28 jun 2011
El Marciano, de Pepe Junco
EL MARCIANO
Me imagino, ya muerto, mi cuerpo analizado
por un marciano inquieto que ha venido a la tierra
becado como dicen que becan los de Marte:
a cambio de llevarse de este erial una mina.
Hay cosas que me cuesta adivinar muy poco:
tirará sin mirarlos mis quemados pulmones
girando inútilmente a ambos lados la testa
y escribiendo de prisa en su blog: inservibles.
-Yo que tanto cuidado, atención y cariño
he puesto desde joven en órganos tan díscolos
tendré la tentación, más no será posible,
de enseñarle con calma sus cuevas misteriosas,
la esmerada ruptura de alvéolos sedientos,
el pacto que firmamos aquella madrugada-
Abrirá sorprendido mis párpados cerrados
y encontrará en mis ojos la mirada perdida
con que encaré el asombro que vivir me produjo
y elevé, clandestina, por paisajes remotos
conservando secretos que despierto no dije.
De mis brazos y piernas ni una línea, ni un rictus,
medirá por costumbre su longitud, su anchura,
y pondrá en la casilla de: normal con reparos
una cruz que me deje señalado en su mundo.
Del corazón abierto, se pondrá una coraza,
no tendrá referencias más allá de una arteria
que murió de repente sin consuelo y sin sangre
y una forma geográfica parecida a un arroyo.
Cuando por fin se acerque a la casa apagada
verá que allí hubo sueños para todos los gustos,
terrores que bajaron al infierno y volvieron,
amores despreciados que dejaron sus huellas,
y una extraña tendencia a captar lo imposible.
Cogerá mi hipotálamo con cuidado y con tino
lo pondrá en un caja consistente metálica
y volverá a su tierra a escribir con esmero
conclusiones valiosas que no sacará nunca.
Porque se habrá dejado por desprecio en un surco
la urdimbre de ternura que mi cuerpo encubría.
A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital
España ocupa el puesto 14 de los 19 países que han participado en la nueva prueba del informe PISA de la OCDE .
El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evaluado por primera vez las destrezas de los alumnos de 15 años en lectura digital, es decir, lo buenos o malos que son para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", según ha explicado a este periódico el director del informe, Andreas Schleicher.
Y, si en lectura de textos impresos los resultados para España fueron mediocres, en lectura digital son muy parecidos, aunque los puestos varíen porque muchos menos países han participado en esta nueva prueba.
¿Qué saben los alumnos en cada nivel de destreza?
A los alimnos españoles se les atraganta todo lo que sea estudiar.
El PISA digital deja a España en el grupo de cola de los 19 países que han realizado el examen. Está en el puesto 14, con un 23,1% de estudiantes en los niveles más bajos (por debajo del nivel 2 de capacidad lectora de textos digitales). La media de los países de la OCDE que han participado en la prueba es del 16,9%. Estos alumnos, asegura el trabajo, no es que carezcan completamente de habilidades de lectura digital, pero es muy poco probable que sus destrezas "les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI". En el lado contrario, España solo tiene un 3,9% de alumnos de 15 años en los niveles más altos (nivel 5 o por encima), frente al 7,8% de media.
En definitiva, la media de los alumnos españoles está en el nivel 2 (sobre 5), asegura el informe, con 475 puntos, lo que les deja en el grupo de países de cola, por debajo de la media de la OCDE (499), algo por encima de Hungría (468), Polonia (464), y Austria (459), y más claramente lejos de Chile (435) y, sobre todo, de Colombia (368). La lectura de los datos por parte del Ministerio de Educación dice que el "77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él". Lo que ocurre es que si se le da la vuelta a esta idea, el informe señala que casi la mitad de los estudiantes (48,5%) tiene dificultades si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales. Educación cree, de cualquier modo, que los resultados mejorarán en próximas ediciones de Pisa digital, "dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias".
De momento, los resultados españoles están bastante lejos de los puestos de cabeza. Los que han obtenido mejores resultados en esta prueba son Corea del Sur, muy por encima de los demás con 568 puntos, Nueva Zelanda y Australia, ambos con 537. Después vendría otro grupo de países y regiones que forman Japón (519), Hong Kong (515), Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima de la media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justo en esa media, Noruega (500) y Francia (494). Un poco por debajo se encuentran Macao, en China (492) y Dinamarca (489). Todos ellos estarían, de media, en el nivel 3 de competencia en lectura digital, excepto Corea, que se situaría en el 4.
Es la primera vez que se hace este examen de lectura digital, por eso solo han participado en él 19 de los 65 países y regiones que tomaron parte en las pruebas de lectura (impresa), matemáticas y ciencias de PISA 2009.
El hecho de que es una muestra pequeña de países, de que es la primera vez que se hace y de que hay algunos resultados difíciles de interpretar (como la extraordinaria diferencia de Corea sobre todos los demás) hace que algunos expertos reciban con cautela este examen que trata de evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años para manejarse con la lectura digital.
Los alumnos debieron contestar una serie de preguntas contenidas en un lápiz de memoria; navegando en la computadora como si lo hicieran en Internet, debían encontrar las pistas para responderlas.
La destreza de lectura digital, además de las capacidades necesarias para comprender, usar y reflexionar sobre los textos impresos, requiere otras capacidades para recabar la información necesaria en cada momento, elegir y saltar de una página a otra en busca de los datos deseados descartando los irrelevantes y un manejo básico de las herramientas digitales, es decir, en definitiva, saber navegar por la Red.
"Ser un buen lector en entorno digital implica ser capaz de evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente, entre otras competencias. Algunas de ellas están también presentes en lectura en papel, si bien en menor medida. Adquirir estas nuevas competencias plantea retos importantes al sistema educativo y a la sociedad en general: la alfabetización digital", explica el profesor de la Universidad de Valencia y asesor de la OCDE Eduardo Vidal-Abarca.
En España, el nivel de lectura impresa y digital de los alumnos es muy parecido, dice el informe.
Sin embargo, en general, los países que son buenos en lectura impresa, lo hacen un poco mejor en la digital (Corea, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia e Islandia), y los que lo hacen mal en digital, lo hacen mejor en papel: Polonia, Hungría, Chile, Austria o Dinamarca.
Los responsables de PISA digital han combinado los resultados en lectura en papel y digital, y para España esta media baja algo, pero de forma estadísticamente poco significativa con la de los textos impresos (480): tiene 478 puntos sobre una media OCDE de 499, con un 21% de los alumnos en los niveles más bajos (la media es del 16,4%) y solo un 3,1% en los niveles más altos (frente a un 7,2%).
El informe destaca el hecho de que, aunque las chicas tienen una puntuación media mayor que los chicos, la diferencia es menor que en lectura impresa: 24 puntos frente a 39 de diferencia.
Es interesante que la variedad de textos impresos (periódicos, revistas, cómics, libros) que se leen está relacionada con una mayor destreza en la lectura digital (53 puntos de diferencia), y aunque el entusiasmo por la lectura marca más los resultados con los textos impresos (103 puntos de diferencia), en la lectura digital también hay una significativa diferencia: 89.
No obstante, quizá una de las conclusiones más llamativas del informe es que el uso moderado del ordenador es el que garantiza mejores resultados, mejores que los de los que los utilizan mucho o casi nada.
En España, "hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos", explica el Minsiterio de Educación en su nota.
Además, el uso del ordenador en casa está más relacionado con ser un buen lector digital que con su empleo dentro de la escuela, lo que sugiere que "los alumnos están desarrollando su competencia en lectura digital, sobre todo, a base de usar los ordenadores en su casa por iniciativa propia", indica el informe.
Esto a su vez significa que aún queda mucho camino por recorrer para que se consigan utilizar de forma efectiva en las aulas las nuevas tecnologías.
El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evaluado por primera vez las destrezas de los alumnos de 15 años en lectura digital, es decir, lo buenos o malos que son para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", según ha explicado a este periódico el director del informe, Andreas Schleicher.
Y, si en lectura de textos impresos los resultados para España fueron mediocres, en lectura digital son muy parecidos, aunque los puestos varíen porque muchos menos países han participado en esta nueva prueba.
¿Qué saben los alumnos en cada nivel de destreza?
A los alimnos españoles se les atraganta todo lo que sea estudiar.
El PISA digital deja a España en el grupo de cola de los 19 países que han realizado el examen. Está en el puesto 14, con un 23,1% de estudiantes en los niveles más bajos (por debajo del nivel 2 de capacidad lectora de textos digitales). La media de los países de la OCDE que han participado en la prueba es del 16,9%. Estos alumnos, asegura el trabajo, no es que carezcan completamente de habilidades de lectura digital, pero es muy poco probable que sus destrezas "les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI". En el lado contrario, España solo tiene un 3,9% de alumnos de 15 años en los niveles más altos (nivel 5 o por encima), frente al 7,8% de media.
En definitiva, la media de los alumnos españoles está en el nivel 2 (sobre 5), asegura el informe, con 475 puntos, lo que les deja en el grupo de países de cola, por debajo de la media de la OCDE (499), algo por encima de Hungría (468), Polonia (464), y Austria (459), y más claramente lejos de Chile (435) y, sobre todo, de Colombia (368). La lectura de los datos por parte del Ministerio de Educación dice que el "77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él". Lo que ocurre es que si se le da la vuelta a esta idea, el informe señala que casi la mitad de los estudiantes (48,5%) tiene dificultades si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales. Educación cree, de cualquier modo, que los resultados mejorarán en próximas ediciones de Pisa digital, "dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias".
De momento, los resultados españoles están bastante lejos de los puestos de cabeza. Los que han obtenido mejores resultados en esta prueba son Corea del Sur, muy por encima de los demás con 568 puntos, Nueva Zelanda y Australia, ambos con 537. Después vendría otro grupo de países y regiones que forman Japón (519), Hong Kong (515), Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima de la media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justo en esa media, Noruega (500) y Francia (494). Un poco por debajo se encuentran Macao, en China (492) y Dinamarca (489). Todos ellos estarían, de media, en el nivel 3 de competencia en lectura digital, excepto Corea, que se situaría en el 4.
Es la primera vez que se hace este examen de lectura digital, por eso solo han participado en él 19 de los 65 países y regiones que tomaron parte en las pruebas de lectura (impresa), matemáticas y ciencias de PISA 2009.
El hecho de que es una muestra pequeña de países, de que es la primera vez que se hace y de que hay algunos resultados difíciles de interpretar (como la extraordinaria diferencia de Corea sobre todos los demás) hace que algunos expertos reciban con cautela este examen que trata de evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años para manejarse con la lectura digital.
Los alumnos debieron contestar una serie de preguntas contenidas en un lápiz de memoria; navegando en la computadora como si lo hicieran en Internet, debían encontrar las pistas para responderlas.
La destreza de lectura digital, además de las capacidades necesarias para comprender, usar y reflexionar sobre los textos impresos, requiere otras capacidades para recabar la información necesaria en cada momento, elegir y saltar de una página a otra en busca de los datos deseados descartando los irrelevantes y un manejo básico de las herramientas digitales, es decir, en definitiva, saber navegar por la Red.
"Ser un buen lector en entorno digital implica ser capaz de evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente, entre otras competencias. Algunas de ellas están también presentes en lectura en papel, si bien en menor medida. Adquirir estas nuevas competencias plantea retos importantes al sistema educativo y a la sociedad en general: la alfabetización digital", explica el profesor de la Universidad de Valencia y asesor de la OCDE Eduardo Vidal-Abarca.
En España, el nivel de lectura impresa y digital de los alumnos es muy parecido, dice el informe.
Sin embargo, en general, los países que son buenos en lectura impresa, lo hacen un poco mejor en la digital (Corea, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia e Islandia), y los que lo hacen mal en digital, lo hacen mejor en papel: Polonia, Hungría, Chile, Austria o Dinamarca.
Los responsables de PISA digital han combinado los resultados en lectura en papel y digital, y para España esta media baja algo, pero de forma estadísticamente poco significativa con la de los textos impresos (480): tiene 478 puntos sobre una media OCDE de 499, con un 21% de los alumnos en los niveles más bajos (la media es del 16,4%) y solo un 3,1% en los niveles más altos (frente a un 7,2%).
El informe destaca el hecho de que, aunque las chicas tienen una puntuación media mayor que los chicos, la diferencia es menor que en lectura impresa: 24 puntos frente a 39 de diferencia.
Es interesante que la variedad de textos impresos (periódicos, revistas, cómics, libros) que se leen está relacionada con una mayor destreza en la lectura digital (53 puntos de diferencia), y aunque el entusiasmo por la lectura marca más los resultados con los textos impresos (103 puntos de diferencia), en la lectura digital también hay una significativa diferencia: 89.
No obstante, quizá una de las conclusiones más llamativas del informe es que el uso moderado del ordenador es el que garantiza mejores resultados, mejores que los de los que los utilizan mucho o casi nada.
En España, "hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos", explica el Minsiterio de Educación en su nota.
Además, el uso del ordenador en casa está más relacionado con ser un buen lector digital que con su empleo dentro de la escuela, lo que sugiere que "los alumnos están desarrollando su competencia en lectura digital, sobre todo, a base de usar los ordenadores en su casa por iniciativa propia", indica el informe.
Esto a su vez significa que aún queda mucho camino por recorrer para que se consigan utilizar de forma efectiva en las aulas las nuevas tecnologías.
Volvió la banda BORIS IZAGUIRRE
.El torero Ortega Cano ha empezado a ingerir líquidos y tener visitas de sus allegados en las que no habla pero se manifiesta con gestos y miradas.
Es, por fin, una buena noticia.
Vuelve lentamente a la vida tras el trágico accidente del pasado 29 de mayo y ya los programas del corazón empiezan a hacer conjeturas sobre cómo reaccionará cuando empiece a saber eso que llaman todo.
La familia evitará que vea la tele, ni siquiera que sintonice Clan, el canal juvenil de la televisión pública, donde, por error, empezaron a emitir la nueva temporada de Águila Roja.
Mucho menos que vea las imágenes de las Bolsas españolas, desoladas y en caída libre durante las jornadas festivas del jueves y el viernes.
Es curioso que los bancos sean tan religiosos pero las Bolsas no respeten esas fiestas y hayamos atravesado el puente de Corpus Christi en un ¡ay! por la deuda, un ¡uy! por las primas de riesgo y esa cada vez más asfixiante sensación de que el euro va a entrar en un corralito y terminará por agitarse como un cerdo ante su hora.
Lo de Clooney es menos complicado de explicar que lo de Extremadura
Tampoco le mostrarán al exmatador las imágenes del nuevo Ejecutivo de Extremadura donde se ha producido el milagro moderno de que votas a Izquierda Unida y sale electo un candidato del Partido Popular.
¡A ver quién le explica al torero esta verónica! Votas al comunismo y gana el catolicismo.
Tampoco es del todo recomendable que cate la investidura de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha. Cospedal tiene el empaque avasallante de la guapa ganadora que es también la mejor de su clase.
En su investidura habló de que "no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos, necesitamos comportamientos ejemplares", mientras que detrás de ella descubríamos la asamblea recubierta de toda la madera que sobró en Castilla después de talar sus árboles para construir las naves que fueron al Nuevo Mundo.
Cospedal empieza a ser la presidenta más televisiva del momento y eso debe estar provocando dolores de cabeza en la otra presidencia vecina, la de Aguirre. Cospedal se ha convertido en la esperanza de Rajoy, la dentadura del nuevo poder conservador y una fetichista de la chaqueta blanca cruzada, que viste en sus momentos importantes. La llevaba puesta cuando sufrió el indigesto desayuno con Ana Pastor en TVE y la llevó para su investidura donde sonaron ad hoc campanas que ya hubieran querido para sí Ingrid Bergman y Gary Cooper en la absurda versión cinematográfica de Por quién doblan las campanas. Estaba en la investidura el cardenal Cañizares, con quien Cospedal tuvo sus rifirrafes en la década pasada, por ser madre soltera y según el cardenal hacer ostentación de ello. Cospedal intentó mantener su criterio, pero al final tuvo que casarse para ver su estrella política brillar.
Hoy está de moda y lo sabe, explota su carisma de guapa de la generación crecida al calor de Verano azul y la ternura de Heidi, para aparecer al día siguiente de la investidura en la catedral de Toledo armada con impresionante look Corpus Christi: peineta rígida y de dimensiones que sobrepasan las lindes de la televisión TDT, mantilla XL, cerrado traje negro con escote de bañador de los años cincuenta y perlas de una vuelta.
Así vestida daba imágenes a sus palabras: no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos.
Siempre es fascinante cómo los miembros del Ejecutivo tienen que hacer actos de presencia en oficios católicos dentro de un Estado que se describe a sí mismo como aconfesional.
Seguramente esta paradoja explique lo de Extremadura, pero el hecho es que mientras se discute sobre qué hacer con el Valle de los Caídos, vuelve al Corpus Christi toledano la banda militar que celebra al santísimo, terminando de reunir en el acto a curas, militares, políticos y músicos
. Rouco debió entrar en éxtasis, los nostálgicos también.
Ortega Cano, dentro de su gravedad, se está librando de ver todo esto. También de enterarse que George Clooney rompe con su novia italiana, a la que deja muy bien situada sobre las alfombras rojas de Hollywood. Pobre Clooney que no solo no tiene suerte en el amor, sino que cada vez que rompe con una mujer despampanante empiezan a circular rumores sobre la sexualidad del sex symbol. Aunque menos complicado que entender lo de Extremadura y el voto a la izquierda que sale por la derecha, ser novia de Clooney tiene su aquel. Por más guapa que te pongas, al que miran es a él.
También evitarán los familiares de Ortega Cano que sepa de la separación de David Bisbal y Elena Tablada, padres solteros que el cardenal Cañizares no tuvo tiempo de llevar a la vicaría.
Es un sueño roto en estos tiempos en los que Grecia es el infierno que nos empuja todavía más abajo.
Tablada también fue presidenta, del club de fans de su novio. La mezcla de mitomanía con amor no tiene porqué ser duradera.
Bisbal fue el niño de oro de la primera Operación Triunfo. Su romance en directo con Chenoa al son de Escondidos es una de las imágenes gloriosas de los años ricos del aznarismo.
Qué lejos quedan esos tiempos en que fuimos todos una operación triunfo. O, a lo mejor, qué cerca están de volver con mantilla y banda.
Es, por fin, una buena noticia.
Vuelve lentamente a la vida tras el trágico accidente del pasado 29 de mayo y ya los programas del corazón empiezan a hacer conjeturas sobre cómo reaccionará cuando empiece a saber eso que llaman todo.
La familia evitará que vea la tele, ni siquiera que sintonice Clan, el canal juvenil de la televisión pública, donde, por error, empezaron a emitir la nueva temporada de Águila Roja.
Mucho menos que vea las imágenes de las Bolsas españolas, desoladas y en caída libre durante las jornadas festivas del jueves y el viernes.
Es curioso que los bancos sean tan religiosos pero las Bolsas no respeten esas fiestas y hayamos atravesado el puente de Corpus Christi en un ¡ay! por la deuda, un ¡uy! por las primas de riesgo y esa cada vez más asfixiante sensación de que el euro va a entrar en un corralito y terminará por agitarse como un cerdo ante su hora.
Lo de Clooney es menos complicado de explicar que lo de Extremadura
Tampoco le mostrarán al exmatador las imágenes del nuevo Ejecutivo de Extremadura donde se ha producido el milagro moderno de que votas a Izquierda Unida y sale electo un candidato del Partido Popular.
¡A ver quién le explica al torero esta verónica! Votas al comunismo y gana el catolicismo.
Tampoco es del todo recomendable que cate la investidura de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha. Cospedal tiene el empaque avasallante de la guapa ganadora que es también la mejor de su clase.
En su investidura habló de que "no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos, necesitamos comportamientos ejemplares", mientras que detrás de ella descubríamos la asamblea recubierta de toda la madera que sobró en Castilla después de talar sus árboles para construir las naves que fueron al Nuevo Mundo.
Cospedal empieza a ser la presidenta más televisiva del momento y eso debe estar provocando dolores de cabeza en la otra presidencia vecina, la de Aguirre. Cospedal se ha convertido en la esperanza de Rajoy, la dentadura del nuevo poder conservador y una fetichista de la chaqueta blanca cruzada, que viste en sus momentos importantes. La llevaba puesta cuando sufrió el indigesto desayuno con Ana Pastor en TVE y la llevó para su investidura donde sonaron ad hoc campanas que ya hubieran querido para sí Ingrid Bergman y Gary Cooper en la absurda versión cinematográfica de Por quién doblan las campanas. Estaba en la investidura el cardenal Cañizares, con quien Cospedal tuvo sus rifirrafes en la década pasada, por ser madre soltera y según el cardenal hacer ostentación de ello. Cospedal intentó mantener su criterio, pero al final tuvo que casarse para ver su estrella política brillar.
Hoy está de moda y lo sabe, explota su carisma de guapa de la generación crecida al calor de Verano azul y la ternura de Heidi, para aparecer al día siguiente de la investidura en la catedral de Toledo armada con impresionante look Corpus Christi: peineta rígida y de dimensiones que sobrepasan las lindes de la televisión TDT, mantilla XL, cerrado traje negro con escote de bañador de los años cincuenta y perlas de una vuelta.
Así vestida daba imágenes a sus palabras: no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos.
Siempre es fascinante cómo los miembros del Ejecutivo tienen que hacer actos de presencia en oficios católicos dentro de un Estado que se describe a sí mismo como aconfesional.
Seguramente esta paradoja explique lo de Extremadura, pero el hecho es que mientras se discute sobre qué hacer con el Valle de los Caídos, vuelve al Corpus Christi toledano la banda militar que celebra al santísimo, terminando de reunir en el acto a curas, militares, políticos y músicos
. Rouco debió entrar en éxtasis, los nostálgicos también.
Ortega Cano, dentro de su gravedad, se está librando de ver todo esto. También de enterarse que George Clooney rompe con su novia italiana, a la que deja muy bien situada sobre las alfombras rojas de Hollywood. Pobre Clooney que no solo no tiene suerte en el amor, sino que cada vez que rompe con una mujer despampanante empiezan a circular rumores sobre la sexualidad del sex symbol. Aunque menos complicado que entender lo de Extremadura y el voto a la izquierda que sale por la derecha, ser novia de Clooney tiene su aquel. Por más guapa que te pongas, al que miran es a él.
También evitarán los familiares de Ortega Cano que sepa de la separación de David Bisbal y Elena Tablada, padres solteros que el cardenal Cañizares no tuvo tiempo de llevar a la vicaría.
Es un sueño roto en estos tiempos en los que Grecia es el infierno que nos empuja todavía más abajo.
Tablada también fue presidenta, del club de fans de su novio. La mezcla de mitomanía con amor no tiene porqué ser duradera.
Bisbal fue el niño de oro de la primera Operación Triunfo. Su romance en directo con Chenoa al son de Escondidos es una de las imágenes gloriosas de los años ricos del aznarismo.
Qué lejos quedan esos tiempos en que fuimos todos una operación triunfo. O, a lo mejor, qué cerca están de volver con mantilla y banda.
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