Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jun 2010

Pensando


La historia transcurre por donde ves que lo hace, y no podrá ser de otra manera. Es como el ojo, que ve lo que espera y no otra cosa.
Ningún impugnación torcerá jamás la senda que deja la historia.
Los mártires que ha arrojado a la cuneta, acaso nos podrán ofrecer una margen de interpretación ligeramente distinto al que ha transmitido el avance de la historia, al que ha impuesto a la conciencia de la humanidad. Pero ningún llamada a un estadio anterior ha triunfado.
Estamos vencidos de antemano. Pero nuestro triunfo consiste en conocerlo y subir con semejante merma a la superficie.
Nos guste o no, frente a los alcances de la historia no somos nada. Y se nos concederá, tras dura batalla, un ángulo de discrepancia equivalente a los grados de diferencia que existen entre el polo norte magnético y el polo norte llamado real.
En toda actividad crítica, sólo contamos con ese exiguo margen.
Por eso también, los que no rebelamos, avanzamos cubiertos de sombras y deshechos. Afloramos, con el eco de un triunfo en el rostro.

Schubert - Ave Maria (Opera)

15 jun 2010

Si en lujar de Hombres hubieran sido Mujeres.......




Frente a Frente


George Steiner & Woody Allen

"Frente a alguien que me dice ser un ateo absoluto me quito el sombrero. Pero si se le despierta en la mitad de la noche para anunciarle la muerte de sus hijos en un accidente automovilístico, él debe tener el valor de decir: “Es horrible para mí, pero sin ninguna importancia estadística, simple y sencillamente caí en la casilla equivocada”.
Frente a alguien que es creyente también me quito el sombrero. En cambio, no me satisface para nada aquel que declara que ninguna persona seria podría plantearse la cuestión de la existencia de Dios.
Si esta cuestión ya no se planteara, aunque sólo fuera para responderla negativamente, posibilidades de música, de literatura y de pintura ya no estarán a nuestro alcance.
Mi hipótesis, pero no se trata más que de una hipótesis, es que la gran arquitectura del arte occidental era religiosa, en el sentido amplio del término. Samuel Beckett es una figura clave de la transición, nos invita a reflexionar: “¿Y si Godot no viniera jamás?”. Pero la pregunta aún se plantea: Godot puede regresar. Es perfectamente concebible que surja un arte sin reafirmación, sin la afirmación postrera que sería una cierta posibilidad trascendente.Se entrará entonces en un universo completamente imprevisible."