El marido de la infanta Cristina va a unir el permiso a su salida de voluntariado de cada martes y regresará a la cárcel de Brieva el sábado 28.
Iñaki Urdangarin pasará la Navidad en casa.El marido de la infanta Cristina, que solicitó su primer permiso carcelario a finales de noviembre, finalmente saldrá de la prisión de Brieva (Ávila) el 24 de diciembre, como han confirmado fuentes penitenciarias a EL PAÍS.
Como cada martes y jueves desde mediados de septiembre, el martes 24 Urdangarin saldrá de la prisión para acudir al centro Don Orione (Pozuelo de Alarcón, Madrid) para realizar tareas de voluntariado.
Así, aprovechará la salida para arrancar sus cuatro días de permiso, por lo que no tendrá que volver a dormir en la prisión hasta el sábado 28 de diciembre.
El jueves 28 de noviembre, el yerno del rey Juan Carlos cumplió el primer cuarto de su condena.
Entonces llegaba el día 531 de los 2.125 (cinco años y diez meses) que tiene su condena.
Por tanto, a partir de ese momento podía pedir permisos para dormir fuera de prisión: hasta 36 días al año.
Y eso hizo al día siguiente.
Él lo solicitó a la dirección del Centro Penitenciario de Brieva, donde está recluido desde el 18 de junio de 2018, y a principios de diciembre la Junta de Tratamiento se mostró favorable, aunque él pidió salir durante siete días y le concedieron cuatro.
La decisión fue luego comunicada a la Fiscalía —que no se opuso— y al juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, que finalmente lo autorizó el 18 de diciembre.
Si quisiera solicitar el tercer grado o semilibertad, Urdangarin aún tendrá que esperar alrededor de mes y medio.
Cada seis meses las juntas de tratamiento de las prisiones revisan la clasificación de los presos, y la de Urdangarin se revisó a finales de julio, por lo que su caso volverá a verse a finales de enero.
Además, es muy probable que, por motivos de seguridad, se le permita abandonar la prisión en vehículo.
Algo que ya ocurre desde septiembre con sus salidas para el voluntariado.
Por tanto, lo más probable es que Iñaki Urdangarin se una a su familia y pase la Navidad en Vitoria.
Su esposa, la infanta Cristina, se dejó ver en la ciudad alavesa en las fiestas junto a la familia Urdangarin tanto en 2017 —cuando la acompañó su hermana, Elena, y la hija de esta, Victoria Federica— como en 2018.
La Nochebuena pasada la infanta estuvo en Madrid, en el palacio de la Zarzuela, junto a sus padres, los Reyes eméritos.
Después, tanto a ella como a tres de sus cuatro hijos (Juan Valentín, de 20 años; Pablo Nicolás, de 19; e Irene, de 14) se les vio paseando por la ciudad y de compras junto a la madre de Urdangarin, Claire Liebaert, y varios de sus primos.
Una estampa que este año puede repetirse con el propio Iñaki Urdangarin entre ellos; eso sí, en este caso la opción de una cena en Zarzuela parece del todo descartada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario