Balmain prescinde de su director creativo, Christophe Decarnin, tras cinco años de exitosa relación .
Christophe Decarnin nació en un balneario, Touquet, pero vivió en un manicomio, la industria de la moda.
Ayer, a los 46 años, fue despedido tras un lustro como director creativo de Balmain.
Un breve periodo en el que el diseñador francés ha logrado un difícil doblete: relevancia creativa y éxito comercial.
Sus chaquetas volvieron a poner de moda las hombreras y sus escuetos vestidos -tan sexuales como prohibitivos- alimentaron una expansión empresarial impensable hasta hace bien poco.
La casa, fundada en 1945, tiene previsto abrir ocho nuevas tiendas en Asia en los próximos meses.
Cuando Balmain fichó a Decarnin, esta era una firma a la deriva, hundida por las deudas y los cambios de diseñador. Con él, las ventas se incrementaron un 50%.
Así se creó la 'Balmainía'
El estreno. Christophe Decarnin, de 46 años, llegó a Balmain en 2005 como un fichaje discreto. En ese momento la casa retenía poco de su glorioso pasado.
En su primer desfile -el de otoño/invierno 2006, en la imagen- lanzó un mensaje radicalmente distinto.
Desde el principio contó con el apoyo de Emmanuelle Alt.
La influyente estilista era entonces directora de moda de la revista Vogue Paris (desde enero de 2011 ocupa la dirección, en sustitución de su antigua jefa, Carine Roitfeld) y no solo empezó a incluir la firma en las páginas de la revista.
Además, era su asesora.
Así se creó la 'Balmainía' - El estrenoAsí se creó la 'Balmainía' - Rotos que cuestan fortunasAsí se creó la 'Balmainía' -
Sus bordados y vaqueros rotos le valieron críticas y numerosos adeptos
La comunicación entre el diseñador y la empresa era prácticamente nula
El 3 de marzo se presentó en París la colección para el otoño/invierno de 2011. El diseñador francés no salió a saludar al final, como es costumbre.
Se encontraba, explicó un portavoz, en reposo por prescripción médica.
Estaba "mentalmente exhausto".
En el comunicado emitido ayer, la compañía no da razones para explicar "el fin de la colaboración".
El presidente, Alain Hivelin, expresa su reconocimiento al creador de forma llamativamente escueta: "El trabajo de Christophe Decarnin con el equipo de diseño de la casa ha contribuido al éxito de la marca en los últimos años".
Algunos empleados de Balmain se enteraron del despido por los medios de comunicación.
Se espera que sea reemplazado por alguien de su equipo (de unas 25 personas) y que el nombramiento se haga en breve.
Nunca se ha precisado cuánto tiempo lleva Decarnin sin trabajar.
Tampoco si está oficialmente de baja. Nadie responde sobre su paradero.
Eso sí, fuentes cercanas a la compañía revelan que la comunicación entre el diseñador y la empresa era prácticamente nula y que, más allá de la situación médica de Decarnin, mantenían al parecer insalvables divergencias estratégicas.
Hasta su estallido de popularidad en 2006, el diseñador mantuvo un perfil relativamente bajo.
Estudió en la escuela Esmod de París en los años ochenta y pasó siete años en Paco Rabanne.
Extremadamente tímido, no solía aparecer en eventos y apenas concedía entrevistas.
En público, se le veía incómodo.
Su carácter retraído contrastaba con la voluptuosidad y hedonismo de la fórmula estética con la que resucitó a la marca.
Camisetas y bordados artísticamente destruidos de precios exorbitantes: 50.000 euros por un vestido o 1.500 por unos vaqueros rotos.
Le valieron fervorosos adeptos y también críticas, pero fueron obsesivamente copiados y convirtieron sus desfiles en un punto álgido de la semana de la moda. Se llegó a acuñar el término "balmanía".
Su ausencia conmocionó a la industria en marzo.
Sucedió solo dos días después de que John Galliano fuera despedido de Dior por su lamentable comportamiento en un vídeo y al poco de cumplirse un año del suicidio de Alexander McQueen.
La coincidencia despertó alarmas sobre la presión que una industria cada vez más veloz, global y voraz ejerce sobre sus creadores.
En caso de que la moda esté devorando a sus hijos, ayer se zampó a otro vástago.
8 abr 2011
La cazadora de cuero
Los designios de Christophe Decarnin (en Balmain) para esta primavera se han cumplido. La cazadora de cuero domina sin contestación entre los asistentes a la semana de la moda de París. En la foto, versión original de la Perfecto, que llevaba Marlon Brando, de la marca Schott
La inolvidable historia de Madame Grès
Pregúntale a cualquier diseñador por los grandes de la moda del siglo XX y encontrarás en su lista a Madame Grès.
Una exposición en París reivindica el trabajo una creadora injustamente olvidada en las últimas décadas.
Hasta el 24 de julio, el Museo Bourdelle exhibe 80 vestidos, 50 fotografías y cientos de bocetos que permiten devolver a Grès a su lugar en la historia de la moda.
.Madame Grès: la couture à l’œuvre es la primera retrospectiva sobre Grès organizada en Francia, aunque el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una muestra en 1994. Organizada por el Museo Galliera (cuyas instalaciones están cerradas por obras, de ahí que se vea en el antiguo estudio del escultor Antoine Bourdelle), parte de las 300 piezas de Madame Grès que posee esta institución francesa.
Madame Grès nació en 1903 como Germaine Emilie Krebs y empezó a diseñar en los años 30 con el nombre de Alix. Firmó como Madame Grès a partir de 1942.
El nombre corresponde al anagrama que utilizaba su marido, el artista ruso Serge Czerefkow.
Inspirada por la Grecia clásica, pero absolutamente original en sus diseños, Grès murió en 1993 (aunque el mundo no lo supo hasta un año después) y dejó un legado del que han bebido a chorro generaciones de diseñadores.
De Yves Saint Laurent a Yamamoto, pasando por Azzedine Alaïa. Sus vestidos plisados son un prodigio de técnica, sensibilidad y vitalidad.
Tan modernos y relevantes en los años 40 como en 2011.
Sus trajes de día son algunos de los más disciplinados de la era dorada de la alta costura. Purista y rigurosa, gozó de premios, reconocimiento y atenciones hasta los años 70, pero tuvo unos últimos años dramáticos.
Se negó a entrar en el sistema del prêt-à-porter hasta 1980, luego perdió el control de sus perfumes, sufrió cambios de propietario y penurias económicas. En 1990 se retiró al Sur de Francia y murió "en secreto".
Laurent Cotta, comisario de la muestra junto a Olivier Saillard, explica en la siguiente entrevista este necesario tributo a Madame Grès y a su insobornable visión de lo que debería ser la alta costura.
Una exposición en París reivindica el trabajo una creadora injustamente olvidada en las últimas décadas.
Hasta el 24 de julio, el Museo Bourdelle exhibe 80 vestidos, 50 fotografías y cientos de bocetos que permiten devolver a Grès a su lugar en la historia de la moda.
.Madame Grès: la couture à l’œuvre es la primera retrospectiva sobre Grès organizada en Francia, aunque el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una muestra en 1994. Organizada por el Museo Galliera (cuyas instalaciones están cerradas por obras, de ahí que se vea en el antiguo estudio del escultor Antoine Bourdelle), parte de las 300 piezas de Madame Grès que posee esta institución francesa.
Madame Grès nació en 1903 como Germaine Emilie Krebs y empezó a diseñar en los años 30 con el nombre de Alix. Firmó como Madame Grès a partir de 1942.
El nombre corresponde al anagrama que utilizaba su marido, el artista ruso Serge Czerefkow.
Inspirada por la Grecia clásica, pero absolutamente original en sus diseños, Grès murió en 1993 (aunque el mundo no lo supo hasta un año después) y dejó un legado del que han bebido a chorro generaciones de diseñadores.
De Yves Saint Laurent a Yamamoto, pasando por Azzedine Alaïa. Sus vestidos plisados son un prodigio de técnica, sensibilidad y vitalidad.
Tan modernos y relevantes en los años 40 como en 2011.
Sus trajes de día son algunos de los más disciplinados de la era dorada de la alta costura. Purista y rigurosa, gozó de premios, reconocimiento y atenciones hasta los años 70, pero tuvo unos últimos años dramáticos.
Se negó a entrar en el sistema del prêt-à-porter hasta 1980, luego perdió el control de sus perfumes, sufrió cambios de propietario y penurias económicas. En 1990 se retiró al Sur de Francia y murió "en secreto".
Laurent Cotta, comisario de la muestra junto a Olivier Saillard, explica en la siguiente entrevista este necesario tributo a Madame Grès y a su insobornable visión de lo que debería ser la alta costura.
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial
12 de abril (martes), 19:00
Ciclo “España y Rusia a través de los siglos”
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial.
Conferencias de Daniel Marín “Cómo Rusia conquistó el Espacio. Visión española” y de Nadjejda Vicente “Yuri Gagarin, el cosmonauta mediático”
Salón de Actos del Instituto Cervantes. Con traducción simultánea.
Entrada libre.
Daniel Marín es astrofísico, socio de Planetary Society, Mars Society España y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y autor del blog “Eureka” sobre temas espaciales de actualidad. En 2011 se publicará en España su libro sobre Yuri Gagarin y la conquista espacial. Su conferencia se centrará en el desarrollo tecnológico que ha hecho posible la conquista del espacio, en sus principales hitos y mitos, desde el misil R-7 Semyiorka hasta los sueños de Korolyov de llegar hasta Marte. Igualmente se analizará la figura del cosmonauta 50 años después y la repercusión en España de la conquista espacial soviética.
Nadjejda Vicente es periodista científica, doctora en Información Espacial por la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “La cuenta atrás” sobre la carrera espacial. Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea. En su conferencia hablará de la imagen pública del cosmonauta y de su repercusión en la prensa española y mundial.
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос.
12 апреля (вторник), 19:00
Цикл «Испания и Россия сквозь века»
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос. Лекции Даниэля Марина «Как Россия покорила космос. Испанский взгляд» и Надежды Висенте «Юрий Гагарин, космонавт как медийное лицо».
Актовый зал Института Сервантеса. С синхронным переводом.
Вход свободный
Даниэль Марин – астрофизик, член Planetary Society, Mars Society (Испания) и Астрономического общества Гран-Канарии. Автор блога «Эврика», посвященного вопросам космоса. В 2011 году в Испании вышла в свет книга о Юрии Гагарине и покорении космоса. Лекция посвящена развитию технологий, благодаря которому стало возможным освоение космоса, а также ключевым моментам истории (от ракеты Р-7 до мечты Королева о полетах на Марс) и мифам. Кроме того, Даниэль Марин поговорит о восприятии образа первого космонавта через 50 лет после его полета в космос, а также восприятии испанцами завоевания космоса.
Надежда Висенте – журналист, специализируется на научной тематике, защитила диссертацию по вопросам космоса в Мадридском университете Комплутенсе. Автор книги "Обратный отсчет" о космической гонке. В настоящее время работает в Европейском агентстве по космосу. Тема лекции – первому космонавту как медийной фигуре и его образу в испанской и мировой прессе.
12 de abril (martes), 19:00
Ciclo “España y Rusia a través de los siglos”
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial.
Conferencias de Daniel Marín “Cómo Rusia conquistó el Espacio. Visión española” y de Nadjejda Vicente “Yuri Gagarin, el cosmonauta mediático”
Salón de Actos del Instituto Cervantes. Con traducción simultánea.
Entrada libre.
Daniel Marín es astrofísico, socio de Planetary Society, Mars Society España y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y autor del blog “Eureka” sobre temas espaciales de actualidad. En 2011 se publicará en España su libro sobre Yuri Gagarin y la conquista espacial. Su conferencia se centrará en el desarrollo tecnológico que ha hecho posible la conquista del espacio, en sus principales hitos y mitos, desde el misil R-7 Semyiorka hasta los sueños de Korolyov de llegar hasta Marte. Igualmente se analizará la figura del cosmonauta 50 años después y la repercusión en España de la conquista espacial soviética.
Nadjejda Vicente es periodista científica, doctora en Información Espacial por la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “La cuenta atrás” sobre la carrera espacial. Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea. En su conferencia hablará de la imagen pública del cosmonauta y de su repercusión en la prensa española y mundial.
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос.
12 апреля (вторник), 19:00
Цикл «Испания и Россия сквозь века»
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос. Лекции Даниэля Марина «Как Россия покорила космос. Испанский взгляд» и Надежды Висенте «Юрий Гагарин, космонавт как медийное лицо».
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Вход свободный
Даниэль Марин – астрофизик, член Planetary Society, Mars Society (Испания) и Астрономического общества Гран-Канарии. Автор блога «Эврика», посвященного вопросам космоса. В 2011 году в Испании вышла в свет книга о Юрии Гагарине и покорении космоса. Лекция посвящена развитию технологий, благодаря которому стало возможным освоение космоса, а также ключевым моментам истории (от ракеты Р-7 до мечты Королева о полетах на Марс) и мифам. Кроме того, Даниэль Марин поговорит о восприятии образа первого космонавта через 50 лет после его полета в космос, а также восприятии испанцами завоевания космоса.
Надежда Висенте – журналист, специализируется на научной тематике, защитила диссертацию по вопросам космоса в Мадридском университете Комплутенсе. Автор книги "Обратный отсчет" о космической гонке. В настоящее время работает в Европейском агентстве по космосу. Тема лекции – первому космонавту как медийной фигуре и его образу в испанской и мировой прессе.
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