La duquesa de Badajoz e infanta de España padecía un cáncer de colon desde hacía un año.
Mábel Galaz
- Pilar de Borbón,
duquesa de Badajoz, infanta de España y hermana mayor del rey Juan
Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años víctima de un cáncer
de colon que sufría desde hace un año, como ella misma comunicó.
Madre de cinco hijos, era viuda de Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991 de un cáncer linfático.
Enfermera de profesión, hablaba inglés, francés, portugués e italiano.
Sus grandes pasiones fueron la música y la hípica. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005.
En algunas cosas, doña Pi, como la conocían en la familia, fue una adelantada a su tiempo.
En el momento de su fallecimiento se encontraban junto a ella todos sus hijos, sus nietos, su hermana, la infanta Margarita, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.
La hermana mayor de don Juan Carlos siempre mostró su espontaneidad, que en ocasiones le creó algún que otro problema. - “No leo sobre mi familia porque me da la impresión de leer pornografía, desnudan a la gente en público, hablan de cosas que no conoce nadie, nada más que largan conjeturas”, declaró después de que un medio italiano criticara a la entonces princesa de Asturias. Letizia es mucho mejor y más lista que Lady Di", sentenció cuando alguien quiso establecer un paralelismo.
- También se quejó de que la serie de televisión Felipe y Letizia no hacía justicia a la realidad a sus verdaderos protagonistas. "Se parece como un huevo a una castaña", añadió.
- También ha sido el único
miembro de la familia del Rey que se ha pronunciado sobre la situación
de su sobrina Cristina. “Creo en la Justicia”, dijo días después de su
declaración judicial.
A principios de febrero de 2019 tuvo que ser intervenida de urgencia por un problema intestinal en la clínica Ruber de Madrid. Doña Pilar estaba en Mallorca, en su residencia de Calviá, cuando empezó a sentirse mal y acudió a un centro médico cercano.
Allí los médicos le recomendaron ser operada de urgencia. Entonces la trasladaron a Madrid, donde se la intervino. Semanas después anunciaba: Yo sé que tengo un cáncer, que me han operado de un cáncer de colon, eso es”. Desde entonces sus idas y venidas al hospital han sido frecuentes.
La última este pasado domingo 5 de enero, cuando ingresó de urgencia en la clínica Ruber Internacional de Madrid acompañada de uno de sus hijos, Fernando Gómez-Acebo.
Sin embargo, todo ello no la impidió, en la manera de lo posible, continuar con su actividad y en especial con todo lo relativo a Nuevo Futuro, a ONG de la que era impulsora y para la que cada año se organiza el Rastrillo. ç
Fue en esta última cita previa a la Navidad en la que se vio en público a doña Pi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario