9 ago 2009
'Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte'
UN CARDIÓLOGO OPINA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE JARQUE
'Cada día muere mucha gente de cualquier edad y no sabemos por qué'
El cardiólogo Víctor López reconoce que la muerte súbita sigue siendo una incógnita
Descarta que la práctica de deporte de élite sea un factor de riesgo
'Casi seguro que Jarque no tendría ningún problema', afirma este experto
'Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte'
Dani Jarque, futbolista y capitán del Espanyol fallecido de un infarto. |
DANIEL G. LIFONA
Madrid.- ¿Por qué? La pregunta es inevitable. ¿Cuáles son las causas que hacen detenerse el corazón de un deportista joven y aparentemente sano? La muerte súbita en Italia del futbolista del Espanyol Dani Jarque obliga a buscar explicaciones aunque no sea fácil.
"Son cosas que le ocurren cada día a mucha gente, no sólo a los futbolistas, y la mayoría de las veces no sabemos por qué", afirma Víctor López, cardiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y ex director médico del Real Betis Balompié.
Para este experto consultado por elmundo.es, la muerte súbita sigue siendo una incógnita que la medicina aún no ha resuelto. Sus causas son difíciles de determinar y, muchas veces, resultan "desconocidas". "Es casi seguro que este chico no tendría nada. Probablemente no sufría ninguna cardiopatía previa como una cardiomiopatía hipertrófica o un síndrome de Brugada", dos de las causas más comunes de muerte súbita.
Al doctor López no le cabe duda de que el futbolista habría pasado todos los exámenes médicos pertinentes antes de comenzar la pretemporada, y "todo habría salido absolutamente normal". Germán de la Cruz, directivo responsable del área deportiva del Espanyol, confirmó tal extremo. "Nunca había presentado ningún síntoma" que permitiera anticipar el fatídico desenlace, desveló De la Cruz.
En declaraciones a Efe, José Anastasio Montero, Jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia advierte, no obstante, que "uno de los grandes problemas de los chequeos de los futbolistas es que no se hace un chequeo profundidad para valorar bien el corazón, ya que hay que valorarlo en tres niveles de exploración: hacer un TAC multicortes de última generación para valorar bien toda la morfología de la aorta y del ventrículo izquierdo, hacer una ecografía por un cardiólogo para valorar si tiene una displasia arritmogénica del ventrículo derecho y luego la prueba de esfuerzos y un electro, que sí que lo hacen".
Pocas horas antes de su repentino fallecimiento, el defensa y capitán del Espanyol había rehusado participar en la visita a Florencia prevista durante la tarde libre que había concedido el entrenador, Mauricio Pochettino. Al parecer, no se encontraba bien y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.
La necropsia que se le realizará en Italia ayudará a determinar la causa de la muerte, pero es posible que no esclarezca los desencadenantes del infarto. "Muchas veces las autopsias son blancas: no se encuentra ninguna causa", explica Víctor López, quien añade que hay pocas cosas que puedan hacerse para evitar la muerte súbita por infarto. "Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte".
La misma opinión tiene Isabel Monedero Sánchez, cardióloga residente del Hospital La Paz de Madrid. "Los infartos ocurren a cualquier edad y, si se trata de una asistolia, es bastante difícil evitar la muerte pasados los 10 primeros minutos".
Según esta cardióloga, las causas que originan un infarto suelen ser cardiopatías previas que no se hubieran detectado, antecedentes familiares hereditarios o factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco o drogas. "Pero éste no es el caso porque es un deportista joven", aclara.
El doctor López descarta que el deporte de élite sea un factor de riesgo en los casos de muerte súbita. "Está demostrado que es muchísimo peor el sedentarismo y la obesidad que el deporte de élite. Tenemos muchos más muertos entre los que no hacen deporte que entre los que lo hacen", aclara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario