La historia del cine está llena de películas gafadas desde su origen. En la primera década del siglo XXI son varias ya las que se unen a la lista, como 'El hobbit' o 'El capitán Trueno' .
En las entrañas de la Montaña Solitaria vive un dragón que custodia un tesoro.
Un grupo de enanos y un pequeño ser, un hobbit, van en su busca.
Tratan también de recuperar de las garras de la bestia las tierras que pertenecieron a un legendario rey enano.
Es la Tierra Media de J.R.R. Tölkien en El hobbit, la novela que precedió y que sirve de prólogo a la trilogía de El Señor de los Anillos y que, desde hace seis años, Peter Jackson trata de convertir en dos películas.
En la novela, según avanzan en su camino, los personajes se encuentran con impedimentos cada vez más complicados en su búsqueda de Smaug, el dragón. Obstáculos díficles como los que se ha encontrado Jackson con la adaptación al cine de este libro publicado en 1937.
Es uno de esos proyectos malditos, enredado, que parece que nunca saldrá adelante. La historia del celuloide está llena de películas gafadas memorables. En algunos casos con desenlace feliz, como Lo que el viento se llevó.
En otros tantos, con el abandono definitivo y un final en el olvido -el Napoleón de Stanley Kubrick-. Llevamos solo una década de siglo XXI, pero hay ya una lista de películas infortunadas famosas: El Hobbit, El hombre que mató a Don Quijote, la nueva de James Bond, El Capitán Trueno...
Con El Hobbit, primero fue una disputa legal, ya resuelta, sobre los derechos de la producción.
Después llegaron los retrasos en la escritura del guión y la dificultad para encontrar financiación y director.
Cuando éste apareció -Guillermo del Toro-, harto por los retrasos, se salió del proyecto para desarrollar otras películas y no estar ligado al rodaje en Nueva Zelanda durante tres años más. Al menos le dio tiempo a participar de forma activa en la escritura de los guiones junto al equipo habitual de Jackson.
Entonces la crisis económica se asentó con fuerza y las arcas del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) se hundieron.
Mientras duró el parón por la cuestión económica, llegó el momento de buscar un nuevo director (sonaron nombres como David Yates, Neil Blomkamp o Sam Raimi).
Contra todo pronóstico, sobretodo el suyo, Jackson asumió por completo el mando para dirigir él las películas.
El acuerdo alcanzado en 2010 entre MGM y Warner Bros para sacar adelante el rodaje parecía poner fin a la travesía por la Tierra Media en busca de Smaug, pero no. Ya instalados del todo en Nueva Zelanda, un incendio destrozó parte de las miniaturas para la película. Los problemas continuaron cuando un sindicato de actores intentó boicotear el inicio del rodaje durante las negociaciones de las condiciones laborales. Esto hizo que Warner se planteara llevar el rodaje a Irlanda, lo que causó un gran revuelo y numerosas manifestaciones en Nueva Zelanda. Resuelta de forma favorable el convenio, cuando parecía que por fin iba a comenzar el rodaje, a Peter Jackson le operaron de urgencia de una úlcera el miércoles 26 de enero.
Nuevo parón hasta que se recupere -a mediados de febrero le dieron el alta- y última incidencia hasta la fecha. Según 3Foot7, una de las compañías productoras, el rodaje comenzará a finales de este mes el 21,fecha elegida "considerando distintos puntos de interés del rodaje, la disponibilidad de los actores y la estación en la que estaremos en Nueva Zelanda".
El estreno está previsto para 2012. Si el gafe lo permite.
"¡Por Santiago y cierra España"!
En España también las superproducciones se complican.
Ha pasado más de medio siglo desde que Victor Mora y Miguel Ambrosio crearan al Capitán Trueno.
Un personaje tan cinematográfico (debe mucho a las versiones de Hollywood de Ivanhoe y demás aventuras medievales) que parece increíble que no llegara antes a la gran pantalla. No ha sido por falta de ganas.
En los años 90, el cineasta Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa),intentó impulsar un proyecto que nunca salió a la luz. Al inicio del siglo XXI fue Juanma Bajo Ulloa el que decidió implicarse en el proyecto, con la escritura de un guión que nunca se rodó.
En 2002, Maltés Producciones se hizo con los derechos.
Su fundador, Pau Vergara dirigiría la película (finalmente es el productor). Pero hasta 2010 no se consigue plantear el rodaje. A poco de empezar el rodaje, con título definitivo El Capitán Trueno y el santo grial, el baile de nombres no cesa.
Para la dirección se habla de Daniel Calparsoro (Salto al vacío), pero finalmente toma el mando Antonio Hernández (En la ciudad sin límites).
Para Trueno sonó al principio Álex González, pero finalmente es Sergio Peris-Mencheta. Para la rubia protagonista, Sigrid, firman a Elsa Pataky, pero al final es Natasha Yarovenko. El único que se ha mantenido desde el principio es el deportista Manuel Martínez, que es Goliath. En agosto de 2010 comenzó el rodaje, que ya está en posproducción. Tras más de una década de tiras y aflojas, y con un presupuesto de diez millones de euros, está previsto que en octubre de este año oigamos en el cine la famosa frase del personaje: "¡Por Santiago y cierra España"!. Y será en 3D.
En España hemos visto otros proyectos importantes que también han costado lo suyo, como El embrujo de Shangai o la producción de Manolete.
La primera cambió de las manos de Victor Erice a Fernando Trueba tras diversos problemas con la productora, lo que causó cierta polémica cuando Trueba decidió no usar el guión que tenía preparado Erice a partir de la novela de Juan Marsé.
Los tres años en los que Erice trabajó en la película quedaron patentes con la publicación del guión que nunca se rodó.
La segunda, producida por Andrés Vicente Gómez y con Adrien Brody y Penélope Cruz al frente del reparto, nunca ha llegado a estrenarse en España (en Francia lo hizo hace un año y en otros países ha salido directamente en DVD).
Rodada en 2006 con un gran presupuesto, se anunció en numerosas ocasiones su estreno: para el 60 aniversario de su muerte en 2007, para Cannes en 2008, 2009, para marzo de 2010.
De fondo parece que hay graves problemas de financiación y una deuda de la productora que impide su estreno en nuestro país.
Gilliam y su Quijote
Uno de los ejemplos más claros de un proyecto maldito es el de Don Quijote del director Terry Gilliam. Dos veces ha intentado sacar adelante su particular visión de los personajes de Miguel de Cervantes con El hombre que mató a don Quijote y dos veces se ha dado de bruces encontrando molinos inamovibles donde él solo veía gigantes que vencer.
En septiembre de 2010 Gilliam anunció su segundo fracaso en el Festival de cine americano de Deauville (Francia), cuando ya tenía cerrado el reparto con Robert Duvall y Ewan McGregor.
Problemas financieros para una película que cuando comenzó a rodarla por primera vez en 2000 se encontró con adversidades imposibles de superar: la enfermedad del entonces protagonista Jean Rochefort (tenía 73 años), tormentas, riadas que destrozaron los decorados, instalaciones poco preparadas, aviones militares que sobrevolaban el rodaje e interrumpían el mismo...
Todo está registrado perfectamente en el documental Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, que se presentó en el Festival de San Sebastián de 2002.
12 mar 2011
La intención estaba ahí BORIS IZAGUIRRE
. .En mayo de 1989, Isabel Preysler acudía a una visita con su médico, embarazada de su hija con Miguel Boyer. En un coche próximo, otra hija esperaba.
Al divisarla, Paloma Ruiz-Mateos salió rauda y arrojó contra la futura madre una tarta de crema. Preysler, ágil, ya había entrado a la consulta y la tarta impactó contra la puerta.
Paloma sostendría después que "hubiera deseado que la tarta le alcanzara la cara, solo llegó al vestido".
Una hija de Ruiz-Mateos intentó agredir a Preysler hace 22 años
Las monjas de Zaragoza guardan su dinero con la estética de 'Casino'
La prensa conservadora opinó que los problemas de la familia Ruiz-Mateos con Miguel Boyer por la expropiación de Rumasa deberían dirimirse en los tribunales.
En el país de las polémicas, muchos dudaban del resultado de la intentona y deseaban ver la prueba. Isabel salió de la consulta, impecable.
Preguntada por el incidente, observó que restos de la tarta afeaban la acera. "La intención estaba ahí", fue su respuesta.
Ruiz-Mateos ha vuelto a la quiebra, 22 años después del incidente.
Fiel a su histrionismo escénico, el anuncio rodeado de sus hijos varones, similares al punto de la clonación, ofrecía una imagen que por momentos parecía sustituir a las vírgenes soldados de Gadafi por este blindaje de encorbatados.
En los días siguientes los protagonistas de la foto decidieron hacer públicas las cartas no siempre respondidas entre los empresarios y sus banqueros, Emilio Botín y Javier Peralta.
Su lectura ha descubierto un filón para entender las vicisitudes de una familia muy católica en un mundo dominado por el mal.
Las cartas pueden dividirse entre las que se escriben en ordenador, que evidencian engaños amparados en mercadotecnia, y las más jugosas, escritas en tarjetones con membrete neoaristocrático y a mano por el propio Ruiz-Mateos.
También pueden dividirse entre las que se envían a Botín y las que recibe Peralta, donde el tono es siempre halagüeño pero matizando el nivel de importancia de cada uno. Botín es propietario, Peralta, aunque jefe de riesgos, no deja de ser empleado.
Y también pueden dividirse entre las que se escriben en los últimos años de bonanza económica y las que suceden después de la hecatombe de septiembre del 2008.
En las fechadas en aquel todavía feliz 2007, Ruiz-Mateos envía unos DVD de fiestas familiares en Córdoba.
A medida que todos nos hundimos en la crisis, las cartas se oscurecen, las amenazas subyacen más reveladoras, las peticiones más ahogadas.
La única cosa que permanece igual son los tarjetones.
En uno de ellos se cuela que la familia al completo ha concedido una misa en nombre del banquero en la capilla de su residencia, orando no se sabe si para bien o para mal a un banquero amigo que insiste en distanciarse.
En el mundo pagano, algunos dioses tenían la dualidad de otorgar el bien o infligir el mal. En esas misas privadas de los Ruiz-Mateos esta dualidad se exhibe envuelta en incienso. En marzo del 2010, los Ruiz-Mateos obsequian a Peralta con una talla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de donde es la abuela de Peralta.
Atrapados en el sincretismo (la inoculación de lo divino con lo mágico), los Ruiz-Mateos asocian que la coincidencia puede indicar: "1) Probablemente a Castro le quede poca vida. 2) Probablemente abriréis una sucursal en la isla, y 3) Propaguéis allí la fe mariana". Ruiz-Mateos aparece como un empresario religioso que cree en los milagros, de la misma manera que un chamán amazónico cree en el aliento del tigre para enfrentar defensas territoriales.
Cuando en el panorama no hay más que desolación, su febril mano en tinta negra suplica a Botín "no nos dejes caer" casi emulando aquella misiva también desesperada de la administradora de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, anotando en su agenda "Dios, asístenos" ante el dedo de la ley apuntándola directamente.
En un país mayoritariamente católico, es lógico que sus millonarios también lo sean. Seguramente, no solo en la familia Ruiz-Mateos se cohesionen la fe y la acumulación de riqueza.
No solo a ellos les suceden desgracias.
Unas monjas de Zaragoza han visto esfumarse alrededor de 450.000 euros de su convento.
En un principio denunciaron el robo de 1,5 millones en "ahorrillos" en billetes de 500 y guardados en bolsas negras, adoptando una estética entre el Casino de Martin Scorsese (1995) y Entre Tinieblas de Pedro Almodóvar (1983).
El dinero, que no es nuestro Dios, era fruto de sus trabajos de encuadernación, sin duda milagrosos.
Y también de las pinturas de una de ellas, Isabel Guerra, conocida como "la monja pintora".
La confusión de números es entendible al carecer de conocimientos serios de arquitectura financiera, aunque probablemente más de un inversor quiera saber cómo se consigue este milagro económico.
El dinero ha querido unirlo todo, a los Ruiz-Mateos y a las monjitas.
Apena sospechar del entorno de las monjitas en el robo; uno desearía para ellas mejores compañías.
Y qué mejor compañía que la compañía de Jesús.
Al divisarla, Paloma Ruiz-Mateos salió rauda y arrojó contra la futura madre una tarta de crema. Preysler, ágil, ya había entrado a la consulta y la tarta impactó contra la puerta.
Paloma sostendría después que "hubiera deseado que la tarta le alcanzara la cara, solo llegó al vestido".
Una hija de Ruiz-Mateos intentó agredir a Preysler hace 22 años
Las monjas de Zaragoza guardan su dinero con la estética de 'Casino'
La prensa conservadora opinó que los problemas de la familia Ruiz-Mateos con Miguel Boyer por la expropiación de Rumasa deberían dirimirse en los tribunales.
En el país de las polémicas, muchos dudaban del resultado de la intentona y deseaban ver la prueba. Isabel salió de la consulta, impecable.
Preguntada por el incidente, observó que restos de la tarta afeaban la acera. "La intención estaba ahí", fue su respuesta.
Ruiz-Mateos ha vuelto a la quiebra, 22 años después del incidente.
Fiel a su histrionismo escénico, el anuncio rodeado de sus hijos varones, similares al punto de la clonación, ofrecía una imagen que por momentos parecía sustituir a las vírgenes soldados de Gadafi por este blindaje de encorbatados.
En los días siguientes los protagonistas de la foto decidieron hacer públicas las cartas no siempre respondidas entre los empresarios y sus banqueros, Emilio Botín y Javier Peralta.
Su lectura ha descubierto un filón para entender las vicisitudes de una familia muy católica en un mundo dominado por el mal.
Las cartas pueden dividirse entre las que se escriben en ordenador, que evidencian engaños amparados en mercadotecnia, y las más jugosas, escritas en tarjetones con membrete neoaristocrático y a mano por el propio Ruiz-Mateos.
También pueden dividirse entre las que se envían a Botín y las que recibe Peralta, donde el tono es siempre halagüeño pero matizando el nivel de importancia de cada uno. Botín es propietario, Peralta, aunque jefe de riesgos, no deja de ser empleado.
Y también pueden dividirse entre las que se escriben en los últimos años de bonanza económica y las que suceden después de la hecatombe de septiembre del 2008.
En las fechadas en aquel todavía feliz 2007, Ruiz-Mateos envía unos DVD de fiestas familiares en Córdoba.
A medida que todos nos hundimos en la crisis, las cartas se oscurecen, las amenazas subyacen más reveladoras, las peticiones más ahogadas.
La única cosa que permanece igual son los tarjetones.
En uno de ellos se cuela que la familia al completo ha concedido una misa en nombre del banquero en la capilla de su residencia, orando no se sabe si para bien o para mal a un banquero amigo que insiste en distanciarse.
En el mundo pagano, algunos dioses tenían la dualidad de otorgar el bien o infligir el mal. En esas misas privadas de los Ruiz-Mateos esta dualidad se exhibe envuelta en incienso. En marzo del 2010, los Ruiz-Mateos obsequian a Peralta con una talla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de donde es la abuela de Peralta.
Atrapados en el sincretismo (la inoculación de lo divino con lo mágico), los Ruiz-Mateos asocian que la coincidencia puede indicar: "1) Probablemente a Castro le quede poca vida. 2) Probablemente abriréis una sucursal en la isla, y 3) Propaguéis allí la fe mariana". Ruiz-Mateos aparece como un empresario religioso que cree en los milagros, de la misma manera que un chamán amazónico cree en el aliento del tigre para enfrentar defensas territoriales.
Cuando en el panorama no hay más que desolación, su febril mano en tinta negra suplica a Botín "no nos dejes caer" casi emulando aquella misiva también desesperada de la administradora de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, anotando en su agenda "Dios, asístenos" ante el dedo de la ley apuntándola directamente.
En un país mayoritariamente católico, es lógico que sus millonarios también lo sean. Seguramente, no solo en la familia Ruiz-Mateos se cohesionen la fe y la acumulación de riqueza.
No solo a ellos les suceden desgracias.
Unas monjas de Zaragoza han visto esfumarse alrededor de 450.000 euros de su convento.
En un principio denunciaron el robo de 1,5 millones en "ahorrillos" en billetes de 500 y guardados en bolsas negras, adoptando una estética entre el Casino de Martin Scorsese (1995) y Entre Tinieblas de Pedro Almodóvar (1983).
El dinero, que no es nuestro Dios, era fruto de sus trabajos de encuadernación, sin duda milagrosos.
Y también de las pinturas de una de ellas, Isabel Guerra, conocida como "la monja pintora".
La confusión de números es entendible al carecer de conocimientos serios de arquitectura financiera, aunque probablemente más de un inversor quiera saber cómo se consigue este milagro económico.
El dinero ha querido unirlo todo, a los Ruiz-Mateos y a las monjitas.
Apena sospechar del entorno de las monjitas en el robo; uno desearía para ellas mejores compañías.
Y qué mejor compañía que la compañía de Jesús.
Un Sónar con aroma americano
Más Sónar, más electrónica, pero con acento yankee.
El compositor Steve Reich abrirá el día 16 de junio en el Auditorio Barcelona la 18 edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar 2011, y durante tres días concentrará el mapamundi de la electrónica actual, mientras que el Sónar Galicia se desarrollará en A Coruña los días 17 y 18 con treinta artistas, y según la organización "es un evento homologable totalmente al de Barcelona".
Para desmenuzar temática el festival valga esta lista: La música estadounidense, la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia techno de muchas de las propuestas son algunos de los ejes sobre los que se articulará la programación del Sonar. Por partes, primero Estados Unidos.
Además de Steve Reich, el pabellón norteamericano estará representado por Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, Dominique Young Unique, The Gaslamp Killer, el experimental Tyondai Braxton, así como A-Trak, responsable del éxito bailable Barbara Streisand, con el grupo Duck Sauce.
Techno y variedad
Como ejemplo del salto de la bass music británica a la electrónica de masas estarán en el Sonar Magnetic Man, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Africa Hitech y una de las nuevas figuras, Katy B. La esencia techno está asegurada con Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, Lory D.
La programación, como acostrumbra a pasar, realiza un juego de equilibrios entre figuras consagradas como Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication o Chris Cunningham, y talentos emergentes como Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique o Toro & Moi.
Finalmente, los tres directores del festival, Enric Palau, Sergi Caballero y Ricard Robles, han mostrado su solidaridad con el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, por la situación que vive por proyectar la película A Serbian film.
"Desde el festival apoyamos al director del festival de Sitges porque está pasando por una situación absurda", ha dicho Ricard Robles en nombre de los tres.
No han querido decir nada más.
A nivel económico, y ante la crisis económica, el Sónar ha revelado que la presente edición del evento cuenta con un presupuesto de 3,7 millones, muy similar al del pasado año.
El compositor Steve Reich abrirá el día 16 de junio en el Auditorio Barcelona la 18 edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar 2011, y durante tres días concentrará el mapamundi de la electrónica actual, mientras que el Sónar Galicia se desarrollará en A Coruña los días 17 y 18 con treinta artistas, y según la organización "es un evento homologable totalmente al de Barcelona".
Para desmenuzar temática el festival valga esta lista: La música estadounidense, la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia techno de muchas de las propuestas son algunos de los ejes sobre los que se articulará la programación del Sonar. Por partes, primero Estados Unidos.
Además de Steve Reich, el pabellón norteamericano estará representado por Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, Dominique Young Unique, The Gaslamp Killer, el experimental Tyondai Braxton, así como A-Trak, responsable del éxito bailable Barbara Streisand, con el grupo Duck Sauce.
Techno y variedad
Como ejemplo del salto de la bass music británica a la electrónica de masas estarán en el Sonar Magnetic Man, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Africa Hitech y una de las nuevas figuras, Katy B. La esencia techno está asegurada con Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, Lory D.
La programación, como acostrumbra a pasar, realiza un juego de equilibrios entre figuras consagradas como Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication o Chris Cunningham, y talentos emergentes como Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique o Toro & Moi.
Finalmente, los tres directores del festival, Enric Palau, Sergi Caballero y Ricard Robles, han mostrado su solidaridad con el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, por la situación que vive por proyectar la película A Serbian film.
"Desde el festival apoyamos al director del festival de Sitges porque está pasando por una situación absurda", ha dicho Ricard Robles en nombre de los tres.
No han querido decir nada más.
A nivel económico, y ante la crisis económica, el Sónar ha revelado que la presente edición del evento cuenta con un presupuesto de 3,7 millones, muy similar al del pasado año.
Un lección de humildad
Ante la magnitud del terremoto en el Japón, el Tsunami en todo el Pacífico y la erupción en Indonesia del volcán Karangetang, cualquier historieta local queda tan pequeña que casi desaparece. Las fuerzas de la naturaleza desatadas pasan por encima de cualquier intento del hombre para dominar el planeta. Estamos recibiendo una lección de humildad, y vemos cómo paísen muy poderosos no pueden hacer otra cosa que enviar telegramas de solidaridad; ni siquiera pueden trasladar ayuda porque no funcionan los aeropuertos y los puertos están muy dañados. Japón es un país admirable, con una cultura milenaria y una capacidad de adaptación a los tiempos nuevos como ningún otro. Esta enorme catástrofe no se parece al apocalipsis porque los japoneses son muy precavidos, pero en cualquier caso es un desastre que afecta a toda la cuenca del Pacífico, el océano más grande del mundo.
Sacado de Bardinia de Emilio González Déniz
Sacado de Bardinia de Emilio González Déniz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)