Las cadenas miman las páginas oficiales de sus dramas y comedias y aprovechan el tirón de las redes sociales .
.A veces ver una serie en televisión no es suficiente, a veces la ansiedad o el estado de asombro tras ver un capítulo empuja al espectador a prolongar su estado de excitación y hambre de conocimiento sobre su show favorito más allá de la pequeña pantalla y acuden a Internet, donde se ha desarrollado todo un universo paralelo de contenidos.
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Conscientes de este poder, las cadenas han centrado gran parte de su esfuerzo de promoción en las redes sociales y en las páginas oficiales de sus dramas y comedias. Unos espacios que se convierten en una extensión de la propia de la serie y que premian al fan más detallista. Entre las mejores, destacan las cadenas de cable de EE UU, que prolongan en la Red el prestigio que se han labrado con la emisión de las series más reconocidas de los últimos años.
Entre ellas, se lleva la palma HBO . Las webs de sus series son las más cuidadas y pormenorizadas. En la de Bored to Death hay un blog (muy actualizado) de Jonathan Ames , omnipresente creador de la serie, o un recorrido por los lugares de Brooklyn que aparecen en cada capítulo. En la de Tremé se pueden escuchar todos los temas que acompañan a cada capítulo del drama y en la de Broadwalk Empire se puede hacer un recorrido virtual por el paseo marítimo que da nombre a la serie producida por Martin Scorsese. HBO también ha aprovechado su página web para lanzar el primer adelanto de Game of Thrones , la esperadísima adaptación de la obra G. R.R. Martin y que aspira a convertirse en la próxima joya de la cadena a partir de la primavera de 2011.
Intensa promoción
La cadena AMC ha centrado sus esfuerzos en las últimas semanas en el lanzamiento de The Walking Dead . En su página los fans pueden encontrar desde un trivial hasta escenas detrás de la cámara, pasando por cómo es el proceso de caracterización de los zombies . Ofrecen además el streaming del episodio piloto (aunque solo disponible para EE UU), emitido por la cadena el pasado domingo. Las otras series de la cadena tampoco se quedan atrás. La página de Mad Men ofrece una guía de cómo se preparan algunos de los cócteles que toman los publicistas de la Madison Avenue o los pasos a seguir para convertirse en un auténtico Mad Men . La web de Breaking Bad propone un test para comprobar las si el espectador tiene cualidades criminales que muestran algunos del multipremiado drama y en la de Rubicon está disponible el crucigrama del New York Times que desencadena la historia.
Un paso por detrás de AMC y HBO se sitúa Showtime . El desarrollo de las páginas de la cadena de Dexter o Weeds es más modesto en recursos, pero a cambio están disponibles avances y sneaks peaks (adelanto de escenas) de los próximos episodios, que están ya disponibles nada más acabar cada entrega semanal. En la página de Dexter se puede ver además, una serie de miniepisodios realizados exclusivamente para Internet de la juventud del "asesino en serie favorito de América". Showtime también aprovecha su espacio en Internet para informar sobre las novedades de las series actualmente en producción como Shameless , que se estrena en enero, o The Borgias , que llegará en primavera.
Tras el despliegue de las cadenas de cable, se sitúan las cadenas en abierto. Todas ofrecen un esquema muy parecido. Posibilidad de ver los capítulos online, galerías de fotos y juegos relacionados con la trama de la serie. Entre ellas destaca la ABC , responsable de Modern Family , Lost o Anatomía de Grey . Su despliegue es muy parecido al de las cadenas de cable y en su momento destacó el desarrollo de la página de Lost con un gráfico con todos los vínculos entre los personajes, una línea del tiempo para ordenar todas las historia s de la serie y la posibilidad de ver en streaming todos los capítulos (una opción válida solo para los residentes en EE UU). Entre las que emite actualmente destaca el espacio de Modern Family, la comedia estrella de la cadena, donde está disponibles varios vídeos de cómo se gesta la serie hasta un árbol genealógico de los protagonistas.
Estrenos exclusivos
En la página de la CBS destacan los apartados de How I met your Mother y el blog del mujeriego Barney Stinson y su Bro Code, o la web de The Good Wife , que incluye desde un videoblog del actor Alan Cummings hasta un apartado con los últimos rumores políticos(falsos) de Chicago, ciudad donde se sitúa la acción del drama protagonizado por Julianna Margulies.
La NBC se centra en sus tres comedias estrella: 30 Rock , Chuck y The Office . En la página de la primera se pueden vídeos de lo que ocurre tras la cámaras y una guía para seguir los tuits de los personajes de la serie. En el site de Chuck se puede curiosear en el escritorio del protagonista y en la página de The Office está colgado el periódico interno que leen los trabajadores de Dunder Mifflin. En las webs de las series de Fox se potencia la interacción con los internautas, que pueden dejar mensajes con sus impresiones sobre el último capítulo y por donde pueden ir las tramas de la serie en el futuro. Están especialmente cuidadas las páginas de Bones , Glee y House y los vídeos con contenido extra de todas las series.
En España, las cadenas también han apostado por el desarrollo de las páginas oficiales de sus comedias y dramas. También hay galerías de fotos, juegos relacionados con las tramas y vídeos con contenidos extra .
La principal diferencia con las estadounidenses es que las cadenas españolas se han lanzado a estrenar capítulos en su web oficiales, varios días antes que su pase en televisión como Telecinco con Aída , y ofrecen en streaming temporadas completas de sus series de mayor éxito.
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