Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 jul 2011

ALAIN DELON & ROMY SCHNEIDER, LEGENDARY LOVE

"No exijo que compren mi música, pero que no me pidan que la regale"

Con el chaleco abierto sobre una camiseta y las gafas de sol de aviador como muro infranqueable, Antonio Carmona espera apoyado en la barra de la cafetería del hotel de las Letras con pose de dandi gitano.
El último del clan de los Habichuela nacido en Granada presenta esta noche en la sala Joy Eslava su segundo disco en solitario, De noche.









"Echo de menos la Gran Vía. Siempre me ha inspirado", dice Carmona

La noche ha sido una aliada de Antonio Carmona desde que comenzó a buscar su sitio en los escenarios.
Cuando entró a trabajar en el tablao flamenco Los Canasteros de la calle de Barbieri, comenzó a empaparse de los grandes del flamenco.
Allí conoció al cantaor Manolo Caracol y a Juan Valderrama. "Todo eso dejó en mí un poso de sabiduría, de haber estado noches y noches dialogando y compartiendo música", explica el cantante, que decía sentirse como en casa en El Candela, donde veía a Enrique Morente jugando al ajedrez.
Parte de sus influencias las recibió en esos años y, aunque se declara "un músico versátil", el espejo en el que mirarse como artista sigue siendo el mismo: su padre, Juan Habichuela. "Ayer se tiró toda la tarde tocando. Él es el monstruo y el que me hace vivir la música", explica señalando a su padre, que está sentado en la mesa de al lado.



Pero esas noches se acabaron, y ahora dice que lleva "una vida más relajada y más sana". Carmona revela que está descubriendo "las bondades de la luz del día".
"Ahora la noche la estrujo, pero en lo musical", explica el cantante, que a pesar del título de su nuevo trabajo confiesa que este es "el disco con más luz" de su carrera.
 "Es la forma de expresar el flamenco de un gitano de esta época, y espero que la gente lo valore", explica.




La relación de Carmona con Madrid es fuerte.
Su familia se vino a vivir a la capital desde el barrio del Polígono de Granada -"una zona en la que no se atreve a entrar ni la policía"- cuando él tenía un año, y se instalaron en la zona de Campamento, donde vivían en "una casa de 30 metros cuadrados para 12 personas".
 Ahora reside a las afueras de Madrid y añora el ambiente de las calles del centro. "Lo que más echo de menos es la Gran Vía.
Siempre me ha inspirado mucho", explica el cantante.
 En su nuevo disco ha dedicado un tema a Madrid, en el que se refleja esa nostalgia con frases como "mis ojos son vagabundos que buscan tu amanecer" o "ángeles surcando el cielo buscan luz para mirarte".




Antonio Carmona ha visto la evolución de su familia en el mundo del cante, y siente el subirse a las tablas como un oficio. "En este disco he querido renovar mi música, hacer arreglos nuevos.
Es como una vida musical nueva. Sé lo que soy, sé lo que quiero ser y el tiempo me ha dejado cambiar y contar mis historias", explica el cantante, que colabora en este nuevo proyecto con Concha Buika y Nelly Furtado.



Atrás quedan sus comienzos bebiendo del flamenco más purista y los años de Ketama. En 2004, el grupo que sonaba en todas las emisoras cantando "no estamos locos, que sabemos lo que queremos", dejaron de saberlo y se separaron. Ahí comenzó la carrera en solitario de Antonio.
"Ketama tuvo su tiempo, en el que nos reinventábamos a cada minuto, y fusionábamos con la música latina, hindú o africana.
 Esa inquietud nos llevó a ser los números uno y a que todo el mundo quisiese tocar con nosotros", explica el cantante.






Carmona, como artista, no se mantiene ajeno a la polémica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
"Recibí la noticia con mucha rabia por lo que le han hecho a todos los autores españoles. No nos merecemos esto.
El que lo haya hecho mal, que lo pague", comenta. Sin embargo, reivindica la defensa de los derechos de autor.
 "El momento de la industria es pésimo. Me da pena porque esto es una profesión maravillosa. A la gente no le puedes exigir que compre tu música, pero tampoco te puede exigir a ti que la regales", explica Carmona.






El cantante se emociona cuando se le pregunta qué está maquinando. "Estoy produciendo un par de temas para Estrella Morente y Rosario Flores.
 También estoy preparando con Alejandro Sanz un disco para Médicos sin Fronteras, para ayudar a la gente de Zimbabue.
Es un proyecto que me acerca mucho a la tierra y al cielo", concluye risueño.

Una copia tan buena... que quizá sea un 'miguel ángel'

.Al pintor italiano Marcello Venusti copiar a Miguel Ángel se le daba bastante bien. A mediados de 1500 el cardenal Alessandro Farnese le pidió que reprodujera, en pequeña escala, El juicio final, el enorme fresco de Miguel Ángel Buonarroti que miles de visitantes admiran cada día en la Capilla Sixtina de San Pedro, en Roma.
El resultado final (que hoy se conserva en un museo de Nápoles) fue tan bueno que recibió la aprobación del propio Miguel Ángel y los dos artistas acabaron haciéndose amigos.




Una segunda prueba de la semejanza entre los estilos de los dos creadores colgaba desde hace décadas en una residencia jesuita de la Universidad de Oxford.
 La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando fue adquirida por el centro en 1930 en una subasta y se había atribuido hasta hoy a Venusti.
El estudioso italiano del arte Antonio Forcellino sin embargo asegura ahora que la obra fue en realidad pintada por el propio Miguel Ángel, tal y como recoge la BBC.



Según Forcellino, uno de los mayores expertos contemporaneos de la obra de Miguel Ángel y autor de un libro sobre sus creaciones perdidas (The Lost Michelangelos, 2009), las pruebas llevadas a cabo con rayos infrarrojos no dejan lugar a dudas sobre el verdadero padre de La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando. "Reconoces de inmediato la diferencia entre sus creaciones y las de Venusti", declaró el estudioso a The Independent.
El cuadro ha sido trasladado al museo Ashmolean de Oxford para que reciba la atención y el cuidado necesarios.



Profesor en Campion Hall, el padre Brendan Callaghan ha declarado a la BBC que seguir colgando la obra en la pared de su residencia ya no era "una buena idea".
 El religioso ha explicado que en los tres años que lleva impartiendo clases el valor del cuadro se ha tripilicado, "incluso si el cuadro finalmente no fuera de Miguel Ángel". Eso sí, Callaghan ha reconocido que ahora los "historiadores opinarán a favor y en contra" de la nueva hipótesis.
Pase lo que pase, Venusti debería sentirse orgulloso: en su libro, Forcellino decía que "nadie salvo Miguel Ángel pudo pintar una obra de arte tal".

11 jul 2011

La presión sobre la deuda española se dispara a la espera de la cumbre europea

La prima de riesgo española supera los 330 puntos básicos, el nivel más alto en la era euro.- Las presión sobre la deuda italiana y portuguesa también en máximos.- El Ibex 35 pierde un 2,69% .
La presión sobre la deuda española ha comenzado la semana disparándose. Y no lo ha hecho sola.
La prima de riesgo española se ha unido a la italiana en una jornada en la que se viven los mayores incrementos del sobreprecio que debe pagarse por los bonos a diez años de estos dos paises periféricos, frente al precio que se paga por el bono alemán que se toma como referencia.
Los mercados están a la espera de la reunión de la cúpula de la Unión Europea y del encuentro de los ministros de finanzas que se reúnen hoy en Bruselas, que previsiblemente debatirán sobre el segundo rescate de Grecia y el incremento de la presión sobre la deuda italiana.




El euro a la baja

Van Rompuy reúne con prisas a la cúpula europea para frenar el contagio

Italia, ¿demasiado grande o demasiado corrupta?

"Tenemos que controlar las agencias de calificación, romper su oligopolio"


La prima de riesgo española ha superado hoy por primera vez en la era euro los 330 puntos básicos y la italiana se ha situado por encima de los 300.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se encuentra en los niveles más altos desde la entrada de España en la zona euro.
 En diciembre de 1999, justo antes de entrar en el euro, la rentabilidad de los bonos de referencia alcanzó el 5,85% y hoy se sitúa en el 6%.



"Parece que el mercado había definido una línea entre países como Grecia, Irlanda y Portugal, que ya están rescatados, y otros países como España y Portugal, pero la presión ha vuelto. A pesar de que estamos en niveles de primas de riesgo muy alejados de los alrededor 1.000 puntos básicos de Irlanda y Portugal o de los casi 1.500 puntos de Grecia", apunta Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Para acabar con la incertidumbre y la volatilidad se necesita una respuesta política coordinada", añade.