19 ago 2010
El moderno sonido del acordeón
Sofia Gubaidulina, en un alarde de humildad, no subió al escenario del Kursaal para recoger los aplausos del público tras la admirable lectura de su obra Bajo el signo de Escorpio.
Dejó que fuesen los intérpretes quienes recogiesen el éxito. Gubaidulina tiene 79 años y es la apuesta por la modernidad de esta Quincena tan rusa. Su obra pianística ha sido interpretada por Ricardo Descalzo, al acordeón aún queda una sesión de Iñaki Alberdi el domingo en Chillida Leku.
El punto central de la compositora ruso-tártara en San Sebastián era la obra para acordeón y orquesta que defendieron como dos colosos Alberdi y Petrenko. El primero tiene 37 años, el segundo, 34. La vieja dama se emocionó.
Iñaki Alberdi es un acordeonista excepcional en un momento en que los sonidos del instrumento desprenden nostalgia infinita. Vienen del Este, mayoritariamente. De los músicos callejeros rumanos en su vertiente popular, del cine de Angelopoulos, del húngaro Eötvös en su manifestación más culta. Nadie ha reivindicado las posibilidades del acordeón en las últimas décadas como Sofia Gubaidulina.
Figuras incomparables
Por ello el encuentro del martes entre compositora e intérprete era un acontecimiento. No defraudó. Alberdi es, desde el acordeón, el heredero de Nicanor Zabaleta desde el arpa, uno de los intérpretes más sobresalientes de España. Guipúzcoa de cuando en cuando sorprende con estas figuras musicales incomparables.
Vasily Petrenko, un supercrack de la dirección a su jovencísima edad, sacó petróleo en una obra de Elgar, que nos llevó al ambiente festivo de los proms londinenses y culminó su actuación con una fabulosa versión de la Quinta sinfonía, de Shostakóvich. En San Sebastián ha ofrecido dos programas, hoy actúa en Santander y el 24 dirige en versión de concierto Parsifal, de Wagner, en Santiago de Compostela dentro de la programación extraordinaria del Xacobeo.
Siempre con la Filarmónica de Liverpool, una orquesta veterana que con él rejuvenece. Tiene flexibilidad para desplegar con maestría obras de Gubaidulina, Elgar o Shostakóvich, es equilibrada en el diálogo de sus secciones, posee un virtuosismo más profundo que exhibicionista.
vuelo JK-5022 de Spanair
Los familiares de las víctimas y afectados del vuelo JK-5022 de Spanair se reunieron con los periodistas en rueda de prensa y en ella mantuvieron la línea crítica que les ha caracterizado respecto a la investigación del accidente y sus conclusiones: Desconfían de que las causas y responsabilidades de la tragedia lleguen a aclararse pese a las investigaciones judiciales y técnicas abiertas al respecto.
“Seguimos teniendo dudas“, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, Juan Andrés Sánchez, un querido médico del Hospital Insular que perdió a su hijo en el siniestro.“Pensamos que, tal y como van las cosas, igual en dos años más podamos tener juicio, ésa es nuestra esperanza” para entonces “por lo menos poder decir, esto fue lo que pasó’”. A los compañeros de la prensa que asistieron a la convocatoria informativa les sobrecogió la sensatez, el respeto, la ausencia de morbo y, en suma, la generosidad de los convocantes que mostraron hacia Telecinco un absoluto por la emisión de la miniserie que aunque todo indica que se emitiría el viernes 20, ese dato no está confirmado. “Nos desprecioenteramos de que ese estaba preparando la serie por casualidad; alguien nos dijo que Telecinco buscaba jóvenes con acento canario…ese fue el primer dato, lo demás, ya lo saben…”, me contaba ayer uno de los afectados por la muerte de una hija que regresaba a su isla desde Madrid.
Entre los homenajes previstos para el viernes, día 20, con motivo del aniversario de la tragedia, figuran al mediodía la inauguración en la Playa de Las Canteras de otro elemento en recuerdo de los desaparecidos; un cubo ubicado de cara al mar en el que varios huecos recordarán las ausencias. Por la tarde se celebrará una misa en memoria de los fallecidos en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Plaza de Santa Ana y a su término, en la misma puerta, se ha convocado una concentración de rechazo a la iniciativa de Telecinco de grabar y emitir una serie sobre lo ocurrido cuando aún está en proceso de investigación. Un acto de repulsa al que se sumarán miles de personas, no tengo la menor duda. Y luego que Telecinco y sus gestores sin alma que emitan lo que les venga en gana y descansen en paz…
Todo indica que será el viernes, cuando se cumple el segundo año del siniestro, el día elegido por Telecinco para fantasear con la muerte de 154 personas. El avión, como ya es sabido, debía aterrizar en Gran Canaria desde Barajas y su salida de la pista significó una de las mayores tragedias del Archipiélago canario que se saldó con la muerte de 154 pasajeros, la mayoría canarios, residentes en las islas o con familiares entre nosotros.
Los chicos de Telecinco, a la que le importa un pepino el dolor ajeno, “confía” en la seriedad con la que han abordado la serie –que nadie ha visto- y que narra el accidente de Spanair, según señaló un portavoz de la cadena de televisión. Ese mensaje vacío, vacuo, lo enviaron después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, haya manifestado la oposición de su ejecutivo a que se “juegue con la sensibilidad” de los familiares de las víctimas. Nada nuevo, una obviedad más. La protesta la hace Rivero pero empujado por una sociedad canaria que se une al dolor de las víctimas para alzar su voz contra la emisión, tan prematura y en una fecha tan significativa, de la misma. ¿Libertad de expresión?, toda, pero respeto, el mismo o más y en T5 de nuevo ha funcionado más la caja registradora que el respeto. Quede claro.
Una de las tantas cosas que estos días hemos leído y que al menos ha llamado la atención es cuando los chicos de Paolo Vasile –dueño y señor de la cadena- han enarbolado sin pudor la bandera de la “seriedad y el rigor”, informativo que ha marcado la trayectoria de T5. “Confíen”, en “la seriedad del mismo”. La producción de la miniserie ha despertado tal rechazo unánime y enérgico en los familiares de las víctimas que la azafata de Spanair, Sandra Díaz Tallón, ha convertido su página en Facebook en una de las más furibundas críticas con la productora de la serie.
Estas palabras las colgó Sandra hace unos meses en su muro:”…Ya se está preparando el rodaje de la película sobre el accidente de agosto del 2008. Por lo visto, hay mucha gente deseando sacar partido de la muerte de 154 personas y del dolor de todos los afectados, entre ellos los propios trabajadores de la compañía y, sobre todo, los familiares de las víctimas. ¿Se puede tener menos vergüenza?“, anuncia la publicación digital. Se puede. Vaya si se puede…
Marisol Ayala
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