El líder de Unidas Podemos avanza que, a partir de ahora, iniciarán una serie de reuniones discretas.
Y a partir de ahora se abre una compleja discusión para ver qué significa eso. Para el PSOE, implica que habrá ministros independientes pactados con Podemos.
"Buscaremos fórmulas para un Gobierno plural con personalidades referentes en sus ámbitos, Iglesias le ha dicho al presidente que lo va a explorar. Es un Gobierno incluyente, no cerrado como el de coalición", ha asegurado Adriana Lastra. Para el grupo de Pablo Iglesias, que estarán allí los ministros que ellos decidan y les correspondan "sin vetos", según ha dicho él mismo.
Cuando le han preguntado abiertamente si él estará en ese Ejecutivo, algo que parece ser uno de los escollos centrales de la negociación, Iglesias ha insistido:
"El tiempo de los vetos pasó". "No concibo que el PSOE ponga ningún veto, nosotros no lo haremos", ha rematado. Lastra no ha querido descartar que esté Iglesias en ese Ejecutivo, pero es evidente que esa no es la opción que está buscando el PSOE en esta negociación que a partir de ahora será mucho más discreta.
El pulso de fondo se mantiene, y sigue siendo duro, pero la situación ha cambiado bastante porque el mensaje que se ha trasladado es completamente diferente al del lunes, en el que José Luis Ábalos amenazó con llegar incluso a forzar unas elecciones si no se aceptaban las condiciones del PSOE.
Iglesias ha renunciado al nombre de Gobierno de coalición, pero no a la idea.
Con rostro serio, el líder de Podemos ha asegurado que lo importante es que habrá un Ejecutivo con Podemos. "Lo importante son los contenidos" y que se materialice en "un Gobierno plural para afrontar retos de futuro".
"No creo que me esté mintiendo", ha dicho el dirigente que ha mostrado su compromiso para que se culmine el propósito que persigue desde el pasado 28-A.
Lastra admitió que la fórmula es "novedosa", tanto que no pudo poner algún ejemplo europeo que funcione así. Pero su tono fue completamente diferente al de Ábalos. Durante unos días, para presionar a Podemos, el Gobierno trasladó la idea de que el grupo de Iglesias ya no era siquiera el socio prioritario.Pero Lastra ha optado por un discurso muy diferente. "En los últimos 12 meses hemos demostrado que la izquierda sabe entenderse".
Eso sí, la portavoz parlamentaria mantiene el argumento más repetido contra el Gobierno de coalición: que entre el PSOE y Podemos no suman una mayoría suficiente y otros que son necesarios para completarla no quieren a Iglesias en el Gobierno.
Sánchez e Iglesias comenzarán trabajando en "un programa fundamentado en la justicia social" para después tratar de conformar un "Gobierno en proporción a los resultados electorales", ha dicho el líder de Unidas Podemos, el mismo mensaje que lanza desde hace semanas. "Ya es hora de que nos pongamos a trabajar", ha pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario