17 sept 2010
Buried (Enterrado),
No es de extrañar que Buried (Enterrado), la nueva película de Rodrigo Cortés, reciba premios en cada festival que pisa, ni que haya sido distribuida en Estados Unidos con gran cantidad de copias, algo inusual para una extranjera. (Se presenta en el Festival de San Sebastián).
Buried es una de esas obras que solo se ven de tarde en tarde, insólita, arriesgada, original... y magnífica. Trata de un tipo enterrado vivo sin más recurso que un móvil, y aunque contenga algún recurso discutible, la película no se refugia en los flash-backs ni en salidas al exterior, a pesar de lo cual no deja de suceder de casi todo. ¿Se puede hacer algo tan interesante con tan pocos medios? Sí, cuando hay talento.
Buried, lógicamente, no puede ser elegida como candidata española a los Oscar, ya que está hablada en inglés. De lo contrario hubiera sido ideal para la terna.
Son interesantes y necesarias, las voten o no en la Academia
Como ya se sabe, las tres películas que la Academia ha elegido como candidatas a los Oscar son: la muy exitosa Celda 211, la reciente Lope, y la aún inédita También la lluvia, de Icíar Bollaín, película con coraje cinematográfico y sensibilidad social fuera de lo común en un cine tan acomodado a fórmulas trilladas. (Inaugurará el Festival de Valladolid).
Sin embargo, al tiempo que los académicos han incluido esta bella película en la terna, hay algunos miembros de la misma Academia que plantean objeciones, debido a que Icíar Bollaín ejerce el cargo de vicepresidenta en tal institución.
Hacer una buena película, algo infrecuente, parece levantar sospechas
. Y tener directivos valiosos en su quehacer, también.
De esta boba disputa se ha salvado Balada triste de trompeta, la última de Álex de la Iglesia -el mismísimo presidente de la Academia- película muy esperada tras su doble triunfo en Venecia, puesto que no ha contado entre las tres finalistas. Quizás también al bueno de Alex le hubieran castigado con idénticas iras de haber sido una de las tres seleccionadas...
Pero al margen de elucubraciones, las películas aquí citadas son buenas, interesantes y necesarias, las voten o no en la Academia. No más fantasmas, que bastantes tenemos ya, hágannos buenas películas y dejémonos de chuminadas.
Al teatro para acallar rumores
La princesa de Asturias y la infanta Elena acudieron ayer al teatro. La noticia no solo es que las cuñadas hayan hecho planes juntas sino que con esta salida en público intentan acallar las noticias que circulan sobre las tensas relaciones que mantienen.
Es la primera vez que las dos asisten juntas, acompañadas solo por Victoria, la hija de la Infanta, a un espectáculo de manera privada.
Poco después de la separación de los duques de Lugo, doña Elena acompañó a los Príncipes de Asturias a un concierto en el palacio de los Deportes de Madrid, en un gesto que se interpretó como de apoyo a la Infanta.
La princesa Letizia y la infanta Elena asistieron anoche a la representación de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, que el Corella Ballet de Castilla y León representó en el teatro madrileño de la Zarzuela.
Ambas llegaron juntas y se sentaron en la fila 7 del patio de butacas. La infanta tuvo durante toda la representación a su hija sentada en sus rodillas porque la pequeña no veía bien el espectáculo.
El asiento de plástico que le trajeron a Victoria en el descanso para poder ver mejor desde su sitio no surtió efecto y la niña siguió sentada con su madre hasta el final de la obra.
Más de diez minutos de ovación
Las tres aplaudieron, como el resto del público, algunos momentos de la representación, con Ángel Corella en el papel de Sigfrido y Natalia Tapia como Odette. Al final, con más de diez minutos de ovación, se pusieron en pie, como el resto del teatro para premiar a los bailarines.
Poco después de que cayera el telón, la infanta y la Princesa salieron del teatro caminando unos metros hacia el Congreso de los Diputados, donde les esperaban los coches oficiales.
Este versión del clásico, que se estrenó en Valladolid en febrero de este año, estará una semana en el teatro de La Zarzuela. Al espectáculo acudió también el cantante Raphael con su mujer, Natalia Figueroa.
Ambos se acercaron a saludar a la infanta y a Letizia Ortiz, a las que tenían a pocos metros, antes de que empezara la función. También se pudo ver en en el estreno en Madrid de esta obra a actores como Francisco Valladares, María Pujalte y Ana Arias, de la serie Cuéntame.
Es la segunda fotografía de la infanta Elena y la princesa Letizia juntas en apenas diez días. La anterior se tomó en la boda del príncipe Nicolás, hijo de Constantino de Grecia, y Tatiana Blatnik en la isla griega de Spetses, donde las infantas Elena y Cristina posaron en compañía del marido de esta, Iñaki Urdangarín, y de los Príncipes de Asturias.
La infanta Cristina se encuentra ya en Estados Unidos con su familia, donde ha regresado para la vuelta al cole de sus hijos.
Las noticias de la tensas relaciones entre la Princesa y las infantas, en especial con doña Cristina, crecieron al no coincidir ni un solo día este verano en el palacio de Marivent.
San Sebastián se viste de cine
Viaje a la historia del festival
La serie documental Una historia de Zinemaldia de Diego Galán retrata la historia del festival de cine más importante de España
Una serie de televisión dedicada a un festival de cine. Después de que el festival de Venecia se apuntara a repasar su historia por capítulos, ahora Donostia echa la vista atrás y narra su viaje e historia para la televisión. A lo largo de 15 capítulos, Una historia de Zinemaldia se adentra en aquel sueño, aquella ilusión colectiva que se hizo realidad en 1953 gracias al tesón de un grupo de comerciantes donostiarras empeñados en atraer turismo a la ciudad mediante la creación de un festival de cine.
Arranca Donostia con sabor latino
Los dos primeros capítulos de la serie, dirigida por Diego Galán, un buen conocedor de este certamen que ha dirigido unos cuantos años, se proyectaron anoche, como antesala de la inauguración de hoy, en el Teatro Victoria Eugenia.
Allí estuvieron el alcalde de la ciudad, Odón Elorza -"este es un homenaje a tantas y tantas personas que han conseguido hacer este festival, pero también es la historia de todos los ciudadanos"-, además de los directivos de la televisión pública vasca, ETB, impulsores del proyecto. El estreno de Una historia de Zinemaldia está previsto para el próximo viernes 24 en ETB2 y su proyección será semanal. TVE también ha prometido, aunque todavía sin concretar fecha, programar la serie en su parrilla.
Cada capítulo de Una historia de Zinemaldia, que comienza en 1953 y terminará con la edición que hoy mismo comienza, será presentado por un actor o actriz español. Bárbara Goenaga fue la elegida para hacer la presentación del primero y Juan Diego Botto del segundo. También participarán Eduardo Noriega, Marta Etura, Maribel Verdú o Martín Rivas.
Con un ritmo y una estética rompedora, la serie, en palabras de Diego Galán, tiene como objetivo contar las tripas del festival.
A través de imágenes del NODO, de TVE y de entrevistas actuales, el documental nos acerca al cine y sus estrellas, pero también a las circunstancias políticas y sociales que ha vivido nuestro país, desde la dictadura de Franco -Carmen Polo fue una asidua de inauguraciones y clausuras- hasta nuestros días.
Sin olvidar todas las dificultades que han sido muchas que ha vivido este festival, el único de clase A en España.
ROCÍO GARCÍA - San Sebastián
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