Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jul 2009

ULTIMATUM A LA TIERRA Keanu Reeves

ULTIMATUM A LA TIERRA

ULTIMATUM A LA TIERRA, Versión de Culto

Tengo recuerdos infantiles de esta pélicula, el caso es que me impactó mucho.
No sabía que iba a ser de culto y aunque lo supiera no sabía que en el Cine tb había culto. Para mi el Culto era el que las monjas nos decían. El caso es que como todos los domingos fui a verla con mis amigas y me impactó mucho ver una nave espacial unos extraterrestres que venían a decirnos que nos portaramos bien o nos destuian, algo así saqué en conclusión, no sabía nada de Guerra Fria, de carera espacial ni de nada pq las monjas nos ocultaban todo eso. Asi yo vi lo que vi, nada más, Pero si que recuerdo que me dió saber que había otras vidas otros planetas y sobre todo seres que para simplificar llamabamos "marcianos" .
Me gustó, sin saber que calidad de cine estaba viendo, pero un dia que nos mandaron una Redacción sobre una pélicula yo escribi sobre esa. Para mi escribir redacciones se me daba bien y sacaba sin esfuerzo un 10 siempre pero en esta se que me pusieron una nota más baja, y eso me extrañó.
Antes no se preguntaba por esto o lo otro a los profesores pero mi cara sería de asombro cuando la monja vino a decirme pq había visto esa película para lo que mi respuesta era muy simple, Tenía que ser en el Cine mas cercanno a mi casa y a la sesión de las 4. todo lo demas mientras fuera tolerada para menores no se preguntaba.
Siempre siempre esa anecdota vuelve a mi mente y comprendo más lo que significaba naturalmente.....Pero las monjas veian que yo escribia que habia más mundos y habitados que la Tierra,luego tb no solo era Dios el q pdía hacer o deshacer sino otro habitante nos amenazaba con destruirnos sino eramos buenos y hermanados.....no era muy claro lo de la Guerra Fria....y ver ahora que se vuelve a poner me da alegría saber que la volverán a poner,,,,,,y que ya no nos coje de sorpresa...

El idilio del cine y la Luna


EFE Hoy se cumple el 40 aniversario del lanzamiento del cohete que transportaba la cápsula "Apolo XI", de la que el 20 de julio de 1969 saldría Neil Armstrong para dar ese "pequeño paso para el hombre, gran paso para la humanidad" sobre la Luna.

Pero en el cine hacía ya mucho que se había conquistado el satélite.

Corría el año 1902 cuando el francés Georges Méliès filmó "Le voyage dans la lune", una pequeña joya muda de apenas 14 minutos para la que diseñó algunos de los primeros efectos especiales de la historia del cine, incluida esa cápsula espacial que aluniza en el ojo derecho del satélite terrestre.

"Fue un éxito en todo el mundo y resultó muy influyente", dijo a Efe Jonathan Kuntz, profesor de la Escuela de Cine, TV y Teatro de la Universidad California Los Ángeles.

Aquella imagen icónica de la Luna accidentada fue posteriormente utilizada en videoclips tan populares como el de "Tonight, Tonight", de The Smashing Pumpkins, o "Heaven for Everyone", de Queen.

"Fue además una de las primeras películas de la historia que contaba una historia, con su introducción, nudo y desenlace. Y ayudó a introducir la idea de que el cine podía retratar fantasías, mundos exteriores y ciencia-ficción; es decir, podía expresar nuestra imaginación más allá de lo que podemos experimentar", añadió Kuntz.

El guión de este filme se basaba libremente en "De la Tierra a la Luna", novela escrita por Verne en 1865, y en "Los primeros hombres en la Luna", ideada por Wells en 1901.

Pero también hubo quien arrojó nuevas ideas.

El visionario austríaco Fritz Lang, adelantándose a su tiempo como ya hiciera en "Metropolis", imaginó en 1929 "Die Frau im Mond", una película donde un problema con el tanque de oxígeno obliga a parte de la tripulación -ya en la Luna en busca de oro-, a regresar a la Tierra antes de tiempo, como le ocurriría realmente años después al "Apolo XIII".

En plena Guerra Fría llegó Stanley Kubrick con "2001: una odisea del espacio" (1968) para hablar en su argumento sobre "el lado oscuro de la Luna". Años después, su pupilo Steven Spielberg creó "Encuentros en la tercera fase" (1977), cuando el interés por la carrera especial estaba en la cúspide.

"Aquellas películas trataban sobre creer en lo imposible, sobre la capacidad del hombre para ir más allá de nuestro propio planeta", apuntó a Efe Crickett Rumley, profesora de la Escuela de Cine y Actuación de Nueva York.

Pero sin duda la película definitiva hasta ahora sobre esta temática es "Apolo XIII" (1995), de Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon y Ed Harris.

"Houston, tenemos un problema". Con esa frase comenzó una de las peores pesadillas de la NASA, cuando explotaron los tanques de oxígeno del "Apolo XIII", y los astronautas -Jim Lovell, Fred Haise y John Swigert- tuvieron que abortar su anhelado paseo lunar, con el riesgo de no regresar con vida a la Tierra.

La NASA permitió a Howard construir parte de sus escenarios en un simulador -también llamado "el cometa del vómito"- que durante 23 segundos conseguía recrear una situación en la que no existe la fuerza de la gravedad.

Sin embargo, la Luna ya no es un objetivo principal para la industria del cine, a pesar de éxitos como "Cowboys del espacio" (2000), de Clint Eastwood, en la que el personaje de Tommy Lee Jones, postrado sobre una roca lunar, visualizaba el globo terrestre mientras sonaba de fondo "Fly Me to the Moon", de Frank Sinatra, en el plano final del filme.

"Cuanto más supimos sobre la Luna, menor era el interés del cine en ella porque no había tantos misterios. Por eso Marte puede darle el testigo, como ya apuntó Brian De Palma ('Misión a Marte', 2001), aunque puede que veamos películas sobre la colonización de la Luna", indicó Kuntz.

Por el momento España pondrá su granito de arena a este subgénero con la llegada de "Black to the Moon", una cinta de animación en 3-D producida por Baleuko (Durango), cuya protagonista es Coco, una oveja que está convencida de que ha nacido en la Luna.