7 ago 2010
La Alhambra airea sus secretos en una nueva guía
Verano de 1526. El emperador Carlos V e Isabel de Portugal pasan su luna de miel en Granada, adonde han llegado el 4 de junio.
Se quedarán varios meses puesto que están fascinados por la Alhambra, donde se alojan con parte de su corte. A la hora de comer, pese a la vida de lujos que les rodea, es difícil imaginar manjares a la altura de su improvisado comedor nupcial.
Sobre los monarcas se ubica una de las cúpulas más bellas que hayan construido unas manos humanas. Las paredes que les rodean poco tienen que envidiar ¡Están en la Sala de Dos Hermanas!
Portada de la Guía Oficial. La Alhambra y el Generalife, un minucioso texto de 350 páginas con todos los detalles sobre el monumento granadino.- VICENTE DEL AMO /
"No está mal como comedor", bromea María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, al recordar la anécdota sobre el monumento. El plano que así lo atestigua, y que da fe de los usos que el nieto de los Reyes Católicos y su esposa dieron a las estancias palaciegas, es uno de los que se reproducen (aunque en pequeño) en la nueva Guía Oficial de la Alhambra y el Generalife, recién editada por TF Editores y el patronato que gestiona el conjunto monumental.
"Este es un nuevo proyecto editorial que no tiene que ver con el anterior", cuenta al teléfono Villafranca, nacida en Granada hace 49 años. El anterior, de 2003, lo define como un "folleto ampliado" que ciertamente poco tiene que ver con el nuevo texto de 350 páginas que ha llevado cuatro años elaborar. La directora del patronato describe la labor de todo el equipo técnico (desde investigadores a encargados de planimetría) como un "trabajo muy denso y complejo que ha tardado tiempo porque no se ha hecho improvisando".
El resultado es una guía para "leer sosegadamente" y que más bien parece un manual universitario por su minuciosidad.
No faltan los últimos descubrimientos y algunas anécdotas poco conocidas, de esas que hacen la delicia de cualquier visitante al que luego le gusta contarlo todo y sorprender a sus oyentes.
Como ejemplo, recogen ya la nueva visión de los doce leones que adornan la fuente más conocida de Granada y que fueron presentados hace apenas una semana. Su restauración ha desvelado que no eran todos iguales, como se creía hasta ahora, de igual manera que los últimos trabajos arqueológicos han revelado la existencia de algunas troneras que habían sido cegadas en la Torre de la Pólvora y que apuntan hacia la Torre de la Justicia.
Pero la Alhambra es más que esculturas o edificaciones. Es también un recorrido por la historia del paisajismo, como se encarga de recordar el capítulo dedicado a sus jardines y canalizaciones de agua. Entre sus especies botánicas, está claro cuál reina: "El arrayán morisco es una tipología de mirto extinguida en Europa y del que en la Alhambra había tres plantas que iban camino también de extinguirse", narra Villafranca, "pero hemos conseguido reproducirlos y van camino de convertirse en nuestro embajador botánico".
Se trata, sin duda, de un original emisario para el monumento más visitado de España: 2.156.000 personas entraron a verlo en 2009; más de tres millones si se cuentan las exposiciones temporales y otros usos del recinto. La guía presta también un apartado a algunos de los turistas más destacados.
Casi medio centenar de personalidades cuya relación con la Alhambra fue relevante.
Entre los favoritos de la directora del Patronato, el artista holandés Maurits Cornelius Escher -"lo que aprendió en la Alhambra tendrá fuertes influencia en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición del plano", señala el texto- o el pintor francés Henri Matisse, cuya firma descubrió la propia Villafranca ojeando el libro de visitas en 1991, cuando los estudiosos de la obra del artista solo mencionaban su estancia en Tánger (Marruecos), sin señalar que "donde encontró ese camino fue en España, y particularmente en Andalucía y en Granada".
Primavera de 2011. Sábado Santo. Imaginemos un turista que mira atónito el paso de una Virgen católica entre vestigios musulmanes. Saca la Guía Oficial de la Alhambra, que ha adquirido por 18 euros, y respira aliviado. Se trata de la Virgen de las Angustias, imagen del templo de Santa María de la Alhambra (construido sobre una antigua mezquita entre 1581 y 1618) y cuyo trono, por cierto, reproduce en plata las arquerías del Patio de los Leones.
No sé que diría Carlos V e Isabel de Portugal, ante la visión de la Alhambra, (De Alumbre, por ese extraño color rojizo de sus atardeceres)y saber que lo hizo una civilización que vivió en la Península VIII Siglos y que fue su abuela Isabel La Católica, y luego su abuelo Fernando los que la expulsaron , no solo ellos sino otros paises que temían ser devorados por esa Civilización.
El último de esa civilización , Boadil , que a la espera de su marcha va a contemplar por última vez ese atardecer y llora.
Luego esta esa leyenda, de una madre dura y poco proclive a la ternura, con esa frase ""LLora ahora como mujer lo que no supiste defender como hombre."
Quizás se olvida de otra leyenda, "Dios cuenta una por una las lágrimas de una mujer", en este caso sería Alá, pero eso ya no importa, hoy quien lloraría ante esa maravilla es la mujer de Obama y es ya muy tarde en la Historia.
AGAETE, LA RAMA
Cuando pasan años esperamos que vuelvan los recuerdos bonitos, esta foto está hecha unas Navidades en Agaete, mi cuñado ya no lo es eligió otra vida, mi amiga que hace mucho no la veo, mi hijo que ha crecido en años y sabiduría, mi sobrino igual y yo detrás de la Cámara retratando esos Hurqitos de Sol.
Una cita con Agaete
Agaete es tan especial que allí han colocado las puertas del cielo. Es un lugar mágico, como si la tierra, el mar y el cielo confluyesen en un espacio que no se puede explicar pero se puede sentir. José Antonio Godoy es un agaetense que presume de serlo (yo también presumiría si fuese de Agaete), y ha dedicado su vida a muchas cosas, todas importantes y generadoras de mejoras de la gente. Ha indagado casi sin darse cuenta en las raíces de una sociedad como la de Agaete, y todo ese conocimiento, repartido en docenas de trabajos, es como una crónica singular, personal y colectiva.
Ahora, por fin, se ha decidido a poner en un libro buena parte de ese conocimiento, que también es común a todos los canarios, y lo hace desde la altura de quien puede ver el mundo desde mucha distancia. Agaete es un pueblo, pero la mirada de José Antonio Godoy vuela muy alto y explica el devenir de unas gentes que han conformado una sociedad diferente, admirable, única. Este libro ha sido publicado por Radio ECCA y el Ayuntamiento de Agaete y su presentación será esta noche, a las nueve, nada menos que en el Huerto de las Flores, un lugar emblemático donde los haya, bajo el frescor de los flamboyanes y regado con el aroma del árbol del alcanfor.
El libro tiene por lo tanto un nombre vegetal: A la sombra del flamboyán, y un subtítulo no menos sugestivo: Agaete de rama en rama. Es La Rama, con mayúscula, la esencia del alma de Agaete, donde, dicen, tiras un cacharro al suelo y con su sonido la gente se pone a bailar. Pero Agaete es mucho más, es una historia que se ha ido labrando con trabajo, sufrimiento y talento. Agaete es distinto, no en vano en ese huerto y en ese valle nuestro ilustres poetas Alonso, Tomás y Saulo, los tres mosqueteros con Domingo Rivero como D'Artagnan, forjaron muchos de sus mejores versos.
Por lo tanto, Agaete es poesía, y la poesía es la respiración de los hombres, por eso Agaete es tan singular. En el libro de José Antonio Godoy respira el alma de Agaete, y hay que leerlo con el mismo esmero que, gota a gota, lo ha ido destilando su autor durante años, porque es una crónica del alma de de una sociedad, más allá de fechas y datos. Es la visión de un hombre que ha visto el mundo con los ojos de Agaete, o tal vez Agaete con los ojos del mundo.
Publicado en Bardinia de Emilio Gonzáles Déniz.Per lo que dice mejor no podía decirlo yo.
6 ago 2010
CINE Nubes flotantes" de Mikio Naruse
Nubes flotantes" de Mikio Naruse
Naruse se podría definir como el cuarto director en importancia de la historia del cine japonés, la verdad es que siempre se nombran a los tres grande Kurosawa, Mizoguchi y Ozu. No es muy explicable que Naruse aparezca siempre como en un segundo nivel, sus obras le avalan de tal manera que en lugar de un trío podría hablarse sin miedo de un fabuloso cuarteto.
La película nos cuenta la historia de dos personas cuya vida ha entrado en barrena, y no son capaces de levantar el vuelo. Por enésima vez la historia se sitúa en el Japón de posguerra, incluso hay que mencionar que en este trabajo si que hay alguna alusión al conflicto bélico. Además no solo se alude a este sino que directamente el protagonista admite que son los perdedores de la misma y que eso va a afectar de forma tajante a su forma de vivir.
Yukiko (Hideko Takamine) y Tamioka (Masayuki Mori) se conocen en Indochina, durante unos trabajos para el ministerio forestal, allí salta la chispa y su relación acaba siendo más intensa. De hecho el punto de referencia para que a posteriori se vuelvan a encontrar será su relación vivida en primera instancia. Ella sobre todo se aferra al recuerdo, para recobrar el amor de él, más bien se obstina en no renunciar, aunque Tamioka esté casado.
Ante un tema de relaciones de pareja, en la que pueden surgir conflictos y rupturas matrimoniales, la forma de narrarlo que tiene Naruse es tranquila y sosegada. Al contrario de como se haría en un trabajo de corte más occidental. Alguien que no esté muy acostumbrado al cine oriental, podría pensar que los personajes no sienten ni padecen, simplemente es otra forma de ver los conflictos y traumas personales. De hecho el director minimiza todo lo que puede los diálogos para mostrar estas situaciones de cierta tensión delante de la cámara y que prevalezca el lenguaje corporal, sobe todo el de los rostros.
Se puede decir que lo que le encanta al director japonés es experimentar con al resistencia del ser humano. Saber lo que realmente es capaz de dar de sí en situaciones totalmente extremas, situaciones no solo externas como podría ser su economía, trabajo, vivienda, situación social. Sino también unas condiciones intensas interiormente, como relacionan a los celos a la envidia, a que la persona amada acabe yéndose con otro tan solo por conveniencia ni siquiera porque lo desea.
En este dramático toma y daca se mueven continuamente nuestros personajes. Viviendo a veces juntos y otras separados, pero no alejándose demasiado uno del otro, refugiándose en ocasiones en la bebida para poder soportar los reproches de uno u otro. Esta inclinación recuerda a otros trabajos posteriores, donde la bebida juega un papel bastante importante en la degradación de las relaciones personales. En definitiva una obra maestra que deberíamos tener en cuenta y que quizás exija un poco de nuestra paciencia para que podamos apreciarla en su totalidad.
VUELVE....KAVAFIS
Vuelve
Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame
cuando despierta del cuerpo la memoria,
y un antiguo deseo atraviesa la sangre,
cuando los labios y la piel recuerdan,
y sienten las manos que acarician de nuevo.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...
KAVAFIS
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