Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 nov 2019

Catherine Deneuve, el mito que no era inmortal

El accidente vascular sufrido por la actriz, de 76 años esta semana, pone freno a su ritmo de trabajo y estilo de vida. Solo en este año ha estrenado cuatro películas y rodado otras dos.

 

Catherine Deneuve en el Festival de Venecia el pasado 31 de agosto. En vídeo, el tráiler de 'La verdad' subtitulado al español. Foto: Getty
 
 
Sus compatriotas creían que era eterna, pero esta semana han recordado que Catherine Deneuve es, pese a las apariencias, una mortal más. 
El leve accidente vascular sufrido por la actriz el pasado miércoles levantó una ola de pánico en el cine francés, incapaz de imaginar un futuro donde no figure su astro principal.
 Deneuve se encontraba rodando su nuevo proyecto, De son vivant, donde interpreta a la madre de un enfermo de cáncer, en un hospital de la periferia de París cuando sufrió este percance.
 Su entorno ha apuntado a una rápida mejoría. “No tiene ningún déficit motor, pero deberá tomarse un tiempo de descanso", señaló su agente.
 "No ha afectado al cerebro y mueve sus brazos y piernas", añadió un miembro de su círculo íntimo a Le Parisien.
A sus 76 años, Deneuve es una de las pocas actrices de su generación que siguen siendo estrellas indiscutibles, capaz de encabezar por sí sola cualquier proyecto, de levantarlo a nivel financiero y de convertirlo en un éxito de taquilla. 
En el cine francés como en el resto, su caso es prácticamente único.
 De sus inicios con Jacques Demy y Luis Buñuel a sus colaboraciones más recientes con Lars von Trier y François Ozon, su carrera dibuja una trayectoria sin igual, marcada por las elecciones inesperadas y por una modernidad permanente. 
 
  "Es la mayor cineasta europea", dice de ella Quentin Tarantino, pese a que no haya dirigido una sola película. 
El director Arnaud Desplechin, con quien ha trabajado en dos ocasiones, la llamó "el Bob Dylan francés" por su tendencia a reinventarse y aseguró distinguir "un gesto de autor" en su trabajo.
 Pese a todo, Deneuve odia que la tilden de leyenda. La actriz aborrece los homenajes, que considera intentos de "momificación", igual que toda biografía e intento de acercarse a su vida privada, que protege celosamente a golpe de demanda judicial. 
En 2018, la actriz protestó contra un reportaje que le dedicó la televisión pública francesa a través de una misiva. "Un entierro de primera categoría. Podrían haber esperar unos años más", escribió Deneuve. 
Aun así, el mito sobre su supuesta frialdad es parcialmente injusto.
 La actriz puede mostrarse cálida y generosa, aunque solo cuando y con quien ella decide.

No hay comentarios: