Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 abr 2011

Antonio vega y Amaral

El Antonio Vega más íntimo

EL PAÍS avanza las primeras imágenes del documental 'Tu voz entre otras mil', una cinta sobre la figura del músico, fallecido .
El 12 mayo se cumplirán dos años de la muerte del músico Antonio Vega, referencia insoslayable del pop en castellano.
 En este tiempo su figura ha recibido varios homenajes, pero uno de los más especiales continúa en estado de gestación: se trata del documental Tu voz entre otras mil, cuyas primeras imágenes avanza hoy en primicia EL PAÍS.
 "La vida de un músico español va a ser tratada de una forma diferente y con la presencia de todos los que fueron importantes. Con gran cantidad de material inédito: películas Super8, fotos de su archivo personal, grabaciones valiosísimas de audio. Aparecen personas que vivieron con él y que nunca habían dado la cara, personajes absolutamente inéditos en los que se apoya su vida y de los que partió también toda su obra.
 Es un recorrido fascinante por un creador genial sobre el que hablarán también gran parte de los artistas más importantes de este país", afirma por correo electrónico la directora de la cinta, Paloma Concejero.




Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años



La voz de Antonio Vega, en el documental, viene de la mano de las grabaciones que durante cuatro años realizó el escritor Bosco Ussía: "Escribir su biografía era un viejo proyecto del músico largamente aplazado hasta que conoció a Bosco y decidió convertirle en una especie de confesor.
La propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado.
 También desmiente falsos mitos con un sentido del humor que a muchos resultará insólito.
Sus palabras rompen, en definitiva, la típica imagen atormentada, triste y deprimente en la que tanto insistían los medios y sobre la que él ironiza en estas grabaciones", indica Concejero.



Las otras mil voces están compuestas por testimonios de familiares, de amigos, de otros músicos: "La voz de Antonio viaja entre los testimonios de su entorno más querido y cercano.
La presencia, inédita hasta hoy, de su madre y hermanos, absolutos desconocidos para todos los que le siguieron.
Su familia decide dar la cara y acompañar a Antonio por primera vez en el relato de su biografía.
Su banda, los músicos que le acompañaron en la etapa final de su vida y carrera, su otra familia, como a él le gustaba llamarles, porque en los últimos años pocas personas podrían narrar como ellos cada uno de sus avatares y estados anímicos.
 Y un reducidísimo grupo de amigos entre los que se cuenta su exmujer, su manager y contados nombres por él queridísimos que le ofrecieron apoyo (y hasta casa) en momentos desesperados.



El documental sobre Antonio Vega, 'Tu voz entre otras mil', está pendiente de fecha de estreno. Más información en: www.facebook.com/antoniovegadocumental

17 abr 2011

Triste, solitario y final

Triste, solitario y final es la primera novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano publicada en 1973. En esta obra ya se advierten las dos características principales de su obra: la perfecta combinación de épica y sentido del humor.




La critica considera esta novela como un homenaje al género policial negro.

ArgumentoUn Philip Marlowe acabado (detective creado por Raymond Chandler) es contratado por Stan Laurel (el mítico "Flaco" de la pareja "Laurel y Hardy") para averiguar la causa del "olvido" al que lo condena Hollywood durante los últimos años de su vida.




Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción deambula por Los Ángeles en busca de información sobre el cómico muerto años atrás.
A partir del encuentro de ambos queda conformada, en inesperada combinación, la dupla protagónica de la novela.



A través de la amistad entre estos dos marginados que recorren los caminos de Hollywood desde la vereda del fracaso, se reedita la trama de violentas aventuras típica de la novela negra norteamericana. Hay piñas, escapadas, y hasta entrevistas con personalidades como John Wayne y el mismo Charles Chaplin.

Cuento chino

BORIS IZAGUIRRE

Cuando éramos niños, en los años setenta, algunos padres gustaban de relatarnos que el comunismo era una bonita idea, pero pésima en la práctica al no funcionarles la economía.





Resulta ahora que el comunismo es el salvador del capitalismo



En vez de ofrecerles un transatlántico, debieron sugerirles un crucero de lujo

En la segunda década del siglo XXI, China, un país comunista, no solo es la segunda potencia económica del mundo, sino que este propio periódico lo calificaba ayer como "gran banco del mundo".
Resulta ahora que el comunismo es el salvador del capitalismo.
Y que lo que una vez llamamos "la amenaza amarilla" es ahora "la solución amarilla". La revolución de Mao es la gran triunfadora de la sociedad moderna.
Y eso que también de niños nos alucinaba la imagen de la viuda de Mao, defendiéndose con vehemencia en el juicio en su contra por los desmanes de la Revolución Cultural. Viéndola desenfrenada, con la boca abierta y el gesto amenazante, no podíamos evitar pensar por qué un señor tan afable y redondo como Mao pasó tanto tiempo casado con una mujer así.



Pero es que a los chinos jamás les hemos entendido. Siempre los asociamos con cosas misteriosas, bolas, polvos, cuentos, torturas y ahora cajas. Incluso cuando alguien es muy astuto se le adjudica el don de saber chino. El problema es que durante todos estos años de desconocimiento por nuestra parte, los chinos trabajaron como chinos y ahora estamos en el mundo al revés, precisamente viajando al centro de la Tierra, como vaticinó Julio Verne, entrando por París y saliendo por Pekín.



El viaje del presidente y la llamada "fuerza empresarial" (que continúa en gira de primavera) a China aporta una imagen sorprendente: Zapatero con las gafas del extinto Caiga quien caiga, protegiendo su mirada leonesa del exotismo oriental.
Habría que preguntarse qué pensaron las autoridades chinas cuando les vieron descender del avión. Occidentales trajeados con gafas negras, como los Blues Brothers en una alfombra roja, que vienen a vender la idea de un transatlántico potente, con sobrecarga de pisos sin vender.
 Entrenados para no hacer ninguna pregunta que maltreche el acuerdo, como indagar por el artista desaparecido Ai Weiwei, acusado de evasión de impuestos, un delito común en el Oeste y hoy al parecer en alza en el Este.
 Ni mencionar las palabras derechos humanos.



En la idea de vender un país no conviene levantar liebres que salten sobre tus propios problemas. Si a los chinos les molesta hablar de derechos humanos, a lo mejor a nuestros dirigentes les incomodaría igualmente que los chinos preguntaran por María José Campanario, Garzón, Camps o Chaves.
Muchos nombres, muchas preguntas. ¿Por qué un juez va al banquillo antes que los acusados? ¿Por que la esposa de un torero, ATS de profesión, está implicada en una trama de fraude a la Seguridad Social? ¿Por qué un expresidente autonómico defiende a sus hijos como normales y el de otra comunidad quiere prohibir el uso de las palabras imputado y corrupción, consiguiendo que su partido le obligue a reconsiderarlo, recordándole que es "un partido que defiende la libertad de prensa"? No, no estábamos allí para enfrentar ese cuestionario.
 Queríamos dinero amarillo para nuestras cajas y luego turistas chinos descubriendo nuestras costas.
Ligando famosas en Ibiza, poniendo la palabra fusión en todos los restaurantes, alcanzando la posibilidad de que las niñas dejen de llamarse Vanessa y pasen a ser reconocidas como Ling Liu o Miau Yau.



Pese a este ejercicio de autocontrol, de impedir que ninguno de nuestros políticos ni la "fuerza empresarial" metiera la pata con los derechos humanos en el régimen de Hu Jintao, en el avión la promesa de un fondo inversor de miles de millones casi se convirtió en cuento chino.
 La avanzadilla no perdió el optimismo. Hu calificó a Zapatero como viejo amigo y Zapatero le insistió a Hu con la metáfora del transatlántico el mismo día del aniversario del hundimiento del Titanic.



En futuras expediciones de venta de España hay que aprender de esta visita china. Ningún país quiere comprar los problemas de otro.
En China lo que quieren saber es cómo se vive el lujo.
 Hasta hace dos décadas era un país comunista más de cooperativas que de políticas de mercados y expansión.
El periodista argentino Jorge Lanata conoció durante el rodaje de una serie documental a la mujer que adquirió la patente para comercializar en China los productos L'Oréal.
Es una de las nuevas millonarias chinas, que en un país de 1.300 millones de personas pueden ser fácilmente seis millones de nuevos millonarios.
Todos con necesidad de aprender cómo se es millonario, cómo se disfruta y exhibe el lujo,cómo se decoran las casas (la de la ciudad y la del campo), los yates, los aviones privados, los relojes, las discotecas...
 "Están desesperados", me explicaba Lanata, "quieren aprenderlo todo. Buenos vinos, comprar arte, conocer restaurantes, alojarse en buenos hoteles en todo el mundo".
Quizás la "fuerza empresarial" y nuestro Gobierno calibraron mal la oferta. En vez de ofrecer un transatlántico potente, cargado de ladrillos, han debido sugerir un crucero de amor y lujo.