Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 jul 2011

Roman Polanski contravertido Directos de Cine.

Muchos somos los que hemos visto sus películas y como en tiempos de un cine comprometido, de nivel, es capaz de hacer la Película del Baile de los Vampiros, hace ya años pero no la olvidamos, todos erámos más jóvenes y todo estaba por cambiar, mucho trabajo nos esperaba, pero el cine y la lectura muchas veces fue nuestro asidero para seguir aprendiendo.
Ayer me decía un amigo que nuestra cultura supera la media y es cierto.
En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano.




Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero de 1968 en Londres.Una bellisima Mujer que debe ser la única mujer que ha amado aunque haya querido a varias y no simpre de forma ortodoxa.




La película fue destrozada literalmente debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después.



En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby (conocida en Hispanoamérica como El bebé de Rosemary y como La semilla del diablo en España). Interpretada por la actriz Mia Farrow la película obtuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar), logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión.
 Cabe destacar que Polanski tenía en mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea.



Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.
Pero la vida te da un camino lleno de encrucijadas, no iba a ser diferente para él
Asesinato de su esposa. En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.




Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica.
Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa.
Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.
El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, tras haber estado desde el 20 de julio en la capital británica.

Ese suceso nos extrañó a todos, una secta, Manson, un dirigente, mujeres horendas de espíritu, negra la noche, abre en canal a Sharon le sacan del vientre a su hijo, hacen una orgía de sangre escriben PIG por todas partes y ese como dicen Dantesco espectáculo se encuentra Roman Polansku cuando le avisan, no todos pueden hacer una vida normal después de eso. y no disculpo sus posteriores acciones como violar a una menor al paso de los años. pero el Cine fue tb su vida de escape y muy buena filmografía nos deja y sorprende.
Asesinato de su esposaEn abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.

Chinatown y otros estrenosTras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.




En 1973 viajó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax.



En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.



En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación.
Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado a abandonarlo, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un «thriller» psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista.
Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto a gran velocidad, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película.



El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas.
Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.



En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas.
Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple «To Sharon»), quien dio la novela a Polanski junto con otras pertenencias el último día que se vieron antes de que volviera la actriz a Los Ángeles. "Podemos hacer una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento.
 Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres.
Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.




Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine durante seis años.
En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.

Como directorRower (corto, 1955)


Usmiech zebiczny (corto, 1957)

Rozbijemy zabawe... (corto, 1957)

Morderstwo (corto, 1957)

Dos hombres con un armario (corto, 1958)

Lámpara (corto, 1959)

Gdy spadają anioły (corto, 1959)

El gordo y el flaco (1961)

El cuchillo en el agua (1962)

Ssaki (corto, 1963)

Les plus belles escroqueries du monde (1964, sólo un episodio)

Repulsión (1965)

Callejón sin salida (1966)

El baile de los vampiros (1967)

Rosemary's Baby (1968)

Cinema Different 3 (1970)

Macbeth (1971)

¿Qué? (1973)

Chinatown (1974)

Le Locataire (1976)

Tess (1979)

Piratas (1986)

Frantic (1988)

Bitter Moon (1992)

La muerte y la doncella (1994)

The Ninth Gate (1999)

El pianista (2001)

Oliver Twist (2005)

A cada uno su cine (2007)

El escritor fantasma (2010)

Sale a la luz un nuevo testimonio de la supuesta víctima de DSK

Ninguno de los testimonios aportados por la supuesta víctima de Dominique Strauss-Kahn sobre lo sucedido una mañana de mayo en el hotel Sofitel de Manhattan había sido tan directo y revelador como el que la inmigrante guineana de 32 años hizo a un trabajador del hospital St Luke's Roosevelt donde fue atendida tras sufrir el supuesto ataque.
Lo que vivió entonces la acusadora se ha sabido a través de informes de la fiscalía o relatos de su abogado -la declaración que efectuó a la policía sigue siendo secreta-. Pero el relato efectuado en el hospital aporta luces y como no, como todo en este caso, también sombras.







Preguntas y respuestas del caso de Strauss-Kahn


Strauss-Kahn, acusado de intento de violación


Libertad sin fianza para DSK entre dudas sobre la versión de la denunciante


La denunciante pierde credibilidad


Dominique Strauss-Kahn







Según informa hoy el diario The New York Times, el documento, que está en manos de la defensa y la fiscalía, asegura que cuando la camarera entró en la habitación 2806 del Sofitel que ocupaba el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional se encontró a éste "desnudo", la empujo "a la cama" y cuando ella logró sentarse la asaltó sexualmente por primera vez.






La mujer logró zafarse de Strauss-Kahn, siempre según el relato ofrecido en el hospital, pero el político, de 62 años, la acorraló en el baño y una vez tumbada en el suelo volvió a forzarla sexualmente por segunda vez. Según el Times, "el relato sugiere un asalto sexual serio".
La semana pasada, el caso de DSK daba un giro espectacular después de que la fiscalía anunciara que había encontrado indicios que erosionaban la credibilidad de la denunciante y por tanto debilitaban el caso. Strauss-Kahn quedaba en libertad condicional sin fianza y se levantaba el arresto domiciliario que pesaba contra él.





Inconsistencias en la historia de su vida






A pesar de que la fiscalía estuvo de acuerdo con la puesta en libertad de DSK, también es cierto que está intentando luchar por lo que considera un caso claro de asalto sexual. Los problemas que el fiscal ha encontrado a la hora de mantener su teoría no tienen nada que ver con lo que cuenta la mujer sobre lo que sucedió, sino sobre distintas inconsistencias durante la historia de su vida -mentiras que dijo en su petición de asilo, declaración de la renta y depósitos de grandes cantidades de dinero en una cuenta en su nombre además de una conversación que tuvo con un hombre el día después del ataque que está recluido en una prisión de Arizona-.






Sin embargo, como apunta el Times, también hay algunas frases de su declaración en el hospital que "pueden llamar la atención de la defensa y que pueden ser sometidas a interpretación". El diario se refiere a que la mujer señaló que "observó a Strauss-Kahn vestirse", lo que al parecer no dijo en otras versiones, y según las notas de la persona que la atendió en el centro sanitario, la mujer aseguró haber entrado a la habitación porque otro empleado le dijo que estaba vacía.






"Dijo al personal hospitalario que nada más entrar en la habitación, un hombre desnudo de pelo blanco cerró la puerta con cerrojo y la empujó a la cama. Le puso brevemente el pene en la boca, ella le dijo que parara e intentó escapar, pero la empujó hasta el cuarto de baño", dice el informe al que el Times ha tenido acceso. Y prosigue: "él le puso las manos bajo la ropa y le tocó la entrepierna". Después ella se cayó al suelo y, según el informe, Strauss-Kahn de nuevo la forzó a tener sexo oral, la agarró del pelo y le sujetó con fuerza la cabeza. "Ella escupió el semen al suelo después del acto".






Demanda de la mujer






El diario agrega que, según el documento, "él se vistió y abandonó la habitación. Él no le dijo nada durante el incidente", al tiempo que indica que ello "suscita interrogantes sobre en qué lugar estaba ella, ya que de estar en la habitación no sería consecuente con las otras dos versiones que dio a los investigadores, a quien les dijo que había salido de ella".



El abogado de la mujer, Kenneth Thompson, mantiene que desde el asalto, la guineana sufre magulladuras en la vagina y tiene dañado un ligamento del hombro.
 Hoy, además, el abogado ha anunciado que su cliente ha demandado al diario sensacionalista The New York Post y a cinco de sus periodistas por difamación por contar que ella era una prostituta.

El Post difundió el sábado que la camarera del Sofitel "estaba haciendo una doble tarea como prostituta, recogiendo dinero en efectivo de clientes masculinos".





En un artículo al día siguiente publicó que la mujer "seguía trabajando como prostituta en un hotel de Brooklyn, donde ella fue escondida por los fiscales".
 La demanda establece que "todas estas declaraciones son falsas y han sometido a la demandante a la humillación, al escarnio y al ridículo en todo el mundo al retratarla falsamente como prostituta, o como mujer que comercia con su cuerpo por dinero y que constituyen difamación per se".

Moda Armani





Un atípico embajador de la belleza llamado Hugh Laurie

"Pensé que era un error", dice House tras su designación .
Hugh Laurie, famoso por encarnar en televisión al excéntrico doctor House, es la nueva imagen del gigante francés de la cosmética L'Oréal.
 La marca le ha elegido para demostrar que "usar cosméticos es un acto viril". A sus 52 años, será la imagen de la línea masculina uniéndose a la familia de embajadores de la empresa, como los también actores Gerard Butler y Patrick Dempsey.






"Es el embajador más antimodelo de la historia y el menos convencional", ha señalado el director general internacional de L'Oréal, Cyril Chapuy. "Hugh Laurie es la síntesis perfecta del hombre moderno, verdadero, sin tabúes, fuerte y que sigue sus pasiones hasta el final".



Sin perder su ironía, Laurie aseguró que al principio pensó que "se trataba de un error", aunque luego comprendió "que la compañía buscaba personalidades fuertes que gritaran a viva voz que usar cosméticos es un acto viril".
Este es un año muy productivo para el actor, que se estrenó como músico con su disco de blues Let them talk en mayo.
Es la segunda vez este año que L'Oréal sorprende con su elección de representantes, después de que el pasado 25 de marzo la marca anunciara que había reclutado como embajadora a la atleta paralímpica estadounidense Aimée Mullins, que camina con dos prótesis desde pequeña debido a un problema de nacimiento.