El ministro anuncia presupuestos más flexibles, pero controlados, para las universidades y un paquete de medidas urgentes para la ciencia, que incluye el fin de la intervención previa en los centros públicos.
Elisa Silió
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Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, acaba de estrenar despacho y lo ha personalizado con fotos, diplomas aeroespaciales y réplicas de cohetes y satélites.Solo le falta una vitrina para mostrar alguna vestimenta de su vida de astronauta: la escafandra de uno de sus dos vuelos y unos guantes.El miércoles, Duque (Madrid, 1963) durmió en un avión volviendo de Guatemala, acudió al Congreso, leyó un fragmento de la Constitución, asistió a una reunión con su gabinete y remató el día recibiendo a este diario.Parece, sin embargo, acostumbrado a estos maratones.El momento en que ha concentrado una mayor atención en estos meses como ministro ha sido cuando tuvo que dar explicaciones por la creación de una empresa en 2005 para gestionar sus viviendas.“Después de ver los resultados, si nos lo hubieran explicado bien, igual nos hubiéramos ahorrado pagar tantos impuestos. No lo recomiendo”, asegura Duque, que no contempla aportar más documentos que prueben su versión de lo sucedido.“Ya está bien, no hace falta dar más pábulo a estas cosas”Pregunta. ¿Se arrepiente de haber entrado en política?Respuesta. No, porque veo que hay muchas cosas que se pueden cambiar.Muchas medidas que se pueden tomar.Hay un equipo muy entusiasta que ha entrado conmigo, que ha llegado desde abajo sabiendo qué es lo que hace falta.Cada día nos vemos con gente que hacía años que no se reunía con ningún representante de este nivel y eso hace ilusión.P. ¿Qué papel tuvo en el pacto presupuestario con Podemos?
R. Participamos de forma bastante directa en las negociaciones sobre ciencia, pero las cantidades globales las llevaba el Ministerio de Hacienda.P. ¿Sabía que el 45% de los 273 millones de euros adicionales para ciencia eran préstamos? El PSOE se comprometió a no inflar estas partidas que luego no se gastan.R. En lo que hablamos no entraban los créditos.Mi aspiración es no juntar las partidas en las que el Gobierno inyecta dinero y las otras en las que presta dinero.Me gustaría que a partir de ahora hablemos de estos números por separado.El problema es que en el pasado se han sumado los créditos con las subvenciones, y de ahí se saca el porcentaje de incremento.Esa parte del acuerdo se podría haber hecho mejor, es cierto.P. ¿Les puede decir a los científicos que antes de Navidad ya no habrá interventores de Hacienda en los centros de investigación, como llevan meses reclamando?R. De ninguna manera. Los interventores tienen que estar ahí. Pero antes de fin de año tendremos una medida de eliminación de la fiscalización previa para pasar a un control financiero permanente.Esta medida se incluye en un paquete de medidas urgentes para la ciencia.No podemos quitar trabas a la ciencia sin garantizar un control del gasto público.P. ¿Qué más medidas incluirá ese paquete?
1º será ver todos los Telescopios que hay en las Islas Canarias y ponerme en contacto con grandes divulgadores y aficionados al Universo.
R. Garantiza que las transferencias entre
la Agencia Estatal de Investigación y los organismos de investigación no
se consideran subvención, lo que es más sencillo para todos sin merma
en el control del gasto público.
Habrá exenciones a la ley de contratos
públicos para poder seleccionar el tipo de aparato que necesita
comprarse.
Ahora funciona pidiendo una exención a Hacienda que siempre
se concede.
Se eliminarán las dificultades para pagar las cuotas a
organismos internacionales.
Será un decreto ley, porque modificará en
algunos pequeños aspectos algunas leyes.
P. En su acuerdo con Podemos se prometen más becas y un reparto que favorezca más la falta de recursos del alumno que su excelencia académica. ¿Cómo se articulará?
R. Tenemos que concretar las medidas en un
comité con el Ministerio de Educación, porque hay un presupuesto
conjunto para todas las becas. La idea es mejorar la equidad en el acceso a la universidad, que no se pierdan talentos por dinero. Si se aprueban los presupuestos, habrá dinero y se hablará con todo el mundo.
P. Con el ex ministro José Ignacio Wert los alumnos no sabían cuánto iban a recibir.
R. Estuve hablando con el que hizo la
fórmula y tenía una hojita de cálculo que no parecía nada complicada.
Se
pasó de una partida aparentemente infinita, a una finita en la que lo
que le tocaba a cada uno dependía de cuántos pidieran la beca.
P. Un 30% de los estudiantes se quedó sin beca. Las nuevas también son finitas si se suma a lo que había 536 millones.
R. No sé cómo se va a hacer finalmente
eso.
Los presupuestos se pueden hacer con posibilidad de crecimiento,
pero eso son técnicas de Hacienda que yo no entiendo. Sabemos que la
gente tiene que saber cuánto recibirá de beca antes de hacer la
matrícula.
También sabemos que es necesario que las convocatorias
competitivas de ciencia sean siempre en el mismo mes.
No nos achantamos.
Estamos trabajando en el 100% de las cosas, aunque no todas podremos
resolverlas.
¿Conoce usted a Canarios que son Astrfísicos y que se pagan billete para ver despegar una nave en Baikonur? Le costó más de 6.000 E.
. ¿También los préstamos ICO para hacer un máster? Muchos afectados dicen que están entrando en listados de morosos.
R. Entiendo que ya nadie está recibiendo
cartas de morosidad de los bancos desde hace dos o tres semanas.
Hemos
dado esa instrucción a las entidades bancarias.
En poco tiempo tendremos
una cifra global del problema y veremos cómo se resuelve. [El
ministerio precisa tras la entrevista que "la entidad financiera no está
solicitando el abono de comisión alguna, intereses o principal del
préstamo"].
P. ¿Qué les dice a los científicos jóvenes sobre su futuro?
R. Hemos hecho un gran esfuerzo con este
acuerdo de presupuestos para que haya un aumento de los proyectos de
investigación y las becas.
Queda algo pendiente que no sé cómo vamos a
conseguir en este clima de poco diálogo que hay en el poder legislativo,
los famosos acuerdos por los cuales los presupuestos de I+D+i deberían
crecer a un ritmo muy superior a lo que han hecho hasta ahora.
Fue una
proposición no de ley aprobada en el Congreso [en diciembre de 2013].
El
Congreso de los Diputados es el que tiene que dar la cuantía, y de esa
cuantía dependerá que más científicos tengan futuro. No podemos traer de
vuelta a gente sin que tengan equipo, instalaciones, laboratorios.
El
país lo necesita. Yo puedo echar cálculos, si me dan 700 o 1.000
millones más al año sé cuánta gente puede regresar, pero primero
necesito la financiación.
Hay que llegar a un acuerdo.
Era lo primero
que quería hacer al llegar al Congreso, pero ahora es un poco difícil.
P. Los rectores piden más autonomía y después rendir todas las cuentas que se le pidan. ¿Está de acuerdo?
R. Sí, su autonomía está incluida en la
Constitución, y nosotros respetamos muchísimo eso y estamos dispuestos a
que aumente siempre que haya una corresponsabilidad.
Queremos que las
universidades tengan más flexibilidad en sus presupuestos, pero con un
control sobre la eficiencia en ese uso. Ahí estamos alineados, luego el
diablo está en los detalles.
P. ¿Cuál es su referente en este cambio en la gestión universitaria?
R. Estamos mirando otros países que han
hecho estas reformas. Estuve con el ministro de Polonia, pero allí están
empezando y no hay aún resultados.
Luego está Portugal
que lo hizo hace unos años.
Hay que aumentar la autonomía, pero también
la rendición de cuentas ante un ente de la sociedad que tiene que
definirse todavía.
P. Existen mil filtros de auditorías pero el Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos hizo lo que quiso 15 años. ¿Es un caso aislado?
R. Lo es.
La gente ha ido buscando por
todos lados si hay otro y no lo hay. Una de las prioridades en las mesas
de trabajo de la nueva ley es la de la certificación de títulos.
Hay
que acercar el control de calidad a la actividad, igual que se ha hecho
toda la vida en la tecnología de los cohetes.
Estamos trabajando con las
universidades para que sean corresponsables de la calidad de sus
títulos.
Que no se ponga sobre los hombros de la Aneca todo el control,
la agencia lo hace exhaustivamente pero no llega a todos los sitios.
Obviamente luego existe un control superior.
P. Los rectores se salen con la suya.
R. No sé si están encantados.
También les
vamos a chequear su sistema de calidad, como es lógico.
Y lo tendrán que
implantar también.
P. Los rectores piensan que se ha orquestado una campaña en contra de las universidades públicas aprovechando el escándalo de la Rey Juan Carlos.
R. Hombre, campaña… Esperemos que no haya
gente tan tremendamente maliciosa, pero sí que ha habido una tendencia
de la población a ver la universidad peor de lo que la veían antes.
Eso
lo estamos revirtiendo, en su globalidad es muy buena.
Hay otros países
con cuatro universidades buenísimas y el resto… creo que a ellos les
ganamos.
Hay que seguir diciendo que la universidad pública no tiene un
problema generalizado de calidad.
Que el caso del instituto, que tenía
hasta cuentas propias, es aislado de verdad.
Quizás si hablásemos menos
de ello y sí de otras cosas...
P. La juez instructora del caso máster dice que la Rey Juan Carlos "no ha ayudado en nada en el esclarecimiento de los delitos". ¿Ha pedido explicaciones al rector?
R. He hablado [con Javier Ramos]
amigablemente varias veces y también con el consejero de Madrid [Rafael
van Grieken], que es quien debe hablar con él realmente.
Y estamos de
acuerdo en que hay que hacer más. Hay que aprender de lo que ha pasado
para que haya corresponsabilidad en la calidad.
P. Los rectores de la pública consideran que las universidades privadas ni investigan ni innovan. ¿Está de acuerdo?
R. El tema es delicado y desde luego será
parte de las conversaciones de la ley.
En este equipo creemos que es
básico que la universidad tenga fortaleza en docencia, investigación y
transferencia.
P. ¿En qué consistirá la estrategia contra
las pseudociencias que ha anunciado su Ministerio, habrá castigos más
severos para los charlatanes?
P. ¿Como cuáles?
R. Hemos creado un nuevo sexenio de
transferencia de conocimiento, el sexenio tecnológico que había parece
que no ha funcionado bien. Este es también para las ciencias sociales,
para las humanidades.
Ya está listo, en unas velocidades que me han
sorprendido mucho, para la siguiente convocatoria de sexenios.
R. Desde nuestro ministerio proporcionamos
el conocimiento.
Los castigos y medidas legislativas las tomará el
Ministerio de Sanidad.
El Instituto Carlos III va a realizar una
evaluación científica de las diferentes áreas en las que se están
haciendo promesas que no son válidas y haremos un documento oficial como
se ha hecho en Inglaterra, Australia, Canadá y otros países.
En el mes
de diciembre sacaremos una campaña para que la gente entienda lo que es
ciencia y lo que no lo es.
Nosotros podremos sancionar con la vergüenza.
Si la gente tiene más conocimiento entenderá mejor que si una terapia
no está en el Sistema Nacional de Salud, con el 99% de probabilidades es
porque no funciona.
P. En 2004 usted escribió el prólogo de un libro sobre quiropráctica, que no tiene aval científico
R. He cambiado totalmente de opinión.
Mi
madre era muy entusiasta de esto. Lo que hice fue contar que en mi
experiencia sí que valía.
Han pasado 14 años, he hablado con mucha más
gente desde entonces y hace muchos años que sé que todos los beneficios
que yo veía se obtienen mejor yendo al fisioterapeuta. No había leído lo
suficiente sobre ello.
Por eso hay que explicar bien estas cosas a la
gente.
http://danielmarin.naukas.com/
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