel geológico (físico y conceptual) de referencia internacional. Esta práctica está inspirada en el clavo de oro puesto en 1869 en la última de las traviesas que unían las líneas del este y el oeste de Estados Unidos.
Del conjunto de estratotipos de límite, varios de ellos están situados en España, entre ellos el de la base del piso Aaleniense (serie Jurásico Medio: 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara). De la era cenozoica, otros tres estratotipos internacionales se sitúan en el País Vasco (Luteciense en Gorrondatxe, aprobado este mismo año por la IUGS; y Selandiense y Thanetiense en Zumaia).
Amy Winehouse no consumió drogas el día de su muerte
Los primeros análisis detectan alcohol pero no estupefacientes .
.La ingestión de sustancias ilegales no fue el desencadenante de la muerte de Amy Winehouse, según el resultado de los análisis toxicológicos revelado ayer por la familia de la gran diva del soul, cuya inmensa voz le procuró tanta fama como los problemas derivados del consumo de drogas.
Las pruebas han detectado la presencia de alcohol en la sangre de la artista (de 27 años), hallada muerta en su piso del norte de Londres el pasado 23 de julio, pero no determinan las causas de su fallecimiento.
El informe policial definitivo se conocerá el próximo mes de octubre
El padre de la cantante, Mitch Winehouse, se ha adelantado en casi dos meses a la difusión del informe policial definitivo (octubre) para reivindicar que "Amy había superado su dependencia de las drogas" antes de que el mundo musical llorara su pérdida. Así lo subrayó orgulloso durante el funeral de su hija, en el que dio cuenta de las semanas de abstinencia que había logrado cumplir la cantante tras la última salida de un centro de rehabilitación.
El grupo de privilegiados que a principios de junio asistió a una audición privada de Winehouse en un local londinense pudo constatar que la intérprete de Rehab estaba en plena forma y pletórica de energía para encarar su prevista gira europea estival.
A las pocas semanas, un desastroso concierto en Belgrado echaba por tierra todas las expectativas: la artista compareció tambaleante, fue incapaz de recordar las letras de sus canciones e incluso se encaró con sus músicos.
Tras aquel fiasco tuvo que cancelar todas sus actuaciones del verano -incluida su comparecencia en Bilbao el 8 de julio- porque, según su representante, no podía "dar de sí todo lo que se espera de ella".
Amy Winehouse reapareció públicamente tres días antes de su muerte en la sala de conciertos Roundhouse de Londres -próximo a su vivienda- para introducir la actuación musical de su ahijada, Dionea Bromfield. Su físico, siempre frágil, ofrecía buen aspecto, pero la artífice de dos únicos álbumes que le procuraron fama internacional -Frank y Back to black- no se atrevió a entonar una sola nota en el escenario.
La familia de la artista regresó ayer a los titulares para denunciar que el proyecto de instituir la Fundación Amy Winehouse, destinada a la ayuda de los jóvenes adictos, se ha visto frustrado por la celeridad de un "okupa informático" que tiene registrado el mismo nombre.
"En lugar de concentrarme en distribuir los fondos recibidos de tantas donaciones, tengo que estar devolviendo cheques porque no podemos disponer de una cuenta bancaria con el mismo nombre", escribía Mitch Winehouse en Twitter.
El padre de la artista incluso llega a sugerir que el ciberokupa ha establecido contacto con el exmarido de Amy, Blake Fielder-Civil, a quien en su día acusó de contribuir a la caída a los infiernos de su hija.
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