Cospedal dimite de la ejecutiva del PP por los audios de Villarejo, pero mantiene su acta de diputada.
La exsecretaria general del PP ha cedido finalmente a las presiones internas, que pedían que diera un paso atrás.
Natalia Junquera
- La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal
ha anunciado este lunes su dimisión del comité ejecutivo, máximo órgano
de dirección del partido, tras la difusión de sus conversaciones con el
comisario encarcelado José Manuel Villarejo que revelan, entre otras
cosas, cómo encargó un informe para investigar a su compañero de partido Javier Arenas. Cospedal, sin embargo, mantiene por el momento su escaño en el Congreso.
Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha alabado la decisión de Cospedal: "Espero que la ministra Dolores Delgado deje con la misma rapidez que Cospedal el Consejo de Ministros.
Es un gesto que le honra, poniendo los intereses del PP delante de los suyos", ha afirmado en una conferencia de prensa.
Sobre una posible renuncia de Cospedal al acta de diputada, García Egea se ha desvinculado asegurando que "es una cuestión personal".
El secretario general del PP se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno o el líder de Podemos no vuelvan a hablar del asunto.
"Espero que el señor Pedro Sánchez y el señor Pablo Iglesias no tengan la osadía de tocar el tema que nos ocupa, las conversaciones con Villarejo, mientras la señora [Dolores] Delgado, siga sentada en el Consejo de Ministros", ha dicho.
El presidente del PP, Pablo Casado, marcó distancias con Cospedal, que fue clave en su victoria en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.
"Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron. Mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas y cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo", declaró el líder popular.
A partir de entonces, y según se fueron conociendo nuevas grabaciones, la presión interna para que dimitiera fue en aumento, ya que los dirigentes populares consideraban que estaba haciendo mucho daño al partido.
Cospedal ha resistido varios días a esa presión. Aseguró que investigar a Arenas era su "obligación" y que ella nunca había mentido sobre este asunto.
El líder popular, según fuentes de su entorno, quería que fuera ella quien diera el paso atrás y no repetir situaciones como la de Rita Barberá, a la que el partido tuvo que dar un ultimátum para que dimitiera.
En el comunicado en el que anuncia su renuncia a su puesto en el comité ejecutivo del PP, Cospedal insiste en que se reunió con Villarejo en su despacho de la sede del partido pensando que era su obligación como secretaria general "para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a la formación".
"Mi lucha contra la corrupción ha sido siempre una prioridad", añade.
El comunicado de María Dolores de Cospedal
"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.
Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él.
Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General.
Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular.
Mira Cospedal tu sabías que iba a pasar eso en cuanto viste la cara de Casado, pero el siguiente será él.
Por todo ello, he comunicado esta mañana mi decisión al Presidente Pablo Casado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario