Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 feb 2020

Urdangarin regresa a la cárcel a la espera de un régimen penitenciario más flexible

Los abogados del marido de la Infanta pelean para que solo tenga que pernoctar en la cárcel.

Iñaki Urdangarin
Urdangarin y tras él, la Infanta, su hija Irene y su madre. GTRES

 Iñaki Urdangarin ha apurado las últimas horas de su segundo permiso penitenciario en compañía de su familia con la que ha pasado estos días en Vitoria como hizo en Navidad.

 Esta vez el marido de Cristina de Borbón casi no se ha dejado ver en público. 

Solo ha sido fotografiado saliendo de un restaurante de la ciudad alavesa con la Infanta, su hija Irene, su madre Claire Liebaert y algunos de sus hermanos.

 Días antes, y según publica el Diario de Navarra, la familia se desplazó a Tudela también para una cita gastronómica.

 En cualquier caso, Urdangarin ha sido mucho más discreto estos seis días que en Navidad. 

El marido de la Infanta entró en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018 donde cumple una condena de cinco años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo por corrupción en el caso Nóos.

 El juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos Madruga concedió este permiso a Iñaki Urdangarin atendiendo a la propuesta elevada por la cárcel de Brieva (Ávila) y tras el informe favorable de la Fiscalía.

El régimen del ex duque de Palma en prisión está clasificado de segundo grado, ya que ha cumplido una cuarta parte de su condena y tiene buena conducta. 
Los abogados de Urdangarin aspiran al tercer grado y para ello han solicitado al juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid que se le aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que introduce el llamado principio de flexibilidad, adoptando respecto a cada penado un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. "Ello permite la incorporación progresiva al medio abierto de penados clasificados en segundo grado de tratamiento".
 Es decir, le proporcionaría a Urdangarin muchos más permisos para que, poco a poco, su presencia en la cárcel sea menor.
 El objetivo final es que su estancia en prisión se reduzca únicamente a pernoctar unos días a la semana.
De aplicársele el artículo 100.2, Urdangarin podría salir diariamente para cumplir con sus labores de voluntariado en el centro Don Orione (Pozuelo de Alarcón), tener salidas de fin de semana y ampliar sus permisos de 36 a 48 días anuales.También hay otras opciones como que lleve una pulsera telemática.
Si alcanza este nuevo estatus Urdangarin deberá tener un domicilio en España estable que podría ser, como hasta ahora, el de su madre Claire Liebaert en Vitoria a donde ha acudido en los dos permisos penitenciarios que ha tenido o por el contrario fijar uno nuevo. También su trabajo de voluntariado en Don Orione podría sufrir alteraciones si se produce el cambio.
De momento su esposa Cristina de Borbón y sus dos hijos menores permanecen en Ginebra.
 Los mayores estudian en el extranjero.

 La Infanta mantiene su trabajo en La Caixa y en la Fundación Aga Khan. 
Urdangarin escogió estos días de permiso para coincidir con la llamada semana blanca de sus hijos.
 

 

 

No hay comentarios: