6 sept 2010
EMPIEZA EL CURSO ESCOLAR
Los profesores despidieron el curso con una rebaja en el sueldo. Y vuelven a las aulas en un curso lleno de recortes.
El número de alumnos crece en las etapas preuniversitarias. Son 7,7 millones, 140.736 estudiantes más, según el Ministerio de Educación. Frente a esto, sindicatos y asociaciones de directores estiman que habrá hasta 6.400 profesores menos (solo entre Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia).
No se trata de profesores titulares (cuya previsión de crecimiento es de 7.500, según el ministerio), sino docentes de refuerzo; los que se encargan de programas especiales, apoyo a los estudiantes o educación compensatoria. En definitiva, los que impulsan a los alumnos con más dificultades. Las comunidades autónomas guardan silencio o suavizan esos datos.
El ministerio alega que debe ser respetuoso con la forma en que las comunidades apliquen sus competencias. Y los docentes, que cobran hasta un 5% menos, tendrán que ampliar sus horarios.
En Madrid baja el presupuesto para el reciclaje de los docentes
Galicia ahorra metiendo más estudiantes en cada clase
Valencia tendrá menos apoyo profesional para combatir el fracaso
En Cataluña los maestros veteranos echarán más horas en las aulas
El tijeretazo de la crisis entra de lleno en las aulas, con un parón en infraestructuras y menos dotación para la formación de las plantillas. "Sí, 2011 va a ser un curso difícil", augura Carlos López Cortiñas, secretario general de Educación de UGT, que pide un cambio de rumbo con inyección de fondos. "Educar no es gastar, es invertir. Es la mejor apuesta para conseguir ciudadanos más cualificados y salir adelante".
Así retoman las clases distintas comunidades autónomas:
MADRID Hasta cinco docentes menos por centro
La asociación de directores de instituto y los sindicatos CC OO y UGT calculan que habrá hasta 2.500 profesores interinos menos tras los ajustes en los horarios de las plantillas. Supone perder entre cuatro y cinco docentes por instituto (unos 1.500 en total) y otros 1.000 en Primaria, donde la educación compensatoria queda reducida a la mitad. La consejería no ha ofrecido aún el número de profesores para este curso, pero estima que el ajuste será menor y que la ratio rondará los 14 alumnos por profesor. El curso pasado terminó con una reducción de 40 millones de euros de presupuesto en formación de profesores, licencias de estudio, prejubilaciones, horas sindicales o el pago de vacaciones a interinos. Los sindicatos han llevado ese recorte a los tribunales. Y puede haber más, ya que se espera que el presupuesto general de la Comunidad de Madrid baje un 10% de media, sin que se conozca aún la reducción por consejerías.
GALICIA Menos ciclos en FP
Los sindicatos denuncian que habrá 600 profesores menos en las aulas gallegas y un aumento de la ratio entre alumnos y profesor. La mayoría (550) se reducen en secundaria, según UGT. La Xunta no tendrá datos exactos, dice, hasta que no se inicie el curso. El Gobierno autonómico admite medidas encaminadas a "hacer más con menos". Por un lado, se ha aumentado el número de alumnos por clase en los ciclos de FP, que pasan de ocho a 12 alumnos en las siete mayores ciudades gallegas y de seis a ocho en el resto de municipios. Esto hará que se elimine un buen número de ciclos -que la Xunta todavía no cuantifica- y se ahorre en profesores. Eso puede eliminar la oferta de algún título de FP en alguno de los municipios. Y habrá una reestructuración del profesorado, anunciada por el portavoz del PP en Educación. Galicia, con una población muy dispersa, tiene muchos centros con muy pocos alumnos. En los menores, se tratará de que haya un solo profesor, para no abrir, por ejemplo, dos aulas cuando haya 14 estudiantes.
VALENCIA "Abuso" de aulas joroba
Los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública (STEPV, CC OO y UGT) estiman un ajuste que, solo en personal, supera los 50 millones de euros y deja entre 1.220 y 1.500 profesores sin plaza. Habrá unos 175 profesores de apoyo menos en Primaria para combatir el fracaso escolar y se recortan otros 225 docentes de diversificación (también se trata de apoyos para los más rezagados) en Secundaria. Baja la plantilla de refuerzo y los especialistas (Educación Física, Infantil, Música y Francés). En cuanto a infraestructuras, las asociaciones de padres de la escuela pública denuncian el "abuso" de aulas provisionales (las conocidas como aulas joroba) habilitadas en bibliotecas, comedores, espacios comunes y hasta patios o pasillos. Solo en Valencia se han autorizado 600 plazas escolares en estas aulas.
ANDALUCÍA Retraso en nuevas aulas y comedores
La tijera no afectará a la plantilla de docentes. La Consejería de Educación andaluza incorpora 1.663 maestros al sistema público, con lo que la plantilla de colegios e institutos crece hasta los 97.970 docentes. La Junta planea retrasar la ejecución de los compromisos adquiridos tras la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía, de 2007. Por ejemplo, espera ahorrar 225,5 millones de euros al retrasar la apertura de nuevas aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, además del plan de plurilingüismo. También retrasa un año la promesa de llegar a 100.000 plazas en escuelas infantiles en 2012.
CATALUÑA Presupuestos prorrogados
El próximo presupuesto de la Generalitat queda en suspenso por las elecciones catalanas. Eso significa la congelación de todas las partidas. Los sindicatos denuncian recortes y congelación de medios. Se ha propuesto a los mayores de 55 años que reduzcan sus horas de tutorías y aumenten su presencia en el aula. En otros centros, que acogen a alumnos con dificultades, se han recortado recursos, ya que antes tenían más dotaciones de profesorado. La Generalitat asegura que este curso empezará con 616 profesores más y los sindicatos, dicen que serán 909 menos, sobre todo en Secundaria, Bachillerato y FP, según UGT, que denuncia además la desaparición de los profesores de compensatoria.
Canarias tb existe, así que vuelvan a poner la información completa
Información elaborada por Pilar Álvarez, Pablo Linde, Manuel Planelles y Neus Caballer.
Varios
Y entre tanta música, otros libros por el medio: Los Soprano forever, un libro de la editorial Errata Naturae que no aporta nada, ni al entendimiento de esta serie (si es que hubiera algo que entender, o algo que explicar) ni al entendimiento del fin del mundo, del complejo de Edipo, o la desgana que nos entra después de comer, por citar algunos temas relevantes del pensamiento occidental.
Es una recopilación de ensayos que pretende discurrir sobre algo, y lo consigue, aunque no tenga que ver con la serie Los Soprano y aunque no sepamos que es ese algo. ¿Era Tony Soprano un nihilista? Es muy posible, además de un tipo bruto.
Hay más conclusiones, pero ya no me acuerdo, pues ninguno de estos autores tiene la amabilidad de marcarnos en negrita lo más destacado, la frase que resuma su palabreo, y así no tenemos más remedio que buscar en las páginas los sustantivos clave que nos lleven a saltos por las zonas más inhóspitas del texto.
Alguno de estos ensayos ni siquiera parecen tomar como excusa esta serie para soltar su rollo, y lo mismo hubiesen escrito parece, si la escusa hubiese sido La casa de la pradera o Betty la Fea.
Incluso al final, uno, nos confiesa que Los Soprano no le interesa. Resumiendo: académica, la cosa, exceptuando el fragmento escrito por Rodrigo Fresan, que es el único escritor, el único que no se ve en la necesidad de citar a Baudrillard. Todo un alarde de originalidad. La portada está muy bien; es lo mejor.
Historia del llanto, de Alan Pauls, va de un niño que se cree Superman y vestido como su superhéroe favorito se pega un leñazo contra una cristalera. La hace añicos y después se convierte en Proust, un Proust argentino de padres separados que va y viene por su mundo de batallitas y odios y un padre al que etcétera, pero quiere, o no, o da igual. Odia mucho a un cantautor y en esas va la novelita y se me cae por un barranco.
Revisionismo proustiano. Espero encontrarme con este autor en algún otro libro; por ejemplo, El pasado, del que dicen las malas lenguas que está bien. Su prosa, al menos en este libro, tiene algo de enredadera poética. En ello está su riqueza y su perdición, pero en vista de lo poco que hay que contar del libro diría que casi es su única riqueza.
Y hablando de argentinos tengo que decir que leí hace una semana Bullet Park, de Cheever. Nunca en mi vida leí nada con más argentinismos por párrafo, y eso que no he leído a pocos argentinos en mi vida. La edición es de la editorial Emecé, 2006. El traductor se llama Juan Forn (tío, es que te sales).
La verdad es que no se le ve por la labor de evitar localismos. Uno quiere, al leer una traducción, que el traductor sea cuanto mas invisible mejor; creo que esto no admite discusión. En una obra de creación cada cual que escribe si quiere su Finnegans Wake.
En cambio, en este libro, el traductor parece querer ser lo más argentino posible. Uno no puede olvidarse del traductor, que aparece cada poco chupando un mate, como un vecino coñazo de los protagonistas que nunca quiere marcharse. La novela llega, de todas formas. Y tanto que llega.
Qué zorro el señor autor, qué grande. A todos esos desconocidos que nos asaltan por la calle para abrazarnos (un abrazo, una sonrisa), como cursis con piojos, yo les daría este libro de Cheever, por ejemplo; puede que no les hiciera ningún efecto, pero al menos dejarían de abrazar mientras leen.
La prueba de fuego de un autor ya no es que resista una traducción a otro idioma, sino que resista una mala traducción. Dostoievski y Tolstoi, por ejemplo, siempre fueron los que son, a pesar de las pésimas traducciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)