Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 nov 2010

La no candidata Belén Esteban

"No habrá un partido Sálvame, aunque el nombre es adecuado... No vamos a alargar la broma". Óscar Cornejo, responsable de La fábrica de la tele (la productora detrás de Aquí hay tomate, La Noria o Sálvame), asiste divertido al revuelo provocado por la hipotética entrada en política de Belén Esteban.








Finalmente no habrá un partido Sálvame, la broma no se alargará


En septiembre, un sondeo la situó como tercera fuerza más votada (con un 7,9% del electorado) y la semana pasada Telecinco emitió España pregunta, Belén responde, un formato similar a Tengo una pregunta para usted (TVE ha demandado por plagio). Entre cuestiones sobre cuernos y desgastes nasales se colaron otras como su opinión sobre el Papa ("le diría que fuese más flexible con los preservativos", respondió) o la posible anulación del matrimonio gay por Rajoy ("lo veo fatal").



"El programa no se pensó en clave política, pero estas preguntas surgieron", afirma Cornejo que explica que el concepto Belén Presidenta nació de forma espontánea. "Cuando vimos que sus opiniones políticas eran aplaudidas y empezamos a recibir mails diciendo que la votarían, reaccionamos; Belén siempre nos supera, va un paso por delante de lo que podemos maquinar". Entre lo que maquinaron nunca se incluyó llevar el chiste hasta el final. "La política no es Eurovisión, somos responsables y ella lo tiene muy claro, jamás entraría en ese juego", explica el productor.






Esteban no hará campaña, pero tiene un mensaje. "Se ha perdido el respeto al sistema político", dice Cornejo, "el sondeo demuestra que un líder populista cuajaría". Y apunta que la fusión reality/política es un proceso que funciona en los dos sentidos.






"Cuando Carla Bruni pasa a formar parte de la agenda del Elíseo, Aznar saca el dedo a los estudiantes, Sebastián pregunta a Gallardón por Corulla o José Blanco va a La Noria... ¿A quién le puede llamar la atención que la Esteban diga '¿Y yo, por qué no?", coincide el publicista Miguel Roig, autor del ensayo Belén Esteban y la fábrica de porcelana. "Estamos ante un grito de protesta de una sociedad que no se siente representada; la gente no sube al podio a esta mujer; está descalificando a los políticos". Y pone un ejemplo: un resultado semejante con Pep Guardiola no escocería porque no encierra el insulto que supone que te comparen con Esteban. "El programa debería verse como una parodia política, pero el paisaje está tan degradado que el tema exaspera en vez de despertar una sonrisa o indiferencia. Es síntoma de que hay hueco para un Gil o un Berlusconi".






¿Había transgresión política tras la idea? "Siempre tenemos un punto de rebeldía y provocación", dice el productor de Sálvame. "Lo que más nos ha divertido es que los medios serios entren en un juego que hasta ahora no consideraban a su altura. El sondeo le dio la pátina de rigor que los opinadores necesitan para no sentirse salpicados, aunque aún así lo tratan con complejo, como disculpándose".






A esa doble moral se enfrenta el Cáceres Pop Art Festival que arranca el miércoles e incluye una exposición con obras inspiradas por Esteban. "No pretenden darle caña ni santificarla", dice su organizador, Juan Pedro González, que cree que "a Warhol le fascinaría el personaje".






Esteban se enteró y quiere ir; no ha pedido dinero ni ver las obras antes ("me parece muy valiente"). El festival ha sido criticado por las instituciones culturales y políticas y la Diputación, dueña de la sala de exposiciones, ha emitido un comunicado desmarcándose del evento. "El año que hicimos a Fidel Castro nadie dijo nada...", dice González, "es tan disparatado como la reacción al sondeo, que no es más que una broma muy vieja".






Tiene razón. En 1911, el novelista satírico Jaroslav Hasek se presentó a unas elecciones en Praga con el Partido del Lento Progreso. Desde entonces, de Cicciolina a Ruiz Mateos, muchos chiquilicuatres políticos han sido generados por los propios medios en tiempos de crisis.
 Como el flamante alcalde de Reikiavik, un cómico que ganó prometiendo llevar un oso polar al zoo o el payaso Coluche que llegó al 20% en los sondeos cuando hizo campaña para presidir Francia (asustado, se retiró). Mary Carey, una actriz porno demandada por Mariah Carey, quiso gobernar California en 2003 con el eslogan Porno por pistolas.
Quedó décima entre 135 candidatos. Ganó un culturista austriaco que anunció su candidatura en el programa de Jay Leno. Le apodaron Governator.

El 'apagón' de Trento

Benedicto XVI es ante todo un teólogo y, por ello, su gran preocupación estriba en reconciliar fe y razón.
Y su segunda visita a España, con etapas en Santiago de Compostela y la dedicación ayer de la Sagrada Familia de Barcelona como basílica menor, constituía una ocasión excepcional para aunar fe, razón y cultura. No la ha aprovechado.
 En esa hercúlea tarea que el Papa se ha impuesto de combatir la diríase que imparable secularización de Europa, extrañamente España es algo así como el centro de operaciones; allí donde se juega, según las palabras del Pontífice, la suerte de la batalla. Pero Ratzinger exagera.







"Que la mujer encuentre en el hogar y el trabajo su realización"


El Papa pide ayuda estatal para la familia


España ciertamente ya no es "la luz de Trento", como escribió Menéndez y Pelayo, como tampoco Francia es "la primogénita de la Iglesia". La afluencia de público en Santiago y Barcelona fue inferior a la prevista: ni sombra de las 200.000 personas esperadas en la ciudad gallega y una cuarta parte de las 400.000 que las autoridades municipales habían previsto en la capital catalana. Eran muchas menos, aunque, eso sí, entusiastas de esa Iglesia católica que en demasiadas cuestiones vive en el pasado y que prefiere el dogma a la realidad. Son ellos quienes mantienen una cada vez más débil llama tridentina que amenaza con apagón.






El Papa fue injusto y poco diplomático cuando, volando hacia Santiago de Compostela, comparó en el tradicional encuentro con periodistas el "laicismo agresivo" de la España actual con el que incendiaba iglesias y conventos durante los años treinta del siglo pasado. Si hubo anticlericalismo, alguien debería preguntarse por el clericalismo y el pensamiento único imperante en los siglos de alianza entre el trono y el altar, entre la espada y la cruz. Ratzinger olvidó el trato preferente que la Administración da actualmente al catolicismo. Y ayer el Pontífice volvió a la carga cuando en la homilía en la Sagrada Familia descalificó y cerró las puertas a otros tipos de familia, se inmiscuyó en asuntos del César, al pedir ayuda pública para el matrimonio "natural" y sus frutos, y anatemizó la ampliación de los supuestos del aborto. En este viaje, Benedicto XVI ha desperdiciado una espléndida ocasión para reconciliar, como hizo en su día el poeta Maragall, las dos visiones del mundo en el que nació el templo de la Sagrada Familia: el clericalismo reaccionario y el anticlericalismo revolucionario del movimiento obrero catalán.



La visita ha tenido, en un mundo en el que el decaimiento de la práctica religiosa es incluso superior al descrédito de la política, toda una multiplicidad de niveles. En Cataluña, el nacionalismo conservador se ha sentido satisfecho con las intervenciones del Papa en catalán, que alientan en vano la esperanza de que un día exista una conferencia episcopal propia. La Iglesia católica, no obstante, va muy por detrás de la laica España autonómica: Cataluña no es siquiera una región eclesial porque ni sus propios prelados se atreven a reivindicarla.

De la canción del útero a Mahler

'La imaginación sonora' concluye el díptico de música y filosofía de Eugenio Trías .
Si el icono es el padre de la imaginación, la música es la madre. Soñamos viendo, pero el sonido que acompaña todo eso también nos determina. Desde el útero materno, desde que en el líquido del seno sentíamos la voz y las canciones del exterior a nuestra pasión por lo que escuchamos en vida. Por eso, Eugenio Trías (Barcelona, 1942) se ha empeñado en devolver a la música la categoría que se merece entre nuestros sentidos y en nuestro pensamiento. Ya comenzó a hacerlo hace tres años con El canto de las sirenas; ahora lo completa con La imaginación sonora (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).




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"En la imaginación el sonido construye todo un universo aparte del visual"

Las conexiones entre música y filosofía están todavía por explorar a fondo aunque han existido aproximaciones memorables, de Aristóteles a Adorno. Trías transita ese mismo camino de manera profunda, entregada. Y de paso salda cuentas. "Si el libro anterior estaba muy basado en la tradición grecolatina, este se centra en una línea judeocristiana", comenta el filósofo melómano.



Ambas raíces demuestran que la música, la gran música, es uno de los pilares de la civilización occidental. "Esa síntesis de Europa pagana y cristiana es la que demuestra su dimensión: que desde el principio se inspire lo mismo en la cara humana de la figura de Cristo, con lecturas muy afirmativas, y al tiempo en la inspiración del mito de Orfeo".



No por casualidad, la historia de la ópera -que ya sobrepasa los 400 años- comienza con este personaje atado a una lira. Pero Trías viaja mucho más atrás. Ha sido capaz de hacernos entender la historia de los sonidos desde la polifonía no registrada y la primitiva caligrafía de los conventos hacia la contemporánea espiritualidad de Scielsi y Ligeti, con todo lo que este último le perturba con su tela de araña. En medio, las pasiones y cantatas de Bach, el Mozart tardío de La clemenza di Tito, la grandeza de Haydn aprisionada entre el genio de Salzburgo y Beethoven. También Wagner, Bruckner, Verdi, Schoenberg. O la nada eterna, el misterioso viaje entre la tierra y el cielo de Mahler...



Pero si regresamos al principio de todo, Trías está empeñado en demostrar esa vocación maternal de la música para nuestros sentidos. "El desarrollo del oído en el útero, lo que afecta mientras se forma en el embrión, es un misterio, pero merece una teoría musical". Es la memoria involunta-ria y en ella habitan todos los so-nidos. "Nuestra imaginación va acompañada de iconos. Pero la materia fónica es fundamental. El sonido tiene su trama, sus frecuencias, sus longitudes, sus armonías, construye una suerte de universo aparte del visual. Y ese aspecto no ha sido analizado con intensidad desde la filosofía".



La música tiene un logos propio, según Trías. Por eso necesitó en un momento determinado su propio registro. Su escritura. "Es importantísimo ese momento y se produce en un cruce de la historia en el que nadie augura grandes invenciones. Se desarrolla entre el siglo IX, X y XI". La creación de ese alfabeto está llena de genios anónimos que trabajaban en los conventos o de nombres propios como Guido d'Arezzo. Como tampoco sabremos a quién se le ocurrió el contrapunto, esa genialidad que reconstruye la historia de la música. Son fenómenos paralelos a la invención del gótico. Lo mismo que las pasiones de Bach, la de san Juan o san Mateo, pueden relacionarse con los cristos de Velázquez o El Greco.



Entre las cuentas para saldar en el gusto de Trías está Haydn. "Ha sido rebajado a una simplista condición de clásico. Fue mucho más. Haydn resultó enormemente innovador. Sinfonías como La despedida o cuartetos como el Opus 20 son obras sorprendentes". Resulta difícil analizar con novedades a Beethoven. Pero si aplicamos la filosofía y las teorías de Trías, descubrimos: "Su obra posee ese doble polo entre Atenas y Jerusalén, entre la Misa solemnis y la Novena sinfonía, encontramos todo el mito de Europa".



Mahler es una predilección del filósofo. Si en El canto de las sirenas, Trías había explorado las primeras sinfonías, en La imaginación sonora, se centra en La canción de la Tierra y la Octava. "Las dos obras coinciden en el tiempo pero defienden antítesis. Una habla de la vida perdurable y la otra se rinde a un panteísmo místico".



La espiritualidad ha sido un motor absoluto del libro. Trías ha tenido muy presente la muerte estos últimos tres años. También ha perdido oído -qué fatalidad para un amante de la música-, pero eso le ha permitido agudizar la imaginación y el recuerdo de sus sensaciones sonoras. "Me he basado mucho en las partituras. Me da rabia perderme detalles que antes apreciaba".

La pasión por las series se alimenta en Internet

Las cadenas miman las páginas oficiales de sus dramas y comedias y aprovechan el tirón de las redes sociales .
.A veces ver una serie en televisión no es suficiente, a veces la ansiedad o el estado de asombro tras ver un capítulo empuja al espectador a prolongar su estado de excitación y hambre de conocimiento sobre su show favorito más allá de la pequeña pantalla y acuden a Internet, donde se ha desarrollado todo un universo paralelo de contenidos.
El fenómeno de Perdidos no hubiera sido tal sin la Red y la época dorada que vive ahora la ficción televisiva tampoco.




Personajes con vida propia en Twitter

El gran cine cabe en la pequeña pantalla


Conscientes de este poder, las cadenas han centrado gran parte de su esfuerzo de promoción en las redes sociales y en las páginas oficiales de sus dramas y comedias. Unos espacios que se convierten en una extensión de la propia de la serie y que premian al fan más detallista. Entre las mejores, destacan las cadenas de cable de EE UU, que prolongan en la Red el prestigio que se han labrado con la emisión de las series más reconocidas de los últimos años.



Entre ellas, se lleva la palma HBO . Las webs de sus series son las más cuidadas y pormenorizadas. En la de Bored to Death hay un blog (muy actualizado) de Jonathan Ames , omnipresente creador de la serie, o un recorrido por los lugares de Brooklyn que aparecen en cada capítulo. En la de Tremé se pueden escuchar todos los temas que acompañan a cada capítulo del drama y en la de Broadwalk Empire se puede hacer un recorrido virtual por el paseo marítimo que da nombre a la serie producida por Martin Scorsese. HBO también ha aprovechado su página web para lanzar el primer adelanto de Game of Thrones , la esperadísima adaptación de la obra G. R.R. Martin y que aspira a convertirse en la próxima joya de la cadena a partir de la primavera de 2011.



Intensa promoción



La cadena AMC ha centrado sus esfuerzos en las últimas semanas en el lanzamiento de The Walking Dead . En su página los fans pueden encontrar desde un trivial hasta escenas detrás de la cámara, pasando por cómo es el proceso de caracterización de los zombies . Ofrecen además el streaming del episodio piloto (aunque solo disponible para EE UU), emitido por la cadena el pasado domingo. Las otras series de la cadena tampoco se quedan atrás. La página de Mad Men ofrece una guía de cómo se preparan algunos de los cócteles que toman los publicistas de la Madison Avenue o los pasos a seguir para convertirse en un auténtico Mad Men . La web de Breaking Bad propone un test para comprobar las si el espectador tiene cualidades criminales que muestran algunos del multipremiado drama y en la de Rubicon está disponible el crucigrama del New York Times que desencadena la historia.



Un paso por detrás de AMC y HBO se sitúa Showtime . El desarrollo de las páginas de la cadena de Dexter o Weeds es más modesto en recursos, pero a cambio están disponibles avances y sneaks peaks (adelanto de escenas) de los próximos episodios, que están ya disponibles nada más acabar cada entrega semanal. En la página de Dexter se puede ver además, una serie de miniepisodios realizados exclusivamente para Internet de la juventud del "asesino en serie favorito de América". Showtime también aprovecha su espacio en Internet para informar sobre las novedades de las series actualmente en producción como Shameless , que se estrena en enero, o The Borgias , que llegará en primavera.



Tras el despliegue de las cadenas de cable, se sitúan las cadenas en abierto. Todas ofrecen un esquema muy parecido. Posibilidad de ver los capítulos online, galerías de fotos y juegos relacionados con la trama de la serie. Entre ellas destaca la ABC , responsable de Modern Family , Lost o Anatomía de Grey . Su despliegue es muy parecido al de las cadenas de cable y en su momento destacó el desarrollo de la página de Lost con un gráfico con todos los vínculos entre los personajes, una línea del tiempo para ordenar todas las historia s de la serie y la posibilidad de ver en streaming todos los capítulos (una opción válida solo para los residentes en EE UU). Entre las que emite actualmente destaca el espacio de Modern Family, la comedia estrella de la cadena, donde está disponibles varios vídeos de cómo se gesta la serie hasta un árbol genealógico de los protagonistas.



Estrenos exclusivos



En la página de la CBS destacan los apartados de How I met your Mother y el blog del mujeriego Barney Stinson y su Bro Code, o la web de The Good Wife , que incluye desde un videoblog del actor Alan Cummings hasta un apartado con los últimos rumores políticos(falsos) de Chicago, ciudad donde se sitúa la acción del drama protagonizado por Julianna Margulies.



La NBC se centra en sus tres comedias estrella: 30 Rock , Chuck y The Office . En la página de la primera se pueden vídeos de lo que ocurre tras la cámaras y una guía para seguir los tuits de los personajes de la serie. En el site de Chuck se puede curiosear en el escritorio del protagonista y en la página de The Office está colgado el periódico interno que leen los trabajadores de Dunder Mifflin. En las webs de las series de Fox se potencia la interacción con los internautas, que pueden dejar mensajes con sus impresiones sobre el último capítulo y por donde pueden ir las tramas de la serie en el futuro. Están especialmente cuidadas las páginas de Bones , Glee y House y los vídeos con contenido extra de todas las series.



En España, las cadenas también han apostado por el desarrollo de las páginas oficiales de sus comedias y dramas. También hay galerías de fotos, juegos relacionados con las tramas y vídeos con contenidos extra .
La principal diferencia con las estadounidenses es que las cadenas españolas se han lanzado a estrenar capítulos en su web oficiales, varios días antes que su pase en televisión como Telecinco con Aída , y ofrecen en streaming temporadas completas de sus series de mayor éxito.