Su representación ha cambiado mucho, como podemos ver a través de una mirada a la historia del arte.
En Halloween hay quienes optan por disfraces originales
y quienes tiran de clásicos.
Para estos últimos, el disfraz de bruja es
uno de los más populares. Tenemos una imagen muy consolidada en torno a
estas hechiceras: nos imaginamos una mujer malvada, probablemente fea,
que vuela con su escoba y realiza pócimas de ingredientes extravagantes
en un viejo y oxidado caldero, pero… ¿Esto ha sido siempre así? ¿Cómo
surgió la imagen estereotipada de las brujas que ha llegado a nuestros
días?
La historia del arte nos puede ayudar a rastrearlo.
Basta
con volver la vista atrás, a la antigüedad clásica, para comprobar que
efectivamente la definición de bruja venía acompañada de connotaciones
radicalmente distintas: las brujas no eran más que hechiceras, jóvenes
que usaban su magia para hacer el bien.Las sibilas son un claro ejemplo de ello, mujeres con poderes adivinatorios, capaces de predecir el futuro.
Y por ello siempre se han representado rollo en mano, junto a otros elementos propios de su adivinación, tal y como se pueden ver en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.
La Edad Media trajo consigo el triunfo definitivo de la
religión cristiana, que rechaza toda práctica mágica que no dependa
directamente de su dios.
Y ya que no existe el bien sin el mal, a raíz
de esta idea surgiría la contraria: el culto a lo satánico, que se
convertiría en una auténtica herejía de la que acusar a todo aquel que
no cumpliera las normas. La cosa era más grave en el caso de las
mujeres, teniendo en cuenta que la Iglesia las consideró seres débiles y
proclives al pecado. Todo culminaría en los siglos XVI y XVII, época
central de las grandes cazas de brujas, y es precisamente aquí donde
podemos situar el origen del concepto de bruja tal como lo conocemos
hoy.
Los artistas más brujescos
Ya sea como las sabias hechiceras de época clásica o como
las horribles compañeras de Satán, la representación de las brujas
atrajo a numerosos artistas.
Aquelarres, hechizos, vuelos sobre escoba y
muerte en la hoguera se convirtieron en temas recurrentes desde los
primeros años de las persecuciones, siendo varios los virtuosos que
contribuyeron a construir la imagen de la bruja que hoy protagoniza
nuestros disfraces de Halloween.
Tal vez Alberto Durero
(1471-1528) fue uno de los mayores responsables de la conformación de
la iconografía actual de la bruja.
Famoso por sus dibujos y grabados,
algunos fueron protagonizados por estas hechiceras de dos formas
posibles: bien como jóvenes que usan sus poderes de seducción para
llevar a los hombres a la ruina, o bien como las feas y temibles brujas
que se reúnen con el demonio y conjuran a todo aquel que cruza en su
camino.
La imagen de la bruja como un ser maligno y de una marcada
fealdad se vio reforzada especialmente por los autores flamencos.
Artistas como Brueghel el Viejo (1525-1569) o Frans Francken el Joven
(1581-1642), sintieron un enorme interés por la representación de estas
mujeres, convirtiéndolas en protagonistas de sus obras y
representándolas junto a algunos de sus elementos más distintivos.
Francisco de Goya (1746-1828) representó a las brujas en distintas etapas de su producción, tanto en sus grabados de Los Caprichos, como en los aquelarres que protagonizan algunas de sus Pinturas Negras.
El pintor aragonés emplea la imagen de estas hechiceras para llevar a
cabo una dura crítica social, aunque algunas de ellas parecen ser un
fiel reflejo de los tormentos que le persiguieron en los últimos
momentos de su vida.
Los artistas más brujescos
Ya sea como las sabias hechiceras de época clásica o como
las horribles compañeras de Satán, la representación de las brujas
atrajo a numerosos artistas. Aquelarres, hechizos, vuelos sobre escoba y
muerte en la hoguera se convirtieron en temas recurrentes desde los
primeros años de las persecuciones, siendo varios los virtuosos que
contribuyeron a construir la imagen de la bruja que hoy protagoniza
nuestros disfraces de Halloween.
Tal vez Alberto Durero
(1471-1528) fue uno de los mayores responsables de la conformación de
la iconografía actual de la bruja. Famoso por sus dibujos y grabados,
algunos fueron protagonizados por estas hechiceras de dos formas
posibles: bien como jóvenes que usan sus poderes de seducción para
llevar a los hombres a la ruina, o bien como las feas y temibles brujas
que se reúnen con el demonio y conjuran a todo aquel que cruza en su
camino.
La imagen de la bruja como un ser maligno y de una marcada
fealdad se vio reforzada especialmente por los autores flamencos.
Artistas como Brueghel el Viejo (1525-1569) o Frans Francken el Joven
(1581-1642), sintieron un enorme interés por la representación de estas
mujeres, convirtiéndolas en protagonistas de sus obras y
representándolas junto a algunos de sus elementos más distintivos.
Francisco de Goya (1746-1828) representó a las brujas en distintas etapas de su producción, tanto en sus grabados de Los Caprichos, como en los aquelarres que protagonizan algunas de sus Pinturas Negras.
El pintor aragonés emplea la imagen de estas hechiceras para llevar a
cabo una dura crítica social, aunque algunas de ellas parecen ser un
fiel reflejo de los tormentos que le persiguieron en los últimos
momentos de su vida.
Henry Fuseli (1741-1825), pintor de los sueños (aunque más
correcto sería llamarlo de las pesadillas), también se atrevió a
inmortalizar a las brujas en varias ocasiones. Ya sea basándose en obras
literarias o en pasaje reales, las brujas de sus obras suelen aparecer
acompañadas de otros seres demoníacos, con intenciones poco beneficiosas
para sus protagonistas, pero evitando ser muy explícito, dejando que
sea el espectador quien complete la escena en su imaginación.
Pero no todos temieron a las brujas. En el siglo XIX, el
grupo Prerrafaelita recuperó la representación de estas hechiceras y lo
hizo bajo un halo sensual, más cercano al anhelo que al terror. John
William Waterhouse (1849-1917) se decidió a representar los antiguos
mitos clásicos, brujas sabias y bellas que le sirven de modelo para
personificar la “femme fatale”,
la mujer que con sus encantos te lleva a la ruina. Los simbolistas
también siguieron este nuevo modelo, destacando las escenas de William
Blake (1757-1827), obras que parecen sacadas de los cuentos de fantasía.
Volar en escoba
La escoba, además de ser un símbolo político,
ha aparecido asociada a la mujer con connotaciones más o menos
machistas. Y con las brujas, por supuesto, que han sido representadas
junto a este elemento desde fechas tempranas. Algunos consideran la
ilustración de Le Champion des Dames como la primera
representación de una bruja volando sobre su escoba y la irremediable
pregunta que nos asalta es cómo surgió esta idea.
No olvidemos que las brujas eran en realidad mujeres que
estudiaban las propiedades de las plantas, experimentando con sus
propiedades curativas y alucinógenas a pesar de que estas prácticas
estuvieran prohibidas. En ocasiones para mitigar sus propios dolores,
empleaban pequeñas dosis de plantas venenosas que les producían
alucinaciones y tenían la sensación de volar. Sin embargo, la ingesta de
estas pócimas entrañaba terribles efectos secundarios, principalmente
vómitos, mareos y dolores estomacales.
Con el tiempo, estas mujeres cayeron en la cuenta de que
los efectos adversos podían evitarse aplicando la mezcla a través de
ungüentos. Y había una zona en concreto donde el efecto se incrementaba:
la vagina. Jordanes de Bergamo, un investigador del siglo XV que trató
de cerca las persecuciones de brujas, señala en uno de sus manuscritos
la costumbre de estas mujeres de aplicar la mezcla sobre una vara para
posteriormente montar sobre ella, además de extender los ungüentos sobre
otras partes de su cuerpo. En los juicios, algunas de las acusadas por
brujería declararon sentirse levitar al entrar en contacto con las
sustancias alucinógenas al frotarse con el palo de la escoba.
Las cabras, protagonistas de los aquelarres
La representación de la cabra junto a las brujas es
bastante común. Algunos artistas, como Francisco de Goya, representaron
este animal presidiendo los aquelarres; otros, como Luis Ricardo Falero,
representaron a las brujas yendo a estas reuniones montadas sobre
cabras. La realidad es que, llegados a cierto punto, toda representación
de lo satánico contaba con este animal.
La explicación más probable, como bien señala Robert
Muchembled, famoso historiador francés, la encontramos en el momento en
el que el cristianismo se impuso como religión dominante. Su triunfo
supuso el irremediable rechazo de lo pagano y, muy especialmente, de una
deidad en concreto: el dios Pan, mitad hombre y mitad cabra, que
gustaba de los placeres terrenales y, especialmente, de todo lo relativo
al sexo. Esta y otras manifestaciones de deidades similares fueron
consideradas malignas, y por ello muchas de ellas fueron destruidas.
Además, la aparición de la cabra en la Biblia (Mateo 25:31-46) no
mejoraba su posición: se usa como una metáfora para aludir a los
pecadores, frente a las ovejas que son el rebaño del señor.
El renacer de la bruja
En los últimos tiempos, las brujas parecen haber resurgido de entre sus cenizas. El movimiento feminista ha decidido resucitar su figura
para liderar sus reivindicaciones, ya que considera que las antiguas
persecuciones fueron un ataque sin pretexto al modelo de mujer que no
cumplía con las reglas sociales. Las “nuevas brujas” encuentran en las
de antaño un motivo para empoderarse y luchar por sus causas. Resulta
difícil saber cómo representaremos a las brujas del mañana, pero seguro
que las de hoy se nos aparecen con menos miedo que nunca.
Henry Fuseli (1741-1825), pintor de los sueños (aunque más
correcto sería llamarlo de las pesadillas), también se atrevió a
inmortalizar a las brujas en varias ocasiones.
Ya sea basándose en obras
literarias o en pasaje reales, las brujas de sus obras suelen aparecer
acompañadas de otros seres demoníacos, con intenciones poco beneficiosas
para sus protagonistas, pero evitando ser muy explícito, dejando que
sea el espectador quien complete la escena en su imaginación.
Pero no todos temieron a las brujas.
En el siglo XIX, el
grupo Prerrafaelita recuperó la representación de estas hechiceras y lo
hizo bajo un halo sensual, más cercano al anhelo que al terror. John
William Waterhouse (1849-1917) se decidió a representar los antiguos
mitos clásicos, brujas sabias y bellas que le sirven de modelo para
personificar la “femme fatale”,
la mujer que con sus encantos te lleva a la ruina.
Los simbolistas
también siguieron este nuevo modelo, destacando las escenas de William
Blake (1757-1827), obras que parecen sacadas de los cuentos de fantasía.
Volar en escoba
La escoba, además de ser un símbolo político,
ha aparecido asociada a la mujer con connotaciones más o menos
machistas.
Y con las brujas, por supuesto, que han sido representadas
junto a este elemento desde fechas tempranas.
Algunos consideran la
ilustración de Le Champion des Dames como la primera
representación de una bruja volando sobre su escoba y la irremediable
pregunta que nos asalta es cómo surgió esta idea.
No olvidemos que las brujas eran en realidad mujeres que
estudiaban las propiedades de las plantas, experimentando con sus
propiedades curativas y alucinógenas a pesar de que estas prácticas
estuvieran prohibidas. En ocasiones para mitigar sus propios dolores,
empleaban pequeñas dosis de plantas venenosas que les producían
alucinaciones y tenían la sensación de volar. Sin embargo, la ingesta de
estas pócimas entrañaba terribles efectos secundarios, principalmente
vómitos, mareos y dolores estomacales.
Con el tiempo, estas mujeres cayeron en la cuenta de que
los efectos adversos podían evitarse aplicando la mezcla a través de
ungüentos. Y había una zona en concreto donde el efecto se incrementaba:
la vagina. Jordanes de Bergamo, un investigador del siglo XV que trató
de cerca las persecuciones de brujas, señala en uno de sus manuscritos
la costumbre de estas mujeres de aplicar la mezcla sobre una vara para
posteriormente montar sobre ella, además de extender los ungüentos sobre
otras partes de su cuerpo. En los juicios, algunas de las acusadas por
brujería declararon sentirse levitar al entrar en contacto con las
sustancias alucinógenas al frotarse con el palo de la escoba.
Las cabras, protagonistas de los aquelarres
La representación de la cabra junto a las brujas es
bastante común. Algunos artistas, como Francisco de Goya, representaron
este animal presidiendo los aquelarres; otros, como Luis Ricardo Falero,
representaron a las brujas yendo a estas reuniones montadas sobre
cabras. La realidad es que, llegados a cierto punto, toda representación
de lo satánico contaba con este animal.
La explicación más probable, como bien señala Robert
Muchembled, famoso historiador francés, la encontramos en el momento en
el que el cristianismo se impuso como religión dominante. Su triunfo
supuso el irremediable rechazo de lo pagano y, muy especialmente, de una
deidad en concreto: el dios Pan, mitad hombre y mitad cabra, que
gustaba de los placeres terrenales y, especialmente, de todo lo relativo
al sexo. Esta y otras manifestaciones de deidades similares fueron
consideradas malignas, y por ello muchas de ellas fueron destruidas.
Además, la aparición de la cabra en la Biblia (Mateo 25:31-46) no
mejoraba su posición: se usa como una metáfora para aludir a los
pecadores, frente a las ovejas que son el rebaño del señor.
El renacer de la bruja
En los últimos tiempos, las brujas parecen haber resurgido de entre sus cenizas. El movimiento feminista ha decidido resucitar su figura
para liderar sus reivindicaciones, ya que considera que las antiguas
persecuciones fueron un ataque sin pretexto al modelo de mujer que no
cumplía con las reglas sociales. Las “nuevas brujas” encuentran en las
de antaño un motivo para empoderarse y luchar por sus causas. Resulta
difícil saber cómo representaremos a las brujas del mañana, pero seguro
que las de hoy se nos aparecen con menos miedo que nunca.
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