29 may 2011
Hermosa y dificil, En un Mundo Mejor
Nadie puede negar que la danesa Susanne Bier tiene querencia por eso que solemos llamar historias fuertes: bien de pérdida y segundas oportunidades (Cosas que perdimos en el fuego), bien de supervivencia y amores difíciles (Brodre. Hermanos).
Aquí, y a partir de una historia entre un Norte bienestante y un Sur arrasado por la guerra, Dinamarca y un campo de refugiados africano, también se habla de valores en el sentido axiológicamente más fuerte; y se hace sin ninguna coartada irónica.
Más bien con la confianza en que lo que se está contando se sitúa más cerca de Matar un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) que de cualquier guiño posmoderno.
Historia de dos niños que aprenderán los riesgos que entraña utilizar la violencia, a partir del comportamiento del padre de uno de ellos, capaz de poner la otra mejilla ante la fuerza bruta, el film se despliega con emotividad contenida, a partir de sólidos anclajes en una narración clásica y un guión perfectamente engrasado (de Anders Thomas Jensen, tal vez el guionista más influyente del cine danés contemporáneo).
No apta para desengañados de la vida e irónicos descreídos en las virtudes pedagógicas del cine, gustará a cualquier espectador que no huya de las historias con moraleja y final aleccionador y pedagógico.
Aquí, y a partir de una historia entre un Norte bienestante y un Sur arrasado por la guerra, Dinamarca y un campo de refugiados africano, también se habla de valores en el sentido axiológicamente más fuerte; y se hace sin ninguna coartada irónica.
Más bien con la confianza en que lo que se está contando se sitúa más cerca de Matar un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) que de cualquier guiño posmoderno.
Historia de dos niños que aprenderán los riesgos que entraña utilizar la violencia, a partir del comportamiento del padre de uno de ellos, capaz de poner la otra mejilla ante la fuerza bruta, el film se despliega con emotividad contenida, a partir de sólidos anclajes en una narración clásica y un guión perfectamente engrasado (de Anders Thomas Jensen, tal vez el guionista más influyente del cine danés contemporáneo).
No apta para desengañados de la vida e irónicos descreídos en las virtudes pedagógicas del cine, gustará a cualquier espectador que no huya de las historias con moraleja y final aleccionador y pedagógico.
En Un Mundo Mejor, scar a la mejor Película extranjera
La danesa Susanne Bier sigue manteniendo el altísimo nivel de sus dramas en esta cinta sobre la comunicación paterno-filial y la violencia.
Susanne Bier es una de las grandes realizadoras del cine europeo. Destacada seguidora del Dogma 95, siguió rodando en un estilo muy cercano a este movimiento sus siguientes trabajos, como la excepcional "Brothers (Hermanos)" –que la consagró a nivel internacional y fue objeto de un remake en Hollywood–, la imprescindible "Después de la boda" –nominada al Óscar a la mejor película extranjera–, y "Cosas que perdí en el fuego", su impecable debut en el cine de Hollywood, que protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro.
Tras su experiencia americana, la realizadora regresa a su Dinamarca natal para rodar un drama lacrimógeno en la línea de sus anteriores trabajos. Sin duda, ha sido su trabajo más galardonado, pues entre otros premios ha obtenido el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Susanne Bier es una de las grandes realizadoras del cine europeo. Destacada seguidora del Dogma 95, siguió rodando en un estilo muy cercano a este movimiento sus siguientes trabajos, como la excepcional "Brothers (Hermanos)" –que la consagró a nivel internacional y fue objeto de un remake en Hollywood–, la imprescindible "Después de la boda" –nominada al Óscar a la mejor película extranjera–, y "Cosas que perdí en el fuego", su impecable debut en el cine de Hollywood, que protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro.
Tras su experiencia americana, la realizadora regresa a su Dinamarca natal para rodar un drama lacrimógeno en la línea de sus anteriores trabajos.
Sin duda, ha sido su trabajo más galardonado, pues entre otros premios ha obtenido el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Susanne Bier es una de las grandes realizadoras del cine europeo. Destacada seguidora del Dogma 95, siguió rodando en un estilo muy cercano a este movimiento sus siguientes trabajos, como la excepcional "Brothers (Hermanos)" –que la consagró a nivel internacional y fue objeto de un remake en Hollywood–, la imprescindible "Después de la boda" –nominada al Óscar a la mejor película extranjera–, y "Cosas que perdí en el fuego", su impecable debut en el cine de Hollywood, que protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro.
Tras su experiencia americana, la realizadora regresa a su Dinamarca natal para rodar un drama lacrimógeno en la línea de sus anteriores trabajos. Sin duda, ha sido su trabajo más galardonado, pues entre otros premios ha obtenido el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Susanne Bier es una de las grandes realizadoras del cine europeo. Destacada seguidora del Dogma 95, siguió rodando en un estilo muy cercano a este movimiento sus siguientes trabajos, como la excepcional "Brothers (Hermanos)" –que la consagró a nivel internacional y fue objeto de un remake en Hollywood–, la imprescindible "Después de la boda" –nominada al Óscar a la mejor película extranjera–, y "Cosas que perdí en el fuego", su impecable debut en el cine de Hollywood, que protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro.
Tras su experiencia americana, la realizadora regresa a su Dinamarca natal para rodar un drama lacrimógeno en la línea de sus anteriores trabajos.
Sin duda, ha sido su trabajo más galardonado, pues entre otros premios ha obtenido el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
28 may 2011
Si salgo un día a la vida
Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
...
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)