10 ago 2009
Cuando la astronomía invade la pintura
Cuando la astronomía invade la pintura
Unas pinceladas de fenómenos celestes plasmados en los lienzos a través de los siglos
MONTSERRAT VILLAR MARTÍN 10/08/2009
Consulta el especial del Año Internacional de la Astronomía de ELPAÍS.com
La Astronomía ha impregnado el arte de la pintura, de forma consciente o inconscientemente para el artista, desde tiempos muy remotos. Sea por la fascinación que los astros ejercen en el ser humano, por el interés científico que despertaron o por motivos religiosos, los ejemplos de obras en las que fenómenos y objetos astronómicos aparecen representados son muy numerosos.
'Hey Joe' o las diferentes caras de Centauro A
La luz de la Luna iluminará la noche de las Perseidas
Fallece Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega
Un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario
Crucifixión, de Juan de Flandes.-
El Fantasma de la Pulga, de William Blake.-
Hay tantas maravillas, tantas obras fascinantes, que la selección de una muestra reducida no es tarea sencilla. En este artículo mostramos tres pinceladas maestras de objetos y fenómenos astronómicos plasmados en tres lienzos. Para cada obra se aporta una breve descripción sobre su contenido astronómico, el contexto en el que fue creada, detalles sobre la vida del artista y alguna anécdota relacionada.
'Crucifixión' (Juan de Flandes, 1465-1519)
El Sol y la Luna aparecen frecuentemente representados simultáneamente en escenas de la Crucifixión de Cristo, el primero a su derecha y la segunda a su izquierda. El cuadro Crucifixión de Juan de Flandes (Museo del Prado) es un ejemplo. Se trata de un cuadro de gran belleza, muy rico en símbolos y con un cuidado exquisito del detalle.
En la narración bíblica, mientras Cristo agoniza en la cruz el cielo se oscurece durante tres horas.
"Era ya como la hora de sexta, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora de nona, oscureciéndose el sol y el velo del templo se rasgó por medio" (Lucas 23, 44).
En el cuadro, la gran nube que oscurece el cielo parece representar esa oscuridad que lo cubre todo. A menudo se ha interpretado que este oscurecimiento fue consecuencia de un eclipse de Sol, es decir, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra ocultándolo. Sin embargo, si la muerte de Cristo se produjo en Luna llena, un eclipse solar hubiera sido imposible.
Juan de Flandes (hacia 1465-1519) era de origen flamenco. En 1496 vino a Castilla para convertirse en pintor de Corte de la reina Isabel la Católica. Este cuadro, posterior a la muerte de la reina en 1504, fue realizado como parte del retablo de la catedral de Palencia. Llama la atención el cuidado del artista por los detalles (los ropajes de los personajes, las manos de Cristo y su larga melena, la armadura del caballero), los símbolos (por ejemplo, los objetos a los pies de Cristo) y la expresión de los personajes.
'Huida a Egipto' (Adam Elsheimer, 1578-1610)
Adam Elsheimer (1578-1610) fue un pintor alemán que ilustró en sus obras historias tomadas de la literatura clásica y de la Biblia. En este cuadro, que pintó en Roma en 1609, representa la huida a Egipto de la Sagrada Familia. A la izquierda de la escena pueden verse dos pastores y sus animales junto a una hoguera. Las figuras humanas tienen un papel secundario respecto al paisaje.
El artista logra plasmar el cielo estrellado con gran maestría. No sólo se aprecian multitud de estrellas y varias constelaciones, sino que por primera vez aparece en una obra de arte una representación realista de la Vía Láctea, compuesta por innumerables estrellas individuales. Esto ha despertado un interesante debate sobre si Adam Elsheimer conocía o no los trabajos de Galileo. Recordemos que este cuadro se realizó el mismo año en que Galileo apuntó su telescopio por primera vez al cielo. Como resultado de estas observaciones, descubrió entre otras cosas que la Vía Láctea está formada por incontables estrellas, como Elsheimer representa en su cuadro.
'El Fantasma de la Pulga' (William Blake, 1757-1827)Semejanzas con el Ogro de Goya,
El poeta, pintor y grabador inglés William Blake (Londres, 1757-1827) defendió la imaginación frente a la razón. Su obra gráfica, poderosa y simbólica, desafió las convenciones artísticas del siglo XVIII.
En esta obra representa un coloso grotesco, medio animal, medio humano, caminando entre unas cortinas que recuerdan el escenario de un teatro. Su monstruosidad contrasta con el pequeño tamaño de la pulga que se aprecia entre sus pies y que representa la encarnación del coloso. Blake tenía visiones fantásticas que inspiraron su obra artística, durante las cuales veía y hablaba con ángeles y personas muertas. El Fantasma de la Pulga es resultado de una de esas visiones. Según Blake, "los seres humanos a veces son confinados al tamaño y forma de insectos, pues están tan sedientos de sangre, que si tuviesen el tamaño de un caballo, beberían tanta sangre que despoblarían a una gran parte del país" (The Guardian, 19 abril 2003).
En el cuadro llama la atención la estrella con la larga cola. El deterioro provocado por el paso del tiempo ha hecho que el brillante azul original de la cola haya sido reemplazado por un color marrón oscuro. William Blake ha representado un bólido o quizás un cometa.
Un meteoro es un fenómeno luminoso popularmente conocido como estrella fugaz (menos mal que lo aclara señora). Se produce cuando partículas presentes en el medio interplanetario originadas en la degradación de superficies de asteroides, cometas o, incluso planetas, son interceptadas por la órbita de la Tierra y entran en la atmósfera. Los meteoros más brillantes se denominan bólidos. Un cometa, por el contrario, es un cuerpo celeste constituido por hielo y roca que orbita el Sol siguiendo una órbita muy elongada.
Montserrat Villar Martín es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC), coordinadora del Nodo Nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009 y miembro de la Sociedad Española de Astronomía
Y para variar en el País no se dice nada de Canarias, esté o no el mejor Astrófisico de Europa , o donde el cielo es un privilegio para observar, la cantidad de aficionados de todas las edades y gente cualificada en general.
9 ago 2009
'Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte'
UN CARDIÓLOGO OPINA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE JARQUE
'Cada día muere mucha gente de cualquier edad y no sabemos por qué'
El cardiólogo Víctor López reconoce que la muerte súbita sigue siendo una incógnita
Descarta que la práctica de deporte de élite sea un factor de riesgo
'Casi seguro que Jarque no tendría ningún problema', afirma este experto
'Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte'
Dani Jarque, futbolista y capitán del Espanyol fallecido de un infarto. |
DANIEL G. LIFONA
Madrid.- ¿Por qué? La pregunta es inevitable. ¿Cuáles son las causas que hacen detenerse el corazón de un deportista joven y aparentemente sano? La muerte súbita en Italia del futbolista del Espanyol Dani Jarque obliga a buscar explicaciones aunque no sea fácil.
"Son cosas que le ocurren cada día a mucha gente, no sólo a los futbolistas, y la mayoría de las veces no sabemos por qué", afirma Víctor López, cardiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y ex director médico del Real Betis Balompié.
Para este experto consultado por elmundo.es, la muerte súbita sigue siendo una incógnita que la medicina aún no ha resuelto. Sus causas son difíciles de determinar y, muchas veces, resultan "desconocidas". "Es casi seguro que este chico no tendría nada. Probablemente no sufría ninguna cardiopatía previa como una cardiomiopatía hipertrófica o un síndrome de Brugada", dos de las causas más comunes de muerte súbita.
Al doctor López no le cabe duda de que el futbolista habría pasado todos los exámenes médicos pertinentes antes de comenzar la pretemporada, y "todo habría salido absolutamente normal". Germán de la Cruz, directivo responsable del área deportiva del Espanyol, confirmó tal extremo. "Nunca había presentado ningún síntoma" que permitiera anticipar el fatídico desenlace, desveló De la Cruz.
En declaraciones a Efe, José Anastasio Montero, Jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia advierte, no obstante, que "uno de los grandes problemas de los chequeos de los futbolistas es que no se hace un chequeo profundidad para valorar bien el corazón, ya que hay que valorarlo en tres niveles de exploración: hacer un TAC multicortes de última generación para valorar bien toda la morfología de la aorta y del ventrículo izquierdo, hacer una ecografía por un cardiólogo para valorar si tiene una displasia arritmogénica del ventrículo derecho y luego la prueba de esfuerzos y un electro, que sí que lo hacen".
Pocas horas antes de su repentino fallecimiento, el defensa y capitán del Espanyol había rehusado participar en la visita a Florencia prevista durante la tarde libre que había concedido el entrenador, Mauricio Pochettino. Al parecer, no se encontraba bien y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.
La necropsia que se le realizará en Italia ayudará a determinar la causa de la muerte, pero es posible que no esclarezca los desencadenantes del infarto. "Muchas veces las autopsias son blancas: no se encuentra ninguna causa", explica Víctor López, quien añade que hay pocas cosas que puedan hacerse para evitar la muerte súbita por infarto. "Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte".
La misma opinión tiene Isabel Monedero Sánchez, cardióloga residente del Hospital La Paz de Madrid. "Los infartos ocurren a cualquier edad y, si se trata de una asistolia, es bastante difícil evitar la muerte pasados los 10 primeros minutos".
Según esta cardióloga, las causas que originan un infarto suelen ser cardiopatías previas que no se hubieran detectado, antecedentes familiares hereditarios o factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco o drogas. "Pero éste no es el caso porque es un deportista joven", aclara.
El doctor López descarta que el deporte de élite sea un factor de riesgo en los casos de muerte súbita. "Está demostrado que es muchísimo peor el sedentarismo y la obesidad que el deporte de élite. Tenemos muchos más muertos entre los que no hacen deporte que entre los que lo hacen", aclara.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)