Los niños del Colegio Español de Suecia rinden homenaje al Nobel Vargas Llosa .
Mario Vargas Llosa perdió la voz, casi, pero se la puso a punto esta mañana para encontrarse con la comunidad hispana en Estocolmo, concentrada por el Instituto Cervantes, que le esperaba con un regalo muy especial.
Los Nobel son de carne y hueso
Vargas Llosa, luz literaria
Vargas Llosa: "No me voy a dejar enterrar por este premio"
Las lágrimas de Vargas Llosa
El Nobel se emociona al nombrar en su discruso a su mujer y su familia -
Este regalo no era tan solo la exposición La libertad y la vida, sobre su obra y sobre su biografía, sino un muy especial mensaje de los niños suecos (e hispanos) que estudian en el Colegio Español de Estocolmo.
Junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante el colega peruano de ésta, Juan Ossio, ante la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y ante el director del Cervantes de Estocolmo, Joan Álvarez (que dijo que Vargas Llosa es "el Arquímedes de la ficción"), el Nobel se quedó boquiabierto ante "la nitidez" con que esos niños de mayoría sueca se dirigían a él desde una grabación para decirle las cosas más sencillas o estrambóticas.
Todos le saludaban con reverencia o respeto; uno se congratuló de la felicidad de su familia, otro le expresaba el deseo de conocerle, alguno le preguntó "si es muy difícil ganar el Nobel", uno quiso saber cuántos idiomas sabe, y el último le pidió que siguiera aconsejando "buenos valores a los niños y a los adultos".
Los chicos, además, prepararon un panel a partir de las tres palabras claves en la vida del Nobel: su nombre propio, Mario Vargas Llosa. Algunos hallazgos de esa especie de múltiple acróstico que ahora coexiste con las fotos y los recortes que recubren las paredes que acogen la exposición cuyo comisario es el escritor peruano Alonso Cueto: "Amigo, amor, arma, armario, gallo, giro, gloria, gramo, largo, gorra, llorar, maravillosa, maravilla, vamos, sol, risa, vago".
El Nobel estaba sin voz, pero encantado. Encantado de escuchar, por cierto, un discurso, el de la ministra de Cultura española, que no sólo es cineasta sino también escritora. Ángeles González-Sinde, una vez más, recurrió a sus propias artes (y a su propia investigación) para sorprender al auditorio con una disertación que tiene poco que ver con las burocracias al uso. Le recordó al Nobel una lejana experiencia infantil relacionada con el fútbol y con su equipo favorito en Perú, y le recordó, por si él se hubiera olvidado, que los políticos pasan y los escritores permanecen en el tiempo. Y él, le dijo Ángeles González-Sinde, ahora no sería el premio Nobel Vargas Llosa si alguna vez hubiera tomado el cetro del Presidente Vargas Llosa.
Carmen Caffarel estaba tan feliz como su gente del Cervantes. En este centro cuya biblioteca lleva el nombre del centenario maestro Francisco Ayala, reivindicó la literatura como una combinación de experiencias, que en el caso de Vargas Llosa es la experiencia en ciudades, "mundos fascinantes que luego son mundos de su imaginación"... Y se congratuló de que en esta muestra, que los suecos (y quien venga) podrán ver hasta el 20 de enero de 2011, se puede ver la carta con la que la Academia Sueca le contó a Vargas Llosa que había llegado al momento de la vida "en que se cumplía los sueños que tuvo al leer, mucho tiempo atrás, a los maestros en cuya historia está él mismo ahora".
El ministro peruano habló de la patria en Mario, "un peruano a carta cabal", capaz, sin embargo, de no ser, ni en su literatura ni en nada, "un ser parroquial", un hombre con "un talento indiscutible" y con "una extrema pasión por lo que hace".
Mario, con la voz quebrada, habló de las emociones que siente estos días; y habló de la libertad, claro, el lema de la exposición con que se le honra. Y de su oficio: "Jamás hubiera imaginado que una profesión tan hermosa como la mía convertiría mi vida en estas últimas semanas en esta experiencia tan excitante y tan grata". La vida está mal hecha, pero la literatura nos da los sueños suficientes como para superar "las arbitrariedades y las contrariedades"; nos ayuda a vivir, a superar "los desafíos"; la literatura tiene tanto que ver con la libertad "que aquellos que no la quieren tratan de controlarla y de maniatarla".
La infelicidad no acabará nunca, pero la escritura y la lectura, que el Cervantes impulsa en todo el mundo, ayuda a mitigarla; el español, "esta gran lengua que nos comunica", nos hacen a todos vivir "este irrenunciable parentesco" de la lectura y la ficción, alivios de la vida, según el Nobel. Luego salió a la sala y allí se encontró con las palabras que los niños hicieron con su nombre. Y él, que hace rato ya está en la edad de muchos nietos, estaba feliz,
8 dic 2010
Primer vuelo de prueba de un sistema comercial para la Estación Espacial
Lanzamiento de un cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral .
El primer vuelo de prueba de la cápsula Dragon a bordo de un cohete Falcon 9 comenzó a las 16.43 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) y debe terminar aproximadamente tres horas más tarde con la reentrada de la cápsula en la atmósfera y su caída suspendida de paracaídas en el mar. Este sistema de la empresa Space X está destinado a llevar y traer cargas a y desde la Estación Espacial y forma parte del programa de privatización de los servicios espaciales emprendido por la NASA . La cápsula ya se ha separado de la segunda fase del cohete y está en una órbita a 300 kilómetros de altura.
Lanzado con éxito el primer cohete privado del nuevo plan de la NASA
Los nuevos cohetes privados de EE UU preparan ya lanzamientos de prueba
NASA
(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
La empresa asegura que la cápsula también podrá transportar astronautas, pero por ahora el contrato con la agencia espacial estadounidense no prevé este servicio. El Falcon 9 es un nuevo cohete, de 60 metros de altura, que efectuó su primer vuelo en junio de este año, sin carga alguna.
La cápsula también es de nuevo diseño y uno de sus objetivos es reemplazar los servicios de las naves de carga Progress rusas, de las que ahora depende la Estación para los suministros. Es la primera vez que una empresa privada intenta recuperar una cápsula tras ponerla en órbita.
El primer vuelo de prueba de la cápsula Dragon a bordo de un cohete Falcon 9 comenzó a las 16.43 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) y debe terminar aproximadamente tres horas más tarde con la reentrada de la cápsula en la atmósfera y su caída suspendida de paracaídas en el mar. Este sistema de la empresa Space X está destinado a llevar y traer cargas a y desde la Estación Espacial y forma parte del programa de privatización de los servicios espaciales emprendido por la NASA . La cápsula ya se ha separado de la segunda fase del cohete y está en una órbita a 300 kilómetros de altura.
Lanzado con éxito el primer cohete privado del nuevo plan de la NASA
Los nuevos cohetes privados de EE UU preparan ya lanzamientos de prueba
NASA
(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
La empresa asegura que la cápsula también podrá transportar astronautas, pero por ahora el contrato con la agencia espacial estadounidense no prevé este servicio. El Falcon 9 es un nuevo cohete, de 60 metros de altura, que efectuó su primer vuelo en junio de este año, sin carga alguna.
La cápsula también es de nuevo diseño y uno de sus objetivos es reemplazar los servicios de las naves de carga Progress rusas, de las que ahora depende la Estación para los suministros. Es la primera vez que una empresa privada intenta recuperar una cápsula tras ponerla en órbita.
Princesas y otras que lo intentan
. .Cuando las revistas del corazón no saben qué portada vender siempre recurren a la princesa de Asturias. Ella es un valor seguro en los quioscos aunque no sea noticia por algo en especial. Semana, por ejemplo, apuesta una vez más por hacer un repaso a su vestuario. Páginas y páginas mostrando su fondo de armario, ese al que recurre en tiempos de crisis para intentar dar la sensación de que en los palacios también se ahorra. En Lecturas, sin embargo, hablan de Letizia pero para contar como planea pasar sus navidades. La conclusión es la de siempre "en familia" y viendo la representación navideña de sus hijas Leonor y Sofía en su colegio.
¡Hola! ha elegido a otra princesa, Carlota, para dedicarle un buen número de sus páginas. La publicación ha pasado muchas horas con la hija de Carolina de Mónaco con motivo de su participación en el Gran Premio Gucci de hípica. Para justificar su patrocionio en el mundo de los caballos Carlota posa con los modelos que han diseñado para ella y habla de su pasión por la hípica que compagina con la literatura y la filosofía, casi nada.
Isabel Pantoja protagoniza la portada de Diez Minutos. La revista cuenta que la tonadillera ha cancelado 20 conciertos en Madrid y que no tiene una depresión o, mejor dicho, que si la tiene es por el sueldo tan ínfimo que le iba a dar por sus actuaciones su empresario en este espectáculo José Luis Moreno.
Ana Obregón se pasea por las revistas en bañador. Si hace frío en España, ella se coge la maleta y se marcha a Miami para posar en triquini y contar que está dispuesta a instalarse allí para estar más cerca de su hijo que estudia en Estados Unidos.
Pero para modelos, los que luce la duquesa de Alba en su viaje por Siria, acompañada de su novio Alfonso Díez, un espectáculo patético que solo tiene una justificación: ella es feliz.
Una de las familias más artistocráticas del mundo del espectáculo, la Dominguín-Bosé se ha reunido para oficializar un cambio de apellido. Lucía Bosé ha adoptado a su nieto Olfo para darle su apellido y que siga la saga.
La que sigue con lo suyo es Elsa Pataky que habla de proyectos cinematográficos pero en relidad solo aparece en la prensa cuando lanza una campaña de publicidad. A ella ser princesa del corazón le cuesta más, a ella solo le salva su belleza.
¡Hola! ha elegido a otra princesa, Carlota, para dedicarle un buen número de sus páginas. La publicación ha pasado muchas horas con la hija de Carolina de Mónaco con motivo de su participación en el Gran Premio Gucci de hípica. Para justificar su patrocionio en el mundo de los caballos Carlota posa con los modelos que han diseñado para ella y habla de su pasión por la hípica que compagina con la literatura y la filosofía, casi nada.
Isabel Pantoja protagoniza la portada de Diez Minutos. La revista cuenta que la tonadillera ha cancelado 20 conciertos en Madrid y que no tiene una depresión o, mejor dicho, que si la tiene es por el sueldo tan ínfimo que le iba a dar por sus actuaciones su empresario en este espectáculo José Luis Moreno.
Ana Obregón se pasea por las revistas en bañador. Si hace frío en España, ella se coge la maleta y se marcha a Miami para posar en triquini y contar que está dispuesta a instalarse allí para estar más cerca de su hijo que estudia en Estados Unidos.
Pero para modelos, los que luce la duquesa de Alba en su viaje por Siria, acompañada de su novio Alfonso Díez, un espectáculo patético que solo tiene una justificación: ella es feliz.
Una de las familias más artistocráticas del mundo del espectáculo, la Dominguín-Bosé se ha reunido para oficializar un cambio de apellido. Lucía Bosé ha adoptado a su nieto Olfo para darle su apellido y que siga la saga.
La que sigue con lo suyo es Elsa Pataky que habla de proyectos cinematográficos pero en relidad solo aparece en la prensa cuando lanza una campaña de publicidad. A ella ser princesa del corazón le cuesta más, a ella solo le salva su belleza.
La miga David Trueba
Son pocas las respuestas a la crisis económica por parte de las grandes empresas. Bancos y constructoras, pilotos del crecimiento, pero también del hundimiento por más que silben mirando para otro lado, no dan opción. Cierre o fusiones donde el débil es engullido. Lástima que los hogares no puedan juntarse, mudarse a un piso único, fusionar tres hipotecas en una y beneficiarse además de los descuentos por familia numerosa. No funciona, la gente es particular y aspira a un dormitorio propio. Además, nadie parece asumir que toda asociación es una renuncia.
La mal llamada fusión entre Telecinco y Cuatro, tras ser autorizada con límites por Competencia, ya se ha cobrado insignias del canal menor como la Campoy o Ana García Siñeriz, que dejarán la mañana televisiva para tomarse el día libre.
Otros presentadores y formatos saltarán de una parilla a otra hasta conformar dos sellos renovados o sería mejor decir recauchutados. Después de estas transfusiones, identificaremos bajo los logotipos dos maneras distintas de hacer una misma televisión. Las variaciones serán sutiles, pero significativas, respondiendo al perfil de un espectador que cada vez más, pese al mando a distancia, elige un canal como quien elige un color para las paredes de casa, con idea de aguantarlo una buena temporada.
Una cadena engullida por otra no es nunca una buena noticia para los espectadores. Empresarialmente esta anomalía es una decisión acertada, puede que hasta sirva para pagar este artículo, bendita sea, pero empobrece la oferta en abierto. Una tele ocupando otra es un ejercicio de optimización, de ahorro, de recorte
. Cuando la tele en España lo que necesita es vuelo, riesgo, apertura, variedad, pluralidad. Si un mismo panadero compra las dos panaderías del barrio, la oferta en la zona puede que en apariencia no varíe, pero no faltará mucho para que se ahorre en la miga, se acorte la baguette y las barras sean sospechosamente iguales.
Pierden los que saborean el pan. Y algunos seguimos empeñados en saborear la televisión.
La mal llamada fusión entre Telecinco y Cuatro, tras ser autorizada con límites por Competencia, ya se ha cobrado insignias del canal menor como la Campoy o Ana García Siñeriz, que dejarán la mañana televisiva para tomarse el día libre.
Otros presentadores y formatos saltarán de una parilla a otra hasta conformar dos sellos renovados o sería mejor decir recauchutados. Después de estas transfusiones, identificaremos bajo los logotipos dos maneras distintas de hacer una misma televisión. Las variaciones serán sutiles, pero significativas, respondiendo al perfil de un espectador que cada vez más, pese al mando a distancia, elige un canal como quien elige un color para las paredes de casa, con idea de aguantarlo una buena temporada.
Una cadena engullida por otra no es nunca una buena noticia para los espectadores. Empresarialmente esta anomalía es una decisión acertada, puede que hasta sirva para pagar este artículo, bendita sea, pero empobrece la oferta en abierto. Una tele ocupando otra es un ejercicio de optimización, de ahorro, de recorte
. Cuando la tele en España lo que necesita es vuelo, riesgo, apertura, variedad, pluralidad. Si un mismo panadero compra las dos panaderías del barrio, la oferta en la zona puede que en apariencia no varíe, pero no faltará mucho para que se ahorre en la miga, se acorte la baguette y las barras sean sospechosamente iguales.
Pierden los que saborean el pan. Y algunos seguimos empeñados en saborear la televisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)