Hasta hace poco había una gaviota sentada al borde del techo tomando el sol de la tarde. Ya es raro ver una gaviota apacible con el cielo despejado. Son grandes estilistas con el nubarrón y el viento cargado de lluvia.
Los vencejos, por su parte, danzan frente a una luna bastante crecida.
Los malestares, en una tarde tranquila, en vísperas de viaje. La tristeza, que no quiere saber de porqués.
A los malestares he aprendido a rumiarlos, a desalojarlos en apéndices que no pesan. A las viudas, también; a los desagradecimientos (y sólo yo sé lo que me digo y por qué).
No tanto es que uno haya aprendido, como que de los sinsabores se desprende uno apenas sin notar que lo hace. Impertérrito, con esos músculos del rostro que sólo se arrugan con el relumbre.
Uno va dejándolo todo atrás, y con tanto ahínco y la mayor naturalidad, que también se deja parte de lo que le queda de sí en algún lugar, que se borra pronto. A lo mejor es por eso la tristeza.
Miro los pájaros, una tarde de domingo, y la luna, cada vez más intensa sobre el suave azul. Aprendiendo, sólo lo hago calladamente a despedirme.
Llegué a tarde, adonde nunca nadie me llamaba, y así habré de irme. Pero entonces seré yo el indiferente.
Publicado por José Carlos Cataño
15 may 2011
La misteriosa guerrillera que acompañó al Che
No fueron amantes. Ella no disparó un solo tiro. El historiador Gustavo Rodríguez Ostria desmonta mitos de la legendaria Tania .
El 31 de agosto de 1967, en la confluencia del río Masicurí con el río Grande, Bolivia, un pelotón de militares aguarda escondido entre la maleza a que un grupo de guerrilleros cubanos cruce el torrente.
Son las 17.20, llevan diez horas esperando, el calor les abrasa, los mosquitos se los comen a picotazos. Por medio de un campesino han tendido una trampa al pelotón de combatientes revolucionarios que se apresta a cruzar el río.
"Tuvo que entregar su cuerpo por sus ideas, pero no fue una Mata Hari", sostiene el historiador boliviano
El llamado grupo de Joaquín cruza en fila india, el agua les llega hasta medio cuerpo, en algunos tramos hasta la barbilla.
De pronto, de entre las aguas emerge el bellísimo cuerpo de una mujer delgada, camiseta de manga corta pegada al cuerpo, un mechón de sus cabellos sobre la cara.
Es una imagen casi irreal para ese grupo de militares que persiguen al Che Guevara por la selva boliviana.
Es ella, sí, la guerrillera de la que hablan los periódicos, la única mujer que formó parte de la expedición revolucionaria.
El capitán Vargas Salinas da la orden de disparo y arranca la balacera, las ametralladoras escupen plomo sobre esos cuerpos que, sobre el agua, son como bolos en la bolera.
Una bala atraviesa el cuerpo de Tania, que se agarra el pecho, a la altura del corazón y cae sobre las aguas. El torrente arrastra su cuerpo, con la mochila a cuestas; se lleva también sus secretos, la infinidad de secretos de una mujer que tuvo tres nombres, tres identidades, que fue soñadora, maestra del disfraz, artista de la mentira, guerrillera, espía. Una mujer cuya vida está plagada de mitos y leyendas que el prestigioso historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostria se ha propuesto desbrozar.
Tres años le ha llevado a este reconocido experto en la guerrilla guevarista escribir Tamara, Laura, Tania.
Un misterio en la guerrilla del Che (editado por RBA), un libro basado en múltiples entrevistas con protagonistas de aquellos años, en informes de la Stasi, del Ejército boliviano, de la CIA. Ambiciosa reconstrucción, ampliamente documentada, desmonta mitos y leyendas, y no vacila en tumbar tesis sostenidas por autores como John Lee Anderson, Paco Taibo II o Friedl Zapata.
Sin ir más lejos, la propia escena de la muerte de la guerrillera ha sido narrada de modo distinto.
La revolución cubana construyó un mito, el de la versión femenina del Che, la aguerrida guerrillera que intentó disparar su metralleta en cuanto empezaron a sonar disparos sobre las aguas del río Masicurí.
Rodríguez Ostria lo niega: "No disparó un solo tiro", dice el autor boliviano en conversación telefónica desde Santiago de Chile, donde se encuentra realizando un trabajo de investigación para su próximo libro. "En la guerrilla eras combatiente si tenías un fusil.
Ella tiene pistola. Le asignan tareas que no la exponen a los peligros de la guerrilla".
Rodríguez Ostria, autor de una docena de libros, exdecano de la Universidad Mayor de San Simón y exviceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desmonta también la leyenda de la supuesta relación entre Guevara y Tania.
"No fue la amante del Che. Apenas convivieron un mes en la guerrilla".
Fue entre marzo y abril de 1967. Y su relación, de hecho, estuvo marcada por los reproches del Comandante sobre el abandono de funciones de espionaje de Tania para incorporarse a la guerrilla.
Construir una relación entre dos mitos tan bien parecidos es tentación difícil de soslayar. Pero no fue así, según sostiene el historiador.
"Había una razón casi ética: Guevara sabía que ella era la compañera de Ulises Estrada. Entre los revolucionarios había códigos con respecto a las mujeres de compañeros. El Che se hubiera expuesto demasiado, su liderazgo moral se habría carcomido".
La legendaria guerrillera nació como Tamara Bunke el 19 de noviembre de 1937 en Buenos Aires. Hija de un alemán y una rusa, ambos comunistas, regresó a la patria paterna en julio de 1952, donde ya a los 15 años ingresó en la Juventud Libre de Alemania (JLA).
Perteneció a la temible Stasi, el todopoderoso servicio secreto de la Alemania comunista, y tras trabajar en la legación cubana en Berlín, abandonó intempestivamente el servicio secreto para conocer de primera mano la experiencia socialista de la isla.
Rodríguez Ostria, tras analizar informes de la seguridad germano oriental, desmonta la tesis, sostenida por escritores como el uruguayo José Friedl Zapata, de que viajó a La Habana como espía de la RDA.
Sí fue espía, sin embargo, para el régimen cubano.
Su plena integración en la revolución y sociedad cubanas la llevó hasta el punto de ser destinada a La Paz, con el visto bueno de Ernesto Che Guevara.
Allí se transformó en Laura Gutiérrez Bauer, una mujer discreta y conservadora cuya misión consistía en infiltrarse todo lo que pudiera en la sociedad boliviana.
El cumplimiento de la misión le llevó incluso a casarse con un ingeniero boliviano para conseguir la nacionalidad, algo que le exigían desde La Habana. Y eso que el amor de su vida estaba en la isla, su "negrito", Ulises Estrada. "Tuvo que entregar su cuerpo por sus ideas", sostiene el historiador boliviano, "pero no fue una Mata Hari".
Fue una durmiente. O sea, no tenía otra misión que integrarse y esperar a recibir algún tipo de orden para ponerse en acción
La aburrida vida de la capital boliviana y de los círculos en que se debía mover empezó a poder con ella.
Cuando el Che Guevara decide desembarcar en el país andino con sus tropas guerrilleras, Laura ve la oportunidad de su vida, convertirse en lo que siempre quiso ser, Tania, guerrillera aguerrida.
"Es una mujer que vivía la pugna entre la Laura Gutiérrez que debía representar, la Tamara que fue y la Tania que quiere ser".
Rodríguez Ostria se muestra particularmente satisfecho de la información que consiguió con las entrevistas con Paco, el único superviviente de la emboscada en que murió Tania; y de la entrevista con el oficial Barbery, el número 2 del pelotón que la mató.
Sostiene que Tania, en realidad, ejerció más labores de enfermera e intendencia que de guerrillera.
El Che no quería mujeres en primera línea.
Pero Tania se empeñó en estar allí y murió ametrallada, cruzando un río.
Fue la única mujer entre un ejército de barbudos revolucionarios.
Inevitablemente, se convirtió en mito.
El 31 de agosto de 1967, en la confluencia del río Masicurí con el río Grande, Bolivia, un pelotón de militares aguarda escondido entre la maleza a que un grupo de guerrilleros cubanos cruce el torrente.
Son las 17.20, llevan diez horas esperando, el calor les abrasa, los mosquitos se los comen a picotazos. Por medio de un campesino han tendido una trampa al pelotón de combatientes revolucionarios que se apresta a cruzar el río.
"Tuvo que entregar su cuerpo por sus ideas, pero no fue una Mata Hari", sostiene el historiador boliviano
El llamado grupo de Joaquín cruza en fila india, el agua les llega hasta medio cuerpo, en algunos tramos hasta la barbilla.
De pronto, de entre las aguas emerge el bellísimo cuerpo de una mujer delgada, camiseta de manga corta pegada al cuerpo, un mechón de sus cabellos sobre la cara.
Es una imagen casi irreal para ese grupo de militares que persiguen al Che Guevara por la selva boliviana.
Es ella, sí, la guerrillera de la que hablan los periódicos, la única mujer que formó parte de la expedición revolucionaria.
El capitán Vargas Salinas da la orden de disparo y arranca la balacera, las ametralladoras escupen plomo sobre esos cuerpos que, sobre el agua, son como bolos en la bolera.
Una bala atraviesa el cuerpo de Tania, que se agarra el pecho, a la altura del corazón y cae sobre las aguas. El torrente arrastra su cuerpo, con la mochila a cuestas; se lleva también sus secretos, la infinidad de secretos de una mujer que tuvo tres nombres, tres identidades, que fue soñadora, maestra del disfraz, artista de la mentira, guerrillera, espía. Una mujer cuya vida está plagada de mitos y leyendas que el prestigioso historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostria se ha propuesto desbrozar.
Tres años le ha llevado a este reconocido experto en la guerrilla guevarista escribir Tamara, Laura, Tania.
Un misterio en la guerrilla del Che (editado por RBA), un libro basado en múltiples entrevistas con protagonistas de aquellos años, en informes de la Stasi, del Ejército boliviano, de la CIA. Ambiciosa reconstrucción, ampliamente documentada, desmonta mitos y leyendas, y no vacila en tumbar tesis sostenidas por autores como John Lee Anderson, Paco Taibo II o Friedl Zapata.
Sin ir más lejos, la propia escena de la muerte de la guerrillera ha sido narrada de modo distinto.
La revolución cubana construyó un mito, el de la versión femenina del Che, la aguerrida guerrillera que intentó disparar su metralleta en cuanto empezaron a sonar disparos sobre las aguas del río Masicurí.
Rodríguez Ostria lo niega: "No disparó un solo tiro", dice el autor boliviano en conversación telefónica desde Santiago de Chile, donde se encuentra realizando un trabajo de investigación para su próximo libro. "En la guerrilla eras combatiente si tenías un fusil.
Ella tiene pistola. Le asignan tareas que no la exponen a los peligros de la guerrilla".
Rodríguez Ostria, autor de una docena de libros, exdecano de la Universidad Mayor de San Simón y exviceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desmonta también la leyenda de la supuesta relación entre Guevara y Tania.
"No fue la amante del Che. Apenas convivieron un mes en la guerrilla".
Fue entre marzo y abril de 1967. Y su relación, de hecho, estuvo marcada por los reproches del Comandante sobre el abandono de funciones de espionaje de Tania para incorporarse a la guerrilla.
Construir una relación entre dos mitos tan bien parecidos es tentación difícil de soslayar. Pero no fue así, según sostiene el historiador.
"Había una razón casi ética: Guevara sabía que ella era la compañera de Ulises Estrada. Entre los revolucionarios había códigos con respecto a las mujeres de compañeros. El Che se hubiera expuesto demasiado, su liderazgo moral se habría carcomido".
La legendaria guerrillera nació como Tamara Bunke el 19 de noviembre de 1937 en Buenos Aires. Hija de un alemán y una rusa, ambos comunistas, regresó a la patria paterna en julio de 1952, donde ya a los 15 años ingresó en la Juventud Libre de Alemania (JLA).
Perteneció a la temible Stasi, el todopoderoso servicio secreto de la Alemania comunista, y tras trabajar en la legación cubana en Berlín, abandonó intempestivamente el servicio secreto para conocer de primera mano la experiencia socialista de la isla.
Rodríguez Ostria, tras analizar informes de la seguridad germano oriental, desmonta la tesis, sostenida por escritores como el uruguayo José Friedl Zapata, de que viajó a La Habana como espía de la RDA.
Sí fue espía, sin embargo, para el régimen cubano.
Su plena integración en la revolución y sociedad cubanas la llevó hasta el punto de ser destinada a La Paz, con el visto bueno de Ernesto Che Guevara.
Allí se transformó en Laura Gutiérrez Bauer, una mujer discreta y conservadora cuya misión consistía en infiltrarse todo lo que pudiera en la sociedad boliviana.
El cumplimiento de la misión le llevó incluso a casarse con un ingeniero boliviano para conseguir la nacionalidad, algo que le exigían desde La Habana. Y eso que el amor de su vida estaba en la isla, su "negrito", Ulises Estrada. "Tuvo que entregar su cuerpo por sus ideas", sostiene el historiador boliviano, "pero no fue una Mata Hari".
Fue una durmiente. O sea, no tenía otra misión que integrarse y esperar a recibir algún tipo de orden para ponerse en acción
La aburrida vida de la capital boliviana y de los círculos en que se debía mover empezó a poder con ella.
Cuando el Che Guevara decide desembarcar en el país andino con sus tropas guerrilleras, Laura ve la oportunidad de su vida, convertirse en lo que siempre quiso ser, Tania, guerrillera aguerrida.
"Es una mujer que vivía la pugna entre la Laura Gutiérrez que debía representar, la Tamara que fue y la Tania que quiere ser".
Rodríguez Ostria se muestra particularmente satisfecho de la información que consiguió con las entrevistas con Paco, el único superviviente de la emboscada en que murió Tania; y de la entrevista con el oficial Barbery, el número 2 del pelotón que la mató.
Sostiene que Tania, en realidad, ejerció más labores de enfermera e intendencia que de guerrillera.
El Che no quería mujeres en primera línea.
Pero Tania se empeñó en estar allí y murió ametrallada, cruzando un río.
Fue la única mujer entre un ejército de barbudos revolucionarios.
Inevitablemente, se convirtió en mito.
El abogado de Strauss-Kahn asegura que su representado se declarará inocente de la agresión sexual
La fiscalía de Nueva York le acusa formalmente de un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.-
El director gerente del FMI comparecerá en las próximas horas ante el juez .
Vaya Vaya así estamos en Quiebra el FMI va por ahí agrediendo y entiendo ahora que nos "joda" a todos"
La Fiscalía de Nueva York ha imputado formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según ha informado la Policía de esta ciudad estadounidense en la que este ha sido detenido la pasada madrugada cuando se disponía a volar de regreso a Francia.
Strauss-Kahn podría enfrentarse hasta a 20 años de prisión
Detenido en EE UU el director del FMI por agresión sexual a una camarera
Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por una trabajadora del hotel Sofitel en el que se alojaba, ubicado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, por haberle agredido sexualmente.
A cuantas habrá agredido? cuantas no lo han denunciado?
Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca en las próximas horas ante un juez del estado de Nueva York.
El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará no culpable de todos los cargos.
La mujer del director gerente del FMI, Anne Sinclair, ha salido en defensa de su marido y, a través de un comunicado, ha asegurado que no se cree "ni un solo segundo" las acusaciones. Ha destacado que "su inocencia será establecida", y ha hecho un llamamiento a "la decencia y la discreción".Siempre hay una sirvenguenza detrás de otro sinvergüenza, claro que si se queda sin el puesto su marido, la "Jodida" es ella, discrección dice, pasenlo en los moviles, pasen esto.
Strauss-Kahn tenía que tomar ese vuelo para visitar hoy en Berlín a la canciller Angela Merkel.
Después de esto, el director gerente del FMI tenía previsto el lunes participar en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.
El miércoles tenía previsto completar su agenda de su visita europea con un discurso que tenía que pronunciar en el Forum Económico de Bruselas, en un evento organizado por la Comisión Europea.!!!QUE VERGÜENZA!!!!
Mientras tanto, el director gerente del FMI ha recibido ya la visita de Philippe Lalliot, cónsul general de Francia en Nueva York, una visita que, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, ha calificado como parte de la "protección consular" que Francia otorga a todos sus ciudadanos.
A todos?? de verdad??
"La embajada de Francia y el consulado en Nueva York están movilizados", ha añadido Valero. "Estamos en contacto con el FMI y las autoridades estadounidenses", ha dicho, sin entrar a comentar nada más.
Por su parte, el FMI ha emitido un comunicado en el que dice que se mantiene "plenamente operacional" a pesar de la acusación a su director gerente. El comunicado ha indicado, además, que el Fondo no hará "ningún comentario" sobre el caso.Más sirvegüenzas
Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que este despegara.
Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por el cargo que ocupa.
"El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación", ha explicado el portavoz del Departamento, Paul Browne.
"Supimos que estaba en un avión de Air France.
Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio", indicó.
Seguramente tanta prisa es porque no untó bien a alguien que debía mucho dinero y a la vista de todo lo denuncia, si no , desgraciadamente, por una camarera violada que era sudamericana, de verdad creen que le hubieran detenido???
La mujer que ha firmado la denuncia tiene 32 años y trabaja como camarera de hotel.
Tras el supuesto incidente, "fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración", ha precisado Browne.
Según la denuncia, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie. "Ha contado a los detectives que Strauss-Kahn salió del baño desnudo.
Le empujó hacia una habitación de la suite y comenzó a abusar sexualmente de ella", ha relatado.
Según la denuncia, la mujer consiguió zafarse, pero Strauss-Kahn le agarró de nuevo y la llevó "al baño, donde cometió un abuso sexual y luego intentó encerrarla en la habitación".
Todas somos esa mujer todos somos víctimas de abusos morales, fraudes económicos y así gira el mundo, quién controla todo el esprectro, nunca mejor dicho es el FMI.Y asi nos ha dejado más violentados , mas pobres y encima es el que dice que no nos da más dinero, supongo que ahora por lo menos lo empalarán y devolverán toda la ruina en que nos ha dejado el FMI.
Un aspirante polémico
El director del FMI ya se había visto en medio de un escándalo de carácter sexual en 2008, cuando el FMI abrió una investigación interna sobre sus relaciones sentimentales con la directiva de uno de los departamentos de la organización.
El director general, que estaba entonces y sigue actualmente casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, consiguió salir sin cargos de esa investigación tras pedir disculpas por su comportamiento.Pero nos siguió jodiendo, abusando de todos nosotros Hombres y Mujeres somos víctimas de ese impresentable,y en vaya lugar deja al Partido Socialista, más jodienda.
En la actualidad, Strauss-Kahn estaba ya más orientado en su futuro como político francés que en su actual cargo internacional.
Dentro de su país estaba considerado como el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012.
De hecho, había ya empezado una campaña de denuncia sobre el supuestamente excéntrico estilo de vida del presidente Nicolas Sarkozy. Que vergüenza
Strauss-Kahn, que había sido anteriormente ministro de Finanzas en el gobierno de Lionel Jospin, fue derrotado en 2008 por Segolène Royal en las primarias socialistas.
Strauss-Kahn asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que expira el año próximo.
Anteriormente, había sido ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Su paso posterior al FMI fue interpretado como una oportunidad de ganar talla internacional y prestigio dentro de Francia, como jefe de una de las instituciones internacionales, con sede en Washington, que más protagonismo tiene en el manejo de la economía mundial.
Esa influencia habría crecido en los últimos años como consecuencia de la implicación del FMI en las soluciones a la crisis económica que ha afectado a varios países.
Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa.
Strauss-Khan tenía previsto reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y participar en otros actos relativos a su cargo actual y sus aspiraciones futuras.
El director gerente del FMI comparecerá en las próximas horas ante el juez .
Vaya Vaya así estamos en Quiebra el FMI va por ahí agrediendo y entiendo ahora que nos "joda" a todos"
La Fiscalía de Nueva York ha imputado formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según ha informado la Policía de esta ciudad estadounidense en la que este ha sido detenido la pasada madrugada cuando se disponía a volar de regreso a Francia.
Strauss-Kahn podría enfrentarse hasta a 20 años de prisión
Detenido en EE UU el director del FMI por agresión sexual a una camarera
Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por una trabajadora del hotel Sofitel en el que se alojaba, ubicado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, por haberle agredido sexualmente.
A cuantas habrá agredido? cuantas no lo han denunciado?
Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca en las próximas horas ante un juez del estado de Nueva York.
El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará no culpable de todos los cargos.
La mujer del director gerente del FMI, Anne Sinclair, ha salido en defensa de su marido y, a través de un comunicado, ha asegurado que no se cree "ni un solo segundo" las acusaciones. Ha destacado que "su inocencia será establecida", y ha hecho un llamamiento a "la decencia y la discreción".Siempre hay una sirvenguenza detrás de otro sinvergüenza, claro que si se queda sin el puesto su marido, la "Jodida" es ella, discrección dice, pasenlo en los moviles, pasen esto.
Strauss-Kahn tenía que tomar ese vuelo para visitar hoy en Berlín a la canciller Angela Merkel.
Después de esto, el director gerente del FMI tenía previsto el lunes participar en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.
El miércoles tenía previsto completar su agenda de su visita europea con un discurso que tenía que pronunciar en el Forum Económico de Bruselas, en un evento organizado por la Comisión Europea.!!!QUE VERGÜENZA!!!!
Mientras tanto, el director gerente del FMI ha recibido ya la visita de Philippe Lalliot, cónsul general de Francia en Nueva York, una visita que, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, ha calificado como parte de la "protección consular" que Francia otorga a todos sus ciudadanos.
A todos?? de verdad??
"La embajada de Francia y el consulado en Nueva York están movilizados", ha añadido Valero. "Estamos en contacto con el FMI y las autoridades estadounidenses", ha dicho, sin entrar a comentar nada más.
Por su parte, el FMI ha emitido un comunicado en el que dice que se mantiene "plenamente operacional" a pesar de la acusación a su director gerente. El comunicado ha indicado, además, que el Fondo no hará "ningún comentario" sobre el caso.Más sirvegüenzas
Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que este despegara.
Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por el cargo que ocupa.
"El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación", ha explicado el portavoz del Departamento, Paul Browne.
"Supimos que estaba en un avión de Air France.
Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio", indicó.
Seguramente tanta prisa es porque no untó bien a alguien que debía mucho dinero y a la vista de todo lo denuncia, si no , desgraciadamente, por una camarera violada que era sudamericana, de verdad creen que le hubieran detenido???
La mujer que ha firmado la denuncia tiene 32 años y trabaja como camarera de hotel.
Tras el supuesto incidente, "fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración", ha precisado Browne.
Según la denuncia, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie. "Ha contado a los detectives que Strauss-Kahn salió del baño desnudo.
Le empujó hacia una habitación de la suite y comenzó a abusar sexualmente de ella", ha relatado.
Según la denuncia, la mujer consiguió zafarse, pero Strauss-Kahn le agarró de nuevo y la llevó "al baño, donde cometió un abuso sexual y luego intentó encerrarla en la habitación".
Todas somos esa mujer todos somos víctimas de abusos morales, fraudes económicos y así gira el mundo, quién controla todo el esprectro, nunca mejor dicho es el FMI.Y asi nos ha dejado más violentados , mas pobres y encima es el que dice que no nos da más dinero, supongo que ahora por lo menos lo empalarán y devolverán toda la ruina en que nos ha dejado el FMI.
Un aspirante polémico
El director del FMI ya se había visto en medio de un escándalo de carácter sexual en 2008, cuando el FMI abrió una investigación interna sobre sus relaciones sentimentales con la directiva de uno de los departamentos de la organización.
El director general, que estaba entonces y sigue actualmente casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, consiguió salir sin cargos de esa investigación tras pedir disculpas por su comportamiento.Pero nos siguió jodiendo, abusando de todos nosotros Hombres y Mujeres somos víctimas de ese impresentable,y en vaya lugar deja al Partido Socialista, más jodienda.
En la actualidad, Strauss-Kahn estaba ya más orientado en su futuro como político francés que en su actual cargo internacional.
Dentro de su país estaba considerado como el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012.
De hecho, había ya empezado una campaña de denuncia sobre el supuestamente excéntrico estilo de vida del presidente Nicolas Sarkozy. Que vergüenza
Strauss-Kahn, que había sido anteriormente ministro de Finanzas en el gobierno de Lionel Jospin, fue derrotado en 2008 por Segolène Royal en las primarias socialistas.
Strauss-Kahn asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que expira el año próximo.
Anteriormente, había sido ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Su paso posterior al FMI fue interpretado como una oportunidad de ganar talla internacional y prestigio dentro de Francia, como jefe de una de las instituciones internacionales, con sede en Washington, que más protagonismo tiene en el manejo de la economía mundial.
Esa influencia habría crecido en los últimos años como consecuencia de la implicación del FMI en las soluciones a la crisis económica que ha afectado a varios países.
Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa.
Strauss-Khan tenía previsto reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y participar en otros actos relativos a su cargo actual y sus aspiraciones futuras.
Nadie entiende la muerte de Calvo
Le despidieron. Se suicidó. Los allegados del carismático profesor de Princeton no se lo explican .
. .La inquietud que provocó en la Universidad de Princeton el suicidio del profesor Antonio Calvo, cuatro días después de su despido, sigue acosando al rectorado.
Ha pasado ya más de un mes, y los alumnos de licenciatura de Calvo han reunido más de 260 firmas en el campus para pedir que el consejo directivo de la universidad, compuesto por 38 personas además de la rectora, abra una investigación independiente.
La universidad sigue manteniendo silencio sobre el motivo concreto de la suspensión. EL PAÍS ha hablado con su familia, amigos y colaboradores más cercanos para retratar a un hombre cuyo carisma sigue intacto después de su fallecimiento.
En Princeton abundan recuerdos de una entrega al trabajo de profesor que trascendía lo profesional
Calvo trabajaba para Princeton como profesor adjunto desde 2006. Era un sueño cumplido. Leonés de orígenes modestos, nacido en 1965 en Benavides de Órbigo, una pequeña población de 2.838 habitantes, trabajó siempre muy duro para dedicarse a la enseñanza.
"De mi hermano destaco su continuo esfuerzo en todo lo que hacía desde sus años de estudiante", recuerda Santiago Calvo. Logró su sueño: impartir clases a la élite norteamericana. Una pasión tan grande, como suele ocurrir, vino acompañada de momentos álgidos y otros, como su despido, duros. "Amaba la Universidad", recuerda su amigo Marco Aponte-Moreno.
"Se esmeraba en dar buena impresión cuando visitaba otras universidades y decía que era importante mantener la buena imagen de Princeton".
Su entrega a los alumnos le valió un apodo: San Antonio. Aponte-Moreno recuerda un ejemplo: "En 2007 yo vivía en Inglaterra, y mi director de tesis en Nueva York me había dicho que a menos que regresara a terminar la tesis, no lograría graduarme. Fue un momento difícil.
Antonio me ofreció trabajo en Princeton para que pudiera terminar mi tesis y se ocupó de mi visado. Logré graduarme".
En Princeton abundan recuerdos de una entrega que trascendía lo profesional.
En el despacho de Calvo había un bote con caramelos y pañuelos para los llantos de los alumnos.
Su amor por la enseñanza era a veces duro.
"Su carácter fuerte lo provocaba su exceso de trabajo y su empeño en sacar a la gente adelante, sabiendo lo que a él mismo le costó", evoca su hermano. Philip Rothaus, que le consideraba mentor, añade: "Le envié un trabajo y me llamó a su despacho.
Lo criticó duramente.
Estaba enfadado, porque decía que podía ser mejor.
Fuera de plazo, me mandó repetirlo. Primero me enfadé por su dureza. Pero, tras devolvérselo, me di cuenta de que me había obligado, de un modo excepcional, a dar lo mejor de mí mismo".
El día 8 de abril se le informó de su despido.
Se había abierto una investigación para renovar su contrato.
Algunos estudiantes de posgrado, de cuya coordinación se ocupaba, se habían quejado de que había usado duras expresiones, como "tocarse los cojones". Le parece "impensable" que en el año 2011, por "alzar la voz " a unos alumnos o "por decir una frase que en España no pasaría de ser un toque de atención por parte de tus superiores, te despidan de forma vergonzosa sin mirar lo que has construido años atrás", explica su hermano. "Supongo que pedir disculpas a su familia no está en los planes de la universidad porque reconocerían que son culpables de un despido sin defensa por parte del interesado".
En 2008, Calvo le había descubierto España a Princeton. Creó un programa de visita académica en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset. Participaban 35 alumnos. Estudiaban en Toledo durante un mes.
Él actuaba de director del programa. Los llevaba a Segovia y a Madrid.
Les daba clases en el Museo del Prado.
Les hacía sentirse especiales. "Son un grupo de estudiantes valientes y curiosos, dispuestos a llegar lejos", dijo en 2008 al diario de Princeton. En Toledo ejercía de padre y profesor de sus alumnos. "Cuando fui a España, me dijo que pasara a visitar a su padre, que siempre tendríamos un plato de comida en su casa de León", recuerda Ricardo López, estudiante.
Calvo estudió filología hispánica en la Complutense de Madrid a finales de los años ochenta. Ocupaba sus ratos libres como pinchadiscos.
"La música era su otra gran pasión y, durante años, su medio de vida", recuerda Ana, compañera de clase y amiga, quien prefiere no dar su apellido. "Antonio ponía todo su ser tanto en las traducciones de latín como en desentrañar lo que los Red Hot Chili Peppers decían en sus temas". También trabajó como camarero en el Café Belén, en Chueca.
Eran los últimos años de la movida, de una renacida libertad que el estudiante disfrutaba y que le acabaría llevando a Nueva York.
¿Por qué el cambio? Lo explicaba el propio Calvo en 1999, en una entrevista al diario El Mundo: "Dada la endogamia de la Universidad española, opté por venirme.
Todos los departamentos de Español de las universidades estadounidenses proporcionan becas para extranjeros que te permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo".
En Nueva York estudiaba su doctorado y daba clases en la City University. Vivía en un colegio mayor. Cobraba 1.300 dólares mensuales.
Le daba para vivir a duras penas.
Ya entonces se quejaba del poco interés que ponían algunos alumnos.
Una de sus obsesiones académicas fue un poeta que hizo un viaje similar: Federico García Lorca.
Su tesis doctoral, defendida en 2007, versa sobre la obra del poeta granadino y su traducción a cargo de Langston Hughes.
En Nueva York, Calvo disfrutó de más libertad personal. "Aunque Antonio era discreto con respecto a su orientación sexual, era una persona muy honesta y no la escondía", recuerda Aponte-Moreno. "En el trabajo, con los estudiantes, el tema no se tocaba".
Según recuerda su hermano, era alguien que consideraba "su vida personal como suya". "En ningún momento la mezcló con su trabajo, y más sabiendo dónde trabajaba", añade.
Tras incorporarse a Princeton, Calvo siguió viviendo en Nueva York.
Era de cenar en casa y no en restaurante, pero frecuentaba el café Antique, en Chelsea. Los camareros aún le recuerdan.
Los conocía por su nombre. Calvo, sin embargo, no nadaba en la abundancia. Dice una amiga muy cercana que su sueldo, que no superaba los 35.000 euros anuales, era modesto para Nueva York.
Solo se pudo mudar a Manhattan después de haber vivido muchos años en un sobrio apartamento de Queens.
Cuando lo hizo, fue porque un amigo le cedió un piso de renta antigua. Su contrato le ofrecía beneficios médicos limitados. Esperaba a sus viajes a España, en verano, para ir al dentista, porque era más barato.
No tenía coche. Acudía en tren a la universidad, un trayecto de hora y cuarto y con un trasbordo.
Allí hacía vida en el campus. No comía demasiado. Y cuando lo hacía, era muy meticuloso.
En el comedor del colegio mayor Butler, donde cenaba una vez por semana, pedía helado. "Es lo único que vale la pena", decía.
Coleccionaba zapatos y objetos de papelería. El año pasado comenzó a tomar clases de tenis. Siempre andaba intentando dejar de fumar, aunque regularmente caía un cigarrillo de culpabilidad.
Todos los amigos entrevistados por EL PAÍS coinciden en dos cosas: Calvo amaba su trabajo y era un empedernido detallista.
A Flor Grajera de León, una amiga, le mandó el año pasado unos documentos a España. "Incluyó una nota en la que había utilizado tinta violeta porque sabía que era el color con el que me gustaba corregir", cuenta.
Recordaba los nombres, los gustos, las glorias y las penas de sus amigos y alumnos. "Se entregaba de una forma excepcionalmente generosa", recuerda Philip Rothaus.
En vida se dio con pasión a sus discípulos.
Tras su muerte, es poco probable que estos dejen que su causa caiga en ningún olvido.
. .La inquietud que provocó en la Universidad de Princeton el suicidio del profesor Antonio Calvo, cuatro días después de su despido, sigue acosando al rectorado.
Ha pasado ya más de un mes, y los alumnos de licenciatura de Calvo han reunido más de 260 firmas en el campus para pedir que el consejo directivo de la universidad, compuesto por 38 personas además de la rectora, abra una investigación independiente.
La universidad sigue manteniendo silencio sobre el motivo concreto de la suspensión. EL PAÍS ha hablado con su familia, amigos y colaboradores más cercanos para retratar a un hombre cuyo carisma sigue intacto después de su fallecimiento.
En Princeton abundan recuerdos de una entrega al trabajo de profesor que trascendía lo profesional
Calvo trabajaba para Princeton como profesor adjunto desde 2006. Era un sueño cumplido. Leonés de orígenes modestos, nacido en 1965 en Benavides de Órbigo, una pequeña población de 2.838 habitantes, trabajó siempre muy duro para dedicarse a la enseñanza.
"De mi hermano destaco su continuo esfuerzo en todo lo que hacía desde sus años de estudiante", recuerda Santiago Calvo. Logró su sueño: impartir clases a la élite norteamericana. Una pasión tan grande, como suele ocurrir, vino acompañada de momentos álgidos y otros, como su despido, duros. "Amaba la Universidad", recuerda su amigo Marco Aponte-Moreno.
"Se esmeraba en dar buena impresión cuando visitaba otras universidades y decía que era importante mantener la buena imagen de Princeton".
Su entrega a los alumnos le valió un apodo: San Antonio. Aponte-Moreno recuerda un ejemplo: "En 2007 yo vivía en Inglaterra, y mi director de tesis en Nueva York me había dicho que a menos que regresara a terminar la tesis, no lograría graduarme. Fue un momento difícil.
Antonio me ofreció trabajo en Princeton para que pudiera terminar mi tesis y se ocupó de mi visado. Logré graduarme".
En Princeton abundan recuerdos de una entrega que trascendía lo profesional.
En el despacho de Calvo había un bote con caramelos y pañuelos para los llantos de los alumnos.
Su amor por la enseñanza era a veces duro.
"Su carácter fuerte lo provocaba su exceso de trabajo y su empeño en sacar a la gente adelante, sabiendo lo que a él mismo le costó", evoca su hermano. Philip Rothaus, que le consideraba mentor, añade: "Le envié un trabajo y me llamó a su despacho.
Lo criticó duramente.
Estaba enfadado, porque decía que podía ser mejor.
Fuera de plazo, me mandó repetirlo. Primero me enfadé por su dureza. Pero, tras devolvérselo, me di cuenta de que me había obligado, de un modo excepcional, a dar lo mejor de mí mismo".
El día 8 de abril se le informó de su despido.
Se había abierto una investigación para renovar su contrato.
Algunos estudiantes de posgrado, de cuya coordinación se ocupaba, se habían quejado de que había usado duras expresiones, como "tocarse los cojones". Le parece "impensable" que en el año 2011, por "alzar la voz " a unos alumnos o "por decir una frase que en España no pasaría de ser un toque de atención por parte de tus superiores, te despidan de forma vergonzosa sin mirar lo que has construido años atrás", explica su hermano. "Supongo que pedir disculpas a su familia no está en los planes de la universidad porque reconocerían que son culpables de un despido sin defensa por parte del interesado".
En 2008, Calvo le había descubierto España a Princeton. Creó un programa de visita académica en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset. Participaban 35 alumnos. Estudiaban en Toledo durante un mes.
Él actuaba de director del programa. Los llevaba a Segovia y a Madrid.
Les daba clases en el Museo del Prado.
Les hacía sentirse especiales. "Son un grupo de estudiantes valientes y curiosos, dispuestos a llegar lejos", dijo en 2008 al diario de Princeton. En Toledo ejercía de padre y profesor de sus alumnos. "Cuando fui a España, me dijo que pasara a visitar a su padre, que siempre tendríamos un plato de comida en su casa de León", recuerda Ricardo López, estudiante.
Calvo estudió filología hispánica en la Complutense de Madrid a finales de los años ochenta. Ocupaba sus ratos libres como pinchadiscos.
"La música era su otra gran pasión y, durante años, su medio de vida", recuerda Ana, compañera de clase y amiga, quien prefiere no dar su apellido. "Antonio ponía todo su ser tanto en las traducciones de latín como en desentrañar lo que los Red Hot Chili Peppers decían en sus temas". También trabajó como camarero en el Café Belén, en Chueca.
Eran los últimos años de la movida, de una renacida libertad que el estudiante disfrutaba y que le acabaría llevando a Nueva York.
¿Por qué el cambio? Lo explicaba el propio Calvo en 1999, en una entrevista al diario El Mundo: "Dada la endogamia de la Universidad española, opté por venirme.
Todos los departamentos de Español de las universidades estadounidenses proporcionan becas para extranjeros que te permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo".
En Nueva York estudiaba su doctorado y daba clases en la City University. Vivía en un colegio mayor. Cobraba 1.300 dólares mensuales.
Le daba para vivir a duras penas.
Ya entonces se quejaba del poco interés que ponían algunos alumnos.
Una de sus obsesiones académicas fue un poeta que hizo un viaje similar: Federico García Lorca.
Su tesis doctoral, defendida en 2007, versa sobre la obra del poeta granadino y su traducción a cargo de Langston Hughes.
En Nueva York, Calvo disfrutó de más libertad personal. "Aunque Antonio era discreto con respecto a su orientación sexual, era una persona muy honesta y no la escondía", recuerda Aponte-Moreno. "En el trabajo, con los estudiantes, el tema no se tocaba".
Según recuerda su hermano, era alguien que consideraba "su vida personal como suya". "En ningún momento la mezcló con su trabajo, y más sabiendo dónde trabajaba", añade.
Tras incorporarse a Princeton, Calvo siguió viviendo en Nueva York.
Era de cenar en casa y no en restaurante, pero frecuentaba el café Antique, en Chelsea. Los camareros aún le recuerdan.
Los conocía por su nombre. Calvo, sin embargo, no nadaba en la abundancia. Dice una amiga muy cercana que su sueldo, que no superaba los 35.000 euros anuales, era modesto para Nueva York.
Solo se pudo mudar a Manhattan después de haber vivido muchos años en un sobrio apartamento de Queens.
Cuando lo hizo, fue porque un amigo le cedió un piso de renta antigua. Su contrato le ofrecía beneficios médicos limitados. Esperaba a sus viajes a España, en verano, para ir al dentista, porque era más barato.
No tenía coche. Acudía en tren a la universidad, un trayecto de hora y cuarto y con un trasbordo.
Allí hacía vida en el campus. No comía demasiado. Y cuando lo hacía, era muy meticuloso.
En el comedor del colegio mayor Butler, donde cenaba una vez por semana, pedía helado. "Es lo único que vale la pena", decía.
Coleccionaba zapatos y objetos de papelería. El año pasado comenzó a tomar clases de tenis. Siempre andaba intentando dejar de fumar, aunque regularmente caía un cigarrillo de culpabilidad.
Todos los amigos entrevistados por EL PAÍS coinciden en dos cosas: Calvo amaba su trabajo y era un empedernido detallista.
A Flor Grajera de León, una amiga, le mandó el año pasado unos documentos a España. "Incluyó una nota en la que había utilizado tinta violeta porque sabía que era el color con el que me gustaba corregir", cuenta.
Recordaba los nombres, los gustos, las glorias y las penas de sus amigos y alumnos. "Se entregaba de una forma excepcionalmente generosa", recuerda Philip Rothaus.
En vida se dio con pasión a sus discípulos.
Tras su muerte, es poco probable que estos dejen que su causa caiga en ningún olvido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



