Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 ago 2010

"ORIGEN"




Un guión sólido, aunque se permite ciertas licencias, maneja el tiempo con acierto, especialmente para generar el suspense en forma de bomba de relojería (la fragmentada y dilatada caída libre de la furgoneta consigue cortar la respiración) y convierte en su protagonista absoluto en pieza clave de los sucesos.
Consigue incluir ese subconsciente de Cobb (correctamente interpretado por un Leonardo DiCaprio bien dirigido), el protagonista con el relato que nos pone en liza a un equipo de expertos en busca de su objetivo.
Un objetivo que es un triple mortal, un intrincado viaje al fondo de la mente en tres etapas a cual más emocionante (una vez más gracias al uso del tiempo) y que nos aleja del cuarto plano, esa realidad que casi pierde importancia, pero que resulta vital para poner los pies en la tierra y tratar de entender el entramado. Es el final de un laberinto argumental repleto de acción vibrante, de juegos, de artificios pero también de emoción y espectáculo de principio a fin.

Aunque no podemos obviar que hay algunos detalles que le restan de convertirse en una obra aún más épica (que lo es y mucho en un verano pobre y aburrido en la cartelera).
Un manejo de la acción algo tosco (quizás no sea Nolan un maestro en ello, aunque le pone empeño), unos secundarios que a veces funcionan de meras comparsas (hay algunos que no aportan casi nada) y un excesivo hincapié en la historia de desamor (más por repetitivo y falto de evolución al mismo nivel que en el resto de subtramas) del protagonista (intercalado entre los momentos de acción intensa) que no tiene la misma brillantez y solidez que el resto.
Con todo, tenemos que recordar su condición de blockbuster y mucho tenemos que agradecerle por alejarse del camino aburrido y manido de Hollywood y ofrecer un producto entretenido pero sobre todo estimulante y original (amén de que uno acabe llevándose la película en su cabeza durante varias horas, algo cada vez menos frecuente en el cine contemporáneo).

No hay comentarios: