15 ago 2010
"ORIGEN"
Un guión sólido, aunque se permite ciertas licencias, maneja el tiempo con acierto, especialmente para generar el suspense en forma de bomba de relojería (la fragmentada y dilatada caída libre de la furgoneta consigue cortar la respiración) y convierte en su protagonista absoluto en pieza clave de los sucesos.
Consigue incluir ese subconsciente de Cobb (correctamente interpretado por un Leonardo DiCaprio bien dirigido), el protagonista con el relato que nos pone en liza a un equipo de expertos en busca de su objetivo.
Un objetivo que es un triple mortal, un intrincado viaje al fondo de la mente en tres etapas a cual más emocionante (una vez más gracias al uso del tiempo) y que nos aleja del cuarto plano, esa realidad que casi pierde importancia, pero que resulta vital para poner los pies en la tierra y tratar de entender el entramado. Es el final de un laberinto argumental repleto de acción vibrante, de juegos, de artificios pero también de emoción y espectáculo de principio a fin.
Aunque no podemos obviar que hay algunos detalles que le restan de convertirse en una obra aún más épica (que lo es y mucho en un verano pobre y aburrido en la cartelera).
Un manejo de la acción algo tosco (quizás no sea Nolan un maestro en ello, aunque le pone empeño), unos secundarios que a veces funcionan de meras comparsas (hay algunos que no aportan casi nada) y un excesivo hincapié en la historia de desamor (más por repetitivo y falto de evolución al mismo nivel que en el resto de subtramas) del protagonista (intercalado entre los momentos de acción intensa) que no tiene la misma brillantez y solidez que el resto.
Con todo, tenemos que recordar su condición de blockbuster y mucho tenemos que agradecerle por alejarse del camino aburrido y manido de Hollywood y ofrecer un producto entretenido pero sobre todo estimulante y original (amén de que uno acabe llevándose la película en su cabeza durante varias horas, algo cada vez menos frecuente en el cine contemporáneo).
""ORIGEN""
A principios de año nos llegaba con retraso la maravilla de Kathryn Bigelow ‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’, en la que la oscarizada directora, más allá de su trama, efectuaba un ejercicio de cinefilia de altura: el cine ofrecido a base de chutes, el cine como adicción. Nolan efectúa el mismo ejercicio en ‘Origen’ pero utilizando los sueños, elemento común al cien por cien de la humanidad. Sus múltiples referencias no ahogan el universo creado por el director y logra erigirse como obra única destinada a sobrevivir en el tiempo colocando el listón de la fantasía a una altura nunca imaginada. Además ha sido capaz de provocar algo que a la mayoría de los consumidores de blockbusters no les gusta hacer: pensar.
Y ese pensamiento se produce gracias a la intrincada estructura narrativa del film, algo a lo que todos deberíamos estar ya más que acostumbrados en el cine de Nolan. Si recordamos sus entregas del hombre murciélago veremos que sus tramas están muy alejadas de las de otras adaptaciones de superhéroes, casi siempre más simples e inofensivas. A modo de eso que ahora llaman techno thriller —Michael Mann sería su máximo exponente— Nolan construye una aventura inolvidable de un grupo de especialistas en entrar en los sueños de la gente para robarles ideas. Ahora aceptarán la aparente imposible misión de inocular una idea en una mente en lugar de robarla.
Aunque ‘Origen’ requiere de la completa atención del espectador —en realidad todo el cine requiere de ello— éste jamás llega a perderse gracias a la inteligencia de su máximo artífice, nuestro particular arquitecto, Christopher Nolan, que nos va dando información todo el tiempo hábilmente mezclada en un rompecabezas —magistralmente montado por Lee Smith— que juguetea con realidad y sueño manteniendo siempre el norte. Si los personajes tienen su propia brújula —llamada tótem— para saber si están en un sueño o no, el espectador también posee un punto de referencia que le hace diferenciar entre los distintos niveles por los que se mueve la película.
Cristina de Suecia. La reina enigmática
NOTAS BIOGRÁFICAS
Verena von der Heyden-Rynsch, nacida en Madrid en 1941 de padres alemanes, estudió música y filosofía y letras en París y Munich, donde se doctoró en 1975. Desde entonces ha estado siempre muy vinculada al mundo cultural europeo, trabajando como consejera y lectora editorial, traductora al alemán (entre otros de E.M. Cioran) y editora. Además de Cristina de Suecia. La reina enigmática, ha publicado ensayos dedicados a la historia de la civilización europea: Riten der Selbstauflösung (1982), Cioran: Widersprüchliche Konturen (1986), Vive la littérature (1989), el aplaudido Europäische Salons (1992 en Alemania, Los salones europeos, Península, Barcelona, 1998), y Belauschtes Leben (1998), Premio al mejor libro de ensayo extranjero 2000 en Francia. Vive entre París y Munich
Con esta extraordinaria biografía, Verena von der Heyden-Rynsch nos presenta un abigarrado cuadro del siglo XVII, de las corrientes políticas, religiosas e intelectuales del Absolutismo y el Barroco, encarnadas en una mujer fascinante cuyo destino ha atraído a generaciones enteras, y que fue conocida como la «Minerva del Norte». La vida de Cristina de Suecia (1626-1689), entre el «bárbaro Norte» que representaba entonces Suecia, y la refinada Italia del momento, sirve para dibujar un completísimo retrato de la Europa de su tiempo.
La Reina Cristina, destacada figura de la cultura europea durante el Absolutismo, se anticipó a los tiempos como «déspota ilustrada». Su vida, unida a los acontecimientos políticos más importantes de la época, la obligó, además, a tomar por sí sola drásticas decisiones.
Más interesada en la ciencia y en el arte que en la política —no en vano llevó a su corte a René Descartes y a Hugo Grocio—, representa mejor que ninguna otra figura las frecuentes tendencias contradictorias de su tiempo. Apoyó a eruditos y artistas, reunió una magnífica biblioteca y se entusiasmó por la pintura y la literatura españolas.
Sin embargo, los escándalos que la rodeaban, sus caprichos, su espíritu librepensador y su vida amorosa, la condujeron, tras un breve reinado, a abdicar a favor de su primo en 1654. Tras convertirse al catolicismo y trasladarse a Roma, mantuvo una incesante actividad en los ámbitos culturales y científicos hasta su muerte.
El violín de Auschwitz
La conmovedora historia de un luthier judío en Auschwitz.
Sinopsis
Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.
El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.
El autor
Maria Àngels Anglada
Vic, 1930 | Figueres, 1999
Llicenciada en Filologia Clàssica per la Universitat de Barcelona i coneixedora del món clàssic, va traduir textos del llatí i del grec al català. Va conrear diversos gèneres com la poesia, la narrativa, la crítica literària i l'assaig literari. Va col·laborar en diverses publicacions periòdiques. De les seves obres, destaquen: Les Closes, novel·la guanyadora del premi Josep Pla 1978, Sandàlies d'escuma, premi Lletra d'Or 1985, Columnes d'hores, recull de tota la seva poesia fins l'any 1990, i, sobretot, El violí d'Auschwitz, novel·la elogiada tant per la crítica com pel públic, i Quadern d'Aram, a més d'un parell de llibres de relats sobre la mitologia grega adreçats als lectors joves.
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