Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 ago 2011

Million dollar baby

Million dollar baby




Ver: «Million Dollar Baby (2004) y los cuidados paliativos», de José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez y María Lucila Merino Marcos



EE.UU. 2004. 137 min.



Director. Clint Eastwood



Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope burns" de F.X. Toole.



Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.



Música: Clint Eastwood.



Fotografía: Tom Stern.



Montaje: Joel Cox.



Intérpretes: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).



Sinopsis. Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo.
Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona.
Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio. Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio.
Mag-gie lo que desea es a alguien que crea en ella.
Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.






Premios. Cuatro Oscar de los siete a los que aspiraba (mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor secundario).



El duro desenlace, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muerte, y que se acercan al abismo que les espera si traicionan sus convicciones, respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido “derecho a morir” y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida.

No hay comentarios: