Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jun 2011

TU MIRADA



¿No eres más que una imagen? ¿No eres tan verdad

como esas estrellas, como esta tierra?

Ellas palpitan con el ritmo de las cosas,

pero tú estás inmensamente aislada

en tu inmovilidad, ¡pintada forma!

Un día, tú andabas conmigo;

y tu aliento era cálido y tus miembros

cantaban vida.

Mi mundo encontró tu habla

en tu vozy tocó mi corazón con tu cara.

De repente, se detuvieron tus pasos,

del lago de la sombra de Parasiemprejamás,

y yo seguí sola.

La vida, igual que un niño, corre y ríe,

sacudiendo su carrera de muerte;

y me llama por señas,

y yo voy tras lo invisible.

Pero tú sigues de pie ahí donde te quedaste quieta,

detrás de esa tierra y de esas estrellas,

y eres solo una imagen.

¡No, no puede ser! Si el fluir de la vida

se hubiera detenido parado del todo en ti,

detendría su corriente el río y su pie la aurora,

en su cadena de colores.

Si el relumbrante crepúsculo de tu pelo

se hubiese perdido en la oscuridad sin esperanza,

la sombra de arboleda del verano moriría,

con sus sueños.

¿Puede ser verdad que yo te olvide?

Nos apresuramos sin hacer caso,

olvidando las flores en el seto del camino;

pero ellas respiran, inadvertidas,

dentro de nuestro olvido, llenandolo de música.

Es que tú te has mudado de mi mundo,

para sentarte en la raiz de mi vida;

y por eso es este olvidar, recuerdo perdido

en su propio abismo.

Ya tú no estás ante mis canciones,

sino que eres ellas.

Viniste a mi con el rayo primero de la aurora

y te perdí con el último oro del anochecer.

Desde entonces, estoy siempre

encontrandote por la oscuridad.

No, no eres solo una imagen.

R. Tagore

Lo que está lejos

La que está eternamente lejos...






Mariana Kalacheva





Cuando nosotros nos encontramos la primera vez,

mi corazón, lleno de música, cantó:"La que está

eternamente lejos, está a tu lado para siempre."





Esta Música no suena hoy, que he llegado a creer

que mi amor solamente está cerca,

que he olvidado que ella está lejos también, muy lejos.





La música llena lo infinito entre dos almas,

pero la ha apagado la niebla de la costumbre.





En las tímidas noches de verano,

cuando la brisa trae un vasto murmullo del silencio,

me incorporo en mi cama a llorar la gran pérdida

de la que está junto a mí.

Y me pregunto: ¿Cuándo será que pueda suspirarle,

otra vez, palabras con ritmo de lo eterno?





¡Despierta, canción mía, tu languidez;

raja el velo de lo diario, vuela a mi amor,

allí en la sorpresa infinita

de nuestro primer encuentro!

R. Tagore

La Dama del Armiño - Leonardo Da Vinci - Se exhibe en Madrid

La Dama del Armiño - Leonardo Da Vinci - Se exhibe en Madrid












Todo está vivo, la luz es el pulso de las formas.

Bajo el velo de las carnes, en el aire misterioso,

todo está en calma

(Leonardo Da Vinci)





Desde el pasado día 3 de junio y hasta el 4 de septiembre, puede verse en España una obra del genial artista italiano Leonardo Da Vinci: La dama del armiño, datada en 1490.





Esta valiosa obra, uno de los cuatro retratos femeninos que pintara Da Vinci, es la estrella de la gran exposición “Polonia, tesoros y colecciones artísticas”, que puede verse en el Palacio Real de Madrid y que reune 195 obras de diversa tipologia





La dama del armiño, un óleo sobre tabla, representa a Cecilia Gallerani, una joven de 17 años, hermosa y culta, que fue la amante oficial de Ludovico Sforza, el Moro, con quien tuvo un hijo. Este lienzo es innovador en su tiempo, así lo afirma Carmen Cabeza responsable del Patrimonio Nacional, institución que ha montado la gran muestra junto al Museo Nacional de Cracovia, Acción cultural de España y la Fundación Banco de Santander.

Hasta ese momento, las figuras renacestistas se mostraban de perfil para acentuar sus rasgos. Leonardo rompe con la tradición renacestista y realiza un retrato con perspectiva tres cuartos, donde se destaca ese movimiento giratorio. En este cuadro podemos apreciar los estudios de Leonardo sobre la anotomía, sus profundos conocimientos en psicología humana y de las propiedades de la luz.





Janusz Watek, conservador del Museo Nacional de Cracovia, ha señalado que al retrato

de la dama con la cabeza girada en sentido contrario al cuerpo, Leonardo dotó a la composición de un dinamismo que no existe en otro retrato, la luz proviene de un único foco superior, proporcionando mayor relieve a la figura en una retrato que da la sensación de ser tridimensional.





El lienzo fue restaurado a principio del siglo XIX y ligeramente modificado. El original

no presentaba ese fondo negro sino que tenía un tono gris-azulado con una ventana a la izquierda de la dama.



La resonancia visual de un genio





Cuando Leonardo fue pintor de corte con Ludovico el Moro, duque de Milán, tuvo que realizar obras de encargo, como los retratos de las amigas del duque Cecilia Gallerani

y Lucrezia Crivilli, a las que trataba habitualmente en la corte milanesa. Quizás por ello no envolvió estos trabajos en el esfumato que le haría famoso. No hay nada en esta La dama del armiño del misterio de La Gioconda, aquella mujer que, según Walter Pater "como el vampiro ha muerto muchas veces y conoce los secretos del sepuncro, ha buceado en mares profundos y guarda en torno a ella sus luces apagadas".

Esta señora sonríe satisfecha y acaricia su sofisticada mascota símbolo del lujo, la realeza y quizás la fidelidad, su mirada se pierde en la lejanía más con dejadez que con misterio. El valor de este cuadro reside en su perfección formal y en el hecho de que Leonardo pintó pocos óleos y la mitad han desapecido. Perdido El Paraiso que pintó para el rey de Portugal, el Neptuno para el rey de Hungría, la Medusa con que asustó a los amigos de su padre o la Leda de la que vemos diversas copias. Quedan cuatro Leonardos excelsos en París porque fue a morir en la corte de Francisco I, dos en Londres, otros dos en San Petersburgo y este de Cracovia, que ahora se exhibe en Madrid.





Leonardo dejó muy claro su dieario en el tratado de la pintura y en esas notas maravilosas de sus diarios: "Todo está vivo, la luz es el pulso de las formas. Bajo el velo de las carnes, en el aire misterioso, todo está en calma"





Cuando se comparan los leonardos con la obra de cualquier otro pintor se reconocen enseguida. Creo que su método irrepetible consiste en la resonancia visual, sus ecos coloreados de tonos que se depositan unos en otros y se responden entre ellos.

Para él todo está en todo y cada cosa es, a la vez, efluvio y reflejo, espejo y llama.

Así como sus paisajes son temperamentos de la naturaleza, sus figuras son estados de ánimo.

La expresión de emociones interiores por medio de los movimientos del cuerpo la había aprendido del innovador Massacio. Él lo elevó a un nivel no superado en la Última Cena.





Lo primero a considerar, según él, es que el movimiento sea adecuado a los estados de ánimo, que el mayor o menor relieve de los objetos en sombra se ajuste a la distancia, que la elección de poses sea apropiada al decoro de las acciones y que los detalles correspondan al prototipo representado.





En este retrato que se expone en el Palacio Real de Madrid, el modelo es una dama de la corte favorita del déspota de turno y que el versátil Leonardo tenía que dejar bien porque,

como él mismo escribió: "Io servo chi mi paga".
 La dama del armiño no es una de las grandes obras de Leonardo, es más bien un ejercicio de oficio, pero como al genio casi todo le sale por encima del nivel de los demás motales, esta obra es como todas las suyas,

una obra maestra. Resulta tan real y tan cercana que la leyenda le atribuye al pintor un romance con la elegante, altarena y bellísima mujer.

Luis Racionero

Espejos MARUJA TORRES

Escribo esta columna mientras sigo por la radio el desarrollo de los acontecimientos ante el Parlament de Catalunya, cruzando los dedos para que nadie se salga de madre -por el bien de los propios indignados y de su futuro- y pensando que es ahora cuando el Movimiento 15-M está empezando a moverse de verdad, y con objetivos bien determinados.
Primero, la indignación y la reunión; luego, la decisión: de frescos tanteadores de la cosa, amablemente encerrados en un recinto urbano, contemplados con condescendencia, a ciudadanos que, con su presencia en el lugar de los hechos, plantan un espejo ante los depositarios de la función pública.
Un espejo de indignación en el que cada prócer puede mirarse y decidir si se siente o no indigno, caminando a hurtadillas con su maletín hacia su bancada. ¡O en helicóptero!











Así como las juntas vecinales y asociaciones contra los desahucios nos dan lecciones de solidaridad, deberían multiplicarse estos juegos de espejos centrados en los lugares desde donde el poder se ejerce sin otra dictadura que el dictado de la economía.




Bueno sería, por ejemplo, sentarse -no solo el 15-M, todos los afectados- en la plaza de las Cortes, hasta que sus graciosas señorías decidieran constituir un Tribunal Constitucional de justas hechuras, pues lógico es que exista si, en el futuro inmediato, tiene que decidir -a propuesta de ese Partido Popular que viene a salvarnos- si la ley del aborto o la del matrimonio entre homosexuales son constitucionales o no, e incluso si lo son estas reuniones de contestación al actual funcionamiento de lo parlamentario.



En todo caso, lo que tenga que ocurrir ocurrirá, porque se ha estado tirando demasiado del hilo de la paciencia.
Y, diga lo que diga Aguirre, no será una noche de los cristales rotos.
Qué ganas tiene la dama de interpretar también a Marie Antoinette.