Plácido Domingo, en una imagen de diciembre de 2019.MÒNICA TORRES / VÍDEO: EPV
Las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido
Domingo son ciertas y van desde “el flirteo hasta proposiciones
sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones
de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados
Unidos (AGMA) que se ha hecho público este martes. Al mismo tiempo,
Domingo ha admitido por primera vez “toda la responsabilidad” ante las
acusaciones de acoso y ha pedido perdón a las víctimas.
Las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido
Domingo son ciertas y van desde “el flirteo hasta proposiciones
sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones
de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados
Unidos (AGMA) que se ha hecho público este martes. Al mismo tiempo,
Domingo ha admitido por primera vez “toda la responsabilidad” ante las
acusaciones de acoso y ha pedido perdón a las víctimas. Tras
las conclusiones del sindicato AGMA, de las que solo se conoce un
somero comunicado, quedan pendientes las pesquisas abiertas por la Ópera
de Los Ángeles, institución que el tenor dirigió desde 2003 hasta su
dimisión el pasado octubre a raíz de las acusaciones aparecidas en una
investigación periodística de la agencia Associated Press (AP).
Esta misma agencia asegura ahora, citando fuentes cercanas a la
investigación, que el sindicato ha encontrado testimonios creíbles de 27
personas anónimas entre las que hay mujeres que fueron acosadas o han
sido testigos de situaciones de acoso durante dos décadas. El sindicato
aclaró que “por ahora” no tiene intención de hacer públicos los detalles
de su investigación. “El sindicato va a tomar medidas para resolver las
cuestiones sistémicas que permitieron que ocurriera el acoso en el
trabajo y se quedara sin denunciar”, aseguró en respuesta a los medios. El tenor español, de 79 años, reconoció los hechos en un
comunicado enviado a la agencia AP, que fue la primera en investigar su
comportamiento sexual en el trabajo y que el pasado 13 de agosto
publicó los primeros testimonios de nueve mujeres contra él. “En los
últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones
que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que
estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que
sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo
completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de
esta experiencia”.
Cuando se publicaron los primeros nueve testimonios en su contra
(todos anónimos menos uno) respondió sin negar los hechos pero en tono
exculpatorio. “Es doloroso oír que he podido molestar a alguien”, dijo, y
calificó los relatos de “inexactos”. “Las reglas y valores por los que
hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en
el pasado”, añadió. La agencia publicó entonces una continuación con 11 testimonios más
de mujeres que decidieron contar su experiencia después de ver las
explicaciones de Domingo . Entre ellas, la cantante Angela Turner Wilson
relataba cómo en la temporada 1999-2000 de la ópera de Washington,
Domingo le manoseó los pechos en el camerino mientras se maquillaban. Ella tenía 28 años y él 59. Domingo respondió a esta segunda ola de
acusaciones a través de sus abogados: “La campaña continuada de AP para
denigrar a Domingo no solo es equivocada sino inmoral”. Dos investigaciones formales se iniciaron a raíz de aquellas
denuncias. La primera, en la Ópera de Los Ángeles, que se la encargó a
Debra Wong Yang, una abogada especialista en delitos de guante blanco y
protección de la reputación. La institución “está en proceso de recibir y
analizar los resultados de la investigación independiente”, dijo una
portavoz este martes. “Esperamos completarlo pronto”. Un portavoz del despacho de abogados Gibson Dunn, donde trabaja Wong
Yang, informó de que “el trabajo está casi terminado” y que se
encuentran en conversaciones con la ópera sobre el contenido del mismo. Mientras, el sindicato AGMA, uno de los dos que representan a
trabajadores de la música clásica en Estados Unidos, encargó al abogado
J. Bruce Maffeo, un antiguo fiscal federal, que investigara las
acusaciones contra Domingo. El sindicato pidió a todo aquel que tuviera
algo que decir que se pusiera en contacto de manera confidencial con el
abogado. El objetivo no era solo aclarar el comportamiento de Domingo,
sino encontrar los “fallos sistémicos” en la industria que habían
permitido ocultarlo durante décadas. Esta es la investigación cuyo
resultado se ha conocido este martes. Sin entrar en detalles, AGMA
asegura que “confirma las acusaciones contra Plácido Domingo”.
Europa versus EE UU
La carrera de Domingo, uno de los cantantes más celebrados de la
historia, quedó detenida en Estados Unidos casi inmediatamente. Varias
instituciones de ópera cancelaron sus conciertos previstos para otoño. El tenor anunció su retirada del cartel del Metropolitan de Nueva York
dos días antes de una actuación prevista para el 24 de septiembre. Según
The New York Times, la situación se hizo insostenible después de que los trabajadores de la producción de Macbeth
se quejaran de la presencia de Domingo en el ensayo general. Domingo,
que actuó durante 51 años en Nueva York, no ha vuelto a actuar en
Estados Unidos. La situación contrasta con su carrera en Europa, donde se le ha dado
el beneficio de la duda hasta ahora. Domingo fue recibido con una
ovación en el festival de Salzburgo poco después de surgir las
acusaciones. En diciembre recibió otra ovación en Milán y realizó dos
actuaciones con el teatro lleno en Berlín. La semana pasada, la Ópera de
Israel confirmó que planeaba seguir adelante con el concurso anual
Operalia, que patrocina el tenor, previsto para octubre en Tel Aviv. En Madrid, tanto el Teatro Real como el Teatro de la Zarzuela
anunciaron este martes que están debatiendo qué hacer con las
actuaciones del tenor previstas en mayo. El Gran Teatro del Liceo, en
Barcelona, comunicó que considera positiva "la asunción de las
responsabilidades" de Plácido Domingo "para combatir estos hechos en el
futuro y respetar el sufrimiento de todas las mujeres que han pasado por
estas circunstancias". También afirmaba que "no tomará una decisión
sobre su contratación" de momento, informa Jesús Ruiz Mantilla. El Palau de les Arts, en Valencia, donde el pasado diciembre Domingo
fue ovacionado en su primera aparición en España después de las
acusaciones y cuyo director artístico, Jesús Iglesias, pidió respeto a
la presunción de inocencia, también anuncia ahora que estudiará la
situación. "Se trata de una decisión difícil, que no se puede tomar
alegremente en ningún sentido porque tienes que estudiar bien las cosas y
hay aspecto legales que se deben tener en cuenta”, ha dicho Iglesias
este martes. No hay compromisos pendientes del cantante con el Palau de
les Arts, informa Ferran Bono.
Las informaciones contra Domingo no solo se basaban en testimonios
directos de abusos, sino que citaban también decenas de trabajadores de
la industria de la ópera en Estados Unidos que aseguraban que el
comportamiento del tenor era vox pópuli en este ambiente.
Plácido Domingo lleva medio siglo en la primera fila de la ópera mundial
y es una de las figuras más poderosas de la música clásica. Su
comportamiento con las mujeres jóvenes era asumido y su posición de
enorme poder en el mundo de la música hacía que las mujeres no
denunciaran por miedo a dañar sus carreras.
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