Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 ago 2011

Danzad, danzad, malditos.










Danzad, danzad, malditos. They Shoot Horses, Don't They





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- ¿Por qué la has matado? -preguntó el policía que estaba sentado junto a mí.



- Ella me lo pidió.



- ¿Lo has oído, Ben?



-Es un chico muy servicial -dijo Ben por encima de su espalda.



-¿Ese es el único motivo que tenías? -preguntó el policía.



- ¿Acaso no matan a los caballos? -respondí.



(Fragmento final del libro ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, en el que está basada la película Danzad, danzad malditos. )





EE.UU. 1969. 119 min. Color



Director: Sydney Pollack



Guión: James Poe y Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)



Música: Johnny Green



Fotografía: Philip H. Lathrop



Reparto: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Gig Young, Michael Conrad, Bonnie Bedelia, Bruce Dern



Sinopsis: Basada en una novela de Horace McCoy. Partiendo de una maratón de baile, lleva a cabo un duro, pero realista retrato de la sociedad americana en los años de la Gran Depresión. Un profundo análisis de la naturaleza del hombre entre las cuatro paredes de un salón de baile, lleno de personajes, en su mayoría desesperados. Una perfecta simplificación del universo humano.



Premios: 1969: 1 Oscar: mejor actor secundario (Gig Young). 9 Nominaciones. varios Globos de Oro.



En los últimos momentos del film, las mentes de los danzantes están tan interconectadas que la actitud de Gloria es rápidamente comprendida por Robert, que se presta a ayudarla cuando ella no tiene valor para dispararse en la sien.
Pollack y McCoy comparan el acto de matar a una persona que está sufriendo con la acción de sacrificar a un caballo herido (mostrado en imágenes cuando muere Gloria).

Cosas que importan. One true thing

Cosas que importan. One true thing




1998. EEUU. 127 m.



Dirección: Carl Franklin



Guión: Karen Croner



Fotografía: Declan Quinn



Música: Cliff Eidelman



Montaje: Carole Kravetz



Intérpretes: Mery Streep (Kate), Renée Zellweger (Ellen), William Hurt (George), Tom Everett Scott (Brian), Lauren Graham (Jules)



Sinopsis: Basada en la novela de Anna Quindle, periodista del New York Times y ganadora del Premio Pulitzer.



Ellen Gulden es una ambiciosa periodista que tan sólo vive para su trabajo. Cuando un día recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma, se ve en la obligación de regresar a su pueblo natal. La intensa convivencia con sus padres (Meryl Streep y William Hurt) le permitirá conocerlos a fondo, descubrir aspectos singulares de su pasado y madurar como persona.



El problema de la eutanasia está latente en el film, con referencias a ella y explícita petición de la madre, hasta el desarrollo final.



Mery Streep fue nominada al oscar como mejor actriz.

Million dollar baby

Million dollar baby




Ver: «Million Dollar Baby (2004) y los cuidados paliativos», de José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez y María Lucila Merino Marcos



EE.UU. 2004. 137 min.



Director. Clint Eastwood



Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope burns" de F.X. Toole.



Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.



Música: Clint Eastwood.



Fotografía: Tom Stern.



Montaje: Joel Cox.



Intérpretes: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).



Sinopsis. Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo.
Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona.
Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio. Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio.
Mag-gie lo que desea es a alguien que crea en ella.
Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.






Premios. Cuatro Oscar de los siete a los que aspiraba (mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor secundario).



El duro desenlace, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muerte, y que se acercan al abismo que les espera si traicionan sus convicciones, respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido “derecho a morir” y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida.

La Eutanasia tratada en el Cine

Good










2008. Países: Reino Unido y Alemania. 96 min.



Dirección: Vicente Amorim



Guión: John Wrathall; basado en la obra de C.P. Taylor, dramaturgo nacido en Glasgow en 1929.



Producción: Miriam Segal, Sarah Boote, Kevin Loader, Dan Lupovitz y Billy Dietrich.



Música: Simon Lacey.



Fotografía: Andrew Dunn.



Montaje: John Wilson.



Interpretación: Viggo Mortensen (John Halder), Jason Isaacs (Maurice), Jodie Whittaker (Anne), Mark Strong (Bouhler), Steven Mackintosh (Freddie), Gemma Jones (madre de Halder), Anastasia Hille (Helen), Ruth Gemmell (Elisabeth), David de Keyser (Mandelstam).



Sinopsis: En plena Alemania nazi, John Halder, mediocre profesor de Literatura, recibe el encargo de escribir una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia.
 Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega.
Un hombre bienintencionado pero débil de carácter que, en un proceso no buscado pero por el que se deja llevar, sustituye el dominio que sobre él ejercen su esposa y su madre por el de su joven amante y, sobre todo, el partido nazi y las SS, de las que termina formando parte como una especie de «legitimador ético».
 El film se fija en aquellos que componían la gran masa, que nunca fueron en vanguardia ni jugaron al juego político, pero terminaron apoyando y respaldando la maquinaria asesina de la represión y los campos de exterminio.