Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 jul 2019

¿Qué tienen en común la poesía y el calamar?

¿Qué tienen en común la poesía y el calamar? Benjamín Prado y Diego Guerrero te lo explican.

 

Prado, escritor, da forma a un poema mientras Guerrero, chef, elabora una de sus recetas más originales con el cefalópodo como único ingrediente.

Benjamín Prado cree que el poeta y el cocinero tienen mucho en común. “Él elige ingredientes, yo elijo palabras. 
Los dos tenemos la intención de cambiar las percepciones de quien come, de quien lee”, asegura el escritor. 
Pablo Neruda es, para el madrileño de 57 años, un autor que potencia esa conexión. 
“Descubrió que se pueden hacer grandes odas no al océano, no al crepúsculo, sino a una cebolla, a un caldo de congrio, a unas tijeras o a unos calcetines”, agrega
. Con esa misma convicción Prado se ha reunido con el chef vasco Diego Guerrero para escribir un poema mientras el cocinero guisa un calamar con una receta original en la que no usa más ingredientes que salmuera y aceite de oliva.
 Presentaron el resultado el pasado miércoles con una fiesta en Dspot, el estudio creativo de Guerrero en la capital.
“Él tenía que escribir un plato y yo tenía que construir un poema que hablara de esa relación entre la cocina y el taller del poeta”, explica Benjamín Prado. Esa creación, titulada Comer un poema o escribir un plato, es la primera de una serie de experiencias, en colaboración con Cervezas 1906, titulada Historias para una inmensa minoría, en las que el escritor dialogará con artistas de otras disciplinas.
¿Qué tienen en común la poesía y el calamar? Benjamín Prado y Diego Guerrero te lo explican
En la cocina de Guerrero dieron rienda suelta a su talento. 
“Hemos entendido que hay muchas cosas parecidas en nuestros procesos, sobre todo la creatividad, cómo intentamos llegar a la esencia de las cosas para provocar sensaciones. 
Conmover a las personas que quieren dejarse conmover”, relata Guerrero, que abrió su primer restaurante DSTAgE en Madrid en 2014,con dos estrellas Michelín, tras una década a cargo de la cocina del Club Allard, un referente gastronómico de la capital.
 


 

No hay comentarios: