12 mar 2019
LA NEFER DE SINUHE.
LA NEFER NEFER NEFER DE SINUHE.
Sinuhé, el egipcio (originalmente en finés Sinuhe egyptiläinen) es una novela histórica de Mika Waltari publicada por primera vez en 1945.
Fue la primera y más exitosa de las novelas históricas del autor.
Su trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta.
El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana.
Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él.
Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos.
El protagonista toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé.
Esta historia data de una era muy anterior a la de Akenatón: algunos textos que se conocen se han fechado en la dinastía XII.
En el libro queda claro que el protagonista no es el mismo personaje de dicha historia, por lo que no hay ningún error histórico en este punto.
Pero quien verdaderamente nos interesa en esta absorbente historia, es la figura de la cortesana Nefer Nefer Nefer.
El significado de su nombre es una ironía en sí.
Tal vez por ello, Mika ha elegido ese nombre para su antagonista, o quizá es la razón por la que lo hace pronunciar tres veces, como convocando toda su magia erótica y cruel, de una clásica sádica y egoísta amante, despojada de sentimientos de amor y totalmente entregada al placer y la obtención de riquezas a través de el mismo.
N
muy sexy
E
Un buen besador (a).
F
Las personas te adoran.
E
Encuentra la paz en sus padres y abuelos
R
Es leal a quienes ama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicidades por la reseña de la obra, en primer lugar. La he leído varias veces y nunca me ha decepcionado. Sinhué es un personaje entrañable, con sus ideales, sus virtudes y cómo no, los defectos que lo hacen humano, cayendo en las redes de una cortesana como podíamos haber caído cualquiera de nosotros. La narración es lenta pero precisa, y nos habla de un periodo especial de la historia antigua egipcia, el surgimiento del dios Atón en la persona de su faraón Akenaton. Sinuhé viaja alrededor del mundo conocido como médico, y su vida se entrelaza con la propia historia que conocemos en un alarde de sincronicidad con la arqueología meritorio y adecuado a la narración. El estilo en primera persona nos acerca de forma sublime a los deseos y pensamientos del protagonista, llevándonos de la mano por el orbe conocido hasta volver al padre Nilo, fuente de vida. Una obra para mí imprescindible para los amantes del antiguo Egipto. Salu2.
Publicar un comentario