La energía del terremoto se propaga por el océano en forma de tsunami - En alta mar, los barcos apenas perciben el fenómeno que será destructivo en la costa .
.Decenas de imágenes muestran estos días la brutal embestida del mar en las costas de Japón, arrasando todo al entrar en tierra y al salir del nuevo al mar, porque no hay que olvidar que la ola de regreso puede ser tan devastadora o más que la de entrada (una destroza y la otra arrastra lo destrozado, dicen los expertos).
Se habla de una ola, pero no se parece una ola normal como las de la playa, ni siquiera las más fuertes que aprovechan los surfistas, sino una riada colosal, una plataforma de agua en movimiento.
"Es que la ola del tsunami es muy larga, incluso de kilómetros, y muy plana, así que dura mucho tiempo; un tsunami es un desplazamiento brutal de agua", dice el matemático Luis Vega. Él se dedica a la modelización de este fenómeno que, a efectos científicos, es un caso complejo de física de fluidos. Y sobre modelizaciones -y sensores océanicos- descansa precisamente la capacidad de alertar a la población ante la inminencia del desastre natural.
Estado de los reactores de Fukushima
Atlántico y Mediterráneo sufren tsunamis, pero menos frecuentes
En 1755 un seísmo causó daños en Lisboa, Cádiz y Huelva
La ola es muy larga y muy plana, así que dura mucho tiempo
Al disminuir la profundidad, la columna de agua se frena y gana altura
Para entender fácilmente cómo se desencadena un tsunami basta con recordar una piscina de olas artificiales, con una plataforma en el fondo que se eleva para crear la ola que se propaga por el agua.
A partir de ese origen, el tsunami está en marcha.
En el caso reciente de Japón, el desencadenante ha sido la presión de la placa tectónica de América del Norte que se desliza bajo la del Pacífico hasta que la energía acumulada ha provocado la ruptura, ha producido el gran terremoto y la elevación consiguiente del fondo marino ha actuado, a gran escala, como la plancha de las piscinas de oleaje.
Solo que la ola del tsunami es colosal. "La energía del terremoto se distribuye en el océano, y puede viajar a grandes distancias", señala Sebastián Monserrat, físico de la Universidad de las Islas Baleares.
"Se puede originar el tsunami al elevarse el fondo o al hundirse, y en el primer caso es mayor la probabilidad de que se formen olas muy estables capaces de propagarse durante miles de kilómetros por el océano sin deformarse, hasta que llegan a un obstáculo, como la costa o una isla", apunta Vega, de la Universidad del País Vasco.
Es curioso, pero en alta mar no se aprecia en los barcos el paso de un tsunami que horas después provocará una terrible destrucción en la costa.
Hasta el punto de que hay relatos de pescadores en el Pacífico que no notaron anormal y al volver a su pueblo lo encontraron arrasado por esas olas, señala Gemma Arcilla, del Instituto de Ciencias del Mar CMIMA-CSIC), en Barcelona. "Es que en alta mar no se ve la ola, estás como en un mar elevado, pero no se percibe", apunta Monserrat. Sin embargo, el tsunami, un tren de olas -porque no se genera una sola sino varias espaciadas-, viaja a gran velocidad -hasta 800 o 1.000 kilómetros puede recorrer a la hora- y es una columna de agua en movimiento desde el fondo hasta la superficie.
Al aproximarse a la costa, con menos profundidad, la columna de agua se deforma y disminuye su velocidad, incrementándose la energía y la amplitud de la ola. Y ahí depende mucho también de la geografía costera.
Es el momento de la destrucción, del agua arrasándolo todo.
El pasado viernes, los sistemas de alerta funcionaron inmediatamente tras el terremoto: "Los datos del nivel del mar confirman que se ha generado un tsunami que puede causar daños extensos", decía, desde el otro lado del Pacífico, la nota de la Agencia estadounidense NOAA.
Indicaba la hora (terremoto, a las 14.46 hora de Japón) y las primeras estimaciones que advertían de sucesivas olas de tsunami espaciadas entre cinco minutos y una hora, así como los tiempos de su llegada a las costas (desde apenas 40 minutos tras el terremoto, en Japón, hasta más de un día más tarde en Suramérica).
En el caso de la costa nipona más afectada, tan próxima al epidentro del terremoto, desde luego no habría tiempo para evaluar y caracterizar la propagación del tsunami, sencillamente se daría la alarma automáticamente sabiendo que el riesgo era altísimo. Pero para tiempos más dilatados, los expertos hacen previsiones con alta precisión gracias a los modelos que simulan el fenómeno y a los datos reales que toman las boyas y los sensores submarinos al paso de las olas. "La propagación del tsunami se modeliza bien si tienes caracterizada la ola, con buenas mediciones; la generación es más complicada de modelizar y la inundación depende mucho de las condiciones costeras", señala Monserrat.
Para que se genere el tsunami es imprescindible el desplazamiento vertical, la placa que se eleva o se hunde, "y puede provocarse por una rotura del fondo marino -como en el caso de este terremoto de Japón-, por una erupción volcánica, por deslizamientos de tierra submarinos o costeros e incluso por un iceberg", señala Ercilla.
Los mapas del Pacífico están sembrados de puntos que indican la posición de boyas y sensores para detectar tsunamis y están permanentemente alerta equipos de predicción de su comportamiento.
Los vecinos de uno y otro lado del océano comparten estos recursos y se informan mutuamente porque los terremotos son frecuentes en todo el llamado arco de fuego del Pacífico y los tsunamis se propagan en uno y otro sentido.
También en el Atlántico se pueden producir tsunamis, señala Ercilla, aunque son mucho menos frecuentes.
Pero recuerda que en el Sur de la península Ibérica, originados en el sistema de la falla Azores Gibraltar, se han catalogado 22 tsunamis en los últimos 22 siglos. El 1 de noviembre de 1755, tras un terremoto de magnitud 8.7, un tsunami arrasó Lisboa, Huelva y Cádiz con olas de 10 metros.
En el Mediterráneo también hay tsunamis, como el de mayo 2003, que se originó en un terremoto cerca de Argel y que llegó a la costa balear 45 minutos más tarde causando daños en algunos puertos y calas.
Aunque el Atlántico y el Mediterráneo son menos susceptibles a padecer estos desastres, no faltan científicos que reclaman el despliegue de un sistema de alerta eficaz.
16 mar 2011
Una juez cita a declarar a Ana Rosa Quintana por el 'caso Mari Luz'
La periodista comparecerá en un juzgado de Madrid por la entrevista realizada en su programa a la mujer de Santiago del Valle, quien culpó a su marido del asesinato de la menor .
. .Ana Rosa Quintana otra vez en el punto de mira por el caso Mari Luz. La presentadora del magacín matinal de Telecinco tendrá que declarar el próximo viernes en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en el marco de una investigación por el modo en que su productora, Cuarzo, trató a Isabel García las horas previas a que la mujer de Santiago del Valle confesara en directo en El programa de Ana Rosa que su marido había matado a la niña Mari Luz Cortes.
¿Le juzga el juez o le juzga el circo?
La mujer de Del Valle, a prisión y sin fianza tras culpar a su marido
La mujer de Santiago del Valle se acoge al derecho a no declarar y queda en libertad provisional
El fiscal concluye que Santiago del Valle es "culpable sin duda posible"
La policía interroga a la mujer de Santiago del Valle tras asegurar que este mató a Mari Luz
La titular de este juzgado es Coro Cillán, la misma magistrada que envió al Ministerio del Interior un requerimiento para que, en el plazo de 10 días, le envíe la relación de miembros de los Tédax que participaron en la recogida de muestras de los atentados del 11-M. En ámbitos judiciales ya la conocen como el azote de Rubalcaba.
La juez abrió hace unos días diligencias para aclarar la actuación de Ana Rosa Quintana, en calidad de consejera delegada de Cuarzo, "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales". Todavía no está confirmada la asistencia de Quintana, ya que como señalan fuentes de Cuarzo a "esa hora la periodista tiene que presentar su programa".
La misma fuente asegura que "se colaborará en todo momento con la justicia y se aportará toda la información que se le requiera".
Asimismo, recuerda que en su día ya se remitió al juzgado la grabación con la entrevista a la mujer de Del Valle.
El objetivo de la magistrada es averiguar si hubo presión económica o psicológica -los reporteros la acompañaron día y noche con cámaras y micrófonos, interrogándola pese a su evidente inestabilidad psicológica- para conducir a Isabel García a hacer esas declaraciones y saber si efectuó una posible denuncia falsa.
Telecinco declaró en su momento que "apoyan" a Ana Rosa Quintana y a todo su equipo pero que es Cuarzo quien deberá responder cómo consiguió la exclusiva.
Tras las críticas recibidas por la supuesta presión que el equipo del programa habría ejercido sobre García, Ana Rosa Quintana manifestó que la confesión se produjo de forma "libre" y "voluntaria" y que se trataba de una noticia "que todo periodista hubiera querido dar".
. .Ana Rosa Quintana otra vez en el punto de mira por el caso Mari Luz. La presentadora del magacín matinal de Telecinco tendrá que declarar el próximo viernes en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en el marco de una investigación por el modo en que su productora, Cuarzo, trató a Isabel García las horas previas a que la mujer de Santiago del Valle confesara en directo en El programa de Ana Rosa que su marido había matado a la niña Mari Luz Cortes.
¿Le juzga el juez o le juzga el circo?
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La titular de este juzgado es Coro Cillán, la misma magistrada que envió al Ministerio del Interior un requerimiento para que, en el plazo de 10 días, le envíe la relación de miembros de los Tédax que participaron en la recogida de muestras de los atentados del 11-M. En ámbitos judiciales ya la conocen como el azote de Rubalcaba.
La juez abrió hace unos días diligencias para aclarar la actuación de Ana Rosa Quintana, en calidad de consejera delegada de Cuarzo, "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales". Todavía no está confirmada la asistencia de Quintana, ya que como señalan fuentes de Cuarzo a "esa hora la periodista tiene que presentar su programa".
La misma fuente asegura que "se colaborará en todo momento con la justicia y se aportará toda la información que se le requiera".
Asimismo, recuerda que en su día ya se remitió al juzgado la grabación con la entrevista a la mujer de Del Valle.
El objetivo de la magistrada es averiguar si hubo presión económica o psicológica -los reporteros la acompañaron día y noche con cámaras y micrófonos, interrogándola pese a su evidente inestabilidad psicológica- para conducir a Isabel García a hacer esas declaraciones y saber si efectuó una posible denuncia falsa.
Telecinco declaró en su momento que "apoyan" a Ana Rosa Quintana y a todo su equipo pero que es Cuarzo quien deberá responder cómo consiguió la exclusiva.
Tras las críticas recibidas por la supuesta presión que el equipo del programa habría ejercido sobre García, Ana Rosa Quintana manifestó que la confesión se produjo de forma "libre" y "voluntaria" y que se trataba de una noticia "que todo periodista hubiera querido dar".
París lo canta: Brassens nunca murió del todo
Una gran exposición evoca al trovador en el año en que hubiera cumplido 90 .
Hace treinta años ya que un cáncer se llevó por delante al gran maestro de la canción francesa.
Y la Ciudad de la Música de París abrió ayer el baile de celebraciones en torno a Georges Brassens con una gran exposición dedicada al cantautor, que hoy tendría 90 años.
Sus comisarios se han esforzado en huir de la tradicional imagen, la de un Brassens con aspecto de abuelo bonachón con su jersey de cuello alto, su pipa y su inseparable gato, y han preferido redescubrir al libertario y acercarse al hombre escondido tras su guitarra.
A las fotografías, entrevistas, postales y muchos más elementos recogidos para la ocasión, la muestra aporta un tesoro inesperado: el descubrimiento de un manuscrito inédito del artista.
La muestra incluye varios manuscritos inéditos recién hallados en su casa
La exposición, ideada por la periodista Clémentine Deroudille y el dibujante y cineasta Joann Sfar -director de la película dedicada a otro gran monstruo de la canción francesa, Serge Gainsbourg, otra vida de leyenda- se abre con una inmersión en la faceta más íntima del artista, su infancia.
De entrada se ven documentos excepcionales, como fotografías del artista de pequeño, retratos familiares e imágenes de un jovencito Brassens sin bigote.
El resto se articula de forma a la vez cronológica y temática, para desembocar en la consagración del artista y la proyección de un vídeo inédito de su concierto en la legendaria sala Bobino de París, allá por 1969.
Toda la muestra se acompaña del peculiar universo de Sfar, con retratos, tiras enteras de cómic que recrean la vida real e imaginaria de Brassens y la ilustración de la letra de sus canciones.
El compositor Olivier Daviaud ha puesto también música a letras de canciones de un jovencito Brassens que dejó sin acabar.
Pero la exposición sirve sobre todo de excusa para redescubrir los textos del autor de La mala reputación, con sus obsesiones -la muerte, las mujeres y los animales-, y sus matices.
"Las palabras masticadas se quedan sin sabor", escribe el autor en una de las páginas de ese manuscrito inédito, descubierto en el último domicilio del cantante por Deroudille cuando preparaba el evento, y en la que anotaba letras de posibles canciones y reflexiones diversas durante años.
"Conmigo hay que escuchar entre notas. Las palabras cubiertas, como las mujeres vestidas, son más excitantes, decirlo todo ya no quiere decir nada".
En el manuscrito, un cuaderno A40 de espirales y de tapa negra, no muy espeso, también reflexiona sobre la revuelta de mayo del 68, sobre la que no se pronunció. "¿Cómo puede suponer que no estoy de acuerdo con los estudiantes y con los asalariados?, pero hacer demagogia y gritarlo a los cuatro vientos, no", relata. "Si me hubiera metido, ¿qué hubiera parecido?", escribe unas páginas más lejos.
"Yo ahí en las barricadas, con mis dos riñones escacharrados, ni pensarlo.
Un peso muerto... y además, no me gusta llamar la atención".
Fue una de las mayores figuras de la canción y el trovador francés más traducido en todo el mundo.
Un éxito con el que no acababa de sentirse cómodo: "Antes de decir que soy inmortal, espérense a que esté muerto", escribía en 1970.
Ahora, sus admiradores dicen que nunca ha muerto del todo.
Hace treinta años ya que un cáncer se llevó por delante al gran maestro de la canción francesa.
Y la Ciudad de la Música de París abrió ayer el baile de celebraciones en torno a Georges Brassens con una gran exposición dedicada al cantautor, que hoy tendría 90 años.
Sus comisarios se han esforzado en huir de la tradicional imagen, la de un Brassens con aspecto de abuelo bonachón con su jersey de cuello alto, su pipa y su inseparable gato, y han preferido redescubrir al libertario y acercarse al hombre escondido tras su guitarra.
A las fotografías, entrevistas, postales y muchos más elementos recogidos para la ocasión, la muestra aporta un tesoro inesperado: el descubrimiento de un manuscrito inédito del artista.
La muestra incluye varios manuscritos inéditos recién hallados en su casa
La exposición, ideada por la periodista Clémentine Deroudille y el dibujante y cineasta Joann Sfar -director de la película dedicada a otro gran monstruo de la canción francesa, Serge Gainsbourg, otra vida de leyenda- se abre con una inmersión en la faceta más íntima del artista, su infancia.
De entrada se ven documentos excepcionales, como fotografías del artista de pequeño, retratos familiares e imágenes de un jovencito Brassens sin bigote.
El resto se articula de forma a la vez cronológica y temática, para desembocar en la consagración del artista y la proyección de un vídeo inédito de su concierto en la legendaria sala Bobino de París, allá por 1969.
Toda la muestra se acompaña del peculiar universo de Sfar, con retratos, tiras enteras de cómic que recrean la vida real e imaginaria de Brassens y la ilustración de la letra de sus canciones.
El compositor Olivier Daviaud ha puesto también música a letras de canciones de un jovencito Brassens que dejó sin acabar.
Pero la exposición sirve sobre todo de excusa para redescubrir los textos del autor de La mala reputación, con sus obsesiones -la muerte, las mujeres y los animales-, y sus matices.
"Las palabras masticadas se quedan sin sabor", escribe el autor en una de las páginas de ese manuscrito inédito, descubierto en el último domicilio del cantante por Deroudille cuando preparaba el evento, y en la que anotaba letras de posibles canciones y reflexiones diversas durante años.
"Conmigo hay que escuchar entre notas. Las palabras cubiertas, como las mujeres vestidas, son más excitantes, decirlo todo ya no quiere decir nada".
En el manuscrito, un cuaderno A40 de espirales y de tapa negra, no muy espeso, también reflexiona sobre la revuelta de mayo del 68, sobre la que no se pronunció. "¿Cómo puede suponer que no estoy de acuerdo con los estudiantes y con los asalariados?, pero hacer demagogia y gritarlo a los cuatro vientos, no", relata. "Si me hubiera metido, ¿qué hubiera parecido?", escribe unas páginas más lejos.
"Yo ahí en las barricadas, con mis dos riñones escacharrados, ni pensarlo.
Un peso muerto... y además, no me gusta llamar la atención".
Fue una de las mayores figuras de la canción y el trovador francés más traducido en todo el mundo.
Un éxito con el que no acababa de sentirse cómodo: "Antes de decir que soy inmortal, espérense a que esté muerto", escribía en 1970.
Ahora, sus admiradores dicen que nunca ha muerto del todo.
Fallece la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa
Impulsora de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, tenía 85 años.
Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) ha fallecido esta mañana en Las Magnolias, su casa próxima a Santander.
La escritora, que llevaba meses retirada de la vida pública debido a su delicado estado de salud, sufrió una insuficiencia respiratoria a media mañana y falleció poco después.
Tenía 85 años.
Sus restos serán incinerados mañana en Santander y enterrada en la intimidad por expreso deseo de la familia.
El pasado 8 de marzo la autora de Historia de una maestra recibía la medalla de la igualdad que entrega el Ministerio de Sanidad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente.
La escritora tenía ya casi todos los premios.
La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República, se ha convertido en un referente para muchos docentes y es un título habitual en las librerías españolas.
Casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella en realidad se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba parte de lo que se conoció como los niños de la guerra. Gran amiga de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona, su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.
Enseñanza y escritura
Durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura.
En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, y en él permaneció supervisando la marcha de los alumnos hasta que la enfermedad le obligó a retirarse.
Pese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión.
Para los alumnos el centro era habitual verla cada mañana supervisando las clases.
Además, el colegio siempre le dio libertad para hacer lo que quisiera.
Su única hija Susana Aldecoa tomó el relevo de su madre en el colegio.
Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) ha fallecido esta mañana en Las Magnolias, su casa próxima a Santander.
La escritora, que llevaba meses retirada de la vida pública debido a su delicado estado de salud, sufrió una insuficiencia respiratoria a media mañana y falleció poco después.
Tenía 85 años.
Sus restos serán incinerados mañana en Santander y enterrada en la intimidad por expreso deseo de la familia.
El pasado 8 de marzo la autora de Historia de una maestra recibía la medalla de la igualdad que entrega el Ministerio de Sanidad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente.
La escritora tenía ya casi todos los premios.
La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República, se ha convertido en un referente para muchos docentes y es un título habitual en las librerías españolas.
Casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella en realidad se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba parte de lo que se conoció como los niños de la guerra. Gran amiga de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona, su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.
Enseñanza y escritura
Durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura.
En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, y en él permaneció supervisando la marcha de los alumnos hasta que la enfermedad le obligó a retirarse.
Pese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión.
Para los alumnos el centro era habitual verla cada mañana supervisando las clases.
Además, el colegio siempre le dio libertad para hacer lo que quisiera.
Su única hija Susana Aldecoa tomó el relevo de su madre en el colegio.
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