Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 abr 2011

Adiós


Tus fotos todavía en mis manos.


Con la vista perdida en el horizonte


que enmarca la ventana, pienso


que no siempre habrá atardeceres,


como este atardecer, con gaviotas


que vuelan en bandada


sobre la orilla calma.


Que no siempre habrá cielos


como este cielo violáceo al que sonroja


el último guiño del sol.


¿Por qué me cuesta decir adiós a tantas cosas,


a tus caricias, a tu talle, a tu rostro,


a tus olores, a tus sueños, a tu música, a tu mirada?


¿Por qué me cuesta decir adiós a la vida


que me vió hacerme hombre


y madurar, a tantas palabras


que jamás quedarán escritas,


a los recuerdos, a la lluvia?


Duele decir adiós para siempre


cuando aún sientes latir tu corazón.


Tachán . DAVID TRUEBA

. .Juan Tamariz es uno de nuestros más enormes hombres espectáculo.
En sus trucos hay siempre un grado importante de complicidad con el público.
 En los programas de tele, montaba un truco para el voluntario, cuyo secreto, basado en la destreza y el engaño, al mago no le importaba compartir con el público.
Pero la resolución final siempre implicaba un giro que sorprendía incluso a los que nos creíamos cómplices.






La campaña electoral tiene algo parecido.
Intenta que no mires nunca hacia el lugar donde se lleva a cabo el engaño.
 Los cargos, prohibidas las inauguraciones en campaña, corren en los días previos a colocar primeras piedras, cortar cinta en hospitales sin enfermos y aeropuertos sin aviones.
Pero Esperanza Aguirre ha vuelto a demostrar su capacidad para las maniobras de distracción del elector, al anunciar que va a crear una sede para alumnos que sobrepasen el ocho de media.




La polémica ha tenido más que ver con factores ideológicos y morales.
Posiciones enfrentadas casi en terrenos de la sociología.
 Pocos han caído en la cuenta de que se trata tan solo de un truco para obligar a mirar hacia otro lado.
 La presidenta busca hacerse la foto con la excelencia, la vieja reclamación de la meritocracia, los alumnos sobresalientes.
De este modo, elude posar frente a las bolsas de marginación, la precariedad educativa, el abandono en guetos de inmigrantes y clases desfavorecidas ya desde su escolarización.



Como en su día para sacudirse la catalanofobia, ofrece el mismo centro escolar para poner en pie su experimento purificador.
De nuevo en una ciudad de 8.000 kilómetros cuadrados ofrece un solo lugar para el invento, como si la cercanía al hogar no fuera una prioridad y más importante buenos centros en toda la comunidad que contribuir al espejismo del acceso a la élite.
 Como si fuera sanitario preservar el ADN de los alumnos excelentes del contacto con la mugre.



Al agitar el capote, el ingeniero electoral se lleva el debate adonde más le conviene. Como el mago que te obliga a mirar la mano donde no está pasando nada, mientras la otra pergeña el truco.
Y al escuchar a los medios, hipnotizados por el tachán, no queda más remedio que felicitar al prestidigitador.

Redford reescribe su historia

La estrella de Hollywood publica en mayo su autobiografía - Además, ultima el estreno de su nuevo filme como director y su próximo trabajo como actor .
Ya sea la suya propia, la del mundo del deporte o la de Estados Unidos, Robert Redford está estos días reescribiendo la historia.
A punto de estrenar su nueva película como director, preparando su próximo trabajo como actor y con su biografía lista para llegar a las librerías el 3 de mayo, el polifacético Redford vive sus 74 años en medio de una intensa actividad.
De todos sus proyectos, el más esperado es ese libro autobiográfico de una figura clave en el cine contemporáneo.
Del libro solo se conoce hasta la fecha un amplio capítulo centrado en una de las principales películas de su filmografía, Todos los hombres del presidente.
Bajo el título de Washington Monument la revista Vanity Fair publica en sus páginas un extracto que da una idea de las enemistades que se ganó este galán políticamente comprometido, que se encontraba entonces en la cresta de la ola.



Afirma que parte del guión de 'todos los hombres del presidente' es suyo



El demandante, que registró su diseño en 2008, reclama unos 700.000 euros

Hablamos del invierno de 1973 y la primavera de 1974, seis meses en los que Redford estrenó Tal como éramos, El golpe y El gran Gatsby, filmes que lo convirtieron en la estrella más taquillera del mundo.
Su curiosidad le hizo interesarse por el libro que estaban escribiendo Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el Watergate.
Entretanto, su poder en Hollywood le hizo estar seguro de sacar adelante un guion así.



Aunque la biografía quiere contar las historias que hay detrás de la Historia sin entrar en cotilleos, Redford adopta en el libro un tono casi documental y da cuenta de los cadáveres que dejó en el camino un proyecto de ese calibre.
Entre ellos, su amistad con el guionista William Goldman, uno de los escritores más reverenciados de Hollywood, que ganó un Oscar por su trabajo en el filme.
Sin embargo el actor no duda en comentar que solo una décima parte del guión fue obra de Goldman, que nunca logró retratar lo que querían tanto Redford como Alan J. Pakula. Según su propia versión, el intérprete tuvo que reescribir lo escrito.



A Redford, por lo demás, se le acumula el trabajo.
En una semana estrena The Conspirator, su nueva película como realizador: una nueva mirada al asesinato de Abraham Lincoln.
 Como actor tampoco parece dispuesto a decir adiós. "Hay películas que quiero hacer.
 Me gustaría hacer una de suspense.
También quiero seguir actuando aunque la industria haya decidido que no lo quiero hacer", comentó no sin ironía en la revista de la agrupación que bajo las siglas AARP atiende a los intereses y necesidades de los actores mayores de 50 años.



Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de su próximo trabajo como actor en la biografía, aún sin título, del mánager de béisbol Branch Rickey, quien en 1945 fichó para los Dodgers de Brooklyn a Jackie Robinson, el primer jugador negro en la liga estadounidense.
 Esta será su primera película como actor desde que en 2007 dirigiera Leones por corderos.
Y su vuelta al béisbol, un deporte por el que siente pasión y que inmortalizó en el cine en 1984 con El mejor.

El Museo Dalí exhibe 'La miel es más dulce que la sangre', su cuadro más caro

La obra fue adquirida en una subasta por valor de cinco millones de euros .
El Teatro-Museo Dalí expone desde este lunes el estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926), un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el 10 de febrero por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie's y que es su adquisición más cara: 4.990.110 euros incluyendo transporte y seguro.





El estudio, de 36 x 44 centímetros, es el más completo que al artista hizo para el cuadro Bosque de aparatos o La miel es más dulce que la sangre, que pintó un año más tarde y que está en paradero desconocido.
La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, la ha definido durante la rueda de prensa como una "obra primordial" del pintor.



Para el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, el estudio tiene una clara influencia de Picasso, ya que la pintó justo después de visitarlo en París, donde éste último le mostró gran cantidad de cuadros con cuerpos amputados y cabezas cortadas: "Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra", ha señalado. En el estudio destacan un burro putrefacto, que hace clara referencia a Buñuel; un bosque de aparatos, que en la obra definitiva es mucho más frondoso; y un elemento gelatinoso que representa, según explicó Dalí a Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués y perder el mundo de vista.



Pitxot ha detallado que el bosque de aparatos hace referencia a unos elementos con los que al artista jugaba de niño: "Son una especie de clavo con una arandela en la punta, y se usaba en la playa para que no se escaparan las sombrillas, pero después los niños jugaban a lanzarlo para ver si se clavaba o no en la arena".
El director del museo ha explicado que Dalí quería hacer en el patio del museo un pequeño laberinto con estos aparatos.
 La pintura también es "muy pulcra" técnicamente, ha dicho Pitxot, quien ha subrayado los grises y azules que usó el artista, ópticos, casi transparentes, y la geometría precisa que le caracteriza.



En paradero desconocido



Aunque la obra está en paradero desconocido, se sabe que se pintó en 1927, y que estuvo expuesta en Figueres y en el Jardín Botánico de Madrid en 1928.
 A partir de aquí tienen una referencia notarial de 1929 según la cual la compró la duquesa de Lerma, y la siguiente noticia data de 1948, en un estudio del historiador Oriol Anguera, que cuenta que la obra está en manos de Coco Chanel, pero no ha podido confirmarse.
"Hemos hecho un montón de investigaciones, pero no sabemos dónde se encuentra esta obra", ha reconocido Aguer.
Tanto el estudio como la pintura definitiva marcan un proceso de cambio estilístico, en el que aparecen tanto elementos de la etapa anterior, como las cabezas cortadas que revelan la nueva huella del nuevo clasicismo de Dalí, pero también la influencia de Picasso.



La familia y la sangre



Pitxot ha explicado que La miel es más dulce que la sangre alude a una frase de Lídia de Cadaqués con la que se expresaba "la tendencia que tienen algunos de ir contra la sangre -la familia- y decantarse por seguir al espíritu hacia las ilusiones". "Dalí nunca dejó la miel para buscar el camino de la sangre", ha comentado Pitxot.
El estudio es la obra que más ha costado a la Fundación Dalí, aunque el 11 de febrero se vendió un retrato de Paul Éluard por casi 16 millones de euros en una subasta de Sotheby's en Londres, una cifra que supera con creces su valor de tasación y triplica la plusmarca del pintor. "No nos sorprendió.
La obra de Dalí seguirá subiendo", ha apuntado Aguer, quien ha reconocido que también estaban interesados en su compra, pero la Fundación primó la adquisición del estudio.