Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 oct 2010

Una teoría, David Trueba

Rafael Azcona sostenía que los Gobiernos de izquierda casi siempre son paréntesis en la sucesión de Gobiernos conservadores. Paréntesis donde después de un ramalazo progresista llega la hora dolorosa de acometer los recortes, reconversiones y reformas laborales que serían más difíciles de tragar con la derecha en el poder. Con la izquierda en el Gobierno, parece que se asume con más resignación la bofetada cuando llega. Esta es una teoría política excéntrica, pero muy verosímil. Veremos si el cambio de ministros se produce para frenar la deriva fatalista. Por las imágenes de los noticiarios se entiende que los franceses han cometido el error de emprender las reformas laborales con la derecha en el poder, y por ahí el pueblo no pasa. Si alguien les tiene que dar la cuchillada, que sea un familiar, nunca el jefe. Sarkozy resiste encastillado a una semana de movilizaciones. Y uno se imagina que los conservadores españoles observan a Francia prendida fuego y se felicitan por no estar aún en el poder, al menos en el poder central; porque el poder autonómico lo detentan silbando con disimulo, como si la crisis no fuera con ellos.





Los españoles fuimos a la huelga con la misma actitud con la que miramos la final de los 100 metros lisos, sabemos que es un evento importantísimo, pero que nunca lo protagonizamos nosotros. En cambio, los franceses, para bien y para mal, asumen ser el centro del mundo.



Hace bien, pues, Mariano Rajoy en acudir al debate de los Presupuestos sin propuestas ni planes de futuro. Con solo el fastidio menor de que el Gobierno haya pactado con algunos de sus socios naturales el calendario para consumir la legislatura. Parece querer decirles a los suyos: no hay prisa, mirad a Francia, calculad lo que nos ahorramos en extintores. Tiene claro que el poder no es algo que se persigue, sino que viene a ti llorando como un niño cuando se cae del columpio. Ellos están para hinchar la burbuja, otros para apechar con su pinchazo.



Y releo uno de los últimos mails de Azcona, ya muy enfermo, donde comentaba la posible victoria socialista en las últimas elecciones generales: estate seguro de que si suben al Gobierno significará que la banca piensa seguir ganando dinero.

Gaultier: "Hay más ropa que gente para llevarla"

El diseñador Jean Paul Gaultier quiere cambiar el mundo hasta cuando saluda al recepcionista del hotel. Y sigue demostrando que la vitalidad no es una cuestión de edad (58 años) o de vaivenes laborales. Uno de los más reputados creadores de alta costura, fuerza de la naturaleza de la moda de los ochenta, se acaba de despedir de la firma Hermès. Ahora, dice, se dedicará a sus proyectos, sin prisa pero sin pausa.






"Ha sido una relación amorosa y de igualdad: yo daba y ellos me daban"


Aterriza en Barcelona, una ciudad que adora, con camisa de rayas y pantalón oscuro, para presidir el jurado del Botón Mango Fashion Awards, dotado con 300.000 euros: el galardón internacional más importante de la moda. La diseñadora belga Lena Lumelsky se alzó ayer con el premio entre los 10 finalistas, cuyas colecciones se pueden ver en el paseo de Gracia de Barcelona.






Pregunta. Abandona Hermès tras 7 años y 13 temporadas. ¿Cuáles son sus razones?






Respuesta. Las mismas que rigen una historia de amor. Cuando empecé no existían obligaciones con la firma. Conocía al señor Dumas, una persona excepcional. No era una cuestión de dinero, sino que quería ver qué podía hacer Jean Paul Gaultier por Hermès. Suponía un reto. En la vida amorosa, hay diferentes etapas, los 3 años, los 7 y los 13, si superas los 13 años... Ahora es un buen momento para centrarme en mi colección y en mis proyectos personales.






P. Hermès posee el 45% de su su empresa. La relación ha de ser forzosamente buena...






R. La relación va muy bien. Pero ya son siete años, las colecciones que he hecho se han vendido bien, se ha hablado mucho y estoy contento. Ha sido una relación amorosa y de igualdad: yo daba y ellos me daban.






P. ¿En qué proyectos empleará su tiempo?






R. He diseñado muebles, quiero seguir con las colecciones de prêt-à-porter y desarrollar la alta costura. También tengo proyectos en el cine y en la música. He diseñado algunos trajes para la nueva de Almodóvar.






P. Se aparta de la primera línea en un momento ciertamente convulso para la moda...






R. Seguro que ya nada será como antes. Hay que pensar cómo evoluciona la sociedad. En este momento, hay demasiado de todo: de tiendas, de revistas... más ropa que gente para llevarla.






P. ¿La alta costura deberá bajar los precios?






R. Estamos reflexionando en estos momentos. Ver cómo se puede realizar una parte de la costura de forma más accesible. También ofrecer otras líneas para el público de la calle.


P. ¿Qué le ha parecido el nivel de lo presentado al premio de Mango?






R. El nivel es interesante, internacional. Algunas propuestas me han sorprendido, unos son más creativos, otros están más influenciados.






P. ¿Los jóvenes lo tienen peor en el mundo de la moda que cuando usted aterrizó en él?






R. Siempre hay futuro, más en un momento de crisis; pero el futuro ya no es igual que antes. En un momento de crisis mundial hay que pensarlo todo, no solo la moda. El cambio debe llevar a buscar soluciones, ideas para hacer cosas nuevas. La crisis puede suponer adrenalina para traer ideas. No hay que pensar de forma pasiva. Es el momento de encontrar soluciones, de pensar qué necesita la gente, qué quieren.






P. Usted nunca fue a una escuela de moda, pero contó con el apoyo de su abuela. ¿La moda se puede enseñar o solo aprender?






R. No hay una ley. Algunos han pasado por la escuela y son geniales, otros son terribles. Un concurso como este también puede ser un elemento muy positivo. El ganador es alguien que trabaja mucho y le gusta. Empleará el dinero para hacer otra colección.

Un trabajo de hormigas, premio a la mejor fotografía de naturaleza en el Reino Unido

El galardón elige una instantánea sencilla, tras la polémica de la foto trucada del lobo de la edición anterior .
EL museo de Historia Natural de Londres, en colaboración con la BBC, ha otorgado al fotógrafo húngaro Bence Máté el Premio a Veolia a la mejor fotografía de naturaleza del año. La imagen galardonada, titulada Una maravilla de hormigas, muestra a un grupo de hormigas segadoras despedazan hoja en la selva de Costa Rica.




Retiran el premio al fotógrafo español de la instantánea del lobo ibérico

La imagen de un lobo ibérico gana el premio Veolia de fotografía de naturaleza

Investigan la veracidad de la foto del lobo ibérico que ganó un premio europeo



El jurado ha destacado como "un simple disparo captura la complejidad del compartimento de las hormigas segadoras en la selva costarricense". Las hormigas segadoras viven en una sociedad donde cada una de los individuos tiene su función clara, desde, los machos alados (que realizan su único vuelo nupcial antes de la cúpula), las hormigas vírgenes (cuya función es ser inseminadas para después fundar su propia colonia), y distintos tipos de hormigas obreras y soldados. "Esta fotografía muestra las diferentes actividades en la misma toma, como [las hormigas] cortan las hojas y como las transportan, y sus siluetas muestran algo diferente", cuenta en la BBC . De hecho el jurado ha hecho énfasis en el "aspecto artístico de la fotografía".



Si el disparo fue simple, lograrlo fue complicado. Bence Máté, de 25 años, participaba en una expedición de seis meses en Costa Rica cuando quedó fascinado por estas hormigas. El fotógrafo se dio cuenta de que eran mucho más activas durante la noche. "Esto hizo que mi trabajo fuera muy dificultoso", narra en la página web de la cadena británica el autor, "pero tuve la idea de poner un flash detrás de la hoja". Además del flash SB-800, Máté usó una cámara Nikon D700, una lente de 105 milímetros, una apertura de diafragma f10, una velocidad de obturación 1/200 y una sensiilidad de 640 ISO.



La edición anterior de este premio estuvo sujeta a una fuerte polémica, tras premiar al español José Luis Rodriguez por la espectacular foto de un lobo saltando una valla. El galardón fue retirado tras constatarse que la fotografía estaba preparada y que el lobo estaba adiestrado para saltar la vaya. La espectacularidad - y la trampa - del lobo ha dejado paso a la sencillez - y el trabajo - de las hormigas segadoras, quizá para evitar cualquier nueva polémica sobre el montaje.